Última actualización: 24 julio, 2020

Nuestro método

13Productos analizados

19Horas invertidas

7Artículos evaluados

67Opiniones de usuarios

A pesar de que España es un país apreciado por su clima soleado y agradable, lo cierto es que en algunas zonas del país los inviernos pueden llegar a ser realmente fríos. Y al frío inevitablemente le acompañan las nevadas más o menos copiosas, sobre todo en determinadas regiones del norte y en las zonas de montaña.

La nieve puede dibujar paisajes idílicos, pero también puede provocar importantes molestias, limitar la movilidad e incluso aislar algunas poblaciones. Por ello, si vives en una región especialmente expuesta a grandes nevadas, te conviene disponer de una buena maquina quitanieves. De lo contrario, te va a tocar recurrir al método tradicional: la pala de toda la vida.

Lo más importante

  • Las quitanieves, también conocidos como sopladores de nieve, son máquinas que tienen la función de retirar la nieve de calzadas, jardines, aceras y caminos de acceso, entre otros.
  • Se puede distinguir entre quitanieves de una, de dos y de tres etapas. Además, también se pueden clasificar según su motor sea eléctrico o de gasolina.
  • El criterio de compra más importante para elegir una quitanieves es el uso que vas a hacer de ella. Además, también tienes que tener en cuenta su potencia, la superficie de trabajo de la que dispone y las distintas velocidades a las que puede operar, entre otros.

Las mejores quitanieves del mercado: nuestras recomendaciones

Para empezar, te queremos presentar la completa selección de quitanieves que hemos preparado para ti desde REVIEWBOX. En ella, vas a poder encontrar desde máquinas de gran potencia hasta sopladores más pequeños y ligeros, pasando por otros más versátiles. Esperamos que te sirva para encontrar la quitanieves que necesitas.

La quitanieves favorita de los usuarios en línea

Quitanieves manual de una sola etapa y con motor eléctrico de 1,8 KW (kilovatios) de potencia. Su anchura de limpieza es de 0,45 metros, siendo la distancia de lanzamiento de la nieve de seis metros.

Se trata de un modelo muy popular en países como Alemania o Rusia. Destaca la gran relación calidad-precio que ofrece. Su principal inconveniente es que necesita estar conectada continuamente a la red eléctrica, ya que carece de batería.

Nuestra propuesta de quitanieves de gasolina

El Snow Blizzard Stiga es una quitanieves de gasolina con un manejo cómodo y sencillo, ya que se puede utilizar incluso con solo una mano. Dispone de un motor 1150 Snow Series de 293 cm3, de seis velocidades de desplazamiento frontal y de dos hacia atrás.

Es capaz de lanzar la nieve una distancia de 10 metros en la dirección elegida por el usuario. Su anchura de trabajo es de 0,69 m, siendo la altura de la pala de 0,5 m.

La mejor quitanieves de gasolina con faro LED

Potente quitanieves de dos etapas con motor de gasolina de cuatro tiempos con una potencia de 3,8 KW. Dado que cuenta con un sistema de arranque electrónico, disfrutarás de un proceso de salida fácil y cómodo. Además, tiene cuatro velocidades hacia delante y una hacia atrás, por lo que te asegura una gran versatilidad.

Su ancho de trabajo es de 56 cm y su canal de expulsión es de 190º. E integra un faro LED para condiciones de baja luminosidad.

El soplador quitanieves más versátil

Soplador quitanieves de mochila tremendamente versátil que permite realizar una gran variedad de trabajos. Con él, puedes limpiar las hojas caídas en otoño, eliminar el polvo y hacer frente a pequeños fuegos. Posee un potente motor de gasolina de dos tiempos, que además destaca por su bajo consumo.

Es muy fácil de operar y se puede usar durante largas jornadas de trabajo. Sin duda, un soplador ideal para el jardín y para pequeñas casas de campo.

El soplador quitanieves más económico

Un práctico y económico soplador de nieve, que te puede sacar de más de un apuro. Sus prestaciones son considerablemente inferiores a las de las máquinas más potentes. Está dirigido a usuarios domésticos.

Tiene una potencia de 1.200 W y superficie de trabajo de 350 mm. Permite elegir tanto la distancia como el ángulo en los que lanza la nieve. Además, su diseño compacto y ligero lo hace fácilmente manejable.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las quitanieves

A no ser que seas un profesional del ramo, seguramente no estés muy familiarizado con los sopladores de nieve. En ese caso, seguramente sientas la necesidad de resolver las distintas dudas que te puedan surgir a lo largo del proceso de compra. Para que puedas encontrar respuesta a todas tus preguntas, te hemos preparado esta sección.

Las quitanieves, también conocidos como sopladores de nieve, son máquinas que tienen la función de retirar la nieve de calzadas, jardines, aceras y caminos de acceso, entre otros. (Fuente: Dzyura: 95473520/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente las quitanieves?

Las quitanieves o sopladores de nieve son máquinas que tienen la función de retirar la nieve para liberar calzadas, jardines, aceras y caminos de acceso, entre otros. Cuentan con una barrena o impulsor que permite mover la nieve y un conducto de descarga. Los hay principalmente eléctricos (con o sin batería) y de gasolina o diésel.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las quitanieves?

Los sopladores ofrecen una serie de importantes ventajas con respecto a las palas quitanieves de toda la vida. Te hemos resumido las más importantes junto con sus desventajas en el siguiente cuadro.

Ventajas
  • No precisan de grandes esfuerzos físicos.
  • Te evitan lesiones por una mala postura al utilizar la pala quitanieves.
  • Son mucho más cómodas que las palas quitanieves.
  • Permiten despejar el terreno mucho más rápidamente.
  • Son bastante fáciles de utilizar.
Desventajas
  • Requieren una importante inversión económica.

¿Para quién es recomendable comprar una quitanieves?

Las quitanieves son especialmente recomendables para todas aquellas personas que dispongan de una casa o terreno en una zona en la que las nevadas sean habituales. En particular, para ubicaciones alejadas de grandes núcleos urbanos. Son ideales para despejar puertas, para abrir caminos y para limpiar jardines o pequeños terrenos.

¿Qué tipos de sopladores quitanieves existen?

Los sopladores quitanieves se suelen clasificar en función del número de etapas que emplean en el proceso de retirar la nieve. Según la cantidad de nieve que necesites retirar, te puede convenir más uno de una, dos o tres etapas.

  • Sopladores de una etapa: Están indicados para despejar aceras, vías de entrada o pasarelas en las que se producen acumulaciones de nieve ligeras o moderadas. Suelen ser máquinas con diseños compactos y bastante ligeras, lo que hace que sean fácilmente maniobrables. Sin embargo, su rendimiento es inferior cuando tienen que hacer frente a nieve pesada y húmeda.
  • Sopladores de dos etapas: Con ellas, es posible retirar acumulaciones de nieve más pesada, densa y húmeda. En estos sopladores, la nieve circula a través de la máquina en dos fases. Se hace pasar a través de un tornillo sin fin para luego propulsarla por medio de un ventilador expulsor a través de un conducto de descarga. Son modelos más grandes y más potentes, por lo que ocupan más espacio, si bien también son más eficientes.
  • Quitanieves de tres etapas: Su uso está pensado para terrenos de gran extensión y los cuales es necesario limpiar rápidamente. Ofrecen mejores prestaciones que los de dos etapas, pudiendo despejar el terreno hasta un 50 % más rápido. Lógicamente, son de mayor tamaño y su precio es bastante más elevado.

Se puede distinguir entre quitanieves de una, de dos y de tres etapas. Además, también se pueden clasificar según su motor sea eléctrico o de gasolina. (Fuente: Kryvasheina: 116139471/ 123rf.com)

¿Cómo se enciende un soplador quitanieves?

Se pueden distinguir dos sistemas de encendido de los sopladores, el manual y el eléctrico. El primero consta de un cable de tracción, y el procedimiento de encendido suele ser más largo y un poco más complicado. En el caso de los eléctricos, el sistema es más sencillo, ya que cuentan con un motor de arranque que tan solo hay que conectar el tiempo necesario.

¿Existen quitanieves manuales?

Las quitanieves manuales son mucho más sencillas que los modelos eléctricos o de gasolina, ya que están basadas en el concepto de las palas quitanieves. Como es lógico, tanto su precio como sus prestaciones son inferiores a las de los modelos que integran un motor. Sin embargo, pueden ser una interesante solución para zonas en las que las nevadas son muy ligeras.

foco

¿Sabías que los cristales de nieve toman distintas formas geométricas con estructuras fractales?

Criterios de compra

Si estás planteándote adquirir una máquina quitanieves, tal vez te preguntes qué criterios de compra son los más adecuados para elegir la que mejor se adapta a tus necesidades. A continuación, tienes una lista con algunos de los que consideramos que son más importantes.

Uso que vas a hacer de la quitanieves

A la hora de pensar en el uso que vas a hacer de la quitanieves, tienes que plantearte dos cuestiones: la frecuencia con la que la vas a utilizar y el tipo de terreno en el que vas a hacerlo. Así, para terreno asfaltado y con poca inclinación, no precisas que la quitanieves disponga de un sistema de tracción.

Sin embargo, para terrenos de tierra o asfaltados, pero con gran inclinación, es recomendable que optes por una que cuente con ruedas a tracción. Y si, además, es bastante probable que se forme hielo, vas a necesitar una con un sistema oruga. Por otra parte, si no vas a utilizar la quitanieves con mucha frecuencia, no tiene mucho sentido que adquieras uno de gama alta.

Las quitanieves o sopladores de nieve son máquinas que tienen la función de retirar la nieve para liberar calzadas, jardines, aceras y caminos de acceso, entre otros. (Fuente: Petrov-Korsukov: 95009321/ 123rf.com)

Potencia y velocidades

La potencia se mide en vatios (W), aunque probablemente para el caso de las quitanieves aparezca reflejada en kilovatios (KW). Desde un punto de vista físico, la potencia expresa la capacidad de una máquina para realizar un trabajo en un periodo de tiempo determinado. De esta forma, la potencia de la sopladora es una buena referencia sobre cuáles son sus prestaciones.

A mayor potencia, mayor capacidad de trabajo y, por tanto, un mejor rendimiento.

Sin embargo, también mayor será su consumo energético y, por consiguiente, también será mayor el gasto en gasolina o en electricidad. Por otra parte, es recomendable que apuestes por un modelo de quitanieves que cuente con varias velocidades, tanto hacia adelante como hacia atrás.

Superficie de trabajo

La superficie de trabajo de la quitanieves va a determinar la anchura de la vía o camino que vas a poder liberar en que cada pasada. En este sentido, los modelos de gasolina suelen ofrecer una mayor anchura que los eléctricos. Sin embargo, no solo debes prestarle atención a la anchura. También te conviene considerar la altura a la que es capaz de retirar la nieve.

Eléctrica o de gasolina

Lo modelos eléctricos son recomendables para limpiar de nieve terrenos de pequeñas superficies, mientras que los de gasolina son más indicados para terrenos más extensos. En todo caso, en el siguiente cuadro puedes ver una interesante comparación de las principales características de cada uno.

Soplador eléctrico Soplador de gasolina
Anchura de trabajo Entre los 30 y los 40 cm. Puede llegar a ser de hasta 70 cm o incluso más.
Uso Terrenos pequeños en los que hay fácil acceso a una conexión a la red eléctrica. Terrenos más extensos.
Nivel de ruido Son más silenciosos. Son más ruidosos.
Otras características Pueden trabajar en terrenos inclinados. Solo los hay de una etapa. Los hay de una y de dos etapas. Precisan de un mayor mantenimiento.

Resumen

Las máquinas quitanieves pueden sacarte de más de un aprieto si vives en una región muy fría o en una zona de montaña. Con ellas, puedes despejar puertas, abrir caminos y limpiar jardines u otros terrenos. Dependiendo del uso que vayas a hacer de ella, te conviene una de una o de dos etapas. Las de tres etapas no suelen estar pensadas para usuarios domésticos.

Además, también puedes elegir entre una con motor eléctrico o de gasolina. En el primer caso, puede ser con o sin batería. Por lo demás, te conviene tener en cuenta cuántos niveles de velocidad tiene, su potencia y, por supuesto, su superficie de trabajo. Sea cual sea tu elección, siempre disfrutarás de unas prestaciones superiores a las de los modelos manuales.

Para terminar, si piensas que esta guía te ha sido de ayuda en tu proceso de elección, puedes escribirnos un comentario o compartirla a través de las diferentes redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Petrov-Korsukov: 95009326/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Jaime Caballero Filólogo e ingeniero
Escribir para mí es no solo una pasión, sino una necesidad. De niño me recuerdo siempre leyendo y escribiendo, siempre con una curiosidad que parecía no tener límite. Recuerdo también cuando cayó en mis manos mi primer ordenador, un Spectrum. Aún conservo la misma fascinación por la tecnología, la misma curiosidad. Sin embargo, a menudo, me pregunto: ¿sabemos realmente para qué la necesitamos y cuál es la mejor forma utilizarla?