Última actualización: 18 abril, 2020

Nuestro método

12Productos analizados

23Horas invertidas

9Artículos evaluados

88Opiniones de usuarios

A todo el mundo le gusta vivir en ambientes de aire limpio. No solo por la propia salud de uno, sino por la propia conservación de los lugares en los que habitamos e, incluso, de los alimentos que consumimos. Con los mejores generadores de ozono del mercado, puedes conseguir estos niveles de higiene deseados. Pero claro, elegir el modelo adecuado no es tan fácil.

Tranquilo, que para eso está REVIEWBOX.es. Si eres asiduo, sabrás que aquí nos dedicamos a analizar todo tipo de productos para, luego, ofrecer siempre las mejores opciones. En este caso, vamos a ayudarte a escoger el mejor generador de ozono para ti. Si estás harto de vivir en atmósferas más propias del ciberpunk, toma asiento, ¡porque has llegado al lugar adecuado!

Lo más importante

  • Los generadores de ozono oxidan y degradan las partículas nocivas que hallan en el aire. ¿Resultado? Una ambiente más puro, libre de patógenos orgánicos e inorgánicos.
  • Los generadores de ozono pueden producir reacciones alérgicas problemas respiratorios. Por ello, se recomienda comprarlos con temporizador. De ese modo, podrás programarlos para que funcionen únicamente cuando no estés en casa.
  • Para comprar el generador de ozono adecuado, debes fijarte en su capacidad. Repasamos este y otros factores de compra clave en la sección final del contenido.

Los mejores generadores de ozono del mercado: nuestras recomendaciones

Independientemente de si lo que buscas es disfrutar de un aire más puro o eliminar olores molestos, un generador de ozono es la mejor opción. Sin embargo, al ser un producto que no lleva demasiado tiempo en el mercado, puede resultarte complicado hacerte con el mejor. Por ello, a continuación, analizamos cuatros de los mejores generadores de ozono de la actualidad.

El generador de ozono más completo

Gracias a su excelente rendimiento, el modelo de Vida 10 es de largo uno de los mejores generadores de ozono de la actualidad. Ponerlo en marcha es bien sencillo. Además, su diseño robusto garantiza una alta durabilidad.

Gracias a su sofisticada tecnología, es capaz de eliminar bacterias, virus, esporas, hongos, moho y otros muchos elementos nocivos como el dióxido de sulfuro o el CO. Un modelo que encaja genial tanto en hogares como en negocios.

El mejor generador de ozono digital

El modelo de Cosemar Ozono es bastante más barato que el que abre la lista. Esto se explica porque está más enfocado a uso doméstico y, aunque sus prestaciones son excepcionales, es algo más limitado. Eso sí, es realmente fácil de manejar.

Además, si buscas algo que te permita desinfectar fruta y verduras, así como malos olores en cocina o baños, te encantará. Por otro lado, se trata de un modelo portátil muy versátil.

El mejor generador de ozono compacto

Estamos ante uno de los mejores generadores de ozono para la destrucción de microorganismos. Gracias a ello, se purifica el aire, pero también se combaten los malos olores. Por otro lado, el fabricante asegura que este pequeño generador de ozono es capaz de eliminar virus, bacterias y hongos.

Al ser compacto (19 x 14.5 x 6.1 cm), es muy manejable. Además, no necesita de filtros ni añadidos adicionales, lo que permite ahorrar dinero a largo plazo.

El mejor generador de ozono industrial

Si lo que buscas es un generador de ozono eminentemente industrial, este es tu modelo. Gracias a él, puedes eliminar todo tipo de olores indeseados, así como gérmenes, bacterias o moho de las superficies del lugar en el que lo instales.

Posee un gran alcance. Además, incorpora una función automática con la que trabaja durante dos horas por sí solo para, después, apagarse. Todo ello con un motor potente pero de lo más silencioso.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los generadores de ozono

Como se trata de un producto que no lleva demasiado entre nosotros, en muchos aspectos, todavía resulta un misterio. Sin embargo, si lo que buscas es trabajar o vivir en ambientes más saludables, necesitarás uno. No querrás poner en riesgo ni a tus trabajadores ni a tu familia. Pero, antes, ¿por qué no los conoces más a fondo a través de nuestro exhaustivo F.A.Q.?

Los generadores de ozono no solo pueden combatir malos olores, sino también bacterias o virus. (Fuente: Lightfieldstudios: 109045760/ 123rf.com)

¿Qué es un generador de ozono?

Al igual que el deshumidificador, el generador de ozono no es más que un aparato eléctrico que ayuda a cambiar las condiciones climáticas o ambientales de las estancias donde se instala. En este caso, eso sí, no regula los niveles de humedad, sino que genera ozono para combatir los malos olores.
También elimina del aire bacterias o virus potencialmente nocivos.

Y ¿cómo funciona? Mediante un mecanismo conocido como «efecto corona». Este produce una alta tensión eléctrica cuya consecuencia directa es la aparición de ozono. El ozono limpia el aire al oxidar y deshacer todo tipo de partículas peligrosas. Tras veinte minutos de acción, las moléculas de ozono se convierten en oxígeno puro. De este modo, pasan a formar parte del aire.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los generadores de ozono?

El problema de los generadores de ozono es que, básicamente, son productos muy nuevos. Esto lleva a la gente a acercarse a ellos con recelo o prejuicios infundados. Pero para eso estás leyendo este contenido: para empaparte de verdad. Obviamente, los mejores generadores de ozono no son milagrosos. Sin embargo, verás que sus ventajas son cuantiosas:

Ventajas
  • Eliminan malos olores
  • Bajo consumo energético
  • Muy duraderos
  • Fáciles de instalar
  • Bastante discretos en cuanto a diseño
  • Apenas ocupan espacio
  • Combaten bacterias y virus
  • Desinfectan alimentos
  • Excepcional efectividad
Desventajas
  • Peligroso en grandes cantidades
  • Posibles reacciones alérgicas

¿Qué consejos son útiles para usar un generador de ozono?

Utilizar un producto nuevo puede convertirse en toda una odisea; sobre todo cuando se trata de aparatos que influyen en el ambiente de la estancia, como, por ejemplo, un aire acondicionado portátil. Pero para que esto no te ocurra con los generadores de ozono, te ofrecemos una serie de consejos. Si los sigues, no tendrás problema a la hora de sacarles partido:

  1. Utiliza el generador de ozono, a ser posible, en habitaciones vacías.
  2. Espera un poco antes de volver a entrar. Por eso se comercializan con temporizadores.
  3. Un generador de ozono ayuda, pero no significa que tengas que olvidarte de otro tipo de limpiezas.
  4. En cuanto a los olores, los elimina. Sin embargo, si no se erradica el origen de dicho olor, este volverá a hacer acto de presencia al cabo de un rato.
  5. Instala el generador de ozono en lugares altos. Esto permitirá una mejor circulación del aire y potenciará su efectividad.
  6. Opta mejor por los programas de corta duración. Los intensos son solo necesarios para casos muy concretos.
  7. Si sientes cualquier reacción alérgica, espera más antes de entrar a la estancia. Si dichas reacciones persisten, consulta a tu médico de confianza.

¿Qué tipo de generadores de ozono existen?

Un aspecto esencial a la hora de adquirir un generador de ozono es conocer los tipos de generadores de ozono que existen. De no hacerlo, probablemente te decantes por una opción inadecuada. Para que esto no suceda, recogemos los diferentes tipos de generadores de ozono que existen a continuación. Acompañamos cada uno de una breve descripción:

  • Generadores de ozono profesionales: Deben instalarse bajo supervisión de personal cualificado. Suelen ser buena opción para gimnasios, tiendas de alimentación o negocios hosteleros. De potencia media, poseen diseños bastante robustos.
  • Generadores de ozono industriales: Son máquinas de gran presencia destinadas, obviamente, a determinadas industrias como la alimentaria o la farmacéutica. Estos aparatos pueden utilizarse como herramienta principal de desinfección o como un mero complemento. Suelen ofrecer un gran alcance.
  • Generadores de ozono de uso doméstico: Los generadores de ozono para hogar se caracterizan por ser más discretos. Además, no suelen requerir de profesionales para su uso e instalación. Su alcance es limitado, lo que también reduce el riesgo de potenciales peligros provocados por exposición al ozono.

Existen tres tipos de generadores de ozono: profesional, industrial y de uso particular. Elige el que más se adecúe a tus necesidades. (Fuente: Boiko: 123583718/ 123rf.com)

¿Es lo mismo un generador de ozono que un ionizador?

Al igual que un ventilador de techo no es lo mismo que un deshumidificador, un generador de ozono no es igual que un ionizador. Sin embargo, y pese a sus diferencias, ambos se utilizan con el mismo objetivo. ¿La diferencia? Que el método utilizado por los mejores generadores de ozono baratos o de gama alta difiere del de los ionizadores. Veámoslo:

  • Los mejores generadores de ozono liberan ozono como gas. Al hacerlo, este ataca los diferentes alérgenos presentes en el aire, tales como bacterias, virus u hongos. Para ello, degradan o destruyen su estructura. Gracias a ello, no solo se eliminan, sino que se frena su posible proliferación.
  • Los ionizadores funcionan al liberar iones negativos. Los iones negativos son pequeños átomos o partículas. Poseen una carga eléctrica negativa que se adhiere a los diferentes elementos nocivos con los que se topan dichos átomos o partículas. Al hacerlo, se crea una partícula mayor que choca contra el suelo y se destruye.

¿Qué diferencias hay entre un generador de ozono y un purificador de aire?

En este caso, la respuesta es ambigua. Por un lado, sus similitudes son muchas. De hecho, comparten función. Pero es verdad que, al igual que cuando comparamos los mejores generadores de ozono con los ionizadores, estos tampoco comparten método de funcionamiento. A renglón seguido, te comentamos las principales diferencias entre ambas opciones:

  • Los purificadores de aire pueden valerse de diferentes métodos. Por ejemplo, pueden recurrir a filtros HEPA o al carbón activo. El aire entra en el aparato y, posteriormente, pasa por los filtros. Estos atrapan las partículas nocivas y solo permiten que regrese a la estancia el aire limpio.
  • Los generadores de ozono, tal y como ya hemos indicado en varias partes de este artículo, liberan ozono. Este se centra en eliminar las partículas orgánicas e inorgánicas mediante la destrucción de su estructura. Hablamos de bacterias, virus o incluso polvo.

¿Los generadores de ozono son peligrosos para personas y animales?

En principio, no. Más si hablamos de generadores de ozono domésticos, cuyo rango de acción es limitado y no suelen ser muy potentes. Sin embargo, para evitar posibles reacciones alérgicas o complicaciones indeseadas, es mejor usarlos cuando la habitación está vacía. Para ello, los modelos ofrecen un temporizador. Gracias a él, podrás activarlos solo cuando te ausentes.

Los generadores de ozono con temporizador te permiten configurar el aparato para que funcione cuando no estás en casa. Esto ayuda a evitar posibles reacciones alérgicas. (Fuente: Alimov: 44285722/ 123rf.com)

Criterios de compra

Hemos hecho una honda exploración sobre los mejores generadores de ozono baratos o de gama alta, pero todavía queda camino que recorrer. Ahora que llega el momento de comprar uno, debes fijarte en una serie de factores. Como siempre es complicado analizar variables, lo hemos hecho por ti. A continuación, señalamos en qué debes fijarte para comprar lo mejor para ti.

Uso

El factor más importante. En función de para qué quieras el generador de ozono, deberás comprar uno u otro. ¿Quieres purificar el aire de una pequeña estancia del hogar? ¿Lo necesitas para uso industrial? ¿Buscas un modelo profesional para instalarlo en una pequeña tienda de alimentación? No todos los generadores de ozono está diseñados para lo mismo.

Si quiero Debo comprar
proteger mi casa de agentes orgánicos e inorgánicos nocivos, un modelo como el de Cosemar Ozono.
mantener limpio un pequeño establecimiento de cara al público, un modelo como el de Vida 10.
disponer de él en todo momento, incluso en viajes, un generador de ozono portátil.
proteger una nave industrial o grandes estancias de corte profesional, un generador de ozono industrial.

Capacidad

Si vas a utilizarlo en casa, en una pequeña habitación, no necesitarás demasiada capacidad. Pero ¿y si buscas utilizar en una nave industrial? Evalúa la capacidad y comprueba cuánto ozono puede generar el aparato. Dicha cifra suele valorarse en miligramos por hora en función de los metros cuadrados del lugar. La capacidad también dependerá del uso que quieras darle.

Ten en cuenta que algunos de los mejores generadores de ozono incorporan funciones extra como la de humidificador, lo que puede ser muy útil. (Fuente: Yachiangkham: 80735263/ 123rf.com)

Temporizador

Como ya hemos dicho anteriormente, aunque el ozono no es excesivamente pernicioso, una exposición prolongada o a grandes cantidades puede acarrear problemas. Por ello, es mejor comprar un modelo que disponga de temporizador. Esto te permitirá programarlo para que funcione únicamente cuando no estés en el lugar y se apague poco antes de que vuelvas.

Funciones extra

Este aspecto es muy interesante, aunque podría considerarse un lujo. Principalmente, los mejores generadores de ozono baratos o no tienen como misión principal purificar el aire a través de este compuesto. Sin embargo, algunos modelos ofrecen funciones extra, como por ejemplo, la de humidificador. Si necesitas de funciones adicionales de este tipo, valóralo.

Dimensiones

Obviamente, los industriales y profesionales son de considerable tamaño. Sin embargo, en los destinados a hogares, hay mayor variedad. Puede que te interese hacerte con uno portátil. Por otro lado, si no dispones de mucho espacio, mejor que no ocupe demasiado. Cuanto más fácil de instalar y manejar sea, mejor. Eso sí, que su dimensión no afecte a la capacidad que buscas.

Resumen

Querer un aire limpio no es capricho de burgués, sino salud pura y dura. Para ello, dispones de los mejores generadores de ozono baratos o no. Gracias a que generan dicha sustancia, son capaces no solo de eliminar malos olores, sino de combatir la presencia de bacterias y virus perjudiciales. Ya sea en tu hogar o lugar de trabajo, nunca viene de más disponer de uno.

Para comprar el que realmente necesitas, desde REVIEWBOX.es hacemos siempre un exhaustivo análisis. En este caso, te recomendamos que te fijes en factores de compra de importancia, tales como la capacidad del aparato, si dispone o no de temporizador o sus dimensiones, entre otros. A través de ellos, podrás adquirir el modelo que realmente necesitas.

Respira hondo, lo notas, ¿verdad? ¡Es el aire puro que invade la estancia gracias al generador de ozono! Si te ha gustado este artículo, ¡deja un comentario o compártelo en redes sociales!

(Fuente de la imagen destacada: Mikhaylichenko: 132166680/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Sergio Fernández Filólogo y editor
A la hora de escribir, doy lo mejor de mí cuando me toca analizar productos del hogar, tecnológicos y relacionados con el mundo animal. Porque ¿qué sería de la vida sin ellos? En cuanto a mi vida personal, no concibo el mundo sin los discos de vinilo, la poesía de Jaime Gil de Biedma, mis dos gatos (Molly y Cohen) y el clutch time de la NBA.