destacada
Última actualización: 9 octubre, 2020

Nuestro método

16Productos analizados

22Horas invertidas

2Artículos evaluados

87Opiniones de usuarios

Todas las desbrozadoras están diseñadas para realizar su trabajo con la máxima eficacia. En cambio, si lo que buscas es una máquina potente, que te permita ir un poco más allá y maximizar tus esfuerzos, lo que necesitas es una desbrozadora profesional. Con ellas, podrás hacer frente incluso a tareas forestales.

Las desbrozadoras profesionales son herramientas potentes y cómodas. Deben ser fáciles de transportar y de manejar, y es sencillo adaptarse a ellas. De la misma forma, son equipos versátiles que se adaptarán a tus necesidades sin esfuerzo. En este artículo, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre estas máquinas, para que hagas la mejor compra.




Lo más importante

  • Hasta hace unos años, las desbrozadoras profesionales debían tener un motor de gasolina. Estos modelos eran más potentes y consistentes, por suerte, eso ha cambiado y las desbrozadoras eléctricas también son una buena elección.
  • Escoger entre un modelo u otro dependerá en gran medida de la extensión de terreno sobre la que trabajes y también del tipo de vegetación y su edad. Estos factores serán determinantes para tu elección.
  • Las desbrozadoras disponen de una grandísima variedad de accesorios. En estas máquinas estos complementos pueden marcar una gran diferencia. Escoge, al menos, una máquina que lleve el arnés incorporado, ya que te será muy útil para trabajar con comodidad.

Las mejores desbrozadoras profesionales del mercado: nuestras recomendaciones

Con motor eléctrico o de gasolina, con cabezal intercambiable o con hilo de nylon, en el mercado encontrarás una gran variedad de desbrozadoras profesionales. Para ayudarte en tu elección, hemos investigado y seleccionado los mejores modelos de desbrozadoras para ti. Ahora solo tienes que escoger el más adecuado:

La desbrozadora profesional más versátil del mercado

La desbrozadora de Greencut es un modelo muy versátil con 9 accesorios de corte distintos. Dispone de un motor de dos tiempos de 65 cc y 4,9 caballos de potencia. Incluye un filtro de aire doble que reduce el desgaste del motor y un manillar ergonómico para mayor estabilidad y comodidad.

El cambio de accesorios es sin herramientas e incluye 9 accesorios de corte diferentes.

La desbrozadora profesional de alto rendimiento

Esta desbrozadora profesional de Hyundai dispone de un motor de gasolina de dos tiempos con una potencia de 1,56 KW y una cilindrada total de 50,8 cc. Es una máquina ideal para labores de desbroce de jardines y para hierba alta en campos. Dispone de un sistema antivibración y requiere poco mantenimiento.

Es ligera y manejable, pero potente, además incluye un cómodo arnés para trabajar.

La desbrozadora profesional de alta calidad

Esta desbrozadora profesional tiene uno de los mejores acabados del mercado. Está fabricada en materiales resistentes y es ideal para los usuarios más exigentes. Con un motor de dos tiempos. El cabezal es de ajuste rápido y un manillar regulable.

Consume muy poco y tiene un nivel de ruido y vibraciones muy bajo, gracias a un sistema de transmisión silentblock. Incluye un arnés para trabajo muy cómodo.

La desbrozadora profesional para los trabajos más exigentes

Este equipo es ideal para realizar los trabajos más exigentes y, a la vez, es ligera y perfecta para particulares. Dispone de un sistema de arranque fácil con Smart Start. Consume poco y tiene una cilindrada de 28 cc. El diseño del motor y su starter permiten realizar arranques rápidos bajo cualquier circunstancia.

Tiene una potencia total de 0,8 KW e incluye un cabezal resistente y un arnés.

Guía de compra: Lo que debes saber de las desbrozadoras profesionales

Las desbrozadoras profesionales están diseñadas para que el usuario y la herramienta trabajen eficazmente durante largas jornadas de trabajo. Gracias a sus complementos, generan un gran alivio y resulta muy cómodo trabajar con ellas. A continuación, respondemos algunas de las preguntas más comunes sobre estas máquinas.

Escoger entre un modelo u otro dependerá en gran medida de la extensión de terreno sobre la que trabajes y también del tipo de vegetación y su edad. (Fuente: Maltinti: 126447068/ 123rf.com)

¿Cuáles son las principales diferencias entre una desbrozadora profesional y el resto?

A menos que seas un profesional de la jardinería y la poda, no notarás una gran diferencia entre los modelos profesionales y el resto. Los modelos semiprofesionales están pensados para trabajos duros e incluyen mejoras en el rendimiento de los motores, así como sistemas antivibraciones, que las hacen mejores que las de uso doméstico.

La principal diferencia entre las desbrozadoras profesionales y las semiprofesionales radica en su potencia. Las desbrozadoras profesionales tienen motores muy potentes, por encima de los 2,5 KW. Además, están diseñadas para trabajar con discos de corte que pueden llegar a cortar árboles pequeños, como haría una motosierra.

¿Qué mejoras incluyen las desbrozadoras profesionales?

Lo primero que te diremos es que son más caras. Esto, que en principio parece una desventaja, en realidad no lo es. Esta inversión inicial te garantiza la adquisición de una máquina de gama alta, con unas grandes prestaciones. Para que te hagas una idea del resto de mejoras, te dejamos la siguiente lista:

  • Cuentan con un arnés de seguridad más firme. Está fabricado con telas resistentes.
  • El arnés incluye sistemas de ajustes de seguridad. Está diseñado para resultar cómodo al trabajar durante muchas horas.
  • Los carretes de hilo y el propio hilo de corte son más gruesos. Su diámetro es más amplio y su superficie es más rugosa, lo que le permite cortar la maleza leñosa mejor.
  • Permiten colocar discos de corte gruesos, que te permitirán cortar hasta troncos pequeños.

Las desbrozadoras disponen de una grandísima variedad de accesorios. En estas máquinas estos complementos pueden marcar una gran diferencia. (Fuente: Barysenka: 104290368/ 123rf.com)

¿Desbrozadoras profesionales de gasolina o eléctricas?

Esta es una gran pregunta que deberías hacerte siempre antes de comprar tu desbrozadora profesional. Aunque ambas versiones tienen sus ventajas, también tienen sus desventajas. Por ejemplo, las desbrozadoras de gasolina contaminan más y las eléctricas requieren permanecer conectadas a una toma de corriente.

A continuación, te explicamos las ventajas y desventajas de cada tipo de desbrozadora, para que te hagas una mejor idea de cada una:

Tipo de motor Ventajas Desventajas
Motor de gasolina Mayor potencia y corte más eficiente.

Sistema de arranque y manipulación ergonómicos.

Sistema de corte combinado de disco y nylon.

Mantenimiento sencillo.

Más ruidosas que las eléctricas.

Mayor emisión de humos.

Requieren más mantenimiento que los modelos eléctricos.

Motor eléctrico Más ligeras.

Más silenciosas.

No contaminan.

Más compactas, son fáciles de almacenar.

No requieren mantenimiento.

Más económicas.

Al tener que conectarse a la luz, no son buenas para grandes extensiones de terreno.Par

a trabajos forestales o terrenos grandes, necesitarás un generador.

Tienden a ser menos potentes.

¿Qué desbrozadora es mejor en función de la vegetación?

Esta es otra gran pregunta, ya que en función del tipo de vegetación con la que tengas que trabajar, necesitarás un tipo de desbrozadora u otro. Por ejemplo, para trabajar en zonas de zarzales, lo mejor es una eléctrica. En cambio, para trabajar sobre vegetación leñosa como arbustos secos, lo mejor son las de gasolina.

A continuación, te presentamos una lista con las desbrozadoras profesionales más indicadas para cada tipo de vegetación. Esperamos que te sirva de orientación:

Desbrozadora Tipo de corte Vegetación
Eléctrica Hilo de nylon Césped y trabajos a ras de suelo.
Eléctrica Hilo de nylon o disco Zarzas.
Gasolina Disco de corte Zona boscosa (vegetación densa y leñosa).
Gasolina Disco de corte Campos extensos y abandonados.
Gasolina Disco de corte Árboles de diámetro pequeño.

¿Qué tipo de corte debo escoger para mi desbrozadora profesional?

A la hora de escoger una desbrozadora profesional no nos podemos olvidar del corte. En general, existen tres tipos de corte: hilo de nylon, cuchilla y disco dentado o sierra. Cada uno de estos sistemas, está indicado para un trabajo concreto. A continuación, te mostramos en una lista los diferentes sistemas y sus indicaciones.

  • Hilo nylon: indicado para hierbas altas. Este sistema es ideal para césped o zonas de hierbas, ya que no sólo corta, sino que destroza. Los cabezales están disponibles en formato de 2 y 4 hilos.
  • Hilo redondo: es el más utilizado y lo encontrarás en diferentes calibres (diámetro). Es sólo eficiente para hierbas y vegetación poco densa, no lo uses para arbustos ni para desbrozar el monte.
  • Hilo cuadrado: algo más ruidoso que el sistema anterior, pero es más eficiente para vegetación alta y resistente.
  • Hilo de estrella: Es el hilo indicado para labores de desbroce de monte. Está pensado para hierba densa y enredada.
  • Disco dentado: Especiales para trabajos pesados. Disponibles en diferentes formatos. Los más habituales son los de 3 o 4 dientes, ideales para arbustos, desbroce de montes y vegetación muy densa.
  • Disco de 8 dientes: más duros que los anteriores, ideales para cañas, hierba seca y arbustos bajos.
  • Disco de 22 dientes: Es el ideal para arbustos grandes y muy leñosos. Ideal para cortar árboles de diámetro pequeño.
  • Cuchillas: Ideales para zarles muy grandes y extensos o matorrales muy resistentes.

¿Contaminan mucho las desbrozadoras profesionales de gasolina?

Esta es la principal preocupación de los usuarios de desbrozadoras a gasolina. Al quemar combustible y aceite, producen gases y emiten CO2. Por suerte, la mayoría de fabricantes son conscientes de este problema y comienzan a poner solución a este problema. La mayoría de las desbrozadoras profesionales ya cuentan con sistemas de baja emisión.

Por ejemplo, la marca Husqvarna cuenta con un sistema exclusivo llamado X-TORQ, que ayuda a reducir las emisiones de escape hasta en un 75 % y aumenta la eficiencia del consumo de combustible en un 20 %.

Las desbrozadoras profesionales están diseñadas para que el usuario y la herramienta trabajen eficazmente durante largas jornadas de trabajo. (Fuente: Pelin: 134451271/ 123rf.com)

¿Por qué se ahogan las desbrozadoras profesionales de gasolina?

Este es un problema común en las desbrozadoras de gasolina. El motor utiliza gasolina y aire para realizar la combustión y generar energía. Si la mezcla de combustión tiene más gasolina de la que debería, al no contar con el aire necesario para quemar, el motor no arrancará y la máquina no funcionará.

Revisa siempre el manual del fabricante, para evitar problemas. Si persisten y tu máquina no arranca a continuación, te explicamos paso a paso cómo puedes solucionar este problema:

  1. Desmontar la bujía.
  2. Ten mucho cuidado con el combustible sobrante que saldrá durante el proceso.
  3. Echa un vistazo a todo el sistema de alimentación.
  4. Asegúrate de que no estás echando más combustible del necesario.
  5. Limpia la bujía y vuelve a colocarla.
  6. Comprueba ahora el sistema de arranque.

¿Cómo se cambia y se instala el cabezal de una desbrozadora profesional?

Lo mejor de las desbrozadoras profesionales es que suelen contar con mecanismos de cambio de cabezal sencillos. Lo más habitual es que dispongan de un sistema de cambio sin herramientas, aunque hay de todo en el mercado. Para orientarte, a continuación, te explicamos cómo se cambian los cabezales de las desbrozadoras:

  1. Engancha la protección de la desbrozadora y fíjala con un tornillo.
  2. Coloca la pieza de arrastre en la salida.
  3. Gira el eje de la hoja o del carrete para que los orificios del cabezal encajen correctamente con los engranajes de la caja.
  4. Aprieta los tornillos en el cabezal para ajustarlo.
  5. Extrae el cabezal gastado.
  6. Asegúrate de que el hilo sea compatible con el cabezal, así como con tu modelo de desbrozadora.
  7. Algunos modelos incluyen guías y señales de instalación para que lo enrolles correctamente.
  8. El hilo que sobra se introduce en los ojales del cabezal.

La principal diferencia entre las desbrozadoras profesionales y las semiprofesionales radica en su potencia. (Fuente: Kovalik: 90148370/ 123rf.com)

¿Qué mantenimiento requiere una desbrozadora profesional?

Las desbrozadoras profesionales, ya sean eléctricas o de gasolina, requieren poco mantenimiento. Sin embargo, hay ciertas cosas que debes tener en cuenta si quieres que tu máquina dure el máximo tiempo posible. Para ayudarte, a continuación te explicamos algunos cuidados que requieren estas máquinas:

  • Comprueba antes y después de cada trabajo el nivel de la mezcla de combustible, el estado del cable de alimentación, la cantidad de hilo de nylon, el estado de los discos de corte y el estado del cabezal.
  • Limpia la máquina y el conjunto de corte tras cada uso.
  • En el caso de las desbrozadoras de gasolina, comprueba el estado del filtro de aire y el circuito de refrigeración en el caso de las eléctricas.
  • Comprueba periódicamente el estado del filtro y las bujías.
  • Si trabajas con discos o cuchillas, tienes que afilarlos cada cierto tiempo.
  • No arranques ni hagas funcionar la desbrozadora en interiores.
  • Quita siempre la protección del disco antes de poner la máquina en marcha.
  • Arranca siempre la desbrozadora en posición horizontal, posicionada con firmeza sobre el terreno y obstáculos alrededor.
  • Sujeta siempre la máquina con las dos manos después de arrancar, usando las empuñaduras.

Criterios de compra

Si has leído nuestro artículo hasta aquí, ya sabrás todo lo necesario sobre las desbrozadoras profesionales. Ahora ha llegado el momento de pasar a la compra, pero antes, deja que te expliquemos cuáles son los principales factores que debes tener en cuenta para escoger la mejor máquina del mercado:

Potencia

Como siempre que hablamos de maquinaría de jardín, la potencia marcará una gran diferencia entre unos modelos de desbrozadoras profesionales y otros. Para resumir, los modelos con motor eléctrico suelen ser menos potentes que los de gasolina. Los primeros se mueven entre los 600 y los 1800 W y los segundos pueden llegar a los 6 cc.

Si vas a utilizar la desbrozadora para labores de jardinería o para huertos pequeños, las de motor eléctrico serán una buena opción. Sin embargo, si realizas trabajos pesados en montes o campo abierto, las de gasolina serán mejores, por su potencia y consistencia. A continuación, te dejamos una tabla con las potencias y sus usos recomendados:

Uso Potencia
Jardinería 900 W a 1500 W
Huerto 1500 W a 1900 W
Campo abierto 2 KW o 4 CC
Monte y bosque 2,5 KW o 6 CC

Tipo de corte

El tipo de corte y el cabezal son otro factor que no puedes pasar por alto a la hora de realizar tu compra. Las desbrozadoras cortan mediante un giro a alta velocidad de un elemento cortante. Estos elementos pueden ser discos de corte (con varios dentajes), cuchillas o carretes de hilo de nylon.

  • Hilo de nylon: para césped y cortes a ras de suelo.
  • Cuchillas: arbustos y vegetación de densidad media/baja.
  • Disco: vegetación dura y leñosa, cañas y árboles.

Tienes que fijarte también en el tipo de cabezal que tiene tu máquina. Por norma general, los cabezales de las desbrozadoras profesionales están diseñados para un cambio rápido de cuchilla. Es decir, que podrás cambiar de herramienta sin necesidad de utilizar herramientas. Estos sistemas son muy cómodos y merecen la inversión extra.

La comodidad es esencial a la hora de elegir una desbrozadora profesional. (Fuente: Manases: 132967259/ 123rf.com)

Tamaño de terreno

La extensión del terreno sobre el que tengas pensado trabajar también será un factor decisivo en tu compra. Muchos profesionales trabajan sobre zonas a partir de los 300 metros cuadrados. Aunque también los hay que trabajan en zonas residenciales más pequeñas. Sea como sea, este es un factor que no puedes pasar por alto.

Para que te hagas una idea, si trabajas en zonas inferiores a los 300 m² y con vegetación poco densa, te valdrá con una desbrozadora eléctrica. Para terrenos más grandes (600 o 900 m²) y vegetación densa, lo mejor será un modelo de gasolina de entre 37 y 45 cc. Para grandes extensiones de terreno (1000 m² o más) lo mejor será una de 46 cc o más.

Ergonomía

La comodidad es esencial a la hora de elegir una desbrozadora profesional. Ten en cuenta las horas que pasarás trabajando con ella, ¿estás dispuesto a escoger un modelo pesado o con muchas vibraciones? La respuesta es no. Debes escoger un modelo que te resulte cómodo, que no pese en exceso y que reduzca las vibraciones para evitar lesiones.

Debería ser esencial para ti que la desbrozadora cuente con un arnés. Estos complementos están diseñados para repartir el peso de la máquina y evitar lesiones de cuello y espalda. Además, deberías fijarte en que tengan algún sistema de reducción de las vibraciones y de que estén fabricados con materiales ligeros como el aluminio y el plástico.

Las desbrozadoras profesionales son máquinas muy completas de por sí, pero lo serán mucho más si incluyen ciertos accesorios. (Fuente: Fedoseeva: 141842723/ 123rf.com)

Accesorios

Las desbrozadoras profesionales son máquinas muy completas de por sí, pero lo serán mucho más si incluyen ciertos accesorios. Ya te hemos hablado de los arneses, que son indispensables para trabajar, pero hay muchos otros. Por ejemplo, debes buscar equipos que incluyen recambios para el carrete de hilo o para el disco de corte.

Algunos modelos van más allá e incluyen otros accesorios como guantes de seguridad o viseras protectoras. Aunque esto aumente el precio, la verdad es que son accesorios de seguridad que merecen la inversión inicial. También te recomendamos que escojas siempre una máquina que funcione con accesorios universales para evitar el gasto extra.

Resumen

Las desbrozadoras profesionales están diseñadas para trabajos sobre vegetación dura y resistente en terrenos grandes. Estas máquinas soportan los trabajos forestales y de monte más exigentes, por lo que serán la mejor elección para todos aquellos que se dediquen a los trabajos de limpieza de caminos, jardinería y para la limpieza de huertos.

En este artículo te hemos explicado todo lo que necesitas saber para comprar una buena desbrozadora profesional. Solo tienes que seguir nuestros consejos y escoger una máquina con una potencia adecuada, con los accesorios necesarios y con el sistema de corte más adecuado. Ahora te toca a ti escoger la desbrozadora profesional más adecuada para tus necesidades.

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario y comparte con tus amigos y familiares para que ellos también puedan encontrar las mejores desbrozadoras profesionales del mercado.

(Fuente de la imagen destacada: Yooyungyuen: 107238488/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones