equipo de aire acondicionado portatil
Publicado: 2 marzo, 2021

Nuestro método

20Productos analizados

14Horas invertidas

5Artículos evaluados

85Opiniones de usuarios

Hoy hablaremos del aire acondicionado portátil. Se acerca el buen tiempo, los días cada vez son más largos y empezamos a pensar en la playa y en el cálido verano que nos espera. Con la mirada atenta en el virus, fantaseamos con unas vacaciones en las que podamos disfrutar y volver, en cierto modo, a la normalidad. Si quieres prepararte para el calor lee esta entrada.

En este artículo vamos a hablar sobre esta modalidad de climatizadores portátiles. Quizás no sean tan conocidos como el tradicional sistema de aire acondicionado, pero su eficacia y comodidad no tienen nada que envidiar a estos últimos. Si no los conocías o si estás pensando en comprarte uno, quédate con nosotros y resolveremos tus dudas.




Lo más importante

  • Esta modalidad del climatizador más utilizado en verano funciona igual que los convencionales: extraer el aire cálido de la casa y generar aire frío. Mediante un sistema de tubos de fácil instalación podrás disfrutar de estancias frescas en tu casa.
  • De cara a hacerte con uno es importante que tengas en cuenta factores como el espacio que ocupará, el nivel de ruido que puede llegar a generar o la clasificación energética que será clave para que puedas ahorrar en tu factura de la luz.
  • Quitando algunos inconvenientes como el ruido que puede llegar a generar, estos aires acondicionados son la opción ideal si buscas una opción temporal y económica que no conlleve una gran instalación.

Los mejores aires acondicionados portátiles del mercado: nuestra selección

Tienes decidido que este climatizador portátil será tu próxima compra, pero no te decides por uno. No conocías la existencia de este sistema de refrigeración y tienes curiosidad por saber que ofrece el mercado. Echa un vistazo a esta selección de los mejores aires acondicionados portátiles y hazte con el tuyo.

El mejor aire acondicionado portátil según su relación calidad-precio

El aire acondicionado portátil de Chilly es moderno, ecológico y potente. Posee un efecto de calentamiento global muy bajo y tienen una capacidad de refrigeración de 2270 frigorías. Además, tiene una garantía de dos años y un manual de usuario muy práctico.

Cuenta con buenas reseñas y los usuarios subrayan que es muy fácil de montar e instalar. Cumple con su función de enfriar la estancia a la perfección y el caudal de aire es el adecuado. Sin duda una perfecta opción calidad-precio.

El mejor climatizador portátil silencioso

Climatizador portátil frío Fresh essence de NEWTECK. Con él conseguirás un ligero y agradable olor en el ambiente. Asimismo, disfrutarás de un aire más frío en días calurosos gracias a la función "frío". Con tres velocidades podrás regular la intensidad del aire y gracias a su función oscilación la difusión del aire será mayor.

Con una gran valoración, los usuarios que han probado este climatizador resaltan lo ligero y silencioso que es. Gracias a su tamaño compacto ocupa el mínimo espacio. Una buena alternativa para no tener que conectar un aire acondicionado que resultaría más caro.

El mejor aire acondicionado portátil de alta gama

Este aire acondicionado portátil de SHINCO hace que disfrutemos de la refrigeración portátil al máximo nivel. Ofrece una gran potencia de enfriamiento y puede llegar a enfriar una habitación de hasta 60m2. Cuenta con ventilador de varias velocidades y controles digitales para ajustar la temperatura.

Cuenta con una gran valoración por parte de los usuarios. Señalan que es fácil de usar y se puede manejar con facilidad. Gracias a la capacidad de enfriamiento los usuarios señalan lo rápido que logra enfriar las estancias, notándose incluso en plena ola de calor.

El mejor sistema de refrigeración portátil por su tamaño y diseño

De diseño italiano y con una clasificación energética A, Olimpia Splendid nos ofrece un aire acondicionado portátil compacto y de tecnología avanzada.

Con una gran valoración este climatizador portátil potente, hasta 2.7kW, consigue enfriar la habitación de manera eficaz. Gracias a su diseño es fácil de manejar y usar, y no le quitará glamour a nuestra habitación.

Guía de compras: lo que debes saber sobre aires acondicionados portátiles

Portátiles y fáciles de usar, estos equipos de generación de aire frío han facilitado la forma en la que conseguimos mantener las estancias con una buena temperatura. Si estás pensando en hacerte con uno, tienes que asegurarte de elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. En esta sección encontrarás todo lo que deberías tener en cuenta a la hora de comprarlo.

chica arreglando aire acondicionado

Los equipos de aire acondicionado portátiles son una opción a los aires acondicionados convencionales.(Fuente: Laurentiu Iordache: 95081821/ 123rf.com)

¿Por qué comprar un aire acondicionado portátil?

Si nunca habéis tenido uno en casa o si es la primera vez que escucháis sobre este sistema de refrigeración portátil, te preguntarás si esta alternativa funcionan bien. Asimismo, si es eficaz y sobre todo, si produce suficiente aire frío. Siendo sinceros, esta opción es la adecuada para ti si :

  • Vives de alquiler y no puedes realizar el tipo de instalación que un aire acondicionado convencional necesita. Te ahorraras la visita de un técnico y lo puedes hacer funcionar de una manera cómoda y sencilla.
  • Vives en una comunidad de vecinos en la que no se puede hacer esta instalación. Colocando el aire acondicionado portátil cerca de una ventana para poder colocar el tubo de extracción del aire caliente será más que suficiente, respetando las normas de tu comunidad.
  • Quieres utilizarlo en tu segunda vivienda o simplemente quieres enfriar una habitación en tu casa. Estas son algunas de las razones por las que esta variable portátil puede ser la ideal para ti.

¿Cuáles son las ventajas del aire acondicionado portátil?

Funcionan de manera similar a los aires convencionales. Sin embargo, a diferencia de éstos últimos no es necesario realizar instalación. Son fáciles y cómodos de usar. A continuación, recopilamos las ventajas y desventajas más importantes a tener en cuenta.

Ventajas
  • Sin instalación
  • Al ser portátil podemos moverlo y colocarlo en la habitación que queremos enfriar
  • Alternativa ideal si estamos de alquiler
  • Alternativa ideal si las normas de la comunidad de vecinos en la que vivimos lo prohíben
  • Más económico
Desventajas
  • Menos potencia
  • Muy ruidosos
  • Ocupan un espacio considerable

¿Cómo se utiliza un aire acondicionado portátil?

El aire acondicionado portátil toma el aire caliente de la estancia que queremos enfriar y genera aire frío, impulsándolo hacia la habitación. Su función es muy parecida a una bomba de calor, con la diferencia de que es un mismo aparato el que concentra la unidad exterior y la interior, resultando por lo tanto menos eficientes.

  • El aire portátil consta de un tubo por el que se extrae el aire caliente. Este tubo debe ser colocado en una ventana o punto que lo conduzca hacia el exterior. Lo ideal es que el punto de extracción aísle la entrada del aire.
  • Y también consta de una salida de evacuación de los condensados. Normalmente, el aparato tiene su propio depósito interior, pero también podemos encontrarnos con modelos que cuentan con otro tubo para este fin. De ser así, debemos de dirigir este tubo a un sumidero.

¿Qué tipos de aire acondicionado portátil existen?

Actualmente, podemos diferenciar dos tipos de refrigeradores de aire portátiles: los de tubo o conducto único y los de doble tubo o conducto. Aun así, también existen otras variantes que recogemos en la siguiente tabla.

Tubo o conducto único Tubo o conducto doble Con bomba de calor Sin tubo (climatizador)
Son los más comunes Son los más modernos y sofisticados Doble función, también calienta Más conocidos como climatizadores o vaporizadores
Función sencilla pero eficaz Mayor eficacia Función sencilla pero eficaz Cuentan con una función refrigerante del ambiente
Absorben el aire caliente de la habitación con un sistema de rejillas y expulsado por un tubo al exterior El sistema de doble tubo es lo que lo hace más eficaz, siendo el sistema más parecido a los aires acondicionados convencionales La función calor absorbe el aire caliente de la habitación y aumenta su temperatura para volver a enviarlo Mezcla el aire frío con el aire caliente, haciendo que la temperatura y la humedad sean la correcta
El sistema de comprensión genera el aire frio que es dirigido a la habitación El sistema de comprensión genera el aire frio que es dirigido a la habitación Buena optimización tanto en calefacción como en refrigeración Hay diversidad de opiniones pero normalmente el climatizador no se clasifica como un tipo de aire acondicionado

¿Cuánto gasta un aire acondicionado portátil?

Para saber el consumo de un aparato como este tenemos que fijarnos en la etiqueta técnica del fabricante y ver lo que se nos indica en ella. Es importante saber fijarnos en el consumo que nos indica y no confundirlo con el dato que nos muestra la potencia frigorífica del aparato. Estas son magnitudes diferentes que se suelen confundir.

En definitiva, debemos fijarnos en las características que se indican en cada modelo y fijarnos tanto en el consumo como en la eficiencia energética. Pongamos un ejemplo: aire acondicionado portátil de 2,7 kW de potencia (recordad que esto no es lo que consume, es su capacidad frigorífica) con clase de eficiencia energética A. En este caso el consumo sería de 0,1 kW/h. Siendo más genéricos, la media del consumo ronda entre los 1.000 y los 2.000 kW/hora.

aire acpdicionado al lado de un sillon

La potencia frigorífica es la capacidad del aparato para enfriar el ambiente. Por otro lado, el consumo eléctrico es otra magnitud  y normalmente presenta cifras más pequeñas. (Fuente: Laurentiu Iordache: 71234828/ 123rf.com)

¿Qué mantenimiento necesita el aire acondicionado portátil ?

Si queremos conservar nuestro aire acondicionado portátil varias temporadas fundamentalmente debemos de prestar atención a los filtros y limpiarlos mensualmente.

  1. Desconectar el aparato de la corriente. Desconectar las mangueras de los puntos de extracción, tanto la que lleva el aire al exterior como la que conecta con el desagüe.
  2. Quitar las protecciones de los filtros y limpiamos la suciedad. La utilización de una aspiradora nos facilitará este paso.
  3. Volver a montar las piezas y conectar las mangueras. Nuestro electrodoméstico estará ahora listo para volver a ser usado.

¿Cuál es la diferencia entre aire acondicionado portátil y climatizador?

Son dos conceptos diferentes. Ambos se utilizan para refrescar la estancia, pero existen diferencias entre climatizadores evaporativos y aires acondicionados portátiles. A continuación, te explicamos por qué no lo son.

Aire acondicionado portátil Climatizador evaporativo
Utiliza un compresor para enfriar el aire Cuentan con un depósito de agua y hielo que utilizan para enfriar el área, humedeciendo el ambiente
Funciona mejor en áreas cerradas Funciona mejor en áreas abiertas
Son más caros Son más baratos
Mayor consumo Consume menos electricidad
Independientemente de la humedad exterior enfría el ambiente Depende de la humedad del ambiente para ser eficaz
Casi no necesita mantenimiento Necesita mayor mantenimiento que el aire acondicionado portátil

Criterios de compra

Tenemos una selección de aires acondicionados portátiles muy interesante. ¿Cuál es el que se adapta mejor a tus necesidades? Es una decisión importante, ya que vamos a hacer una inversión que mejorará nuestra calidad de vida. Te podemos echar una mano con los siguientes criterios clave a tener en cuenta con los que seguro acertarás con tu elección. Son los siguientes:

Nivel de ruido

El principal inconveniente de este aparato es el ruido y la vibración que genera. A día de hoy los fabricantes están consiguiendo regular estos niveles, pudiendo encontrar en el mercado productos que se caracterizan por lo silenciosos que son. Sin embargo, en algunos modelos el ruido puede llegar a ser bastante molesto. Sobre todo si lo utilizamos en espacios pequeños o por la noche.

Los decibelios (dB) miden el nivel de ruido. El número de decibelios que se consideran aceptables en un aire acondicionado, oscilaría entre los 22 y 24 dB como máximo. En la siguiente tabla hemos recogido los dB que producen algunas actividades cotidianas para que puedas hacerte una idea.

Actividades dB
Motor de una nevera 40 dB
Tráfico normal 50dB

Partes del aparato

Este electrodoméstico tiene la ventaja de que es sencillo de usar. Hay diferentes tipos y modelos pero la mayoría cuentan con las mismas partes. A tener en cuenta:

  1. Panel de control. Es el cerebro del aire acondicionado. Gracias a esta pantalla podemos elegir el modo o la potencia del aire. Muestra en todo momento la temperatura ambiente y algunos modelos cuentan con un sistema bluetooth o wifi para poder controlar el equipo desde nuestro móvil.
  2. Aletas dispersoras del aire. Con ellas podemos dirigir el aire.
  3. Cordón eléctrico, para poder enchufar el aire acondicionado portátil a la corriente.
  4. Parilla de salida del aire caliente. Cada parilla cuenta con un filtro, que es importante limpiar mensualmente para el correcto funcionamiento del aire.
  5. Tubos. Aquellos que sirven para extraer el aire caliente y expulsarlo al exterior o que funcionan como desagüe. Es importante asegurarnos de que el tubo que conecta con el exterior podrá ser colocado cerca de una ventana o punto de extracción.

Tamaño y peso

El tamaño en estos aparatos portátiles guarda relación directa con la capacidad de enfriamiento y el peso de los mismos. Normalmente a mayor tamaño mayor capacidad de enfriamiento. Los tipos de aire acondicionado portátiles sin tubo suelen presentar un tamaña y peso más reducido, ideales para enfriar habitaciones muy pequeñas.

Por otro lado, si dispones de espacio suficiente para colocar uno de mayor tamaño y que necesite del sistema de tubos, deberás saber que es más difícil de transportar y más pesado. Eso sí, la potencia será mayor y por tanto, podrá enfriar habitaciones de mayor tamaño. Si dispones de espacio suficiente para instalarlo esta sería una opción práctica y más económica que el aire acondicionado convencional.

Frigorías por hora o BTU

Cuando hablamos de frigorías por hora o BTU/hora ( British Thermal Unit en inglés ) estamos haciendo referencia a la capacidad de enfriamiento de un aire acondicionado. Estos valores indican la cantidad de calor que un electrodoméstico de estas categorías es capaz de extraer de un ambiente. En España la nomenclatura frigorías/h es la más utilizada.

Nos interesa saber cuántas frigorías por hora son necesarias para enfriar una habitación. La dimensión de la estancia que se quiere enfriar, junto a otros factores, determinará dicha cifra. A modo orientativo te facilitamos la siguiente tabla.

Frigorías por hora Superficie de la habitación
Entre 1000 y 1500 frigorías/ h Entre 10 y 19 m2
Entre 2000 y 2500 frigorías/h Entre 20 y 34 m2

Clasificación energética

Sabiendo la clasificación energética del aparato podremos hacernos una idea del consumo energético del equipo. Es importante tener esto en cuenta, ya que podremos ahorrar en la factura de la luz si nos fijamos bien antes de comprarlo. La clasificación se basa en una escala en la que los más eficientes entran dentro de la categoría A , pudiendo ser A+, A++ y A+++. Estos serían los que ofrecen un consumo moderado.

Aquellos que estén dentro de la categoría B también ofrecen un consumo moderado. Los etiquetados como C y D presentarían un consumo más elevado. Toda esta información la podremos encontrar en la ficha técnica del aire acondicionado, como dicta la Directiva 2010/31 de eficiencia energética del etiquetado de los electrodomésticos.

Resumen

Los equipos de aire acondicionado portátiles son una opción a los aires acondicionados convencionales. La potencia y la capacidad de enfriamiento no será la misma que la de sus hermanos mayores, pero tienen otras muchas ventajas que los hacen interesantes. Son una solución magnífica para evitar grandes instalaciones y queremos adquirir algo económico o provisional.

Podemos encontrar diferentes modelos. Los hay con un tubo o doble tubo, más grandes o con un diseño compacto. De cara a adquirir uno conviene tener en cuenta el nivel de ruido que alcanzan, la clasificación energética y por supuesto, la capacidad de enfriamiento.

(Fuente de la imagen destacada: Olga Yastremska: 162231415/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones