destacada
Última actualización: 2 diciembre, 2020

Nuestro método

19Productos analizados

21Horas invertidas

5Artículos evaluados

80Opiniones de usuarios

Las brocas se desgastan con el uso. Pierden el filo, se parten o simplemente se van haciendo viejas. Cuando llega ese momento, ¿qué haces con ellas? ¿Las tiras y compras nuevas o las reparas? Un afilador de brocas te permite recuperar el filo de las barrenas desgastadas e incluso reparar las que se hayan roto, ahorrando dinero en el proceso.

Si te gusta el bricolaje o trabajas con taladros, sabrás lo rápido que se puede desgastar una broca. Sabes bien que, si la usas cuando no tienen filo, los resultados serán desastrosos. Y tampoco puedes estar comprando brocas nuevas cada dos por tres. Por eso, la mejor solución son los afiladores de brocas. Si quieres saber más sobre ellos, sigue leyendo.




Lo más importante

  • Cuando las brocas pierden el filo, no debes seguir usándolas, ya que podrían partirse y causar lesiones. Además, una barrena mellada o sin filo, dará unos resultados pésimos, ya que el agujero se quedará ancho.
  • Debes tener muy en cuenta qué tipo de brocas se pueden afilar y cuáles no. Por ejemplo, todas las brocas de metal y de madera se afilan fácilmente, sin embargo, las de pared y roca, por su diseño, no se pueden afilar.
  • La versatilidad del afilador de brocas es un factor que deberías tener en cuenta a la hora de comprar. Fíjate si dispone de accesorios o posibilidad de afilar otras herramientas como fresas o incluso cuchillas.

Los mejores afiladores de brocas del mercado: nuestros favoritos

Los afiladores de brocas son equipos compactos que te permitirán alargar la vida útil de tus brocas. Si eres de los tiene una colección de barrenas en su caja de herramientas, estás de suerte, ya que con estos equipos podrás devolverles la vida. A continuación, hemos seleccionado los cinco mejores modelos del mercado para facilitarte la compra:

Un afilador de brocas para metal

Si estás buscando un afilador de brocas para metal, tenemos el producto adecuado para ti. A nosotros nos encaja totalmente, esperamos que a ti también. Se trata de un afilador de brocas para metal portátil y a un precio muy económico.

Además, es resistente a la corrosión, sólido y duradero. Por si fuera poco, es ideal para taladrar o roscar rápidamente. Incluye broca de Corindón y es muy ligero. ¡seguro que te encantará!

Tu afilador de brocas silverline

El afilador de brocas Silverline 312279 dispone de una guía para taladros integrada y un indicador de diámetro para los distintos tamaños de brocas, lo que te facilita la tarea de afilar las brocas, por eso lo hemos escogido.

Este dispositivo es compatible con brocas de acero de corte rápido y brocas helicoidales de 3 a 10 mm. Se trata de un equipo muy compacto que mide menos de 20 cm y pesa 1,18 kg. No ocupa espacio.

Tu afilador de brocas Optimum

El afilador de brocas Optimum GQ-D13 es un equipo muy sencillo de utilizar que te permitirá afilar y rectificar todo tipo de brocas sin ningún conocimiento previo. Podrás trabajar con brocas de entre 3 y 13 mm de diámetro y con brocas de espiral de doble filo, de carburo y de titanio.

Este equipo dispone de pinza con medidor y fijación para la broca. Es ideal para colocar sobre un banco de trabajo por su escaso peso, ¡a nosotros nos fue muy útil!

El mejor afilador de brocas para un taladro eléctrico

El afilador de brocas manual Multi-Sharp 2001 ofrece la mejor precisión para afilar los ángulos de las brocas de forma sencilla, como ya hemos comprobado. Es ideal para brocas de acero rápido (HSS), brocas SDS Plus o de punto central.

Funciona con barrenas de entre 3 y 13 mm y puede incluso con las de carburo y de titanio. Te permitirá trabajar con inclinaciones de entre 118º y 132º. Requiere que lo instales en un taladro eléctrico.

El afilador de brocas profesional

El afilador de brocas Drill Doctor 52201 es un modelo automático y potente que te permitirá afilar todo tipo de brocas: de acero HSS, carburo, titanio, para madera y para mampostería. Además podrás afilar barrenas con ranuras helicoidales.

Este equipo profesional dispone de selector de tiempo para afilado automático. La muela de afilado es de 60 mm y muy resistente. Es bastante ligero y compacto, por lo que creemos que te gustará tanto como a nosotros.

Lo que debes saber de los afiladores de brocas

Poner a punto el material de tu taladro es un proceso sencillo y muy útil. La dificultad del afilado de brocas viene determinada por las diferentes angulaciones del filo sobre los materiales que se utilizan. Por suerte, los afiladores de brocas eliminan este problema. Para facilitarte la compra, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los afiladores de brocas.

Cuando las brocas pierden el filo, no debes seguir usándolas, ya que podrían partirse y causar lesiones. (Fuente: Lightfieldstudios: 112347838/ 123rf.com)

¿Qué es un afilador de brocas?

Un afilador de brocas es un equipo que te permite recuperar el filo perdido de una broca o una fresa. Estas herramientas son compactas y tiene un diseño parecido al de un afilador de lápices automático. Solo tienes que insertar la broca en el agujero adecuado al diámetro y apretar el botón, la máquina hará el resto, gracias a un sistema de esmeriles de diamante.

Las brocas que utilizamos en los taladros tienen una vida útil concreta y, tras cada agujero, van perdiendo un poco de filo, lo que acorta su vida. Estos equipos disponen de un motor eléctrico, unido a un sistema rueda o cinta abrasiva (normalmente cubierto de polvo de diamante), que permite introducir la broca en el ángulo correcto para su afilado y puesta a punto.

¿Cómo funciona un afilador de brocas?

En general, los afiladores de brocas funcionan mediante un motor eléctrico que hace girar un sistema de rueda, muela o cinta abrasiva. Al acercar la punta de la broca al material abrasivo se recupera el filo, de la misma forma que se hace con un cuchillo. Algunos modelos cuentan con agujeros diferentes para distintos diámetros de broca.

Por otra parte, algunos modelos de afiladores de broca disponen de carriles de material abrasivo, en forma de muelas. En estos dispositivos, será el operario el que tenga que afilar la broca “manualmente”, insertándola con el ángulo correcto y corrigiendo las imperfecciones a vista. Estos equipos requieren experiencia, por lo que no son tan recomendables.

¿Por qué debo comprar un afilador de brocas?

El principal motivo para comprar un afilador de brocas es el de alargar la vida útil de tus brocas, permitiendo seguir reutilizando las mismas durante mucho tiempo. Recuerda que las brocas, al perder el filo (que es la parte que permite realizar la perforación), ya no sirven para nada, pues no trabajarán por mucha fuerza que ejerzas.

Normalmente, se utilizaba una amoladora o una muela de banco para recuperar los filos de las brocas. Pero lo más habitual era deshacerte de ellas cuando perdían el filo y comprar nuevas. Un afilador de brocas te permitirá ahorrar dinero y recuperar tus brocas desgastadas para seguir trabajando más tiempo.

¿Qué tipos de afiladores de brocas existen?

Básicamente existen dos tipos de afiladores de broca en el mercado: los manuales y los automáticos. Ambos tipos utilizan motores eléctricos para afilar las brocas, la mayor diferencia es que en los afiladores manuales serás tú el encargado de mantener el ángulo de inclinación correcto del filo, mientras que los automáticos lo hacen por sí mismos.

Los afiladores manuales, habitualmente necesitan también ser instalados en un taladro, ya que no disponen de motor propio. Estos sistemas, aunque te permiten afilar otras herramientas, requieren práctica por parte del usuario. Los automáticos hacen todo el trabajo por ti, por lo que son perfectos si nunca has afilado una broca.

A continuación, te mostramos una tabla con las principales diferencias y características de los dos tipos:

Diámetro de broca Ángulo de afilado Motor Funciones extra Complementos
Afilador automático Cada modelo dispone de unas medidas de diámetro concretas Automático Eléctrico Algunos disponen de afilador de fresa No requiere complementos
Afilador manual Todas Manual o con plantillas Eléctrico mediante taladro o manual Ninguna Requieren de un taladro para hacer girar el esmeril

¿Qué tipo de brocas puedo reutilizar con un afilador de brocas?

El tipo de brocas que podrás afilar dependerá en gran medida del modelo de afilador que escojas, ya que ciertos modelos disponen de entradas para un tipo y un diámetro muy concreto de brocas. En los modelos de afiladores manuales, esto no supone un problema, ya que no disponen de orificios de entrada y podrás afilar todas las brocas, sea cual sea su medida.

Debido a la gran diversidad de brocas que existe en el mercado, es fácil no saber muy bien cuál afilar y cuál tirar. Es conveniente saber que no todas las brocas pueden ser afiladas. Por ejemplo, las brocas de madera se pueden afilar, pero es complicado porque requiere mucha precisión y las de hormigón no se pueden afilar por su diseño en forma de pala.

A continuación, te explicamos cómo son las diferentes brocas y su facilidad de afilado:

  • Brocas para metal: las puntas tienen un extremo afilado de forma cónica, con dos ángulos (uno a cada lado) y dos canales helicoidales. Estas son las brocas más sencillas de afilar, ya que solo tienes que encontrar el ángulo correcto y presionar sobre el esmeril.
  • Brocas para madera: este tipo de broca posee 3 puntas siendo la central un poco más larga y es la que sirve como guía para perforar la madera y sus derivados. Estas brocas requieren mucha precisión, por lo que no es buena idea afilarlas si no tienes experiencia.
  • Brocas para hormigón: estas brocas se utilizan para trabajar con percusión, tienen la punta en forma de pala y están reforzadas con materiales de gran dureza para perforar la piedra. Por su diseño y el recubrimiento, estas brocas no se pueden afilar.

¿Qué ángulo es el correcto para afilar una broca?

El ángulo es el factor central de un buen afilado. Los afiladores de brocas automáticos suelen disponer de sistemas de ajuste de ángulo, que solucionan este problema por ti. En caso que tengas que ajustar el ángulo manualmente, te recomendamos el uso de plantillas. A continuación, te explicamos los ángulos adecuados para cada material:

  • Ángulo de 60 a 90º: materiales blandos como madera, goma o bakelita.
  • Ángulo de 110 a 120º: para uso general, es el ángulo de las brocas para metal.
  • Ángulo de 130 a 150º: para materiales metálicos duros como acero, bronce o latón.

Debes tener muy en cuenta qué tipo de brocas se pueden afilar y cuáles no. Por ejemplo, todas las brocas de metal y de madera se afilan fácilmente, sin embargo, las de pared y roca, por su diseño, no se pueden afilar. (Fuente: Zaikin: 122279934/ 123rf.com)

¿Es mejor afilar las brocas o comprar nuevas?

Esta es una duda importante que debes plantearte antes de comprar tu afilador de brocas. Piensa en lo que más te interesa, ¿tienes tiempo y ganas de aprender a afilar las brocas? ¿Prefieres no tener trabajo de más y puedes gastar un poco de dinero comprando brocas nuevas? Plantéate seriamente esta pregunta antes de decidirte a comprar un equipo.

Las brocas de mejor calidad aguantan mejor el filo que las baratas. Además, las brocas son un producto caro, por lo que la mejor opción será afilarlas y conservarlas durante más tiempo. Sopesa con calma si te merece la pena invertir dinero en un afilador de brocas, si le sacarás partido y si será una inversión sostenible.

¿Cómo se afilan las brocas con un afilador de brocas?

Ahora que ya sabes todo lo necesario sobre los afiladores de brocas, ha llegado el momento de saber cómo se usa el equipo. En este punto es recomendable que sepas que los afiladores manuales requieren cierta pericia por parte del usuario, ya que tendrás que calcular el ángulo y mantenerlo a mano, normalmente mediante una plantilla.

A continuación, te explicamos paso a paso cómo usar un afilador de brocas:

  1. Lo primero es revisar la documentación y el manual del fabricante. Como con cualquier herramienta eléctrica, conviene que te familiarices con ella y entiendas su funcionamiento, sus accesorios y todas sus partes.
  2. Si tu afilador es manual, deberás conectarlo a un taladro eléctrico.
  3. En el caso de tu afilador de brocas sea de tipo muela, haz una plantilla en cartón con el ángulo de afilado correcto.
  4. Introduce la broca en el agujero adecuado para su diámetro y acciona el equipo.
  5. Para afilar bien, tanto manual como automáticamente, debes hacerlo en pequeños golpes. No mantengas la broca mucho tiempo sobre el esmeril.
  6. Observa la punta y repite el proceso hasta que quede afilada correctamente.
  7. Si tardas mucho en afilar la barrena, puede que la muela esté desgastada.
  8. Para brocas de gran tamaño, lo mejor es que utilices materiales refrigerantes, para no quemar el metal ni la muela.

La versatilidad del afilador de brocas es un factor que deberías tener en cuenta a la hora de comprar. (Fuente: Ryzhov: 69663017/ 123rf.com)

Criterios de compra

Ahora que ya sabes todo lo necesario sobre los afiladores de broca, pasamos a explicarte los principales criterios de compra en los que deberás fijarte para escoger el modelo que mejor se adapte a tus necesidades. En este apartado te hablaremos sobre el peso, el tamaño y otros criterios esenciales en tu compra, ¿vamos?:

Tipo

En primer lugar debes tener claro si quieres un afilador de brocas automático o manual. Los afiladores de brocas automáticos son recomendables si no afilaste una broca en tu vida. Estos equipos disponen de ajustes de ángulo automático y de orificios en los que se marcan los diámetros de las brocas, para que solo tengas que introducirlas y apretar el botón de encendido.

Los afiladores de brocas manuales son algo más económicos, pero también más complejos. Estos requieren de un motor externo, normalmente un taladro o una amoladora. Además, estos modelos requieren que sea el usuario el que controle el ángulo de la punta manualmente, si eres profesional este será el mejor equipo para ti, ya que te permite controlar el proceso.

Los afiladores de brocas son equipos compactos que te permitirán alargar la vida útil de tus brocas. (Fuente: Bazyuk: 144900437/ 123rf.com)

Tipo de broca

Como ya te hemos explicado, no todas las brocas pueden ser afiladas. Aunque los modelos manuales te permitirán afilar prácticamente cualquier tipo de broca, lo más recomendable es que los utilices solo en brocas para metal. Si eres un profesional y tienes experiencia afilando todo tipo de brocas, lo mejor es un modelo manual, ya que no tiene restricciones de tamaño.

Es importante que te fijes en los tipos de broca que pueden afilar, tanto en tamaño como en material. Esto viene determinado en las especificaciones del fabricante. Si trabajas con barrenas de tungstenos, debes comprar un afilador de broca capaz de trabajar con ese material, ya que de otra forma estarás tirando el dinero a la basura.

Peso

Los afiladores de brocas suelen ser equipos compactos y no pesan más de 10 kilogramos. En el caso de los afiladores automáticos, estos equipos están diseñados para ser instalados sobre un banco de trabajo, anclados y fijados para no moverse. Estos modelos son algo más voluminosos y suelen pesar en torno a los 2 o 3 kilos. Son perfectos para un taller.

Los modelos manuales deben ser menos pesados. Aquí el peso será un factor determinante, ya que deberás instalarlos en un taladro eléctrico. Si pesan demasiado y tu taladro es poco potente, no funcionarán y además, te resultará molesto trabajar con ellos, por el peso añadido. Lo mejor es escoger un modelo que pese unos 1 o 2 kilos como mucho.

¡No hay nada como taladrar con una broca recién afilada! (Fuente: Wytrazekpiotr: 119602149/ 123rf.com)

Tamaño

El tamaño es otro factor que no puedes olvidar a la hora de comprar un afilador de brocas. Si te decides por un equipo automático o de banco, ten en cuenta el espacio del que dispones en tu taller. Estos equipos no suelen medir más de 50 cm de ancho, por lo que seguro que podrás encontrarle un lugar en tu estantería o en un rincón del banco de trabajo.

En cuanto a los afiladores manuales, fíjate muy bien en su tamaño y, sobre todo, si se podrá acoplar a tu taladro. Fíjate en el tamaño de la unión, ya que deberá coincidir con el del mandril del taladro. Además, es importante que elijas un afilador de tamaño reducido, que no te suponga una molestia a la hora de trabajar con él.

Versatilidad

Al hablar de la versatilidad de un afilador de brocas, nos referimos a los tipos de metales que puede afilar. Estas máquinas utilizan un disco o cinta de material abrasivo, normalmente diamantado. Con este tipo de discos te aseguras de poder afilar cualquier metal, incluso los más duros como el acero rápido (HSS).

Algunas brocas, como las de titanio o acero cromado, son demasiado duras para afilarlas con un afilador de brocas cualquiera. Estas barrenas requieren modelos concretos, con esmeriles dedicados. Fíjate muy bien en este factor, para escoger el modelo perfecto y no dañar tus brocas.

¿Sabías que para lograr la forma adecuada a la broca al afilarla debes compararla con una broca nueva donde están perfectamente delimitados los ángulos?

Facilidad de uso

Afilar las brocas con un afilador es mucho más sencillo que hacerlo a mano, con una muela o una amoladora. Sin embargo, los modelos de afiladores de broca manuales necesitan cierta pericia por parte del usuario, ya que como te hemos explicado, deberás crear el ángulo manualmente y estar atento para no pasarte con el filo.

A la hora de comprar, presta atención al mecanismo de ajuste para asegurarte de que sea fácil de utilizar y no te cause mayores quebraderos de cabeza. Algunos modelos disponen de muchas opciones y necesitarás tomarte un tiempo para aprender a usarlas todas correctamente, mientras que otros son muy simples y no requieren configuraciones.

Resumen

Los taladros son herramientas muy versátiles, que te ayudarán en una gran variedad de proyectos. Sin embargo, un taladro no será nada sin sus brocas, por lo que es necesario que aprendas a mantenerlas en las mejores condiciones. Por desgracia, con el tiempo las brocas pierden el filo y se desgastan, por lo que tienes que decidir si afilarlas o tirarlas.

En este artículo te hemos explicado todo lo que necesitas saber para comprar un afilador de brocas y no volver a deshacerte de tus brocas melladas. Estos equipos sencillos y compactos, te permitirán ahorrar mucho dinero y mantendrán tus brocas afiladas y listas para usar durante mucho tiempo.

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario o comparte con tus amigos y familiares para encontrar los mejores afiladores de brocas del mercado.

(Fuente de la imagen destacada: Baitelman: 153108952/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones