Última actualización: 24 julio, 2020

Nuestro método

12Productos analizados

20Horas invertidas

7Artículos evaluados

72Opiniones de usuarios

Si estás por comenzar a leer esta guía es porque, seguramente, quieres o necesitas empezar a trabajar en tu jardín o parcela. La pregunta que te estarás haciendo es si deberás comprar una motoazada o un motocultor. A pesar de ser confundidas como la misma máquina, son, de hecho, dos máquinas distintas, creadas cada una para un fin particular.

Dentro de la maquinaria agrícola encontramos equipos que nos permiten trabajar la tierra de forma superficial, pero con gran versatilidad y utilidad. Una de estas maquinarias es, por supuesto, el motocultor. Cabe mencionar que esta máquina es muy necesaria si estás pensando en llevar a cabo tareas de cultivo en tu jardín.

Lo más importante

  • Si vas a realizar cultivos, ya sea en tu jardín, en una parcela o en cualquier terreno, vas a necesitar trabajar el suelo antes. Por medio de la preparación de la tierra podremos ver cómo sobreviven y crecen nuestros cultivos. Para ello, necesitarás un motocultor.
  • Es de suma importancia que no confundas los motocultores con las motoazadas, ya que este es el error más común en el que caen los usuarios. Y también todos aquellos que buscan información de ambas maquinarias. ¡En esta guía vamos a diferenciarlos juntos!
  • Son varios los criterios de compra que debes tomar en consideración antes de comprar un motocultor. Más adelante te mencionamos los más importantes y los desarrollamos brevemente para que puedas aplicarlos en el momento de decidirte por esta gran máquina.

Los mejores motocultores del mercado: nuestras recomendaciones

Comprar maquinaria agrícola es, ya de por sí, bastante complicado. En primer lugar, por no ser muy común, y en segundo lugar por la cantidad de términos erróneos que se le dan a la máquinas, lo cual genera confusión. Por ello, hemos elaborado una pequeña lista con los mejores motocultores en base a popularidad, calidad y valoración de usuarios.

El motocultor favorito de gasolina

Motocultor de gasolina de 52 centímetros cúbicos, capacidad de tanque de 1.2 litros y una velocidad máxima de 9000 revoluciones por minuto. Su profundidad de labranza alcanza los 10 cm, en tanto que el ancho llega a 28 cm. La proporción de mezcla de gasolina es de 25 a 1.

Ofrece dos velocidades, una hacia adelante y retroceso. A pesar de funcionar con gasolina, es relativamente liviana, con 16,5 kg.

El motocultor eléctrico favorito de los usuarios online

Motocultor de 1500 vatios con 24 cuchillas, 6 púas de acero, patín de altura ajustable, rueda de transporte, engranaje helicoidal robusto y sin mantenimiento en la base de aceite. Además, ofrece 3 anchos de trabajo diferentes, de 17 a 45 cm, así como profundidad de trabajo de hasta 23 cm.

Su freno de seguridad es mecánico y su asa es plegable para ahorrar espacio de almacenamiento.

El motocultor a batería favorito

Ideal para aflojar el suelo en patios de pequeños a medianos, requiere dos baterías de 18 voltios. Tiene cuatro cuchillas que ofrecen un ancho de trabajo de 30 cm. Además, cuenta con una profundidad de trabajo de hasta 20 cm. Su mango largo es ergonómico y plegable.

También tiene ruedas de transporte de altura ajustable, en tanto que el interruptor de seguridad de dos puntos proporciona seguridad adicional.

El motocultor que ofrece mejor relación calidad-precio

Ideal para cualquier trabajo de jardinería a pequeña escala. Es perfecto para airear el suelo y mezclar fertilizantes o compost. También funciona bien desenterrando malezas o preparando parterres y huertos.

El ancho de trabajo es igual a 32 cm y en este sentido su profundidad es de 22 cm. Viene con un mango ergonómico que se puede plegar para almacenarlo sin ocupar demasiado espacio.

Guía de compra: Lo que debes saber sobre los motocultores

Es probable que al buscar información sobre los motocultores termines más confundido que lo que estabas antes. No es para menos, no te sientas culpable, hay mucha desinformación en cuanto al tema. Para evitar esta situación, hemos respondido a las preguntas más frecuentes a las que se enfrentan los usuarios al buscar una de estas máquinas.

Es de suma importancia que no confundas los motocultores con las motoazadas, ya que este es el error más común en el que caen los usuarios. (Fuente: Williams: 40923256/ 123rf.com)

¿Qué son los motocultores y para qué sirven?

Los motocultores son máquinas agrícolas que los jardineros utilizan para diversos fines, pero principalmente han sido creados para mezclar y airear el suelo. También son recomendables para eliminar la maleza y preparar el suelo con el fin de crear un lecho de jardín adecuado, garantizando que tus plantas crezcan de manera excelente.

Esta herramienta sirve para mezclar el suelo que ya está suelto y agregar compost o fertilizante para que esté listo para plantar. Los motocultores no son adecuados para romper terreno firme, pero pueden hacer que la tierra suelta sea aún más fina. Así, tu jardín o parcela se verá mejor que nunca.

¿Cuáles son los usos principales de los motocultores?

Debido a que son la máquina de cultivo de suelo más pequeña, su uso principal es preparar la superficie para que tus plantas y cultivos crezcan. No significa que sean exclusivamente para ello, ya que además de esto, también se usa para las siguientes tareas de jardinería:

  • Mejorar y mezclar el suelo: el tráfico peatonal o las condiciones climáticas hacen que el suelo se compacte, lo que dificulta que las plantas en crecimiento obtengan agua y aire para sobrevivir. Por medio de sus dientes y discos, pueden partir los terrones en trozos pequeños, obteniendo tus plantas más aire y agua si se drena eficientemente.
  • Además de eso, ayuda a mezclar el suelo con otros componentes, como estiércol, compost, fertilizantes o mezclas para macetas.
  • Control de maleza: los motocultores pueden ayudarte a eliminar las malas hierbas de manera eficiente. Esto se debe a que cuando aplicas los dientes al suelo, afloja también la maleza. De esa manera, es mucho más fácil arrancarlas y mantenerlas alejadas.
  • Arar y construir hileras: para esta tarea necesitarás cuchillas en forma de cuñas en lugar de dientes. Con esta cuchilla especial podrás crear surcos preparados para aceptar semillas de siembra. Una vez que se completa la siembra, puedes cubrir las zanjas con tierra, facilitando todo el proceso de siembra.

Si vas a realizar cultivos, ya sea en tu jardín, en una parcela o en cualquier terreno, vas a necesitar trabajar el suelo antes. (Fuente: Ovchinnikova: 66198038/ 123rf.com)

¿Qué tipos de motocultores podemos encontrar y para qué trabajos son más recomendados?

Los motocultores los encontramos en varios tipos o modelos, teniendo cada uno diferentes beneficios y usos según los dientes utilizados. En ese sentido, podemos clasificar a esta maquinaria en al menos cuatro variantes. En la siguiente tabla los describimos brevemente, así como establecemos para qué trabajo o suelo son más indicados.

Tipo Descripción Recomendados para
Motocultor de dientes movibles Sus dientes tienen palas reversibles y resistentes, evitando que se rompan contra objetos duros. Suelos secos o húmedos.
Motocultor de dientes rígidos Tienen abrazaderas en “U” y palas que no son reversibles. Suelos duros.
Motocultor tipo pala de dientes rígidos Más populares en trabajos agrícolas de gran escala, ya que son muy grandes. Aflojar, preparar, cultivar y desmalezar.
Motocultor con puntos de barra Los dientes van montados en marcos con abrazaderas con puntos de barra al final de estos. Intercultivo en suelos ligeros y duros.

¿Son los motocultores lo mismo que las motoazadas?

Los motocultores y las motoazadas son dos equipos diferentes con sus propias funciones. Conocer la diferencia te ayudará a elegir el equipo adecuado y a asegurarte de tener el mejor jardín posible. Si quieres saber las diferencias más precisas entre estas maquinarias te invitamos a leer nuestra guía sobre motoazadas. Sin embargo, la diferencia principal radica en su uso.

Motocultor Motoazada
Mezclar y preparar tierra suelta o no muy compacta. Romper pedazos de tierra, suelos muy duros y compactados, incluso rocosos.

Es muy poco probable que un motocultor funcione si lo que quieres es crear un jardín o parcela, ya que sus dientes no serán lo suficientemente fuertes para romper el suelo duro. Esto no significa que debas usar una motoazada para hacer el trabajo de un motocultor. Su fuerza soltaría demasiada tierra, haciendo que la mezcla no sea como esperabas.

¿Qué medidas de precaución debo tomar y como me debo preparar antes de utilizar un motocultor?

Ahora que ya conoces y estás familiarizado con lo que es un motocultor, así como el trabajo que puedes realizar con el, te explicaremos cómo debes usarlo de la mejor manera. Con las siguientes recomendaciones podrás prevenir accidentes y averías. Además, harás un mejor trabajo y tu máquina durará más tiempo. Debes tener en cuenta las siguientes precauciones:

  1. Antes que nada, usa tu equipo de protección personal, como guantes de trabajo, ropa para el clima y ​​gafas protectoras, según sea necesario.
  2. Inspecciona el área en la que vas a trabajar antes de usar el motocultor. Trata de retirar la mayor cantidad posible de escombros, como rocas y pedazos grandes de madera. Además, inspecciona las cuchillas, ajusta su profundidad y ancho de acuerdo con tus necesidades y tamaño del campo.
  3. Antes de labrar o cultivar el suelo, crea líneas de siembra arrastrando tu motocultor en línea recta.
  4. Rompe todos los grumos y terrones, eliminando también cualquier resto pesado, como rocas. Repite esto hasta tener zanjas poco profundas y suaves, adecuadas para plantar.
  5. Evita aplicar demasiada fuerza o presión cuando la herramienta no pueda manejar la dureza del suelo. Comienza gradualmente con una profundidad superficial, incrementándola a medida que aflojas las capas del suelo.
  6. Mantén un agarre y velocidad constante. Evita buscar la potencia más rápida o más difícil de inmediato, ya que puedes perder estabilidad.

¿Cuáles son las principales ventajas de usar un motocultor?

Ahora que ya sabes que los motocultores pueden usarse para algo más que la preparación del suelo, quizá aún te preguntas por qué deberías invertir en uno. Muchas personas se preguntan por qué deberían elegir esto en lugar de las motoazadas. Te mencionamos algunos de los beneficios que obtienes de los motocultores para tus cultivos:

Principales ventajas

  • Prácticos y fáciles de usar
  • Ahorra tiempo y costes
  • Perfecto para trabajar con fertilizantes, estiércol o compost
  • Ideal para remover maleza
  • Relativamente livianos y compactos
  • Precios asequibles

Son varios los criterios de compra que debes tomar en consideración antes de comprar un motocultor. (Fuente: Afanasiev: 120476656/ 123rf.com)

Criterios de Compra

Es muy difícil sacarle provecho a una herramienta o maquinaria sin antes conocer los aspectos más importantes con los que deberían contar. Estos aspectos deben aplicarse como criterios de compra en el momento de evaluar los diferentes modelos. Solo de esta manera podrás ir acortando tus opciones. Algunos son:

Uso previsto

Ahora ya sabes que cada tipo de motocultor funciona mejor y es recomendado para algún tipo de trabajo específico. Por ello, es importante que observes el terreno o suelo sobre el que vas a trabajar. Después, debes seleccionar el tipo de maquinaria que mejor funcione sobre ellos en función de sus características.

Los motocultores son máquinas agrícolas que los jardineros utilizan para diversos fines, pero principalmente han sido creados para mezclar y airear el suelo. (Fuente: Ovchinnikova: 66198031/ 123rf.com)

Tamaño de jardín

El tamaño del jardín será también determinante para saber el tipo de motocultor que necesitarás o que más te conviene. De igual forma, será proporcional al tamaño de la máquina, ya que en caso de que tu jardín o parcela no sea muy grande te puede ser más que suficiente un motocultor eléctrico relativamente compacto.

Por el contrario, cuando vamos a trabajar en terrenos de grandes extensiones deberemos invertir en auténticas maquinarias que nos proporcionen un tiempo prolongado de trabajo y la posibilidad de abarcar grandes áreas de trabajo. Los modelos grandes y alimentados por gasolina serán la mejor opción en estos escenarios.

Poder y forma de operación

Como sabrás, hay dos maneras distintas en que los motocultores pueden ser activados. Por un lado, los motocultores eléctricos son beneficiosos debido a que son bastante silenciosos y a que por su misma naturaleza son de un tamaño mucho menor. Sin embargo, al utilizar un enchufe eléctrico son únicamente recomendables para jardines pequeños.

Por otro lado, los motocultores alimentados mediante gasolina tienden a ser mucho más pesados, pero tienen la ventaja de que ofrecen aun más potencia, haciéndolos aptos para utilizarse en diversas tareas. Debido al hecho que este tipo de motocultor no utiliza cables es como si no tuviese límites para trabajar, perfecto para áreas grandes.

Debido a que son la máquina de cultivo de suelo más pequeña, su uso principal es preparar la superficie para que tus plantas y cultivos crezcan. (Fuente: Bogicevic: 81995009/ 123rf.com)

Tamaño y peso

Los motocultores livianos son los mejores para trabajar sobre suelos de invernaderos o preparar jardínes, ya que son muy fáciles de maniobrar. Los motocultores pesados son ideales para emplearse sobre suelos no trabajados, vírgenes o extremadamente duros. Se alimentan generalmente de gasolina, siendo muy poderosos, pero más difíciles de manejar.

Cuchillas y su diámetro

Las cuchillas son en realidad ruedas con dientes y la cantidad de ellos determinará el ancho de trabajo del motocultor. Es decir, la superficie que se puede aflojar a la vez. Así, podemos encontrar normalmente tres tipos:

Número de cuchillas Ancho de trabajo
8 cuchillas 110 cm aprox.
6 cuchillas entre 80 y 90 cm aprox.
4 cuchillas 70 cm aprox.

El diámetro, o más precisamente el radio de las cuchillas, determinará también la profundidad con la que penetrarán en el suelo. Las cuchillas generalmente permiten que el suelo se afloje en un solo viaje. Este aflojamiento del suelo es bastante profundo. Sin embargo, no reemplaza el arado y la labranza reales.

Ruedas

Las ruedas ayudan a que el motocultor sea más fácil de manejar y usar. Cuanto más anchas sean estas, mejor evitaran que el motocultor se hunda en la tierra. Generalmente, todos los motocultores vienen equipados con ruedas. Por ello deberás, únicamente, asegurarte de que sean capaces de soportar el peso de la máquina y de esa forma no patinar.

Los motocultores los encontramos en varios tipos o modelos, teniendo cada uno diferentes beneficios y usos según los dientes utilizados. (Fuente: Zatevahin: 121715954/ 123rf.com)

Velocidad variable

En este caso, tener muchas velocidades no es tan recomendable, además de que los modelos nuevos han estandarizado dos velocidades delanteras y una trasera. Resultan muy útiles debido a su baja penetración del suelo y, por ende, los viajes más rápidos. Puedes encontrar también de una sola velocidad delantera, mientras que los de tres serán modelos antiguos.

Resumen

Elegir el motocultor indicado no se trata solo de fijarse y comprar el modelo más caro o el más popular. Recuerda que debes asegurarte de obtener el modelo y tipo más adecuado para ti en función de lo que particularmente necesites. Por eso, es importante manejar los criterios de compra más importantes en el momento de realizar una adquisición.

Los motocultores son máquinas que facilitan las tareas agrícolas por su gran funcionalidad y practicidad. No obstante, deberás tener en cuenta sus limitaciones, ya que no pueden hacer trabajos muy pesados sobre la tierra. Si no requieres de mayor profundidad, ¿a qué esperas? ¡Hazte ya con un motocultor y observa tus plantas y cultivos crecer!

Puedes compartir esta guía si te ha resultado útil e informativa. También puedes dejarnos un comentario con tu opinion o preguntas, si las tienes, y con gusto te respondemos. ¡Muchas gracias por leernos!

(Fuente de la imagen destacada: Konjushenko: 27881718/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Apasionado a la música, la tecnología, los videojuegos y las herramientas. Al trabajar con ReviewBox tengo el privilegio de poder escribir sobre temas que disfruto. Lo más importante para mí es profundizar en la investigación, brindándole información útil al lector.