Última actualización: 17 abril, 2020

Nuestro método

12Productos analizados

21Horas invertidas

7Artículos evaluados

75Opiniones de usuarios

Para el jardín, para lavar el coche o para tareas tan simples en las que el agua u otro líquido está implicado, lo normal es que nos acabe haciendo falta una manguera. La buena noticia es que la tecnología ha avanzado de tal modo que esta actividad ya no tiene que provocarnos dolores de cabeza. Por ejemplo, con la aparición de mangueras extensibles.

¿Las conoces? Si no es así, no te preocupes. Has llegado al sitio correcto. Las mangueras extensibles ya se han convertido en el accesorio obligado de los jardines españoles. Si quieres saber por qué, sigue leyendo este artículo especializado, en el que recorreremos las enormes ventajas que representa para tus tareas domésticas. ¡No te lo pierdas!

Lo más importante

  • Las mangueras extensibles o expandibles son un especial tipo de mangueras de riego que resultan muy prácticas por el poco espacio que ocupan. Esto se debe gracias a su especial diseño: se expanden al pasar el agua a presión por ellas y se contraen cuando se cierra dicho flujo.
  • El uso de mangueras extensibles es sumamente útil en las tareas que necesitan del agua como regar o lavar el coche. Al estar fabricadas con látex, en su mayoría, son muy resistentes. De hecho, destacan por su larga duración, ya que no suelen sufrir de torceduras, quiebres o nudos.
  • Para comprar una manguera extensible eficiente, hay una serie de pasos que deberías tener en cuenta: el material con el que están hechas, la longitud total de la manguera, el peso, el diámetro de la boca y la pistola de agua, entre otros.

Las mejores mangueras extensibles del mercado: nuestras recomendaciones

Si ya estás cansado de cargar con pesadas mangueras de jardín tradicionales de un lugar a otro, o de desenredar los múltiples nudos que se forman, no lo pienses más. La manguera extensible es para ti. Todos tus esfuerzos se reducirán al mínimo. Si no sabes qué modelo elegir, echa un vistazo a esta selección que reúne las mejores opciones del mercado.

La mejor manguera extensible para pequeñas tareas diarias

La manguera extensible de Xpansy es ideal para el día a día. No solo es extensible; es práctica, ligera, se puede guardar prácticamente en cualquier sitio y dura más que la media gracias a un tubo interior que va sujeto por dentro.

Esta manguera de 2, 5 metros puede llegar hasta los 7, 5 metros con agua. ¡Triplica su tamaño! Incluye conexiones especiales que evitan las roturas en sus extremos.

La mejor manguera extensible para llevar a todos lados

Iconntechs presenta una manguera extensible eficiente y duradera: es resistente a fugas, desgarros y grietas. Además, no tiene problemas de enredos, torsiones o giros gracias a los tubos con núcleo de doble látex.

Esta manguera es muy sencilla de almacenar y transportar. Se retrae hasta los 4 metros cuando se corta el agua y se enrolla en un nudo del tamaño de una botella de agua.

La mejor manguera extensible por su resistencia y duración

La mayoría de las mangueras extensibles están hechas para soportar una tensión mínima. No es el caso del modelo ultrarresistente de Fixkit: cuenta con un revestimiento de poliéster reforzado, con una funda de la manguera de punto y con un centro de látex.

Esta manguera puede expandirse hasta 3 veces su longitud de reposo durante el uso. Y después de cada uso, queda con casi muy poca agua dentro.

La mejor manguera extensible con pistola pulverizadora

La manguera extensible de Grüntek es de 7, 5 metros y puede llegar a los 22, 5 metros con agua. Es ligera y resistente gracias a una multicapa de látex.

Su mejor prestación es la pistola pulverizadora. Esta tiene tecnología soft-touch, 10 chorros para un trabajo preciso con bloqueo integrado para riego automático sin cansar la mano.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las mangueras extensibles

Las mangueras extensibles son cada vez más populares en los hogares españoles. Ya nadie quiere cargar con los antiguos modelos pesados que siempre se quedan con agua por drenar. Así que, si estás buscando la herramienta ideal para regar o lavar el coche, no lo pienses más. Si quieres conocer más sobre ella, aprovecha esta sección donde verás las dudas más frecuentes.

El uso de mangueras extensibles es sumamente útil en las tareas que necesitan del agua como regar o lavar el coche. (Fuente: Kachmar: 130072709/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente una manguera extensible?

La manguera extensible o expandible es un novedoso tipo de manguera de riego de jardín. Su nombre deriva de su gran particularidad: se puede expandir hasta cinco veces su longitud original cuando el agua pasa a presión a través de ella y se contrae cuando se cierra el flujo de agua. Esta capacidad de expansión resulta muy cómoda para maniobrar y para almacenar.

¿Por qué la manguera extensible se ha convertido en una herramienta tan popular?

La popularidad de la manguera extensible se debe principalmente a que te permite mantener el jardín más ordenado y con menos accesorios por el suelo. Es la única manguera que se expande automáticamente al abrir el grifo del agua por efecto de la presión y se va haciendo más larga a medida que fluye el agua. Al cerrar, se contrae hasta recuperar el tamaño inicial.

¿De qué materiales suelen estar hechas las mangueras extensibles?

El éxito de las mangueras expandibles se debe en gran parte a que están hechas de un material flexible y resistente como es el látex natural y el nailon. Esta característica es la que les permite estirarse y encogerse sin dañar la estructura general de los tubos que forman la manguera. Algunos modelos son de poliuretano termoplástico, pero tienen menor calidad.

La vida útil de las mangueras extensibles es muy alta debido a sus materiales. Los modelos de látex y nailon pueden llegar a durar diez años sin afectar a su rendimiento. Es verdad también que los fabricantes pueden usar diferentes tipos de materiales para las mangueras internas, por lo que la durabilidad en estos casos varía.

Las mangueras extensibles son cada vez más populares en los hogares españoles.
(Fuente: Pangiarella: 59790084/ 123rf.com)

¿Cómo funciona exactamente una manguera extensible?

Para entender el funcionamiento de la manguera extensible, hay que empezar por su diseño de dos capas. La primera es un tubo interior, usualmente de látex, a través del cual fluye el agua; la segunda es un tejido exterior que generalmente está hecho de nailon.
Cuando se abre el grifo, el otro extremo de la manguera, que tiene una válvula de cierre, se apaga.

El agua entonces se bloquea desde ese extremo; la presión se acumula dentro del tubo interno, este se empieza a llenar y alcanza en poco tiempo su expansión completa, a veces hasta cinco veces el tamaño original. Después de esto, la manguera extensible comienza a funcionar como una manguera de jardín normal.

Cuando acabas con el uso, la presión que ejerce el agua va disminuyendo y la manguera extensible se va enrollando por sí sola, drenando automáticamente toda el agua.

¿Cuáles son las ventajas más destacadas de la manguera extensible?

Hay herramientas que llegan para quedarse. La manguera extensible es un claro ejemplo de ello. Si nunca has usado una para tu jardín o para lavar el coche, te estás perdiendo de muchísimas ventajas. Las razones por la que estas mangueras son cada vez más populares en los hogares españoles son muchas, pero podemos destacar las siguientes:

  1. Al contraerse cuando se cierra el flujo de agua, ocupan muy poco espacio.
  2. Se drenan por sí solas, lo que resulta muy cómodo para almacenarlas.
  3. Están fabricadas con materiales ultrarresistentes, lo que les otorga una vida útil muy larga.
  4. No son proclives a la formación de retorceduras, rozaduras, nudos o quiebres.
  5. Son por lo general muy ligeras, es decir, que resultan fáciles de transportar.

Las mangueras extensibles o expandibles son un especial tipo de mangueras de riego que resultan muy prácticas por el poco espacio que ocupan. (Fuente: Kostenko: 41752303/ 123rf.com)

¿Cuál es la diferencia entre una manguera convencional y una manguera extensible?

Las mangueras extensibles han revolucionado bastante la industria del riego, ya que difieren en muchos aspectos a las convencionales. El primer factor que salta a la vista es el tamaño que ocupa cada una, pero también hay otros igual de importantes. En la tabla que sigue a continuación de detallamos esto más específicamente:

Manguera extensible Manguera convencional
Tamaño Variable. Cuando no el agua no fluye, se encoge hasta quedar un hasta un tercio de lo que era expandida. Depende del modelo, pero una vez elegido, el tamaño siempre es el mismo.
Almacenamiento Muy sencillo, ya que al encogerse se enrolla muy fácil y cabe en cualquier lugar. En general resulta complicado, ya que requiere tanto espacio como el tamaño de la manguera.
Peso Rara vez excede 1 kilogramo. Por ejemplo, una manguera extensible de 30 metros pesa hasta 500 gramos. Depende del tamaño y el material, pero suele ser pesada. Por ejemplo, una manguera convencional de 15 metros pesa alrededor de 2 kilogramos.
Vida útil Muy larga debido a la resistencia de los materiales como el látex y nailon, impunes a las torceduras y cortes. Bastante corta, ya que el peso del agua y las torsiones que esto implica usualmente aceleran su deterioro.

¿Es importante la pistola de agua en una manguera extensible?

¡Es muy importante! Y, de hecho, las pistolas de agua son una de las innovaciones por las que las mangueras extensibles se han hecho tan populares. Gracias a estas pistolas, estas mangueras pueden realizar distintas funciones a través de disparadores inteligentes.
Las pistolas de agua pueden tener hasta siete posiciones de boquilla diferentes.

Según tus necesidades, puedes elegir los modos ducha, neblina, recta, cono, vertical o plana, entre otros. La pistola de agua es el accesorio ideal, ya que nos ofrece distintas posibilidades para propulsar el agua. Además, las más modernas disponen de lo que se conoce como un regulador de caudal, para no tener que estar conectando todo de forma independiente.

¿Cuál es la longitud recomendada para una manguera extensible?

Naturalmente, para elegir la longitud de una manguera extensible primero hay que tener claro el uso que queremos darle y el tamaño de las zonas que necesitamos lavar. Lo ideal es elegir una manguera con la que lleguemos a cualquier rincón. Un factor que hay que tener en cuenta es el siguiente: cuanto más larga sea la manguera extensible, mayor presión de agua necesitará.

Un método efectivo para no equivocarnos en esto es medir desde donde esté el grifo hasta el extremo máximo del jardín o espacio que tenemos pensado lavar. Lo recomendable es que si este valor es de 30 metros, compremos una manguera extensible de 30 metros, no más. No hace falta tener sobrante. Siempre puedes conectar más mangueras, pero no puedes cortar la que tienes.

La popularidad de la manguera extensible se debe principalmente a que te permite mantener el jardín más ordenado y con menos accesorios por el suelo. (Fuente: Zidar: 54346007/ 123rf.com)

¿Cuál es el diámetro que suelen tener las mangueras extensibles?

El diámetro de las mangueras extensibles suele ser angosto (por lo general, entre 15 y 19 milímetros). Esto es positivo porque es lo que provoca que el agua se libere a presión, ideal para el riego o cualquier tipo de lavado. Cuanto más pequeño, mayor será la presión, pero cuanto mayor sea, mayor caudal de agua podrá circular por el interior de la manguera extensible.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta para el mantenimiento de una manguera extensible?

Aunque las mangueras extensibles tienen una vida útil bastante larga, debido a la resistencia de sus materiales, no significa que no necesite mantenimiento. Un buen uso y cuidado de esta herramienta no solo hará que dure más tiempo, sino que su funcionamiento será más eficiente. Estos son algunos factores para considerar:

  • Cuando uses la manguera extensible por primera vez, conéctala al grifo y ábrelo con la boquilla de la manguera cerrada. La idea es que esta se estire y se expanda. Repite el proceso una vez más antes de empezar a usarla.
  • El momento adecuado para usar la manguera extensible es cuando está totalmente expandida, para que tengas la presión de agua suficiente.
  • No es recomendable dejar el grifo abierto si no estás usando la manguera extensible. Una vez que acabes tu actividad, ciérralo y guarda la manguera.
  • Cuando acabes de lavar o regar, tienes que apretar la boquilla para que la manguera extensible drene toda el agua y pueda contraerse hasta su tamaño original. De esta manera preservarás sus propiedades y te ocupará mucho menos espacio.
  • El sol fuerte puede ser muy perjudicial para el material de las mangueras extensibles, ya que afecta al cuerpo y disminuye su capacidad de extensión. Además, queda más propensa a agrietarse. Apenas termines de usarla, guárdala bajo techo en un ambiente interior.
  • Las temperaturas bajas extremas del período invernal también pueden provocarle daños a la manguera extensible. Una vez más, guárdala dentro de tu casa y nunca la dejes a la intemperie.
  • Si usas las mangueras extensible para lavar el coche o para otras actividades que no sean del jardín, presta atención a las superficies. Los bordes filosos o los pisos ásperos también pueden dañar la manguera.

¿Las mangueras extensibles se adaptan a cualquier tipo de grifo?

Siempre que compramos una manguera pensamos también en el grifo, ya que en caso de que no concuerde con la medida, hay que realizar algunas modificaciones. Afortunadamente, las mangueras extensibles se ajustan a casi todas (por no decir todas) las griferías existentes. Son completamente ajustables y fáciles de conectar.

Criterios de compra

El fin de las mangueras convencionales está cerca. Y de esto mucho tienen que ver las mangueras extensibles, que con sus múltiples ventajas hacen todo más fácil para el usuario, ahorrándole espacio y esfuerzos. En el mercado hay muchos modelos que te pueden servir, pero si no sabes cómo elegir, te recomendamos observar algunos criterios de compra.

Material

Unos de los atributos más salientes de las mangueras extensibles es la vida útil, que se debe en gran parte a la resistencia de sus materiales. Es por ello que debes procurar conseguir un modelo a base de látex y nailon, los más recomendados para estas herramientas. Tu manguera extensible, con un uso y cuidado adecuados, puede durar 10 años.

La manguera extensible o expandible es un novedoso tipo de manguera de riego de jardín.
(Fuente: Dolgachov: 104173783/ 123rf.com)

Longitud y diámetro

Un aspecto fundamental para tener en cuenta antes de comprar una manguera extensible es la longitud. Mide las dimensiones de tu jardín para saber si necesitas una de 10 metros o de 50. Recuerda que, sea como sea, una vez que esté sin agua se encogerá y no ocupará espacio. También asegúrate que tenga el diámetro que necesitas: lo ideal es que sea de 15 milímetros.

Peso

El peso de la manguera extensible es también un aspecto que no deberías pasar por alto, ya que se relaciona directamente con la facilidad de uso y movilidad. Por supuesto que la longitud de tu modelo será el primer factor que determinará el peso final de la manguera. Sin embargo, para asegurarte de que estás comprando bien, ninguna debe pesar más de 5 kilogramos.

Alessandro MezzaliraDirector ejecutivo del grupo FITT

"Regar el jardín o lavar el coche ahora resulta más sencillo, práctico y agradable gracias al innovador sistema de las mangueras extensibles: ligeras, compactas y listas para el uso".

Pistola de agua

La pistola de agua no es solo un accesorio estético, sino que puede agregar útiles funciones a tu manguera extensible dependiendo del tipo de disparador que traiga integrado. Antes de comprar un modelo, por lo tanto, comprueba que incluya en el kit una pistola que permita propulsar el agua de varias maneras: ducha, neblina, vertical, entre otras.

Resumen

Las mangueras extensibles constituyen una variante revolucionaria de las clásicas mangueras tradicionales por su comodidad, facilidad y larga vida útil. El nombre se debe a que estas fantásticas herramientas se expanden con la presión del agua y se encogen al cerrar el flujo. Este aspecto las hace muy sencillas de almacenar, enrollar y transportar según las necesidades.

Las mangueras extensibles se fabrican, en su mayoría, a base de una combinación de látex y nailon, materiales muy resistentes y ligeros. Este tipo de mangueras no se rompen fácilmente y son prácticamente impunes a las torceduras y nudos que tanto ocurren con las convencionales. Con adecuadas pistolas de agua, estas herramientas se adaptan a muchos usos.

Si te ha gustado el artículo, compártelo entre tus contactos para que otros conozcan en profundidad todo lo que hay que saber sobre mangueras extensibles. Seguramente, muchas personas pueden aprovechar esta información antes de realizar su compra. También, si quieres, nos puedes dejar un comentario que contestaremos a la mayor brevedad. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Gowanlock: 21543533/ 123rf.com) 

¿Por qué puedes confiar en mí?

Especializado en traducción y en filología, me dedico a la edición de textos y al periodismo, y estoy ligado a la comunicación desde hace diez años. Tanto en el ámbito editorial como en el académico, me gusta trabajar en el cuidado de la lengua española y en la transmisión fiel de una información precisa, rigurosa y cercana al lector.