Última actualización: 23 julio, 2020

Nuestro método

12Productos analizados

24Horas invertidas

9Artículos evaluados

83Opiniones de usuarios

Si dispones de jardín en tu casa es importante que lo mantengas bien cuidado. Para hacerlo, deberás contar con una serie de herramientas y una de ellas será el cortasetos a gasolina. A diferencia de “sus hermanos” de motor eléctrico, estos equipos son muy potentes y pueden hacer frente a las ramas más gruesas y nudosas.

Estos cortasetos están diseñados para podar eficientemente todo tipo de arbustos y demás plantas. Para escoger el modelo más adecuado para tus necesidades, deberás considerar ciertas características, entre ellas el tipo de motor, la potencia o el tamaño de la cuchilla. En este artículo, te explicaremos todo lo que necesitas saber para escoger el más adecuado para ti.

Lo más importante

  • Los cortasetos a gasolina funcionan con una mezcla de gasolina sin plomo y aceite. Es importante que aprendas a crear esta mezcla, ya que sin ella puedes dañar el motor.
  • Los cortasetos a gasolina son más potentes y pueden cortar ramas de gran diámetro. Por desgracia, también son más ruidosos y contaminan más, ya que emiten gases.
  • Las cuchillas son el elemento principal del cortasetos. Al ser una herramienta destinada al corte, este será el principal criterio de compra, como veremos en la última sección. Debes fijarte en que se puedan reemplazar y afilar con facilidad.

Los mejores cortasetos a gasolina del mercado: nuestras recomendaciones

Hoy en día, encontrarás una gran oferta de cortasetos a gasolina en el mercado. A no ser que seas profesional de la jardinería, escoger el más adecuado, no será una tarea sencilla. Para ayudarte y hacerte la vida más fácil, hemos investigado y seleccionado los mejores modelos para ti, ¿te animas a verlos?:

El cortasetos a gasolina favorito de los jardineros profesionales

Un cortasetos muy potente. Con motor de 2 tiempos, que te permitirá cortar de forma fácil y rápida cualquier tipo de seto. Tiene una cilindrada de 24,5 cc (centímetros cúbicos) y trabaja a 9500 RPM (revoluciones por minuto).

Tiene una longitud de corte de 550 mm y la cuchilla mide 610 mm, con una separación entre dientes de 27 mm. El manillar es giratorio y tiene 3 posiciones. La hoja es de corte doble, equilibrada.

El cortasetos a gasolina ideal para tu casa

Se trata de una máquina compacta y ligera. Con un motor de 2 tiempos de 26 cc. La salida de humos está situada en la parte frontal, por lo que molesta. Dispone de cuchillas dobles de 600 mm, fáciles de intercambiar y equilibradas con láser.

Dispone de arranque manual Easy-start con encendido electrónico CDI para menor consumo y esfuerzo.

El cortasetos a gasolina polivalente

En este caso estamos ante una herramienta multifunción. No solo es un cortasetos, también funciona como desbrozadora, cortacésped y motosierra. Dispone de un motor de dos tiempo de 52 cc, que funciona a 2,2 KW (kilovatio hora) de potencia y 7500 RPM y todo refrigerado por aire.

Las piezas son fáciles de intercambiar e incluye una pértiga para alcanzar lugares altos y equipo de protección.

El cortasetos a gasolina favorito de los aficionados a la jardinería

Este equipo dispone de un potente motor de dos tiempos de gasolina, con un nivel bajo de emisiones, de consumo y de vibración. Cuenta con starter automático y sistema de arranque rápido.

El motor es de 24,5 cc uno de los más potentes y fiables que encontrarás. La longitud de corte es de 550 mm y la separación entre dientes de 28 mm. El ligero y muy fiable.

Guía de compra: Lo que debes saber de los cortasetos a gasolina

Los cortasetos a gasolina son equipos complejos, eficientes y muy potentes. Por norma general, son equipos para profesionales de jardinería. Sin embargo, en los últimos años sus precios han bajado y están al alcance de todos. Si estás pensando en comprar uno, lee primero nuestra guía de compra.

Jardinero podando arbusto con cortsetos a gasolina

Los cortasetos a gasolina funcionan con una mezcla de gasolina sin plomo y aceite. (Fuente: Neostock: 48008213/ 123rf.com)

¿Qué tipos de cortasetos hay en el mercado?

En otros artículos ya te hemos hablado de los cortasetos en general y de los cortasetos eléctricos. A continuación, resumimos todas las diferencias entre los modelos en esta completa tabla:

Cortasetos gasolina Cortasetos eléctrico Cortasetos batería
Movilidad y facilidad de uso Movilidad alta. Más pesado, lo que dificulta su uso. Fácil de usar. Poca movilidad al depender del cable. Alta movilidad y fácil de usar, ya que no pesa.
Durabilidad Depende de la cantidad de combustible. Indefinidamente, siempre que se mantenga conectado. Depende de la duración de la batería.
Potencia Mayor potencia para tareas más duras. Alta potencia, dependiendo del amperaje. Baja potencia.
Velocidad Es el más rápido gracias a su potencia. Lo más potentes son rápidos. Es el más lento, ya que es el menos potente.
Emisiones Muchas emisiones de CO2. Bajas emisiones. Casi nulas, ya que consume electricidad solo en periodos de carga.
Ruido Su motor es muy ruidoso. Poco ruido. Poco ruido.

¿Qué beneficios tienen los cortasetos a gasolina?

Al igual que las herramientas profesionales, los cortasetos a gasolina usan el combustible fósil (gasolina sin plomo) como fuente de energía. En consecuencia, sus motores imprimen una gran cantidad de potencia. Si estás buscando una combinación entre potencia y movilidad, esta es tu mejor opción.

Entre los principales beneficios de los cortasetos a gasolina encontramos:

  • Potencia y flexibilidad. Un cortasetos con motor de dos tiempos es ideal para realizar grandes tareas, que requieren de mucha potencia y flexibilidad, durante largos períodos de trabajo.
  • Velocidad. Este tipo de cortasetos es mucho más veloz que los demás debido a que su motor produce mayor cantidad de cortes por minuto. Siendo muy útil cuando se trabaja grandes áreas de terreno.

¿Cómo mezclar correctamente la gasolina para el cortasetos?

La mezcla de gasolina para un motor de dos tiempos se realiza con una base de gasolina sin plomo 95 o 98 y de aceite 100 % sintético. Nunca debe utilizarse aceite semisintético, ya que su contenido es variable y, por tanto, no permite definir una mezcla correcta. Las proporciones de mezcla vienen indicadas en el manual del usuario.

Hombre cortando arbusto con cortasetos en acera

Los cortasetos a gasolina son equipos complejos, eficientes y muy potentes. (Fuente: Neostock: 23110577/ 123rf.com)

¿Durante cuánto tiempo puedo guardar la mezcla de gasolina para el cortasetos?

La mezcla debe prepararse en pequeñas cantidades cada vez que utilices el equipo. En efecto, la mezcla no puede guardarse más de tres semanas, debido a la composición inestable del combustible sin plomo 95 o 98 y de la separación natural del aceite y el combustible. Si guardas la mezcla, agita el recipiente antes de volver a usarla.

Si la guardas durante más tiempo del recomendado, puedes generar fallos de combustión o un funcionamiento aleatorio de la carburación, dificultando la puesta en marcha o agarrotando el motor debido a la separación del aceite y la gasolina.

¿Qué tengo que hacer para mantener mi cortasetos a gasolina?

En la siguiente tabla te vamos a resumir los aspectos de mantenimiento más importantes de un cortasetos a gasolina. Algunos, los explicaremos con más detalle en los siguientes apartados, ya que son de gran relevancia.

Mantenimiento diario Mantenimiento semanal Mantenimiento mensual
Limpiar el exterior de la máquina. Controlar el mecanismo de arranque. Limpiar el depósito de combustible.
Controlar que los casquillos aislantes de las vibraciones no estén dañados. Limpiar por fuera la bujía. Revisar cables y conexiones.
Limpiar el silenciador. Limpiar el sistema de refrigeración. Comprobar el estado del embrague, los muelles y el tambor.
Comprobar que el mando de detención funciona. Limpiar o cambiar el apagachispas. Cambiar la bujía.
Comprobar que las cuchillas no se mueven con el motor a ralentí. Limpiar el exterior del carburador. Para silenciador con catalizador: controlar y si es necesario limpiar el apagachispas.
Comprobar que las cuchillas estén intactas. Llenar la caja de engranajes con la grasa especial. Limpiar suciedad, hojas y lubricante sobrante del silenciador y el motor.
Limpiar el filtro del aire.
Comprobar los tornillos y tuercas.

¿Cómo se limpia y cambia el filtro de aire del cortasetos?

Como estás viendo, los cortasetos a gasolina requieren mucho mantenimiento. El filtro de aire es un dispositivo que se encarga de eliminar las partículas sólidas que se encuentran suspendidas en el aire. El del cortasetos ayuda a que la máquina opere de la forma más óptima, incluso en las condiciones más extremas y exigentes. Su limpieza es muy importante.

Si el filtro está sucio, puede producir fallos de potencia en la máquina, en el carburador, problemas de arranque y errores en el motor. Para ello debes llevar a cabo la limpieza de forma correcta:

  1. Cierra la válvula estranguladora.
  2. Desmonta la cubierta del filtro y retíralo.
  3. Lava el filtro con agua caliente y jabón. Deja que se seque por completo antes de volver a montarlo.
  4. En caso de encontrar desperfectos, sustituye el filtro dañado por uno nuevo.
  5. Una vez limpio, para que el filtro de aire esté más protegido se debe impregnar con un aceite especial (que contiene disolventes).

¿Cómo puedo utilizar mi cortasetos a gasolina de forma más segura?

Los cortasetos a gasolina son máquinas pesadas, potentes y ruidosas. Trabajar con ellas puede ser muy cansado debido a las vibraciones. Es importante que, aunque estés acostumbrado a ellas, mantengas la atención en todo momento. Un despiste podría ser fatal. Continuación, te ofrecemos algunos consejos de seguridad que no debes pasar por alto:

  1. No arranques ni hagas funcionar nunca el cortasetos en interiores o donde no haya buena circulación de aire.
  2. No arranques el cortasetos cerca de recipientes con gasolina, ya que las chispas del motor podrían prenderla.
  3. Quita siempre la cubierta de la espada antes de arrancar la máquina.
  4. Arranca siempre en posición horizontal con el suelo, nunca con la espada hacia abajo o en vertical.
  5. Usa siempre las dos manos cuando trabajes con el cortasetos.
  6. Corta siempre usando una postura estable, con los dos pies sobre el terreno.
  7. Lleva siempre los equipos de protección personal.
  8. No te pongas nunca de pie sobre una escalera mientras trabajas con la herramienta.
  9. No sujetes, ni dejes que otros sujeten, el material que estás trabajando.
  10. Mantén siempre la zona de escape de gases lejos de ti.
  11. No toques nunca el silenciador, su tapa o el área circundante durante el trabajo.

Criterios de compra

Para escoger el mejor cortasetos a gasolina del mercado, primero debes saber cuáles son sus principales características. Solo así tendrá claros qué aspectos debes considerar y comparar antes de escoger un modelo u otro. A continuación, te dejamos una guía con los principales criterios de compra de esta herramienta:

Motor

El motor es un factor que debes tener en cuenta a la hora de comprar un cortasetos de estas características. Uno de los principales aspecto del motor que debes considerar es su cilindrada, pues se trata de un indicativo de su rendimiento y su potencia.

A mayor cilindrada, más fuerza tendrá el equipo para realizar determinadas labores.

La mayoría de cortasetos cuentan con motores de dos tiempos, que son más simples y menos pesados. Además, mantienen una mejor eficiencia térmica, por lo que consumen menos aceite. Por descontado, estos equipos son muy potentes y están pensados para trabajos largos y con setos de ramas gruesas. Si el filtro está sucio, puede producir fallos de potencia en la máquina, en el carburador, problemas de arranque y errores en el motor.

Jardinero podado arbusto con cortasetos a gasolina

Si el filtro está sucio, puede producir fallos de potencia en la máquina, en el carburador, problemas de arranque y errores en el motor. (Fuente: Sukanant: 44686244/ 123rf.com)

Cuchilla

Debes fijarte siempre en la calidad de las cuchillas. Los materiales de fabricación deben ser los mejores siempre, de lo contrario no cortarán bien y perderás la inversión. Las cuchillas suelen ser de materiales muy resistentes, preparadas para mantener el filo intacto uso tras uso. Este es un aspecto muy importante, por lo que debes fijarte bien.

Las espadas de los cortasetos a gasolina suelen ser más largas que las de los modelos eléctricos. Por norma general, superarán los 60 cm de longitud. Debes fijarte en que el movimiento de vaivén sea correcto y, sobre todo, tienes que asegurarte de que está bien equilibrada y configurada. Además, existen varios tipos de cuchillas:

  • Cuchilla de acción sencilla: Una cuchilla móvil que se desplaza adelante y atrás sobre una fija.
  • Cuchilla de acción doble: Dos cuchillas móviles que se mueven con respecto a la otra. Este tipo de cuchilla produce menos vibraciones y resulta menos eficiente.

Peso

Por norma general, los cortasetos a gasolina son más pesados que los eléctricos. Los modelos con motor de cuatro tiempos serán todavía más pesados. Esto, unido a las vibraciones de la propia máquina, puede ser un problema. Cuando compres tu máquina, al peso indicado tendrás que sumar siempre el del combustible.

Fíjate muy bien en este aspecto. Si el cortasetos pesa mucho resultará incómodo. Estos equipos producen mucha vibración, que repercutirá en tus hombros y codos, llegando a producir lesiones. Además, si la espada es muy larga, mantener el equilibrio será complicado.

Un hombre cortando arbusto en la calle

Los cortasetos a gasolina son máquinas pesadas, potentes y ruidosas. Trabajar con ellas puede ser muy cansado debido a las vibraciones. (Fuente: Nandeenopparit: 33366496/ 123rf.com)

Diseño

Como ya te hemos dicho, estos equipos son pesados. Por eso es muy importante que busques modelos con asas de agarre muy cómodas. Normalmente tienen dos asas: una delantera que te permite mantener la herramienta equilibrada y una trasera que contiene los mandos y ofrece estabilidad y firmeza en el uso.

Algunos modelos incluyen opciones de ajuste de la empuñadura trasera, que te permitirá acomodarla en función de tus necesidades.

Algunas se pueden mover hasta 180º. Por supuesto, debes buscar máquinas que incluyan sistemas antivibración para que absorban la mayor parte de los golpes y puedas trabajar sin cansarte.

Separación entre dientes

La separación entre dientes marcará la dureza y el diámetro de las ramas que podrás cortar con tu máquina. En este aspecto, cuanto mayor sea la separación, más diámetro y grosor tendrán las ramas que podrás cortar. Con una separación superior a los 25 mm, podrás cortar lo que sea, hasta las ramas más leñosas.

Este aspecto dependerá en gran medida de tus necesidades. Si vas a usar el equipo para un jardín normal o pequeño, puedes escoger una separación pequeña. A continuación, te dejamos una tabla con ejemplos:

Separación entre dientes
Entre 12 y 16 mm Brotes jóvenes
Entre 20 y 25 mm Setos normales
Entre 26 y 36 mm Puedes cortar lo que sea

Resumen

Los cortasetos a gasolina son máquinas imprescindibles para los profesionales de la jardinería y para todo aquel que quiera tener un jardín perfecto. Con ellas podrás cortar y dar forma a tus setos, sin importar lo gruesas que sean las ramas. Gracias a estas herramientas trabajarás con potencia, eficacia y autonomía.

En este artículo te hemos explicado todo lo que necesitas saber para comprar un buen cortasetos a gasolina. Nosotros te hemos ofrecido toda la información necesaria sobre estas máquinas, así como sus principales criterios de compra. Fíjate en su motor, en las cuchillas y la separación entre dientes, y no fallarás en la compra.

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario y comparte con tus amigos y familiares para que ellos también puedan encontrar las mejores cortasetos a gasolina del mercado.

(Fuente de la imagen destacada: Welcomia: 41102846/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Me dedico a la redacción de textos para diferentes páginas webs y medios electrónicos. Me encanta escribir para Internet y soy un friki del SEO. Especializado en herramientas y productos tecnológicos.