Publicado: 31 marzo, 2021

Nuestro método

20Productos analizados

25Horas invertidas

5Artículos evaluados

157Opiniones de usuarios

Muchos de nosotros hemos presenciado algún dolor muscular al momento de despertarnos. Este pudo haber si ocasionado por la mala postura al momento de dormir, la falta de una almohada adecuada y adaptable, así como el estrés o insomnio. Los expertos recomiendan el uso de almohadas cervicales para prevenir futuros problemas musculares, así como tratar los ya existentes.

Hoy en día, podemos encontrar una gran variedad de almohadas cervicales según el tipo de postura que adoptamos al momento de dormir. Te invitamos a que sigas leyendo este artículo con el fin de encontrar la mejor almohada cervical que se adapte a tus necesidades específicas. ¿Te animas?




Lo más importante

  • Las almohadas cervicales están diseñadas para ajustarse y adaptarse perfectamente a nuestro cuerpo. Estas nos ayudan a relajarnos, desestresarnos y evitar dolores musculares, tensiones y problemas de sueño.
  • Todos podemos utilizar este tipo de almohadas, ya que no son exclusivamente para personas con problemas o dolores musculares. Los expertos recomiendan su uso de manera preventiva, pues podrá corregir alguna mala postura que tengamos.
  • Cada fabricante realiza una guía de uso exclusiva para cada tipo de postura que se emplea al momento de dormir. Existen almohadas versátiles del tipo mariposa, ideales para aquellas personas que no tienen una postura de dormir fija.

Las mejores almohadas cervicales del mercado: nuestras favoritas

Si de salud y cuidado personal se trata, procuramos escoger los mejores artículos de cama para dormir de manera placentera y sentirnos renovados a la mañana siguiente. En ese sentido, hemos preparado una selección con las mejores almohadas cervicales del mercado. A continuación, te presentamos nuestra selección y te contamos porque son las mejores.

La mejor almohada cervical según su relación calidad-precio

La almohada de la marca Miski ayuda a relajar la columna vertebral y lograr un sueño profundo. Sus dimensiones son de 34 cm x 17 cm x 17 cm y está hecha de espuma de poliuretano. Es de características transpirable, hipoalergénica y ortopédica, de ideal ajuste y apoyo de la cabeza, cuello, hombros y espalda.

Esta almohada es ideal para ti si estás buscando comodidad a un excelente precio. Además, es sumamente útil si eres de las personas que amanece constantemente con dolores o malestares en el cuello debido a una mala postura al momento de dormir.

La mejor almohada cervical ortopédica y terapéutica

Esta almohada cervical ortopédica y terapéutica de la marca Bamibi cuenta con un gel termorregulador de baja conductividad térmica. Con ella podrás disfrutar de un descanso placentero todo el año. Sus dimensiones son 38.6 cm x 31.6 cm x 22.2 cm, cuenta con un diseño ergonómico y está hecha de material viscoelástico y gel.

Esta almohada permite tener un sueño revitalizante y reparador. Su diseño ergonómico y doble onda es ideal para que elijas la posición y altura con la que te sientas más cómodo. Si tienes problemas cervicales, esta almohada es para ti, pues su gel termorregulador permite que duermas de la mejor manera así haga frío o calor.

La mejor almohada cervical antironquidos

La almohada de la marca Feagar está hecha de espuma viscoelástica de rebote lento y cuenta con una funda hipoalergénica y transpirable. Es de fácil limpieza y evita el crecimiento del moho. También promueve el flujo de aire. Sus dimensiones son de 38.3 cm x 20.3 cm x 19.8 cm.

Esta almohada es ideal para aquellas personas que duermen boca arriba y/o de costado. Se amolda perfectamente a la forma de la cabeza y cuello de la persona cada vez que se aplique presión. Así, la persona no se inclinará hacia adelante o atrás cada vez que duerma de espaldas, lo que prevendrá ronquidos. Por otro lado, cuenta con cortes especiales para relajar los brazos.

La mejor almohada cervical del tipo mariposa

Esta almohada es de la marca Casimum de Memory Foam con carbón de bambú. Es una funda térmica transpirable hecha a partir de microfibra. Además, permite una adecuada circulación del aire. Sus dimensiones son 56 cm x 48 cm x 11.5 cm.

Esta almohada es muy versátil, pues se adapta a las distintas posturas de dormir de las personas. En ese sentido, la almohada es estable en cuanto a su forma y tamaño, pues no se hunde. Asimismo, al estar hecha de Memory Foam con carbón de bambú, evita la formación de moho, ácaros y bacterias e inhibe olores. Es hipoalergénica e ideal para aquellas personas con piel sensible o que sufren de alergias.

La mejor almohada cervical con altura ajustable

La almohada de la marca Power of Nature también está hecha de Memory Foam. Es transpirable y fácil de limpiar. Es una almohada ergonómica y alinea la cabeza, cuello y espalda, por lo que se garantiza su comodidad al primer uso. Sus dimensiones son de 58.42 cm x 33.02 cm x 10.16 cm.

La altura ajustable de esta almohada permite que la persona la adapte hasta encontrar la posición más cómoda para dormir. Es ideal para ti en caso busques aliviar la presión, pues su material ergonómico permite reducir el dolor de cuello y alivia la rigidez de la espalda. Por otro lado, es capaz de eliminar el calor corporal manteniedo el cuello y la cabeza secos y cómodos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la almohada cervical

Es muy importante que antes de comprar una almohada cervical tengas conocimiento acerca de sus beneficios, tipos y modo de uso. Por ese motivo, hemos decidido elaborar una guía de compras con la información más importante y valiosa que debes considerar antes de comprar una almohada cervical.

Las malas posturas al momento de dormir pueden generar dolores cervicales, en la cabeza y tensiones en el cuello. (Fuente: Yastremska: 97789898/ 123rf.com)

¿Qué es una almohada cervical y qué ventajas tiene?

Es un tipo de almohada diseñada para mantener el cuello, cabeza y espalda de manera alineada. Garantiza un descanso placentero y profundo, pues reduce las tensiones y dolores provocados por la mala postura. Estas almohadas son fabricadas con tecnología avanzada, pues se amoldan y ajustan a tu postura de dormir, sin perder su forma o hundirse (1).

Ventajas
  • Mejora la calidad de sueño.
  • Alivia dolores de cuello, cabeza y espalda.
  • Mejora las malas posturas.
  • Ayuda a tratar el insomnio.
  • Debido a que están hechas de material transpirable, previene alergias.
  • Son duraderas, pues no pierden su forma después de usarlas.
  • Son de fácil lavado.
Desventajas
  • Si no revisas el manual de uso, puedes utilizarla de manera incorrecta.
  • Si es la primera vez que la vas a usar, debes acostumbrarte al cambio de una almohada tradicional por una cervical.

¿Cuándo es recomendable utilizar una almohada cervical?

Evidentemente, no debes esperar a sentir dolores y/o presiones en la cervical o espalda al momento de dormir para recién pensar en comprar la almohada correcta. Por ello, es recomendable que cada persona utilice una almohada cervical que se ajuste a la postura en la que duerme.

Definitivamente, una almohada cervical de calidad te servirá si sufres de recurrentes de dolores cervicales, cuello, de espalda, cabeza, migraña e, inclusive, insomnio y ronquidos. Es muy importante que realices una apropiada selección de tu almohada. Así, podrás tener un sueño profundo, relajante, mejorarás tu postura y tus problemas cervicales disminuirán (2).

¿Qué tipos de almohadas cervicales hay?

En el caso de los tipos de almohadas cervicales, es común clasificarlas según el tipo de material con el que están hechas. Por otro lado, muchos fabricantes se centran en el uso de tecnología moderna en la producción de estas almohadas, con el fin de garantizar la firmeza, suavidad y adaptabilidad de las mismas.

Material Características
Viscoelástica (Memory Foam) Garantiza una alta comodidad, ajuste perfecto a la curva del cuello, así como, se encarga de la alineación de la columna. Es suave al tacto, pero no se hunde o deforme pese al uso. 
Látex Sujeta bien la cabeza y proporciona comodidad en los hombros. Es un material flexible, aunque no se hunde. Asimismo, es perfecta si sufres de algún tipo de alergia.
Fibra Se caracteriza por ser transpirable, pues la fibra hueca permite que el aire circule, además, es suave y blanda. Su diseño ergonómico permite ajustar perfectamente el cuello. Es de fácil lavado.

¿Qué almohada cervical es recomendable según nuestra postura de dormir?

Actualmente, hay una gran variedad de almohadas cervicales que prometen ser la solución a nuestros problemas o dolores de cuello, cabeza y espalda. A continuación, te presentamos un breve resumen de los diversos tipos de almohadas recomendadas por los especialistas (3).

Postura al dormir Características Almohada recomendada
Posición de lado Es preferible que sea una almohada firme, de 15 cm de altura y que no se hunda, esto para que la columna cervical se mantenga alineada y el cuello quede con soporte. También se recomienda usar una almohada entre las piernas. Almohada viscoelástica o de látex. 
Posición boca abajo Es recomendable que la almohada no sea tan alta (10 cm aproximadamente) y tenga poco grosor. Este tipo de almohada va a permitir que la curvatura de la zona cervical no se perjudique. Almohada viscoelástica.
Posición boca arriba Se sugiere una almohada con una altura entre los 10 y 13 cm de dureza media. Estas almohadas cuentan con un reposa cabezas que evita la presión sobre el cuello. Además, es ideal utilizar una almohada bajo las rodillas para mantener una buena flexión. Almohada viscoelástica.

¿De qué manera una almohada cervical beneficia nuestro cuerpo?

Si eres una persona que normalmente sufre de problemas o dolores corporales, migraña, insomnio o apnea de sueño, estas almohadas cervicales son recomendables para ti. Esto se debe a que alivian los dolores generados por las contracturas y las malas posturas al momento de dormir. También reducen las tensiones, presiones y rigidez muscular.

En cambio, si no padeces ninguno de estos malestares, es recomendable que uses este tipo de almohada para prevenir futuros males. Por otro lado, podrás disfrutar de un descanso placentero y confortable. Además, te ayudará a mantener una postura correcta para evitar dolores o tensiones (4).

Las contracturas y dolores cervicales son generados por las malas de posturas, sobreesfuerzos y estrés. (Fuente: Yastremska: 97714134/ 123rf.com)

¿Cómo utilizar correctamente una almohada cervical?

Debes saber que la mejor almohada cervical es aquella que amolda y adapta perfectamente a tu cuerpo. Asimismo, es importante saber cómo utilizarla. Por ello, cada almohada debe tener una guía de uso según el tipo de postura de dormir que empleas. Así, podrás sacarle el mayor provecho posible y tener un descanso placentero y profundo.

  • La curva de la almohada cervical debe estar en contacto con tu cuello para que tu columna se mantenga alineada.
  • La cabeza debe ubicarse sobre la zona más plana de la almohada, nunca sobre la curvatura.
  • Es importante que el cuello y la cabeza queden en línea con la columna vertebral.
  • Si duermes boca arriba, asegúrate de que tus hombros estén sobre el colchón.
  • El material del que está hecho la almohada cervical tiene propiedades adaptables y maleables, por lo que no se le debe doblar, pues perdería sus características y diseño.
  • Recuerda que, si es la primera vez que utilizas una almohada de este tipo, es normal que tengas que acostumbrarte los primeros días a su uso.

¿Cuándo debo cambiar mi almohada cervical?

Si bien muchas almohadas cervicales de calidad pueden durar un buen tiempo, es muy importante no esperar tanto para cambiarla. Recuerda que muchas veces pueden acumular ácaros y polvo, por lo que puede ser perjudicial para tu salud, pues puede ocasionar alergias respiratorias, acné, entre otros.

Es muy importante que verifiques cada cierto tiempo el estado de tu almohada.

Hay que realizar una inspección para saber el estado actual de la almohada cervical. Debes fijarte en las costuras, uniformidad de la almohada, forma y relleno. Asimismo, si presenta manchas amarillentas u oscuras que no se van con el lavado, lo más probable es que hayan sido ocasionadas por el sudor y/o grasa del cabello. Estos aspectos indican que ya llegó el momento de cambiar nuestra almohada.

El uso de una almohada cervical hará que tengamos sueños placenteros y largos. (Fuente: Yastremska: 97533495/ 123rf.com)

¿Qué actividades complementan el uso de una almohada cervical?

Si eres de las personas que sufren constantemente de dolores cervicales, cuello, cabeza y hombros, es recomendable que cambies tu almohada tradicional por una terapéutica o cervical. A continuación, te presentamos algunas actividades que debes hacer como complemento al uso de dicha almohada.

  • Realizar ejercicios suaves y sencillos de relajación de cuello y hombros.
  • Colocar compresas calientes para relajar el músculo y disminuir el dolor.
  • Evitar hacer llamadas por teléfono en donde se sostenga el celular entre el hombro y el oído.
  • Evitar cargar bultos pesados.
  • Si estas en tu oficina, ubica tu computadora de manera correcta, es decir, a la altura de tus ojos.
  • Evitar trabajar o estudiar sentado durante un tiempo prolongado. Es recomendable levantarse y realizar suaves estiramientos cada cierto tiempo para evitar tensiones musculares.

Criterios de compra

Debes tener en cuenta ciertos criterios de compra para poder seleccionar la mejor almohada cervical que se adecúe a tus necesidades y gustos. Por ello, en este artículo hemos identificado aquellos aspectos más importantes que debes considerar al momento de adquirir una almohada cervical.

Durabilidad

La duración de una almohada cervical está relacionada con la calidad de esta. Los expertos recomiendan que, una vez que la almohada haya perdido su forma, altura o soporte debido al uso, se debe cambiar. Evidentemente, si mantienes una buena limpieza e higiene con tus almohadas, no tendrás que cambiarla constantemente.

Por otro lado, el material del que está hecha tu almohada determinará cuán duradera será. En la siguiente tabla te presentamos la vida útil aproximada de cada almohada según el material con el que fue hecha.

Material Vida útil
Viscoelástica (Memory Foam) Mínimo 5 años
Látex Hasta 5 años
Plumas Hasta 5 años
Fibra Entre 3 y 4 años

Versatilidad

Al momento de buscar una almohada cervical, debes considerar que cada persona tiene distintas posiciones de dormir. Por ello, la forma, material y altura de la almohada deben ajustarse a tus hábitos de sueño.

Por otro lado, algunas almohadas están especialmente diseñadas para cualquier postura de dormir. Estas son conocidas como almohadas cervicales tipo "mariposa", pues tienen una altura ajustable, cavidad para soportar la cabeza, apoyo correcto de la columna y son adaptables al cuello.

Además de cambiar tu almohada, puedes realizar suaves ejercicios de estiramiento y relajación para aliviar el dolor. (Fuente: Yastremska: 101860390/ 123rf.com)

Ergonomía

Las almohadas cervicales con diseño ergonómico están exclusivamente diseñadas para que la persona mantenga una correcta postura mientras descansa. Además, el material con el que están hechas permite que la almohada se adapte a la postura de tu cuerpo cuando realices algún movimiento mientras duermes. (5)

Cuando hablamos de una almohada ergonómica, tenemos que tener en claro que esta debe adaptarse y amoldarse a tu cuerpo, no al revés. En ese sentido, mientras más cómodo te encuentres descansando en este tipo de almohadas, más profundo y placentero será tu sueño, pues no estarás tenso, reducirá la rigidez y esfuerzos musculares.

Transpirabilidad

Al momento de seleccionar una almohada cervical, muchas personas prefieren que esta cuente con una funda transpirable. Aquellas almohadas transpirables son higiénicas, pues permiten una libre circulación del aire, mantiene una óptima temperatura corporal, así como, evita el sudor de la cabeza.

Otra característica de estas almohadas es la impermeabilidad de sus fundas, pues protegen a la almohada de la suciedad, polvo o grasa. En ese sentido, en este tipo de almohadas difícilmente se generarán manchas, lo que garantizará que estas no se desgasten o maltraten. Asimismo, impedirá que se desarrollen ácaros o bacterias que puedan perjudicar la salud de la persona.

Muchas almohadas cervicales vienen con altura regulable para adaptarlas a tu cuello según tu forma de dormir. (Fuente: Puhhha: 102557651/ 123rf.com)

Facilidad de limpieza

La facilidad de limpieza es un factor importante al momento de seleccionar una almohada cervical, pues esta estará expuesta a factores como el polvo o la transpiración. Como mencionamos antes, es necesario que esta sea transpirable e impermeable. Así su lavado se realizará con mayor eficacia y no se desgastará la almohada ni la funda.

La gran mayoría de almohadas son desmontables y vienen con una funda protectora, la cual puede ser retirada para lavarla en la lavadora. Debes considerar que las almohadas hechas de material viscoelástico, látex, plumas u otros no deben ser lavados, pues pueden perder su adaptabilidad, versatilidad y las propiedades del mismo material. Para estos casos, se puede utilizar un paño húmedo con jabón neutro y pasar por encima de la almohada.

Resumen

Expertos recomiendan el uso de almohadas especiales del tipo cervical tanto para aquellas personas que sufren dolores, como aquellas que no. El uso de estas almohadas permiten tener un sueño más prolongado, placentero y confortable. Por otro lado, alivia tensiones y rigidez muscular, así como corrige malas posturas.

Por lo general, las almohadas cervicales se clasifican según el tipo de material por el que están hechas. Dicho esto, es común encontrar almohadas hechas de viscoelástico o Memory Foam, látex y fibra, las cuales se ajustan a las distintas posturas de dormir de las personas.

(Fuente de la imagen destacada: Kuzmik: 111114800/ 123rf.com)

Referencias (5)

1. De la Cruz López KL, Sánchez Salazar S. Efectividad de las almohadas en la disminución del dolor cérvico torácico y la mejora del sueño en trabajadores. [Internet]. 2013 [2021].
Fuente

2. Álvarez, A., Madrid, J.A. Sueño saludable: evidencias y guías de actuación: Documento oficial de la Sociedad Española de Sueño. [Internet]. 2016 [2021].
Fuente

3. González RS, Chaparro RES, de la Rosa AMR, et al. Guía clínica para la rehabilitación del paciente con esguince cervical, en el primer nivel de atención. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social [Internet]. 2005 [2021].
Fuente

4. Albán Romero O, Bardales Roque RJ, Quiñones Isern MÁ, Castillo Llerena LR, Carrasco Cuya FJ. OM – Cojín Cervical Aromático [Internet]. 2020 [2021].
Fuente

5. De la Cruz López KL, Sánchez Salazar S. Efectividad de las almohadas en la disminución del dolor cérvico torácico y la mejora del sueño en trabajadores. [Internet]. 2013 [2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Tesis Académica
De la Cruz López KL, Sánchez Salazar S. Efectividad de las almohadas en la disminución del dolor cérvico torácico y la mejora del sueño en trabajadores. [Internet]. 2013 [2021].
Ir a la fuente
Artículo Científico
Álvarez, A., Madrid, J.A. Sueño saludable: evidencias y guías de actuación: Documento oficial de la Sociedad Española de Sueño. [Internet]. 2016 [2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
González RS, Chaparro RES, de la Rosa AMR, et al. Guía clínica para la rehabilitación del paciente con esguince cervical, en el primer nivel de atención. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social [Internet]. 2005 [2021].
Ir a la fuente
Tesis Académica
Albán Romero O, Bardales Roque RJ, Quiñones Isern MÁ, Castillo Llerena LR, Carrasco Cuya FJ. OM – Cojín Cervical Aromático [Internet]. 2020 [2021].
Ir a la fuente
Tesis Académica
De la Cruz López KL, Sánchez Salazar S. Efectividad de las almohadas en la disminución del dolor cérvico torácico y la mejora del sueño en trabajadores. [Internet]. 2013 [2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones