Última actualización: 24 julio, 2020

Nuestro método

12Productos analizados

18Horas invertidas

8Artículos evaluados

77Opiniones de usuarios

Todo el mundo sabe lo útil que puede ser un cortacésped, con él podrás cortar la hierba de tu jardín y darle un aspecto cuidado y limpio. Pero ¿qué pasa con las ramas más gruesas y los arbustos? ¿Qué hacemos con esas plantas que resisten las hojas del cortacésped? Para eso tenemos las desbrozadoras a gasolina, que son más fuertes y manejables.

Las desbrozadoras de gasolina son máquinas muy versátiles, ligeras y potentes. Con ellas, podrás desatar tu creatividad y dar forma a tus árboles y arbustos. Pero eso no es todo, con una buena desbrozadora podrás deshacerte de las malas hierbas y sanear tu jardín por completo. Si quieres saber más sobre estas máquinas, sigue leyendo.

Lo más importante

  • En el mercado encontrarás desbrozadoras de muchos tipos: de gasolina, eléctricas, con batería o con ruedas. Escoger la mejor siempre dependerá de tus necesidades y del trabajo que realices con ellas.
  • Las desbrozadoras de gasolina son especialmente útiles para limpiar tu terreno de malas hierbas. Sobre todo para vegetación de tallo grueso o leñoso y muy seca. Con sus potentes motores podrías abrirte paso por una selva.
  • El motor es una de las partes más importantes del cortasetos. Del motor dependerá la potencia de la máquina, así como la medida de los discos de corte o del carrete de hilo. A la hora de escoger tu desbrozadora, fíjate siempre en este factor de compra.

Las mejores desbrozadoras de gasolina del mercado: nuestras recomendaciones

Si tienes problemas para eliminar las malas hierbas de tu jardín o tu huerto, lo que necesitas es la potencia de un motor de gasolina. Son más fuertes y pueden con todo, por lo que quizá es lo que andabas buscando. Para ayudarte a escoger, hemos elegido las mejores desbrozadoras de gasolina para ti, ¿les echamos un vistazo?

Nuestra apuesta por una desbrozadora Hyundai

La desbrozadora de Hyundai es una de las más vendidas y por eso la hemos seleccionado. Por eso y por su funcionalidad. Se trata de una máquina con un motor de 2 tiempos y una cilindrada de 50,8 centímetros cúbicos (cc), con una potencia de 1,56 KW.

La capacidad del depósito es de 0,8 litros y dispone de un cómodo sistema antivibración en el manillar que protege tu espalda de las lesiones. Es adecuada para trabajos profesionales en tu huerto o jardín.

La mejor desbrozadora multifunción

Hemos escogido esta herramienta porque no solo es una desbrozadora a gasolina, sino que también es adecuada como cortasetos o motosierra. Cuenta con un motor a dos tiempos de 52 cc y 2,2 KW de potencia real.

Además, incluye accesorios como un kit de herramientas, una correa para cinturón/hombro o una botella de medición del combustible. Los usuarios le otorgan una puntuación de 4,2/5 estrellas y resaltan su estupenda relación calidad-precio.

La mejor desbrozadora a gasolina Avalon

Si estabas buscando una desbrozadora Avalon, este artículo es para ti. Se trata de una desbrozadora a gasolina Xtreme Pro GB508-A 2.64 HP que incluye bujía de ignición Bosh. Cuenta con un motor a 2 tiempos de 50,8 cc e incluye diversos accesorios, como un estuche de herramientas.

La hemos escogido por su potencia y gran calidad, virtudes que también alaban sus usuarios. Su calificación es de 4,2/5 estrellas y es adecuada para un trabajo profesional.

Para los que buscan una desbrozadora barata

Hemos escogido esta desbrozadora a gasolina para los que cuentan con un presupuesto ajustado, pero necesitan eficacia, porque nos ha encantado. Es una desbrozadora potente y ligera, con un motor de 2 tiempos, una potencia de 900 vatios y una cilindrada de 31 cc. El ancho de corte es de 45 cm y su arranque digital asegura su funcionamiento estable.

Los acoples de corte, además, son universales. Los usuarios se muestran mayoritariamente encantados.

Guía de compras: lo que debes saber de las desbrozadoras de gasolina

Una desbrozadora de gasolina puede ser la mejor opción para limpiar un jardín o un campo de malas hierbas. Sus discos de corte de hilo de nylon son muy seguros y, gracias a sus diseños, son ligeras y fáciles de utilizar, ideales para profesionales y aficionados. A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre las desbrozadoras.

En el mercado encontrarás desbrozadoras de muchos tipos: de gasolina, eléctricas, con batería o con ruedas. (Fuente: Kovalik: 90148370/ 123rf.com)

¿Qué ventajas tiene una desbrozadora de gasolina frente al resto?

La principal ventaja de una desbrozadora de gasolina es su potencia. Sus motores de dos y cuatro tiempos, son capaces de enfrentarse a la vegetación más tupida y gruesa. Esto las convierte en máquinas ideales para grandes extensiones de terreno y vegetación leñosa y resistente. Además, tienen otras ventajas como:

  • Uso profesional: las desbrozadoras de gasolina son las que utilizan los profesionales de la jardinería. Sus motores son mucho más potentes, de 2 o 4 tiempos, y no sufren de sobrecargas.
  • Efectivos para grandes superficies: las desbrozadoras de gasolina son ideales para trabajar sobre grandes superficies de terreno llenos de matorrales y arbustos (en cuyo caso se utilizan cuchillas rotativas de acero).
  • Mayor libertad de movimiento: aunque son algo más pesadas (debido al motor y el peso extra del carburante), ofrecen mayor libertad de movimiento, ya que no dependen de un cable.
  • Más resistentes: al poder utilizarlas durante más tiempo, suelen ser más resistentes.
  • Cualquier área: son la mejor opción para trabajos forestales pesados, para cortes en paso, maleza, hierba y orilladora. Además, puedes usarlas en grandes superficies de terreno y sobre maleza leñosa, dura y seca.
  • No necesita corriente: el mayor problema de las desbrozadoras eléctricas es que en el campo no suele haber electricidad. Con las de gasolina no tenemos que preocuparnos por esto.

¿Qué tipo de desbrozadoras a gasolina encontramos según su agarre?

En el mercado encontrarás varios tipos de desbrozadoras de gasolina según el tipo de agarre. El tipo de agarre es importante, ya que de él dependerá la comodidad de uso y también, en gran medida, el diámetro del disco de corte. Los tipos de desbrozadoras según el agarre son:

  Peso Diámetro de corte Características
Transportables 4- 11 kg
22 a 45 cm
Ligeras.
Para hierbas y arbustos crecidos, de tamaño mediano.
Con ruedas 200 kg
66 cm
Para terrenos más grandes.
Para vegetación extensa, gruesa y tupida.
Para tractor 200 kg o más
144 cm
Para campos muy grandes.

¿Qué potencia de motor debo escoger en función de la extensión de terreno a trabajar?

Además del tipo de agarre, deberás tener en cuenta la extensión de terreno en la que vas a trabajar. Por ejemplo, para jardines y campos por debajo de los 300 m², lo mejor son las desbrozadoras eléctricas o de batería. A continuación, te dejamos una completa tabla con las desbrozadoras indicadas para cada tipo de terreno:

Hasta 300 m² Hasta 900 m² Más de 1000 m²
Corte de vegetación poco densa. Corte de vegetación densa y arbustos. Desbroce de monte. Campos abandonados.
Desbrozadora eléctrica.
Desbrozadora de gasolina hasta 36 cc.
De 37 a 45 cc. Mínimo 46 cc.

¿Qué tipo de combustible emplean las desbrozadoras a gasolina?

Esta es una pregunta que muchos usuarios nuevos se hacen. En este caso la respuesta es sencilla: gasolina sin plomo (95 o 98). Además, cada fabricante requerirá que se le añada cierta cantidad de aceite a la mezcla. La mayoría funcionan con una relación de 4/1, es decir, que por cada litro de gasolina se necesitan 250 ml de aceite.

Como te hemos explicado, esta proporción viene marcada por el fabricante. Antes de rellenar el depósito por tu cuenta, debes leer las instrucciones del fabricante, ya que las proporciones pueden variar. Por ejemplo, en máquinas más antiguas suele ser de 2/1. No pongas aceite de más o de menos, ya que podrías romper el motor.

Las desbrozadoras de gasolina son especialmente útiles para limpiar tu terreno de malas hierbas. (Fuente: Pelin: 134451271/ 123rf.com)

¿Qué tipo de corte es el más adecuado para mi desbrozadora a gasolina?

En el mercado existen diferentes cabezales de corte para desbrozadoras. Es importante que tengas muy claro cuál es el más indicado para el tipo de trabajos que vas a realizar. Por eso, a continuación te detallamos los diferentes tipos de cabezales que existen y su función dependiendo de la necesidad:

Tipo de cabeza Uso Características
Cabezal de hilo Césped y hierba baja Automáticos o semiautomáticos.
Golpear el carrete contra el suelo para que salga más hilo.
Cabezal hilo de aluminio Césped y hierba fina No se desgastan por el uso.
Permiten utilizar hilo de mayor diámetro.
Permite colocar dos hilos por orificio.
Disco de corte de dos puntas Césped y hierba gruesa Ofrece un acabado muy liso.
Disco de corte de dos puntas curvo Zarzas y maleza Corta y además desmenuza, lo que permite trabajar más rápido.
Disco de corte de tres puntas fino Hierba tierna y vegetación poco gruesa Útil para zonas con vegetación mezclada de pequeños ramajes con hierba.
Disco de corte de tres puntas grueso Hierba resistente y vegetación poco dura de 10 mm de tallo. Ofrece buenos acabados.
Debe utilizarse siempre bien afilado.
Disco de corte de cuatro puntas Hierba resistente y vegetación poco dura de 15 a 20 mm de tallo. Ofrece un acabado muy liso.
Ideal para huertos con mucha vegetación mezclada.
Disco de corte de 8 puntas Arbustos, cañas y maleza Es el más indicado para la maleza más gruesa.
Es el disco utilizado para labores de deforestación y limpieza de montes.

¿Cómo se afilan los discos de corte de la desbrozadora?

Con el tiempo y el uso continuado, los filos de las cuchillas o de los discos acabarán por mellarse o embotarse. Esto provocará que la herramienta no funcione bien y los cortes serán poco precisos. Por suerte, si te sucede esto puedes solucionarlo desde tu casa y no necesitarás comprar una máquina o una cuchilla nueva.

Afilar los dientes o las palas de una cuchilla es un trabajo casi artesanal que requiere cierta habilidad. Por suerte, es algo que puedes aprender con bastante facilidad. A continuación te explicamos cómo hacerlo:

  • En primer lugar, vacía por completo el depósito de tu desbrozadora. De esta forma evitarás que se conecte involuntariamente mientras la manejas.
  • Desmonta el cabezal de corte.
  • Extrae la cuchilla o disco de corte.
  • Revisa la superficie de las cuchillas y los dientes. Si observas alguna mella o algún golpe, no la afiles. Retírala e instala una nueva.
  • as cuchillas con mellas pueden partirse y provocar un accidente.
  • Limpia con agua y jabón la superficie del disco.
  • Utiliza un tornillo o una morsa para fijar el disco en el ángulo correcto.
  • Utiliza una piedra de afilar o un afilador. Observa el ángulo de las cuchillas y sigue siempre esa dirección.
  • Afilar uno por uno los filos de la cuchilla.
  • Comprueba que estén limpios y rectos.
  • Monta la cuchilla de nuevo.

¿Cómo puedo mantener mi desbrozadora a gasolina limpia y en buen estado?

Las desbrozadoras a gasolina son equipos que suelen sufrir mucho. A causa del trabajo al que están destinadas, suelen acumular mucha suciedad y sus cuchillas se cubren de materia vegetal que puede ser corrosiva. Es por estos motivos que debes tener muy en cuenta su mantenimiento si quieres que te duren mucho tiempo:

  1. Limpia la carcasa y las partes externas de la máquina cada vez que termines de trabajar con ella. La hierba y la materia vegetal son corrosivas, por lo que debes eliminar cualquier resto.
  2. Si utilizas un arnés, al final de cada uso debes comprobar que no esté dañado.
  3. Comprueba que la empuñadura, el manillar y los mandos de detención y sus casquillos estén en buen estado.
  4. Comprueba y regula la marcha del ralentí. Hazlo mediante el tornillo T que regula la marcha.
  5. Limpia el filtro de aire para evitar fallos en el carburador. Para hacerlo, desmonta la cubierta y limpia el filtro. Si está muy sucio o viejo, cámbialo por uno nuevo.
  6. La hoja de corte o el cabezal de hilo deben estar correctamente centrados.
  7. La tuerca de seguridad debe estar bien apretada.
  8. Comprueba que no haya ninguna fuga en el motor, el depósito o los conductos.
  9. Si el motor se queda sin combustible, comprueba que la tapa y el filtro no estén obstruidos.
  10. Si la potencia de la máquina disminuye, comprueba el filtro del aire y la mezcla de gasolina. Si estos elementos son correctos, comprueba la bujía.

El motor es una de las partes más importantes del cortasetos.
(Fuente: Novikov: 121269892/ 123rf.com)

Criterios de compra

Como ya has visto, las desbrozadoras a gasolina son herramientas muy sólidas y potentes, ideales para trabajar en zonas de vegetación y maleza dura y espesa. Llegados a este punto ya sabes todo lo necesario sobre ellas, así que vamos a pasar a los principales factores de compra.

Potencia

La potencia es un factor de compra muy importante a la hora de comprar una desbrozadora a gasolina. Los motores más potentes te permitirán realizar trabajos de mayor calado, por ejemplo, podrás limpiar un campo abandonado o realizar trabajos de limpieza de monte. En pocas palabras, con un motor potente puedes enfrentarte a toda una selva.

La potencia en los motores de gasolina se mide por centímetros cúbicos. Las máquinas más económicas suelen alcanzar los 44 cc, mientras que las más potentes, que suelen funcionar acopladas a un tractor, tienen potencias superiores a los 65 cc. Cuanto más potente sea el motor, más ruidoso será también.

Cilindrada Peso Potencia en KW Ruido
44,3 cc 8,6 kg 2-2,7 KW 111/110 dBA (decibelio ponderado A)
48,7 cc 9,2 kg 2,1 - 2,9 KW 110/98 dBA
52 cc 8,7 kg 2,4 - 3,3 KW 110/96 dBA
65 cc 10,5 kg 3 - 4,1 KW 112/98 dBA

Tipo de maleza

Este es otro factor importante a la hora de comprar tu desbrozadora a gasolina y es que dependiendo de cada cuanto vayamos a desbrozar una zona, (7 días, 14 días, 1 mes o 2 meses) tendremos que comprar una desbrozadora con hilo o con cuchilla de disco.

Una desbrozadora con hilo de nylon siempre será válida para quitar maleza fina y no muy densa. Del mismo modo, una desbrozadora a gasolina de disco o cuchilla será mucho más resistente, por lo que podrás quitar la maleza más resistente en huertos grandes o abandonados. También en extensiones de terreno agreste como el monte.

Escoger la mejor siempre dependerá de tus necesidades y del trabajo que realices con ellas. (Fuente: Pelin: 137067127/ 123rf.com)

Tipo de corte

Las desbrozadoras a gasolina con corte por hilo de nylon son las mejores para limpiar terrenos pequeños y medianos de maleza alta. También son ideales para limpiar vegetación tierna y arbustos pequeños. Estos cabezales suelen venir con dos o cuatro hilos y se destinan para labores de corte en vegetación poco densa.

Los discos de sierra o dentados están pensados para eliminar la maleza más resistente. De hecho, son tan potentes que podrías utilizarlos hasta para cortar troncos de árboles pequeños. Existen varios tipos de dientes y son perfectos para zarzales y hierba muy alta. Las cuchillas son para zarzales grandes y muy extensos.

Durabilidad

Las desbrozadoras a gasolina son una gran inversión, ya que con ellas podrás realizar cualquier labor de jardinería y paisajismo de forma realmente sencilla. El problema con los modelos a gasolina es que suelen ser más caros, por lo que quieres quedarte con una máquina que te dure mucho tiempo.

Para comprobar la durabilidad de una desbrozadora deberás fijarte en sus partes. Lo principal es la carcasa y el motor, ambos deben estar fabricados en materiales resistentes, deben ser accesibles y fáciles de limpiar, y los recambios deben ser universales o fáciles de encontrar. Lo mismo puede aplicarse a las cuchillas o los cabezales de corte.

La principal ventaja de una desbrozadora de gasolina es su potencia. Sus motores de dos y cuatro tiempos, son capaces de enfrentarse a la vegetación más tupida y gruesa. (Fuente: Pelin: 137368005/ 123rf.com)

Versatilidad

Las desbrozadoras son ideales para eliminar las malas hierbas, dar forma a los árboles y arbustos y, bien usadas, pueden servir incluso para cortar el césped. Lo bueno de estas máquinas es que pueden reemplazar fácilmente cualquier herramienta de jardinería, aunque para ello debes escoger una máquina multifunción o con cabezales intercambiables.

Si quieres asegurarte la mejor efectividad en cualquier labor, lo mejor es que busques una herramienta multifunción. Estás máquinas son un “todo en uno”, que se transforma con solo cambiar el cabezal y unas pocas piezas. En el mercado encontrarás varios de estos modelos a buen precio. Si quieres tener una sola máquina para todo, esta será tu elección.

foco

¿Sabías qué las desbrozadoras pueden reemplazar a cualquier herramienta de jardinería? Con ellas puedes cortar el césped, desbrozar y dar forma a árboles y arbustos.

Accesorios

Si quieres obtener el mejor rendimiento de tu herramienta, debes escoger un modelo apto para todo tipo de accesorios. Las principales marcas fabrican sus herramientas con medidas estándar, por lo que podrás acoplar cualquier accesorio. Este es un factor muy importante, ya que los accesorios de marca serán mucho más caros que los universales.

Este factor será mucho más relevante si estás buscando una desbrozadora para uso personal. Sea como sea, deberías fijarte en el diseño del cabezal, si está preparada para intercambiar entre hilo y disco y, sobre todo, si tiene la capacidad de cambiar el manillar o acoplar un arnés al equipo.

Resumen

Las desbrozadoras a gasolina son equipos muy potentes. Sus motores de combustión interna te permitirán realizar las labores de desbroce más duras. Con ellas podrás limpiar de malas hierbas todo un campo abandonado o realizar labores forestales profesionales.

En este artículo te hemos explicado todo lo que necesitas saber para comprar una buena desbrozadoras a gasolina. Te hemos resuelto las principales dudas sobre estas máquinas y hemos señalado cuáles son los principales factores de compra que convierten una máquina buena en una perfecta.

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario y comparte con tus amigos y familiares para que ellos también puedan encontrar las mejores desbrozadoras a gasolina del mercado.

(Fuente de la imagen destacada: Kovalik: 90161003/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Me dedico a la redacción de textos para diferentes páginas webs y medios electrónicos. Me encanta escribir para Internet y soy un friki del SEO. Especializado en herramientas y productos tecnológicos.