Última actualización: 5 marzo, 2021

Nuestro método

21Productos analizados

24Horas invertidas

2Artículos evaluados

121Opiniones de usuarios

El amor incondicional y fidelidad de los perros los convierte en el mejor amigo que un ser humano puede tener. Juntos creamos vínculos y rutinas fuertes que resisten al paso del tiempo. Y no hablemos de su personalidad expresiva, particular en cada uno, que no cambiaríamos por nada.

Eso sí, debemos ponerles límites, adaptarlos a nuestras reglas y hogar.  Para ello, hay que encontrar la mejor manera de educarlos. Aunque existen varios métodos para adiestrar a tu mascota, uno de los más antiguos y efectivos es el silbato para perros. En esta guía vamos a contarte cómo se usan y qué ventajas tienen.




Lo más importante

  • Los silbatos para perros tienen distintos tipos de características según su uso. Por ello, es muy importante saber desde el principio qué tipo de entrenamiento realizará tu mascota.
  • Existen diferentes frecuencias de sonidos según el modelo de silbato para perro. El que escojas dependerá del tipo de entrenamiento de la mascota. Es decir, si este requiere una frecuencia fija o adaptable.
  • En el mercado hay distintos tipos de materiales. Los más comunes son el acero inoxidable, aluminio, plástico y cuerno de búfalo. Todos pueden reportar una buena calidad de sonido y una gran resistencia al paso del tiempo.

Los mejores silbatos para perros: nuestros favoritos

Aunque existe una gran variedad de silbatos para perros, no todos pueden utilizarse para cualquier situación. Aspectos como el tipo de entrenamiento o el material del silbato son fundamentales para decidir nuestra compra. Por ello, traemos una selección de los modelos más interesantes.

El mejor silbato para perros según su relación calidad-precio

Este silbato acme para perros de plástico tiene un peso muy bajo gracias a que solo mide 211,5mm.  Su correa lo hace fácil de transportar a cualquier lugar. Presenta una gran calidad con este material, lo que lo convierte en una opción muy duradera que además se puede personalizar con la elección del color.

Además, emite un sonido claro y constante para los perros, incluso si estos están a gran distancia. Por lo tanto, facilita en gran medida el adiestramiento de los perros. En definitiva, este modelo presenta una gran calidad a un precio muy competitivo.

El silbato para perro más económico

Este modelo del fabricante Altus, es uno de los más económicos que podemos encontrar actualmente en el mercado. Al ser de aluminio, su peso es prácticamente inexistente, lo que lo convierte en uno de los silbatos más fáciles de transportar.

También es de pequeño tamaño (0,9 cm de diámetro por 5,4 cm longitud). Por lo tanto, lo podrás llevar como llavero sin que cause ningún tipo de molestia. De hecho, es recomendable llevarlo de esta forma para tenerlo siempre a la mano en situaciones de emergencia.

El mejor silbato para perros de cuerno de búfalo

Este silbato para perros está hecho con un material distinto a los dos anteriores. Aunque a priori puede parecer menos resistente, lo cierto es que se trata de un material de alta calidad y resistencia. Ello lo convierte en una gran elección.

Sus nueve centímetros de longitud, además de la correa que lleva incorporada, lo hace fácil de llevar. El color característico de este material convierte a estos tipos de silbatos en una opción con un diseño más trabajado que el resto de materiales, por lo que suelen ser visualmente muy atractivos.

El mejor silbato para perros en entrenamiento

Este es un silbato con un sonido agudo que te servirá para llamar o adiestrar a tu mascota. Tiene una función sonora de contador, que se activa pulsando un botón. Esta es una función clave para reforzar el buen comportamiento de tu perro durante el entrenamiento.

Adicionalmente, destaca por ser un modelo efectivo, sobre todo en el adiestramiento de cachorros.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los silbatos para perros

Los silbatos para perros son un instrumento de gran utilidad para la educación y el entrenamiento de estas mascotas. Sin embargo, su uso no solo dependerá del tipo de entrenamiento, sino que también debemos de tener en cuenta distintos aspectos, como los que trataremos a continuación.

Los silbatos para perros tienen distintos tipos de características según su uso. Es muy importante saber desde el principio en qué tipo de entrenamiento realizarán los perros. (Fuente: Allenden: 45536847/ 123rf.com)

¿Qué son los silbatos para perros y qué ventajas tienen?

Los silbatos para perros son unos silbatos que generan un sonido ultrasónico. Aunque nosotros no podemos oír este tipo de sonido, animales como los perros sí pueden hacerlo.

Es ideal para el entrenamiento de perros, o simplemente para educarlos.

Precisamente en este tipo de sonido, es en el que encontramos la mayor ventaja de estos tipos de silbatos. El motivo es que puedes dar órdenes a tu mascota sin molestar a otras personas que estén cerca en el momento de usarlo.

Otra ventaja de estos silbatos es su tamaño. Al ser normalmente pequeños, es fácil poder llevarlos a cualquier lugar. Con ello podrás reforzar el comportamiento positivo de tu perro donde quieras que vayas con él.

¿Cómo se usan los silbatos para perros?

Aunque existen de varios modelos, los silbatos para perros más comunes funcionan con aire. Es decir, funciona como un silbato convencional, al cual el usuario tendrá que soplar con su propia boca. La diferencia está en que el sonido que produce solo será escuchado por los perros y no por las personas.

Su uso depende del objetivo perseguido con el entrenamiento.

Normalmente, se utiliza como señal para los perros, ya sea como refuerzo positivo o negativo. Por ejemplo, se puede utilizar para que el perro acuda a su dueño y dar un refuerzo positivo cuando el perro obedece.

Otro ejemplo sería justo el contrario, en el que se utiliza el sonido producido por el silbato como señal hacia el perro de que ha hecho algo mal. En resumen, se trata de que los perros reconozcan la señal y la asocien a un hecho en concreto.

Existen diferentes frecuencias de sonidos según el modelo de silbato para perro. Nuevamente dependerá del tipo de entrenamiento de las mascotas, si este requiere una frecuencia fija o adaptable. (Fuente: Raykova: 131664385/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas de los silbatos para perros?

Ya hemos mencionado anteriormente alguna de las ventajas que tiene el usuario como tal de los silbatos para perros. A continuación, veremos algunas ventajas que tiene su uso en relación con el animal:

  • No maltratan al animal
  • Permite una educación mediante incentivos
  • Refuerza el vínculo entre mascota y dueño
  • Fomenta la actividad física de la mascota

Como se puede ver, el uso de esta herramienta contiene tantas ventajas para el dueño como para su mascota.

¿Cuándo usar silbatos para perros?

Los silbatos para perros pueden tener diferentes momentos de uso. Por un lado, puede ser una razón de simple educación. Cuando quieras enseñar a tu perro a que con una simple orden vaya hacia ti, o simplemente que deje de ladrar, puede ser un buen momento para utilizarlo.

Por otro lado, existen entrenadores profesionales que utilizan este tipo de silbatos para un entrenamiento deportivo de su mascota. Es frecuente ver esta utilidad en distintos campeonatos de perros, sobre todo en los que tienen que superar una serie de obstáculos según las órdenes dadas por su dueño.

También podemos encontrar el uso de silbatos para perros simplemente para incentivar el ejercicio físico de la mascota. Sea cual sea la forma de uso que se le dé, se estará reforzando el vínculo entre esta y su dueño.

¿Qué tipos de silbatos para perros existen?

Los silbatos para perro se pueden clasificar según sus materiales o tamaños. Por un lado,  conviene que el material sea de calidad, ya que esto significará un uso más duradero y estabilidad en el sonido que produce.

En cuanto a su tamaño, lo más común es ver silbatos pequeños, de modo que ocupen poco espacio y sea fácil de usar durante el entrenamiento.

Pero la mejor forma de diferenciarlos es según su frecuencia de sonido. Dependiendo de ello te servirá para enseñarle distintas habilidades a tu mascota. Te compartimos cinco tipos a continuación:

  • Multiusos: son los silbatos más conocidos. Están hechos en acero inoxidables y son muy utilizados por entrenadores.
  • Ultrasónico: destacan por su frecuencia ajustable, por lo que se puede utilizar con diferentes fines: correr, saltar, trucos y más.
  • Profesional: estos silbatos también tienen frecuencia ajustable. Son muy utilizados para enseñar agilidad, destreza o cazar al aire libre.
  • Tipo cuerno: es un silbato sencillo para entrenamientos cortos. Solo tinee dos tonos. Normalmente, están hechos de plástico.
  • Antiladrido: tiene una frecuencia que evita que los perros ladren innecesariamente. Es ideal para tenerlo en casa.

El entrenamiento estimula el ejercicio físico de nuestra mascota. (Fuente: Allenden: 43392493/ 123rf.com)

¿Los silbatos para perros los pueden lastimar a mi mascota?

El uso de este tipo de silbatos no está libre de debate. Sin embargo, no existe ningún estudio concluyente que demuestre que sean perjudiciales para los oídos de los perros. Las diferentes reacciones de estos hacia los silbatos, dependen tanto del tipo de entrenamiento como de la capacidad auditiva de su raza.

Eso sí, el entrenamiento o la educación de los perros siempre debe estar enfocado al refuerzo positivo.

¿Qué alternativas a los silbatos para perros existen?

Dependerá de lo que quieras enseñarle a tu mascota. El más común, y el que suele ser el sustituto preferido por la mayoría de adiestradores de perros, es el llamado clicker. Pero si lo que quieres es que tu perro deje de ladrar, puedes probar con los collares antiladridos.

De todas formas, en cuestiones de entrenamiento, lo mejor es poner mano firme y dejar las reglas claras desde el principio. Asimismo, resulta una buena alternativa crear rutinas diarias y recompensarlo de alguna forma por su buen comportamiento.

Podemos encontrar silbatos para perros cuya frecuencia sea ajustable. (Fuente: Luckybusiness: 122216258/ 123rf.com)

Criterios de compra

Una vez aclaradas las ventajas de los silbatos para perros, queda hacernos una pregunta: ¿Qué debo tener en cuenta para comprar un silbato para perros? A continuación, resumimos los cuatro puntos más importantes en los que tendrás que fijarte.

Uso

Lo primero que debemos tener en cuenta para comprar un silbato es el uso que vamos a darle. Puede que lo queramos para que nuestro perro deje de ladrar a todas horas. Por otro lado, quizás nuestro objetivo sea simplemente educarlo, o también puede que queramos entrenarlo para que realice diferentes pruebas.

En este sentido, aunque el sonido sea ultrasónico, podemos encontrar silbatos para perros que sean completamente silenciosos para los humanos, o algunos cuyo silbido sea casi inexistente pero algo audibles.

En este caso, si el entrenamiento requiere de mucha constancia, es decir, varias horas al día, quizá lo más recomendable sean aquellos silbatos cuyo sonido es imperceptible para las personas. Sin embargo, si el uso es más esporádico, puede sernos suficiente con el otro tipo que hemos mencionado.

Los silbatos para perros son unos silbatos que generan un sonido ultrasónico. Aunque nosotros no podemos oír este tipo de sonido, animales como los perros sí pueden hacerlo. (Fuente: Lightfieldstudios: 112988578/ 123rf.com)

Material

El material es un aspecto fundamental de cara a la calidad que queramos obtener en nuestros silbatos para perros. Esta calidad en el silbato, se traducirá en la calidad del entrenamiento, ya que obtendremos un sonido más estable, constante y reconocible por los perros. Además, a mayor calidad de material, mayor será el tiempo que podremos usarlo sin necesitar uno nuevo.

Uno de los materiales de mayor calidad que podemos encontrar en el mercado es el acero inoxidable. Sin embargo, también podemos encontrar silbatos de buena calidad hechos con otros materiales, como pueden ser el plástico resistente o silbatos de cuerno de búfalo.

Ultrasonido fijo

Además de lo audible que pueda ser el sonido del silbato, la frecuencia en la que lo emite también puede decidirse. Los silbatos para perros con ultrasonido fijo, siempre sonarán en el mismo tono, por lo que los perros lo reconocerán con gran facilidad.

Por otro lado, el uso de este tipo de silbatos para perros es normalmente para enseñar acciones más comunes y cotidianas. Un sonido predeterminado, para ciertas acciones predeterminadas.

Los silbatos para perros son excelentes accesorios de entrenamiento que permiten adiestrar a tus mascotas para diferentes actividades. (Fuente: Melanierb: 83858895/ 123rf.com)

Frecuencia ajustable

También podemos encontrar silbatos para perros cuya frecuencia sea ajustable. En este caso, el uso de este tipo de silbatos es recomendable cuando el entrenamiento es más complejo. Si queremos entrenar a nuestro perro en multitud de acciones, es conveniente enseñarle a reconocer multitud de sonidos.

Estos sonidos siempre estarán en un rango máximo y mínimo dentro de la capacidad auditiva de los perros. Por lo tanto, no debemos preocuparnos de la variación en la que podamos fijar en el silbato. Los perros reaccionarán según se les haya entrenado, reconociendo el sonido ajustado para cada acción en particular.

Resumen

Los silbatos para perros son una gran herramienta para trabajar con nuestras mascotas. No solo se puede educar o adiestrar a un perro con algún fin específico. También podemos utilizar estos silbatos simplemente para ejercitar físicamente a nuestros perros de modo que estén más saludables.

Estas ventajas no solo las notará tu mascota, sino que podrás observar beneficios propios como un vínculo más fuerte con ella. Ambos ganaréis calidad de vida mientras la compartís el uno con el otro. Crearán una amistad más eficaz que la propia herramienta con la que la forjasteis.

(Fuente de la imagen destacada: Rodimov: 36508317/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones