Última actualización: 9 octubre, 2020

Nuestro método

13Productos analizados

20Horas invertidas

9Artículos evaluados

81Opiniones de usuarios

¿Cuánto queda para el verano? Ahora que ya han pasado las fiestas, esta es una de las preguntas que más se nos viene a la cabeza. Tenemos ganas de calor, de disfrutar del buen tiempo con la familia y amigos y de volver a habitar esas terrazas que abandonamos por la llegada del frío. Pero ¿están preparadas? ¿En qué piensas cuando oyes la palabra “celosía”?

Si para ti las palabras terraza y celosía no tienen demasiada relación, sentimos decirte que estás muy equivocado. De hecho, las celosías son lo último en la decoración de espacios exteriores. ¿Ahora caes? Esas falsas paredes que, además de aportar intimidad, crean espacios de lo más sofisticados. Pues de ellas hemos venido a hablarte hoy.

Lo más importante

  • Las celosías se encargan de delimitar los espacios exteriores, creando intimidad y añadiendo un toque personal a la estancia. Además, son uno de los elementos de decoración de terrazas más demandados en la actualidad.
  • Poco importa si son de madera, de PVC, de metal o de aluminio, lo cierto es que una celosía es el complemento ideal que le falta a tu terraza para acabar de brillar. Y, ahora que ya tenemos que ir pensando en reabrirla, es el momento perfecto para hacerlo por todo lo grande.
  • Eso sí, aunque los materiales no sean importantes para el acabado final, sí lo son a la hora de elegir la celosía que más se ajusta a nuestros gustos y necesidades. Como también lo son el tipo de celosía, la instalación o la funcionalidad.

Las mejores celosías del mercado: nuestras recomendaciones

La cuestión de la decoración de exteriores no es en absoluto sencilla. Y mucho menos cuando lo que pretendemos con ella es darle un aire completamente diferente a nuestro espacio o necesitamos aportar intimidad. Por ello, estamos seguros que unas cuantas recomendaciones de celosías no te vendrán nada mal. ¡Aquí van!

La celosía más clásica y funcional

Aunque se trate de uno de los modelos de celosía más sencillos, no te imaginas la cantidad de diseños que puedes hacer con él. Está fabricada en PVC, uno de los materiales más resistentes en el exterior, y lacada en color blanco.

Es extensible, por lo que podrás elegir la longitud de la misma y las dimensiones de las aperturas que crea la celosía según el diseño que tengas pensado.

La mejor celosía para plantas enredaderas

Si tu idea es crear una falsa pared con plantas enredaderas, esta es la celosía que necesitas para conseguirlo. Si bien las enredaderas se pueden colocar en la mayoría de celosías, se suelen preferir aquellas fabricadas en madera natural sin barnizar para darle un toque más auténtico.

Se extiende hasta alcanzar una longitud de dos metros. El paquete incluye las herramientas para su instalación.

La mejor celosía con seto artificial

Y podemos ir un paso más allá. Esta celosía ya viene con un seto artificial incorporado, lo que aportará frondosidad y naturalidad a la terraza en la que se coloque. Además, es uno de los tipos de celosía con los que se consigue una mayor intimidad, ya que no deja ningún espacio al descubierto.

La celosía interior es de madera natural y el seto artificial es de plástico, pero tiene un diseño muy realista.

La celosía más original

Lo que se lleva este año son los colores. Y esta celosía fabricada en PVC verde cumple con todas nuestras expectativas. Gracias a su verde, podremos decorar nuestra terraza con un plus de originalidad que con los modelos más clásicos. Además, nos permite jugar con otras combinaciones.

Es extensible hasta los dos metros de longitud y mide un metro de altura. También podrás incorporar enredaderas sobre ella.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las celosías

Si no estás muy puesto en el mundillo del bricolaje y la decoración de exteriores, seguramente la palabra celosía no te evoque demasiada información. Pero para eso estamos nosotros aquí. Después de leer esta sección, te habrás convertido en todo un experto. Tú pregunta, que nosotros nos encargamos de responder.

Las celosías se encargan de delimitar los espacios exteriores, creando intimidad y añadiendo un toque personal a la estancia. (Fuente: Bilkei: 87406348/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente una celosía y cuál es su función?

Empecemos por lo más importante. Para quien no lo supiera, una celosía es una estructura que se coloca en una terraza o espacio exterior para delimitar espacios y crear intimidad. Es algo así como una falsa pared. Por supuesto, aunque esa sea su función principal, también se puede utilizar como elemento decorativo.

Otro de sus usos más comunes es el de crear sombra de forma natural, ya que se integran a la perfección con el paisaje. Para este último, se suelen instalar combinadas con la presencia de plantas enredaderas que, además, también son muy decorativas y añaden un toque de naturaleza al espacio.

¿Qué tipos de celosías existen?

Para hablar de los tipos de celosías tenemos que hacer una referencia obligatoria a los materiales con los que se fabrican, además de al uso que se les va a dar, que en algunos casos está estrechamente relacionado. Veámoslos:

Tipo de celosía Uso principal ¿Por qué este material?
Celosías de madera (sobre todo pino y abeto nórdico) Decorar y ambientar un espacio con un toque de naturaleza. Se integran muy bien con el espacio y crean un ambiente rústico y natural
Celosías de PVC (resina) Decorar y aportar intimidad a la terraza o espacio exterior. Son las más duraderas y su acabado es muy parecido al de la madera, por lo que también son muy estéticas.
Celosías de metal Delimitar el espacio y ofrecer seguridad en zonas que dan al exterior de la propiedad. Pueden no ser tan estéticas como las anteriores, pero son las más seguras.

¿Cuáles son las ventajas que nos aportan las celosías?

Por si crear intimidad, decorar o delimitar espacios no era suficiente, todavía tenemos en la recámara alguna que otra ventaja más que nos aporta el contar con celosías en nuestra terraza. Entre ellas:

  • Al permitirnos reorientar la luz según nuestras necesidades, suponen un ahorro energético.
  • Como nos permiten crear espacios de sombra, también se protege el mobiliario que tengamos en el espacio de una exposición solar excesiva.
  • También se pueden utilizar como protección acústica, sobre todo en espacios urbanos con mucho ruido.

Poco importa si son de madera, de PVC, de metal o de aluminio, lo cierto es que una celosía es el complemento ideal que le falta a tu terraza para acabar de brillar. (Fuente: Zwerver: 24103018/ 123rf.com)

¿Dónde puedo colocar una celosía?

Aunque lo más normal es que las celosías se coloquen sobre una pared, a modo de decoración, o sobre un soporte, para delimitar el espacio, también es posible instalarlas en otros lugares, como las ventanas. En este último caso, se suelen denominar lamas y, por lo general, están fabricadas con un madera o metal. Una especie de contraventana moderna.

¿Cómo se instalan las celosías?

Al contrario de lo que podemos creer en un primer momento, la instalación de las celosías no tiene demasiado misterio. De hecho, se tarda poco más de un cuarto de hora y verás que los resultados son espectaculares. Toma nota de los pasos que debes seguir para colocar una celosía sobre una pared (2):

  1. Coloca la celosía en su futura ubicación para hacerte una idea de cuánto la necesitas extender para que ocupe el lugar que deseas.
  2. Marca los puntos en los que harás los agujeros para fijarla.
  3. Haz los agujeros con ayuda de un taladro e introduce los tacos.
  4. Introduce los tornillos de la celosía y fíjala a la pared.
  5. ¡Listo, ya puedes pasar a la decoración!

¿Ves que fácil? En cuanto a las celosías que cuentan con un soporte, es decir, que no se fijan a una pared, la cosa cambia. En este caso, la propia celosía vendrá con su soporte particular y tendremos que seguir las instrucciones de cada fabricante. Respecto a las celosías o lamas de las ventanas, es posible que necesitemos a un especialista para su instalación.

Estancias - www.pisos.com

"La celosía permite cerrar el porche hasta el techo y hacer que sea un lugar más resguardado. Puedes aprovechar esa estructura para guiar plantas trepadoras. Te servirán de aislante y conseguirás un porche fresco en verano y protegido en invierno".

¿Las celosías se pueden decorar?

¡Pues claro! De hecho, casi todo el mundo que tiene una celosía la decora y quedan la mar de bonitas. Existen múltiples formas de decorar una celosía. La más común, también la más rápida y económica, es con una planta enredadera o trepadora. Esta puede ser real o artificial, dependiendo del tiempo que quieras dedicar a su cuidado.

También hay quien prefiere colocar sobre la celosía pequeñas macetas con flores de colores u otro tipo de plantas de esas dimensiones. En cuestión de gustos, ¿quien puede opinar? Lo más importante es que decoremos la celosía en armonía con el resto del espacio. Y, si no se nos ocurre nada, siempre podemos buscar alguna idea en tutoriales de especialistas (3).

Criterios de compra

Ahora que ya conoces toda la información necesaria para hacerte con una celosía para tu terraza o jardín, falta lo más importante: saber elegir la que más se adapta a tus necesidades. Para ello, es fundamental que tengamos en cuenta algunos criterios de compra sobre los que basaremos nuestra futura elección para que sea todo un acierto.

Uso y tipo

Por supuesto, como ocurre ante cualquier compra, lo primero que debemos plantearnos es el uso que le vamos a dar a la celosía. Este, a pesar de tratarse de un artículo de lo más sencillo, tiene múltiples usos, por lo que es conveniente delimitar cuál será el nuestro:

  • Colocaremos una celosía sobre una pared a modo de decoración.
  • Necesitamos una celosía para aportar intimidad a nuestra terraza o jardín.
  • Utilizaremos la celosía para acotar el espacio o crear dos espacios diferentes en la misma terraza o jardín.
  • La celosía será una medida de seguridad que hará que las vallas de nuestra terraza o jardín sean más elevadas y resistentes.
  • Queremos poner celosías o lamas en las ventanas a modo de contraventana o como decoración.

Dependiendo de cuál de todas estas sea la situación que más se asemeja a nuestra realidad, tendremos que decantarnos por un modelo u otro. Como hemos visto antes, cada uno de ellos tiene unas características y está fabricada con unos materiales que la hacen más conveniente en cada caso.

Eso sí, aunque los materiales no sean importantes para el acabado final, sí lo son a la hora de elegir la celosía que más se ajusta a nuestros gustos y necesidades. (Fuente: Deedster: 1529525/ 123rf.com)

Material

La cuestión de los materiales cuando hablamos de celosías es fundamental por dos motivos. En primer lugar, debemos tener en cuenta que la celosía estará a la intemperie y, aunque hay algunas que se pueden quitar en invierno, no es lo más habitual. Por ello, el material siempre debe ser de calidad y lo más resistente posible para que la celosía aguante en su lugar.

Por otro lado, también es importante prestar atención al acabado de cada material.

No debemos perder de vista que uno de los objetivos de la celosía es decorar y aportar personalidad a los espacios. Por ello, es esencial que vaya en armonía con el resto de mobiliario de jardín que tenemos y que el resultado sea equilibrado.

Instalación y funcionalidad

La instalación de las celosías es otro de los criterios que tendremos en cuenta a la hora de decantarnos por uno u otro modelo. Repasando las instalaciones de cada uno de los tipos de celosía más comunes, nos damos cuenta de que algunos son más sencillos que otros. Lo importante en este caso, para ser prácticos, es que podamos instalar la celosía por nuestra cuenta.

Y, para finalizar, aunque no por ello menos importante, la celosía debe cumplir su función. Es decir, que el objetivo o el uso que nos planteábamos en el primer criterio se vea satisfecho llegados a este punto. En caso afirmativo, ¡enhorabuena, ya tienes la celosía que andabas buscando!

www.durmi.com

"[Las celosías] están conformadas por listones delgados que gracias a múltiples uniones y superposiciones, forman cuadrículas romboidales, cuadradas, o en forma de estrellas. Los diseños pueden ser muy variados, y las dimensiones de los espacios también lo pueden ser".

Resumen

Cuando llega el momento de volver a utilizar nuestra terraza o jardín, parece que ha pasado tanto tiempo desde la última vez que necesita un lavado de cara. O nos hemos dado cuenta de que es necesaria un poco más de intimidad o, incluso, de seguridad. Pues bien, todo ello lo podemos conseguir con una celosía.

Parece mentira que un artículo tan sencillo, pues se trata de una simple estructura, pueda llegar a resultar tan práctico y funcional. Pero así es. Además, las celosías se pueden decorar a nuestro gusto y pasarán a formar parte de nuestro espacio exterior en muy poco tiempo. Solo tienes que elegir la que más se adapta a tus necesidades, ¿a qué esperas?

Si te ha gustado nuestra guía sobre celosías y has aprendido con nosotros, comparte tu conocimiento en redes sociales y déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Robertson: 3658864/ Pixabay.com)

Referencias (3)

1. OPTIMUS - Ferreteria - Youtube.com. (2020). ¿Cómo colocar una celosía?. [online]
Fuente

2. Handfie DIY. (2020). Instala celosías para tu terraza: 3 pasos en media hora. [online]
Fuente

3. Durmi | Persianas y celosias. (2020). Celosías. Para qué sirven y cuántas clases hay. - Durmi | Persianas y celosías. [online]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Vídeo de YouTube
OPTIMUS - Ferreteria - Youtube.com. (2020). ¿Cómo colocar una celosía?. [online]
Ir a la fuente
Artículo sobre: ''Como instalar celosías para terrazas''
Handfie DIY. (2020). Instala celosías para tu terraza: 3 pasos en media hora. [online]
Ir a la fuente
Artículo sobre: ''Celosías, ¿Para qué sirven y cuántas clases hay?''
Durmi | Persianas y celosias. (2020). Celosías. Para qué sirven y cuántas clases hay. - Durmi | Persianas y celosías. [online]
Ir a la fuente