maquina de escribir azul
Última actualización: 16 enero, 2021

Nuestro método

13Productos analizados

15Horas invertidas

3Artículos evaluados

50Opiniones de usuarios

Aunque parezca mentira, las máquinas de escribir antiguas están de moda, ya sea para escribir al son característico de sus teclas, como pieza de colección o para decorar un rinconcito de tu casa a modo vintage, ¡querrás una!

Y es que esta gran invención que revolucionó el mundo de la escritura y que se convirtió en elemento fundamental en todas las oficinas de principios del siglo XX vuelven para quedarse. Si quieres hacerte con una y deseas obtener más información sobre este tipo de máquinas, ¡Sigue leyendo!




Lo más importante

  • Hay tantas máquinas de escribir antiguas como usos se les quiera dar. No vale lo mismo una máquina de escribir antigua para decoración, escribir o como pieza de coleccionismo.
  • Existen tres tipos de máquinas de escribir antiguas según su mecanismo. Así pues, podemos distinguir entre modelos manuales o mecánicos, electromecánicas o electrónicas.
  • No es fácil la búsqueda de una máquina de escribir antigua, por ello en esta guía te ayudaremos a encontrar tu favorita, dando un repaso a las principales marcas, materiales de fabricación, su carácter original o la distribución de su teclado, entre otras.

Las mejores máquinas de escribir antiguas del mercado: nuestra selección

Sabemos que hay muchos fabricantes como modelos de máquinas de escribir antiguas, pero no te preocupes porque hemos elaborado para ti nuestra selección de las mejores para que no te vuelvas loco/a buscando la tuya ¡échales un vistazo a ver que te parecen!

La mejor máquina de escribir antigua para decoración

Si buscas una máquina de escribir antigua para aportar un toque de estilo vintage o retro ¡ésta es la tuya! Destaca su fabricación a mano, pulido y aire desgastado.

Es ideal para decorar estancias de tu casa, salas de estar, oficinas, cafeterías, ceremonias y reportajes fotográficos.

La mejor máquina de escribir antigua eléctrica

El modelo Olympia Splendid II pertenece a uno de los mejores modelos de la gran conocida marca de máquinas de escribir. Destaca su fácil uso y su rapidez a la hora de elaborar textos escritos.

En el top 100 de productos de Amazon de oficina y papelería, los usuarios valoran su funcionalidad y tipografía incluso por encima de la de un ordenador convencional

La mejor máquina de escribir antigua mecánica

En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.

Das Problem mit diesem Produkt wurde gemeldet. Danke!

Si eres un escritor creativo y te gusta escribir al son de las teclas, este modelo manual de la marca HWXP es lo que buscas.

La alta resistencia y calidad de su acabado lo hace especialmente recomendado para niños. Además trae dos juegos de cintas, para que puedan experimentar el placer de escribir sin límites.

La mejor cinta de máquina de escribir antigua Olivetti Lettera 22, 25 y 35

Este pack de cintas en negro y rojo de tela hará que puedas escribir hasta el mismísimo Quijote sin limitaciones de tinta. Apta para Olivetti Lettera 22, 25 y 35.

Los usuarios que ya han comprado este producto destacan su excelente calidad desde la primera pulsación.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las máquinas de escribir antiguas

No saber qué máquina de escribir antigua es la más adecuada para ti es normal. En el mercado hay muchos modelos con prestaciones diferentes. Por ello, en esta guía de compras intentaremos ‘dar con la tecla’ y ayudarte en el proceso de decisión.

maquina de escribir negra

Las máquinas de escribir se pueden utilizar como elementos decorativos para dar un toque retro o vintage al ambiente. (Fuente: ValeriaMoschet: 1215868/ pixabay.com)

¿Qué es una máquina de escribir antigua?

Una máquina de escribir es un artefacto mecánico con un conjunto de teclas que, al ser pulsadas, imprimen caracteres en un papel. A principios del XIX representó todo un hito en la comunicación, pero gracias al avance tecnológico y la aparición de los ordenadores han quedado obsoletas para su uso generalizado.

"Un invento que persevera en su práctica belleza a pesar del paso del tiempo. Si bien para algunos es un lujo extraño y pretencioso, para otros es una experiencia mágica y exigente que pone a prueba a cualquiera que desee dedicarse al oficio de escritor."

¿Qué ventajas y desventajas presenta una máquina de escribir antigua?

Si estás pensando en comprar una máquina de escribir antigua, quizás te interese saber qué ventajas y desventajas tiene un dispositivo de estas características.

Ventajas
  • No necesitas impresora para tener tus textos en papel
  • Es fácil de usar
  • Da personalidad y originalidad a tus escritos
  • No necesitan de electricidad (al menos los modelos mecánicos)
  • Permite no distraerte con Internet cuando trabajas
  • Materiales de fabricación resistentes y duraderos
  • Bonitas piezas de decoración retro o vintage
Desventajas
  • Los consumibles de determinados modelos y marcas pueden ser difíciles de encontrar
  • Necesidad de correctores en caso de erratas
  • Única tipografía de letra y tamaño
  • El teclado suele tener caracteres específicos de un solo idioma
  • El precio de algunas piezas de colección puede resultar elevado

¿Qué tipos de máquinas de escribir antiguas hay?

En la siguiente tabla te presentamos los diferentes tipos de máquinas de escribir antiguas que existen y sus principales características.

Tipo de máquina de escribir antigua Descripción Ventajas
Máquinas de escribir mecánicas o manuales Su funcionamiento es puramente mecánico. La impresión de los caracteres se produce al pulsar cada una de las teclas, las cuales a su vez activan un sistema de varillas que golpean la cinta entintada encargada de imprimir las letras en el papel No necesita de electricidad para su funcionamiento
Máquinas de escribir electromecánicas Presentan el mecanismo de las manuales mejorado con un motor eléctrico Son mucho más silenciosas, ligeras y rápidas que las mecánicas
Máquinas de escribir electrónicas El comando de impresión está computarizado Disponen de sistema de corrección, memoria, centrado y la alineación del papel

¿De qué año datan las máquinas de escribir más antiguas?

Es difícil determinar el año de invención de la máquina de escribir, pues no se puede decir que tuviera un único inventor. Más bien fue la contribución de varios de ellos los que lograron crear este revolucionario artefacto de comunicación.

No obstante, el origen de la máquina de escribir se sitúa en el año 1714, con el primer ensayo que describía dicho dispositivo como algo capaz de "presionar o transcribir letras separadas o, progresivamente, unas tras otras, como en la escritura ordinaria, y de tal forma que cualquiera que fuese el papel o pergamino apareciesen tan claras como en la imprenta".

Pero no es hasta principio de XIX, cuando surgen las primeras máquinas de escribir como las que conocemos hoy día, obra de Pellegrino Turri (1808) y Pietro Conti (1823).

Siendo Christopher Sholes el que tuviera el primer éxito comercial en 1868. Finalmente, en 1920 se produce la estandarización del diseño de la máquina de escribir mecánica.

¿Cómo limpiar una máquina de escribir antigua?

Puede que el paso de los años haya hecho que tu máquina de escribir no esté en las condiciones óptimas para ponerse a escribir ‘tu vida y obra’ después de tantos años de abandono. Es posible que tenga polvo óxido y quizás hasta un poco de mugre. ¡Pero no te preocupes porque hay solución!

  1. Humedece un trapo con agua y jabón y limpia con cuidado todas las teclas de tu máquina de escribir antigua y elimina las posibles telarañas y polvo atrapado en el interior de la máquina.
  2. Para librarnos del óxido de las claves utilizaremos un pulidor de aluminio o, un papel de lija o lana de acero superfino, en su defecto.
  3. El deflector, la tarjeta, la lengüeta de bloqueo y los rollos se pueden limpiar con la ayuda de un paño de algodón humedecido en alcohol isopropílico.
  4. Si las teclas se atascan será necesario limpiar suavemente todas las barras con un cepillo. Cuando estén limpias, engrásalas con un poco de aceite y verás como vuelven a funcionar correctamente.

teclas de maquina de escribir

Para asegurar el correcto funcionamiento de la máquina de escribir antigua es necesario un mantenimiento y limpieza de la misma. (Fuente: MILAIMAGES: 3024391/ pixabay.com)

Criterios de compra

Dada la multitud de máquinas de escribir antiguas que existen en el mercado y sus particularidades, dar con la máquina de escribir antigua deseada puede resultar una tarea un tanto complicada. Para ayudarte en este proceso, te presentamos los criterios que deberías considerar a la hora de decidirte por tu favorita.

Uso qué se le va a dar a la máquina de escribir antigua

Antes de comprar cualquier máquina de escribir antigua deberíamos pararnos a pensar: ¿Para qué la queremos? ¿Qué función vamos a darle?

Si eres de las personas que les gusta escribir sin distraerse con internet o darle personalidad a tus escritos, una máquina de escribir antigua puede ser lo que buscas. En este caso, te recomendamos una máquina que sea funcional y que dispongas de todo los consumibles que sean necesarios para su funcionamiento.

Si por el contrario buscas dar un toque vintage o nostálgico a una estancia de tu casa, oficina o cafetería; una máquina de escribir antigua puede ser una buena opción como elemento decorativo. Ya sea encima de un mueble, una mesita, en tu escritorio o al lado de una macetita te quedará genial.

Material

Los materiales más comunes a la hora de la fabricación de las máquinas de escribir antiguas suelen ser el hierro u otros metales como el aluminio. Aunque en modelos un poco más modernos, podemos encontrar algunas con estructuras de plástico.

Las de hierro suelen ser las más resistentes y pesadas, mientras que las que están compuestas en su mayoría por aluminio o plástico son más ligeras. En piezas destinadas a la decoración, encontramos modelos fabricados en resina, un material algo menos resistente pero más barato.

Marca

Han sido muchos los fabricantes de máquinas de escribir desde que las primeras patentes salieron a la luz. A continuación, te presentamos algunas de las más conocidas:

  • Olivetti. Esta empresa italiana de referencia en la industria se caracteriza por la calidad de sus diseños.
  • Olympia. Destaca por sus materiales de fabricación resistentes y duraderos, así como por la implementación de tecnología avanzada en sus modelos. Siendo precursores en la fabricación de máquinas de escribir eléctricas.
  • Remington. Esta empresa de origen armamentística fue la primera en comercializar en 1983 la primera máquina de escribir comercial y pionera en implementar el teclado QWERTY.
  • Underwood. Sus máquinas de escribir se caracterizan por su diseño práctico y ligero, con modelos centrados en facilitar la velocidad de la transcripción y la manipulación del aparato.

Original vs. réplica

La originalidad o imitación de la máquina de escribir antigua está muy ligada también al uso que se le espera dar a la máquina.

Las máquinas de escribir antiguas originales son modelos auténticos procedentes de las principales empresas productoras como Olivetti, Remington, Olympia o Underwood, entre otras. Son ideales para la escritura o el coleccionismo y suelen ser las de mayor precio.

Por su parte, las réplicas son reproducciones exactas de la original. Su uso está indicado especialmente para la decoración con aires retro o vintage, al ser de inferior calidad y algo más económicas.

Distribución del teclado

Desde que la famosa máquina de escribir Remington 2 incorporara el teclado conocido como QWERTY en 1878, casi 150 años después está presente en la mayoría de los dispositivos que utilizamos diariamente como portátiles, tabletas o móviles (1). Pero ¿sabías que hay diferentes tipos de distribución del teclado?

Aunque fue inicialmente diseñado para que resultara lo más cómodo y práctico posible para los mecanógrafos ingleses, su éxito hizo que países de habla no inglesa adaptaran la distribución de las teclas a sus peculiaridades idiomáticas. Encontramos así las variantes: AZERTY en los países francófonos, QZERTY en los italoparlantes o QWERTZ en los germanohablantes, entre otras.

Resumen

Cuando parecía que el auge de los ordenadores había desbancado por completo a las máquinas de escribir, es hora de desempolvarlas y sacarlas a relucir. Son muchos los motivos por los que quieras volver a darles una oportunidad: dar carácter a tus textos, utilizarlas como elemento decorativo vintage o añadir una pieza más a tu colección, por ejemplo.

Para saber qué modelo se ajusta más a tus necesidades es conveniente tener en cuenta principalmente el uso futuro que le quieres dar y el tipo de máquina deseas (manual, electromecánica o electrónica). Una vez tengas la respuesta, criterios como el material de fabricación, la marca, la originalidad de la máquina o la distribución del aparato pueden ‘darte en la tecla’ para encontrar lo que buscas.

(Fuente de la imagen destacada: Ana Viegas: cqSqEeN6XfM/ unsplash.com)

Referencias (1)

1. Arrese Reca Á. El teclado del éxito del periodismo de calidad: Nuevas tendencias; (93), 17-25; 2014.

¿Por qué puedes confiar en mí?

Revista de investigación
Arrese Reca Á. El teclado del éxito del periodismo de calidad: Nuevas tendencias; (93), 17-25; 2014.
Evaluaciones