destacada
Última actualización: 14 diciembre, 2020

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

¿Hay un fallo en tu instalación eléctrica y quieres arreglarlo? ¿Estás haciendo la instalación eléctrica de tu nueva casa y necesitas comprobar que no falla nada? Si este es tu caso, lo que necesitas es un voltímetro. Estos son unos equipos compactos, portátiles y muy sencillos de utilizar que te permitirán encontrar cualquier fallo en un circuito eléctrico.

Tanto si eres electricista profesional como un aficionado al bricolaje doméstico, un voltímetro es una de esas herramientas que no pueden fallar en tu caja. Los voltímetros son instrumentos muy económicos y te serán de gran ayuda en muchas tareas relacionadas con la electricidad. En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber para escoger el mejor, ¿vienes?




Lo más importante

  • Tradicionalmente, los voltímetros solo medían el voltaje entre dos puntos de un circuito (medición en paralelo). Hoy en día, los modelos más modernos disponen de otras funciones como medir el amperaje, gracias a sus circuitos y componentes electrónicos.
  • En el mercado encontrarás modelos digitales, que son los que te ofrecen diferentes opciones de medición, y los voltímetros analógicos de toda la vida, que solo miden el voltaje entre dos puntos.
  • Uno de los principales criterios de compra para un voltímetro será la precisión de sus medidas. En un mundo perfecto todos los voltímetros sería 100 % exactos, pero al no ser el caso, debes buscar el que te ofrezca menor rango de error en las mediciones.

Los mejores voltímetros del mercado: nuestros favoritos

En el mercado encontrarás una gran variedad de voltímetros. Los hay compactos, analógicos y digitales, con opciones para diferentes medidas como amperios y ohmios. A no ser que seas un profesional electricista, puede resultar complicado escoger el mejor voltímetro.

El mejor voltímetro digital

El voltímetro Cleanpower 12V es digital, con 2 botones, uno de apagado y encendido y otro para la carga de voltaje y temperatura. Dispone de pantalla de LCD y un consumo de energía muy bajo, ya que trabaja con una corriente de 5 miliamperios (mAh).

Es un voltímetro tradicional que nos ha gustado mucho, pero solo podrás medir la tensión (voltaje), el porcentaje de carga de la red y la temperatura. Es sencillo de instalar y, eso sí, ¡es muy preciso!

Tu voltímetro amperímetro

El voltímetro amperímetro, y multímetro, Mictunning DC mide la tensión hasta los 100 V. Dispone de una función única de alarma de tensión con señales luminosas y sonoras. Incorpora una pantalla LED retroiluminada de lectura sencilla y nos ha encantado, la verdad.

Tiene almacenamiento de datos, por si se apaga automáticamente. Podremos obtener la tensión, corriente, potencia y energía. Es ideal para medir la tensión fotovoltaica de una placa solar.

El voltímetro más barato

Si lo que buscas es un voltímetro barato, aquí lo tienes. Además, dispone de una fuerte resistencia Shunt integrada que te permitirá conectar el equipo sin preocuparte, por eso nos gusta. Ofrece mediciones muy precisas y tiene un consumo muy bajo.

Ofrece una lectura muy cómoda gracias a su pantalla LCD de 0,28 pulgadas y dos colores de LED (azul y rojo). Tiene resolución mínima de 0,1 V y un rango de error del 1%. El voltaje máximo es de 30 V.

El mejor voltímetro amperímetro digital

El voltímetro amperímetro digital KKMoon 100 A dispone de cuatro bornes (2 para la bobina y 2 para fase y neutro). Es un voltímetro para corriente alterna y nos parece muy eficiente.

Es ideal para uso doméstico. Dispone de una cómoda pantalla LCD en la que se mostrarán todas las lecturas de potencia, frecuencia, energía y amperaje o voltaje. Incorpora un cómodo anillo electromagnético para no tener que conectar cables.

Lo que debes saber de los voltímetros

Los voltímetros son instrumentos muy sencillos de utilizar, con ellos podrás determinar si existe electricidad en la red o si no está funcionando correctamente. Estos equipos te ayudarán a diagnosticar cualquier problema. A continuación, hemos preparado una completa guía de compra en la que respondemos a las principales preguntas sobre los voltímetros.

Estos equipos son el mejor amigo de electricistas, mecánicos de automóviles y de mantenimiento y técnicos especialistas. (Fuente: Kalinovsky: 37640439/ 123rf.com)

¿Qué es un voltímetro?

Los voltímetros son instrumentos de medición que se emplean para medir la diferencia de potencial eléctrico, también conocido como voltaje, entre dos puntos de una corriente eléctrica.

El voltaje es la energía potencial eléctrica por unidad de carga, es también la responsable de la conducción de una corriente eléctrica de un electrón a otro electrón. Se mide cuando la corriente eléctrica se transmite en un circuito a través de la resistencia.

Los voltímetros son considerados también como amperímetros, esto es porque miden la corriente eléctrica en lugar de la tensión. Los voltímetros originalmente eran galvanómetros. Hoy en día se conocen también como multímetros, ya que ofrecen otras medidas.

¿Qué mide un voltímetro?

El voltímetro mide la diferencia en voltaje entre dos puntos de un circuito eléctrico y por lo tanto, se debe conectar en paralelo con la porción de circuito sobre el que se quiere realizar la medida. Los amperímetros, por ejemplo, se conectan en serie. Si lo comparásemos con un circuito de agua, el voltímetro sería un medidor diseñado para la diferencia de presión.

Debido a su función, es necesario que tenga una resistencia muy alta, de modo que no tenga un efecto apreciable sobre la corriente o el voltaje asociado con el circuito a medir. Los medidores modernos (multímetros) disponen de pantallas para lectura digital y opciones para lectura de amperaje y corrientes alternas o continuas.

¿Sabías que los voltímetros vienen fabricados en 2 versiones para medir el voltaje? Tanto para corrientes alternas (CA) como en corrientes continuas.

¿Por qué el voltímetro se conecta en paralelo?

Los voltímetros se conectan en paralelo para medir el cambio de voltaje a través de un elemento del circuito. Al tener una resistencia muy alta, se desvía una mínima cantidad de corriente fuera del camino previsto a través del elemento del circuito. Los voltímetros, mediante la Ley de Ohms, obtienen siempre la resistencia efectiva, combinando voltaje y corriente.

¿Qué funciones tiene un voltímetro?

Los voltímetros sirven para medir el voltaje en una línea eléctrica y descubrir si funciona bien o tienen algún problema. Sin embargo, eso no es todo. Como la mayoría de herramientas, los voltímetros tienen otras aplicaciones que te conviene conocer, ya que has decidido comprar uno:

  • Mediciones y ensayos precisos para una variedad de aparatos electrónicos.
  • Mide los voltajes.
  • Mide la corriente continua.
  • Mide la continuidad.
  • Mide la resistencia.
  • Mide los transistores.
  • Prueba la batería de cualquier aparato.

¿Cómo usar un voltímetro?

Los voltímetros son equipos muy sencillos de utilizar. Habitualmente, disponen de dos cables uno rojo y otro negro, que se conectan a la corriente (siempre en paralelo) y que realizan las medidas. Los modelos más modernos han sustituido los cables por diodos, con terminaciones metálicas que se conectan fácilmente al cable.

A continuación, te explicamos paso a paso cómo utilizar un voltímetro:

  1. El cable rojo debe conectarse con el terminal positivo de la batería.
  2. El cable negro se conecta al terminal negativo de la batería.
  3. Ajustar el medidor (en caso de disponer de uno) al voltaje correcto.
  4. El voltaje del equipo siempre debe ser superior al de la corriente, de otra forma se quemará.
  5. Una vez conectados los cables y ajustado el medidor, realizar las lecturas. Si dispones de un voltímetro digital aparecerán en pantalla. En caso de un voltímetro analógico, deberás realizar la lectura de la escala.

Los voltímetros son instrumentos muy sencillos de utilizar, con ellos podrás determinar si existe electricidad en la red o si no está funcionando correctamente. (Fuente: Sungkapukdee: 117195446/ 123rf.com)

¿Qué diferencias hay entre un voltímetro y un multímetro?

En primer lugar, para saber si estás frente a un voltímetro o un multímetro, deberás fijarte en las medidas que vienen impresas en la carátula del equipo. Esto es, si el instrumento solo puede medir el voltaje, entonces aparecerá una V y su escala correspondiente. Puede darse el caso de que el dispositivo funcione tanto con corriente continua como alterna o ambas.

En el caso de estar ante un multímetro, verás que la pantalla tiene una perilla donde podrás seleccionar la magnitud que deseas medir. Por tanto encontrarás rangos de tensión (V), los de resistencia (Ohms, que se representan mediante la letra griega Omega Ω), los de intensidad (A) y otras funciones más, por ejemplo, la posibilidad de medir en serie.

Tamaño Pantalla Mediciones Voltaje
Voltímetros Compacto (100 gr) No Voltaje Hasta 500 V
Multímetros Compacto (200/250 gr) Digital LCD Tensión, Voltaje, Resistencia, Intensidad, otros. De 200 a 600 V

¿Qué tipos de voltímetros existen?

Aunque los modelos tradicionales de voltímetros son lo que se conoce como “modelos analógicos”, hoy en día podemos encontrar diferentes tipos de voltímetros en el mercado. Gracias a los avances en electrónica y materiales, podemos encontrar equipos con pantallas digitales, muchos más precisos y con diferentes funciones según nuestras necesidades.

En general, podemos distinguir entre voltímetros analógicos, digitales, electromecánicos y vectoriales. Aunque todos miden el voltaje, algunos ofrecen opciones nuevas o disponen de funciones necesarias para ciertas aplicaciones. A continuación, te presentamos una tabla con los diferentes tipos de voltímetros y algunas de sus características principales:

Aplicaciones Funciones Lectura
Analógicos Ideal para trabajar en entornos inflamables. Lectura de voltaje (V). Escala numérica y aguja.
Digitales Electrónica, electricidad. Lectura de voltaje (V). Resistencia y corriente. Pantalla LCD numerada.
Electromecánicos Electricidad. Lectura de voltaje (V). Corriente alterna y continua. Escala numerada y aguja.
Vectoriales Mide señales de microondas. Lectura de voltaje (V) en señales de microondas. Pantalla LCD numerada.

¿Qué ventajas tienen los voltímetros digitales y los analógicos?

Los voltímetros analógicos, aunque están cayendo en desuso frente a los multímetros y a los modelos digitales, todavía disponen de ciertas ventajas que conviene conocer. Como has visto en la tabla anterior se utilizan sobre todo en entornos con gases o inflamables, ya que no disponen de circuitos electrónicos internos que puedan provocar chispas.

Los voltímetros digitales son muy utilizados en electrónica, ya que ofrecen diferentes cálculos como tensión, corriente y resistencia. Es por este motivo, junto a la comodidad de leer los resultados en la pantalla, que se han convertido en la elección de referencia para la mayoría de profesionales.

A continuación, te presentamos una tabla con las principales ventajas de cada modelo:

Voltímetros digitales Voltímetros analógicos
Ofrecen mediciones mucho más exactas gracias a los circuitos electrónicos internos.
Las lecturas aparecen en una pantalla LCD cómoda de leer.
La lectura digital de los cálculos ofrece mayor exactitud, ya que disponemos de mayor información.
Se pueden ajustar a otras lecturas como ohmios, amperios o voltios.
Excelentes para la medición de tensión, corriente, resistencia, frecuencia y potencia.
Comprobación de diodos más precisa que en modelos digitales.
Encuentran más fácilmente los problemas de cortocircuito.
Los modelos modernos disponen de condensador, diodo y modo de prueba de circuito integrado (CI).

Criterios de compra

Llegados a este punto, te hemos explicado todo lo que necesitas saber sobre los voltímetros. Sin embargo, escoger el modelo que mejor se adapte a tus necesidades, sigue siendo complicado. Para facilitarte la decisión de compra, hemos elaborado una guía con los criterios más importante a la hora de escoger un voltímetro, ¿vamos?:

Configuración manual o automática

Los voltímetros que disponen de configuración automática reconocen automáticamente lo que estás midiendo. No tienes que calibrar manualmente el aparato para que reconozca el rango de tensión. Solo tienes que acercar los diodos a la corriente y la reconocerá automática, mostrando los cálculos en pantalla de forma rápida y sencilla.

La configuración automática es ideal para los aficionados, ya que no necesitas tener ningún conocimiento ni tendrás que realizar complicados cálculos. También es una buena opción para electricistas profesionales, ya que te ahorrará mucho tiempo al no tener que calibrar para los cambios entre resistencia, tensión o capacitancia.

Los voltímetros sirven para medir el voltaje en una línea eléctrica y descubrir si funciona bien o tienen algún problema. (Fuente: Lightfieldstudios: 117195446/ 123rf.com)

Precisión

La precisión de un voltímetro dependerá de los materiales de fabricación, de la tecnología que se emplee y también de la habilidad y conocimientos del propio usuario. Si nunca has utilizado un voltímetro, es muy sencillo errar en la colocación de los diodos y, por tanto, obtener lecturas equivocadas y lo mismo si los materiales del equipo son de baja calidad.

Los voltímetros digitales suelen tener muy poco margen de error. Gracias a sus componentes electrónicos, ofrecen lecturas de entre +/- 1 a 3 grados de error. Este es un factor muy importante para los profesionales de la electricidad, que no se pueden permitir errores en la lectura. Si es tu caso, te recomendamos que apuestes por modelos más caros y de mejor calidad.

Seguridad

Al tratarse de una herramienta que trabaja con electricidad, la seguridad es un factor que no se debe pasar por alto de ninguna manera. Para protegerte, considera estos aspectos:

  • Si vas a trabajar con circuitos con una tensión superior a los 35 V la seguridad será lo primero.
  • Fíjate en la categoría de rango del voltímetro en cómo está fabricado el equipo, ya que de ello dependerá la seguridad.
  • Busca siempre equipos que dispongan de algún tipo de protección interna contra sobrecargas.
  • Los diodos deben tener mangos recubiertos de materiales aislantes, que no dejen pasar la corriente y los cables deben ser estancos.
  • También es importante que disponga de materiales aislantes en la carcasa que impidan que se formen arcos voltaicos.

Diseño

El diseño es un factor de compra que irá muy ligado a la seguridad. Aunque no lo parezca, el color es importante, busca siempre equipos amarillos, rojos o naranjas que resulten sencillos de identificar y sean vistosos, esto impedirá que nadie tropiece con ellos mientras estás trabajando, provocando un accidente o poniéndote en riesgo.

De la misma forma, las mejores marcas fabricarán los equipos más adecuados. Los materiales deben ser de primera calidad y todas las piezas (diodos, cables y botones) deben disponer de coberturas aislantes para prevenir choques eléctricos. También es conveniente que tengan certificación IP contra humedad y polvo, además de sistemas de protección contra caídas.

Resumen

Los voltímetros son instrumentos de medición eléctrica muy utilizados en todo el mundo. Estos equipos son el mejor amigo de electricistas, mecánicos de automóviles y de mantenimiento y técnicos especialistas como los instaladores de aires acondicionados o paneles solares. Son capaces de medir la tensión y así evitar accidentes y cortocircuitos.

Si has seguido paso a paso nuestro artículo ya sabes todo lo necesario para comprar el mejor voltímetro del mercado. Te hemos explicado qué son, para qué sirven, los diferentes tipos y sus aplicaciones, además de ofrecerte una completa guía con los criterios de compra más relevantes para comprar uno. Ahora solo debes escoger el mejor voltímetro.

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario y comparte con tus amigos y familiares para encontrar los mejores voltímetros del mercado.

(Fuente de la imagen destacada: Phadventure: 25725493/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones