aire acondicionado
Última actualización: 14 abril, 2021

Nuestro método

21Productos analizados

13Horas invertidas

4Artículos evaluados

80Opiniones de usuarios

Se acerca el calor y la necesidad de enfriarse para encontrar algún alivio comienza a ser un pensamiento fijo. Si has pensado en comprar un acondicionador de aire, significa que has realizado una serie de evaluaciones y decidiste que este aparato puede mejorar tu vida de alguna manera.

Son muchas las dudas que puedas tener antes de comprar un aire acondicionado y, para ayudarte, hemos decidido realizar este artículo. Intentaremos aclarar la terminología fundamental, así como los modelos, tipos, características técnicas y así todo será más sencillo.




Lo más importante

  • Al comprar un acondicionador de aire, es necesario distinguir entre bombas de calor, es decir, aparatos que pueden enfriar y calentar. Los acondicionadores de aire también pueden eliminar la humedad del aire y, por lo tanto, permiten configurar tanto la temperatura como el nivel de humedad deseado.
  • Es importante evaluar el área de la habitación que necesitamos enfriar en base de los metros cuadrados. Elegiremos la potencia de nuestro acondicionador de aire mirando también su eficiencia energética.
  • Para concluir, como hemos tenido la oportunidad de analizar, la compra de aires acondicionados depende de varios factores y también del tipo de instalación. En la parte dedicada a los criterios de compra, veremos los más importantes.

Los mejores aires acondicionados del mercado: nuestras recomendaciones

Cuando llega el verano y el calor empieza a volverse insoportable, el deseo más común es combatir el calor del verano con un baño en el mar o un chapuzón en la piscina. Cuando no es posible trasladarse todos los días hasta la playa, la solución ideal es comprar un aire acondicionado.

El mejor aire acondicionado portátil

Si ha elegido un acondicionador de aire portátil para su hogar, este es el adecuado. El aire acondicionado IGLU (recomendado hasta 16 m²) es muy potente (7000 BTU) y puedes moverlo donde quieras. Además, es un dispositivo de bajo consumo energético.

Lo instalas en minutos y luego tu habitación ya está fresca, con poco ruido. Puedes elegir uno de los tres modos de funcionamiento, enfriador, deshumidificador y ventilador. Asimismo, es estético y decorativo.

El mejor aire acondicionado con bomba de calor

Este aire acondicionado con bomba de calor de MundoClima es ideal si necesitas calentar una casa en un lugar frío. Está equipado con una función que lo enciende automáticamente cuando la temperatura interna desciende alrededor de 8 grados.

Con este modelo, estarás seguro de haber colocado en tu carrito un producto que brinda un excelente desempeño y que se consigue a un precio asequible.

El mejor aire acondicionado portátil compacto

La verdad es que este aire acondicionado portátil te sorprenderá por su pequeño tamaño, aunque no es el único aspecto por el que destaca. También es fácil de instalar y mueve un caudal de aire frío notablemente mayor que el modelo anterior. ¡Y sin hacer casi ruido!

Tiene el mando a distancia multifunción y el panel de control táctil programable con temporizador integrado, y muchos modos de funcionamiento. También existe la eliminación automática de la condensación. En resumen, realmente es un acondicionador de aire completo.

El mejor aire acondicionado inverter

La marca Mitsubishi es siempre una garantía para los aires acondicionados. En este modelo no defraudan las expectativas. Su rendimiento lo sitúa entre los primeros modelos de su categoría, especilamente gracias su capacidad de ahorro energético.

Cuando lo ponemos en funcionamiento, su rendimiento es verdaderamente notable. Enfría el ambiente en poco tiempo, con poco ruido y bajo consumo. Nuestra factura de luz no lo notará.

El aire acondicionado más eficiente

El aire acondicionado Hisense destaca por su alto ahorro energético y su atractivo precio. De hecho, la clase A + promete eficiencia en el aire acondicionado y una reducción de costes en el recibo.

Por lo tanto, es ideal para quienes viven en áreas donde el verano es muy caluroso y es necesario mantener el aire acondicionado encendido. Además, este modelo es fácil de instalar e incluye una serie de funciones adicionales, entre ellas "powerful", útil para enfriar el ambiente rápidamente, incluso en el caso de temperaturas extremas.

El mejor aire acondicionado smart Wifi

Este acondicionador de aire es una combinación de eficiencia, calidad y tecnología de vanguardia. Puede controlar su unidad interior desde cualquier lugar a través de un móvil, computadora, tableta y gestionar el rendimiento.

Si lo deseas, puedes poner el controlador en línea (opcional): controlarás tu entorno interior desde cualquier lugar con una aplicación y obtendrás una visión general del consumo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los aires acondicionados

Los aires acondicionados son cada vez más habituales en nuestros hogares y se utilizan sobre todo en verano. Desde hace algún tiempo, estos aparatos también se utilizan para la calefacción. Para responder a las preguntas más frecuentes y poder tomar la decisión correcta, aquí tienes una guía práctica sobre las características más importantes.

chica en sala

Es importante evaluar el área de la habitación que necesitamos enfriar. (Fuente: : 110545619/ 123rf.com)

¿Qué tipos de aire acondicionado hay?

Para empezar, debemos evaluar el tipo de aire acondicionado a comprar. Existen varios tipos: fijo con y sin split externo, portátil y ventana. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas y las veremos en esta tabla:

Tipos Ventajas Desventajas
Portátil -No necesita de obra.
-Coste inicial bajo.
-Fácil de usar.
-Ruidoso.
-Solo para espacios reducidos.
-Consumo alto de luz.
Split o Multisplit -Muy silencioso.
-Bajo consumo.
-Función anti humedad.

-Instalación con especialista.
-Impacto estético.
-Mayor costo inicial.
Central -Más de una habitación a la vez.
-Bajo consumo.
-Sin impacto estético.
-Necesita un instalador y un proyecto adecuado.
-Coste inicial muy elevado.
De techo -Para habitaciones muy grandes.
-Muy silencioso.
-És invisible.
-Eficiencia energética.
-Coste inicial elevado.
-Instalación.
-Los costes de mantenimiento son más altos.
De ventana -Es barato.
-Se puede mover.
-Adecuado para apartamentos pequeños.
-Solo una habitación a la vez.

¿Qué son las frigorías?

La frigoría es comúnmente utilizada en España para definir la capacidad frigorífica de una unidad de aire acondicionado en modo frío. Las frigorías son una forma de concebir una transformación de kilo a calorías/hora (Kcal/h) con un valor de conversión de 1 a 1. Y tiene que ver con la capacidad de un aire acondicionado de enfríar un espacio.

¿Como instalar un aire acondicionado split?

Cuando tenemos que instalar un split, hay que tener en cuenta que debe estar conectado a la unidad exterior mediante tuberías y, por tanto, al motor, así como que esté fuera de casa.

Al mismo tiempo, debe tenerse en cuenta que se debe conectar una tubería de drenaje de condensado al split. Deja que un técnico especializado lo arregle, ya que solo el instalador emitirá una certificación del trabajo realizado para garantizar el buen funcionamiento del aire acondicionado.

chica encendiendo aire

Al elegir la posición de la división, es necesario ver que el flujo de aire sea libre, pero tampoco dirigido directamente a las personas. (Fuente: Andriy Popov: 72570056/ 123rf.com)

¿Qué tipo de aire acondicionado consume menos energía?

Cuando eliges instalar un acondicionador de aire para calentar y enfriar sus habitaciones, ya sabes que esto dará lugar a un aumento en la factura de luz, pero podemos reducir considerablemente el gasto. Las clases de referencia van de la A a la G. La clase A indica menor consumo y mayor eficiencia y la G un consumo desmesurado.

Con estos consejos te mantendrás fresco y controlarás tu factura de luz:

  • La diferencia de temperatura entre el exterior y el interior no debe superar los 6 grados.
  • Elige bien la tecnología y la clase energética.
  • Realiza una correcta instalación.
  • Puertas y ventanas cerradas durante las horas en las que la temperatura es más alta.
  • El mantenimiento regular te garantiza un aire acondicionado eficiente.

¿Qué es el aire acondicionado inverter?

La elección de un acondicionador de aire con tecnología inverter puede ahorrar un 30 % de energía. Los aparatos equipados con esta función no se apagan, sino que continúan funcionando para mantener la temperatura estable. Esto minimiza la potencia del motor y evita cambios bruscos de temperatura.

De esta forma, no consume energía para parar y luego volver a arrancar, y garantiza siempre el máximo confort, con el mínimo gasto energético. Es más silencioso, porque una vez que la habitación ha alcanzado la temperatura deseada, el aire acondicionado inverter se ralentiza y, por lo tanto, es menos ruidoso.

¿Cómo limpiar aires acondicionados?

La limpieza de nuestro aire acondicionado es una operación importante asegurar su funcionamiento, pero también para nuestra salud. Antes de iniciar cualquier maniobra, recuerda desenchufar la fuente de alimentación.

  • Retirar la tapa exterior del split y con una aspiradora eliminar la suciedad más evidente.
  • Ahora, es el momento de limpiar el filtro.
  • Para hacerlo, retíralo con cuidado y elimina el polvo de la superficie soplándolo con un soplador. Una vez hecho esto, puedes lavarlo a mano con agua tibia y un jabón neutro.
  • Después de enjuagarlo varias veces, colócalo al aire libre, lejos de la luz solar directa.
  • Una vez que los filtros estén secos, rocía un desengrasante en un cepillo y pásalo de manera uniforme por toda la superficie del filtro.
  • En este punto, pasamos a limpiar todas las rejillas de ventilación por donde sale el aire.

¿Cómo afecta el uso del aire acondicionado a la salud y al Covid-19?

Aire acondicionado: alguien lo odia, alguien lo ama. Como en todas las cosas, se debe usar el sentido común y debe usarse con prudencia. Primero es necesario evitar cambios bruscos de temperatura que pueden crear problemas para nuestro cuerpo. Van desde un simple dolor de garganta hasta una tos causada por sustancias nebulizadas en el aire.

La otra precaución se refiere al chorro de aire acondicionado, que nunca debe ser directo. En la base debe haber un mantenimiento adecuado del aparato y en particular la limpieza de los filtros de aire. Los filtros dentro de los acondicionadores de aire tienen la función de purificar el aire, retener las partículas nocivas y deshumidificar (excelente protección contra los virus).

¿Es mejor un aire acondicionado fijo o portátil?

¿Aire acondicionado fijo o portátil? La elección no es fácil y depende de varios factores, así como de si puedo o no hacer una instalación fija. En estas dos tablas, hemos intentado resumir las ventajas y desventajas de las dos opciones.

En la primera tabla, podemos ver las ventajas y desventajas que presenta un dispositivo portátil.

Ventajas
  • Es barato
  • No costos de instalación
  • Se puede mover fácilmente
Desventajas
  • Consume más luz
  • Muy ruidoso
  • No tiene tecnología Inverter

En esta segunda tabla, podemos ver las ventajas y desventajas que presenta un dispositivo fijo.

Ventajas
  • El ahorro de energía
  • Muy silencioso
  • Tecnologías avanzadas como la bomba de calor
Desventajas
  • Mayor inversión inicial
  • Requiere instalación
  • Mantenimiento constante

Criterios de compra

Para tomar una buena decisión sobre qué aire acondicionado comprar, veamos juntos cuáles son los criterios más importantes para elegir el aire acondicionado adecuado. El análisis de cada uno de estos criterios nos ayuda a tomar una decisión.

Eficiencia energética

Las clases de eficiencia energética en frío se muestran en la etiqueta energética obligatoria e indican el consumo eléctrico del aire acondicionado. Para que nuestra factura de luz no se vuelva loca, te damos algunos consejos simples a seguir:

  • Adquirir un acondicionador de aire con una clase energética alta y potencia proporcional al nuestro medio ambiente.
  • Utilizar el deshumidificador para limitar la ignición.
  • Establecer una temperatura que no sea demasiado baja (como máximo 6 grados más bajo que la exterior).
  • Evitar abrir las ventanas, especialmente en los momentos calurosos del día.
  • Realizar un mantenimiento y una limpieza regulares de los filtros.

Con bomba o sin bomba de calor

La bomba de calor es una característica presente en casi todos los acondicionadores de aire modernos. Le permite aprovechar el aire acondicionado tanto en verano como en invierno.

Si queremos gestionar la temperatura de nuestro hogar los 365 días del año con una sola máquina, esta es la solución ideal.

control de aire acondicionado

Para remediar este problema, la diferencia entre la temperatura exterior y la configurada en el aire acondicionado, no debe excederse en cinco o seis grados. (Fuente: lightfieldstudios: 108824894/ 123rf.com)

Potencia

La potencia de un acondicionador de aire debe calcularse en función del tamaño de la habitación a calentar o enfriar. Para hacer tu elección, marca siempre las BTU del modelo que deseas comprar. Y para que sea aún más fácil elegir la potencia adecuada, aquí hay una tabla.

Superficie de la habitación
m2
kW BTU/h
hasta a 10 1,5 5.000
desde 10 a 20 2 7.000
desde 20 a 30 2,5 9.000
desde 30 a 40 3,5 12.000
además 40 5 18.000

Instalación

Instalar el aire acondicionado puede ser una tarea complicada a menos que hayamos elegido un aire acondicionado portátil y entonces todo se vuelve mucho más fácil. Si hemos optado por un aire acondicionado fijo, entonces debemos contactar con un experto, que puede instalar el split interno y el motor fuera de la casa.

Para hacer la instalación, debemos buscar un instalador calificado que emita la certificación de buen funcionamiento, porque también es una garantía para asegurar una alta calidad del aire, que se respira en la casa.

Smart Wifi

Cuando encontramos el elemento Smart Wifi como característica, nos encontramos ante un acondicionador de aire que se puede activar y administrar de forma remota a través de una aplicación creada por el fabricante del acondicionador de aire.

Una posibilidad verdaderamente incomparable para aquellos que saben que se van a casa y quieren encontrar un ambiente, es la configuración vía teléfono móvil o tableta. Ciertamente una comodidad, pero importante para reducir el consumo de energía.

Ruido

No tienes que sufrir contaminación acústica para tolerar los aires acondicionados más ruidosos del mercado. Afortunadamente para nosotros, cuanto más mejoran las tecnologías, más puede ofrecer el mercado aires acondicionados silenciosos.

La mayoría de los aires acondicionados actuales son muy silenciosos, una característica que va bien con quienes trabajan en lugares donde el silencio es necesario. El umbral de confort se puede definir como un valor en decibelios que no debe superarse en 45 dB durante el día, mientras que por la noche sería ideal no superar los 25/30 dB.

Resumen

Los aires acondicionados son ahora parte de nuestro día a día, calientan o enfrían las habitaciones donde vivimos o trabajamos. Como hemos visto, la compra de aires acondicionados depende de varios factores.

Algunas internas y específicas de cada modelo (ruido, potencia, tamaño, costos de compra e instalación), otras externas (exposición de la casa, calidad de los accesorios y número de habitantes).

Espero que esta guía haya sido útil para eliminar cualquier duda o pregunta y para que tome la decisión correcta. Por favor, déjanos un comentario o comparte en redes para que otros puedan elegir con seguridad.

(Fuente de la imagen destacada: lightfieldstudios: 109042265/ unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones