secadora en cuarto de lavado
Última actualización: 15 febrero, 2021

Nuestro método

27Productos analizados

15Horas invertidas

3Artículos evaluados

75Opiniones de usuarios

¿Cuántas veces has escuchado que las secadoras de ropa dañan los tejidos y consumen demasiada electricidad? ¿Sabes que en España la utilizan menos del 20 % de los hogares? Hemos realizado un estudio para saber por qué estos electrodomésticos siguen generando tanta desconfianza y si verdaderamente existen razones para dudar de su efectividad.

En esta guía especial sobre secadoras de ropa vamos a analizar en profundidad cómo son las secadoras actuales, para que descubras qué hay de verdad o mentira en esas afirmaciones. Te mostraremos cómo una secadora de ropa puede ayudarte en las tareas domésticas, y descubrirás trucos para que tu ropa quede seca y perfumada al mismo tiempo. ¿Te apuntas?




Lo más importante

  • A pesar de ser un electrodoméstico relativamente moderno, la secadora se está convirtiendo en una ayuda imprescindible para las tareas del hogar. A la prohibición de tender en las fachadas de los edificios se suma la mejora de la eficiencia energética de estos aparatos, algo que reduce considerablemente el gasto eléctrico.
  • Capacidad, ahorro y programas de secado, son las características que más valoran quienes buscan una secadora de ropa. Es importante considerar con cuánta frecuencia vamos a utilizarla y qué volumen de ropa suele tener nuestra colada. De esta forma acertaremos con nuestra compra.
  • La secadora, al igual que la lavadora y otros grandes electrodomésticos, tiene una vida útil aproximada de 10 años. Como es probable que a lo largo de ese tiempo necesite alguna reparación, es importantísimo contar con un fabricante que tenga cobertura técnica en nuestra zona. Y si ofrece una ampliación de la garantía legal mejor todavía.

Las mejores secadoras de ropa del mercado: nuestra selección

Hemos analizado los diferentes tipos de secadoras de ropa para ofrecerte una selección que abarque todas las gamas disponibles. Aquí encontrarás las opciones más indicadas para ahorradores, familias numerosas, pequeños espacios. No olvides que cada hogar necesita una secadora diferente. ¿Cuál es la tuya?

La mejor secadora de ropa según su relación calidad-precio

Puede que el nombre de Candy no te suene tanto como otras marcas, pero esta empresa italiana lleva desde 1945 fabricando electrodomésticos. Este modelo de secadora soporta hasta 9 Kg de ropa, con la ventaja de que ocupa el mismo espacio que una de 8 Kg. Además de tener una eficiencia energética clase A++, tiene un cajón "Easy Case" para el depósito de agua, fácil de extraer y vaciar.

Nos gusta por su gran capacidad, su puerta XXL que hace más fácil introducir ropa de cama, por su conectividad wifi y bluetooth porque es más silenciosa que la mayoría de secadoras, y sobre todo por su ciclo especial para secar prendas de lana, certificado por Woolmark Appareal Care.

La secadora de ropa más económica

A pesar de ser una secadora de ropa de evacuación, y por tanto clase C, nos encontramos ante una de las secadoras más valoradas del mercado. Además de su buen funcionamiento y amplitud (8 Kg de capacidad), destaca por su programa Hygiene+, exclusivo de Beko, que certifica la eliminación de cualquier microorganismo de la ropa.

Hemos elegido este modelo porque nos ha sorprendido su buen resultado. Por un precio muy reducido podemos contar con una gran ayuda en nuestra colada diaria. Es cierto que al ser clase C el consumo energético es mayor, pero lo compensa la rapidez de 7 de sus 15 programas de secado.

La secadora de ropa que mima nuestra colada

Esta secadora con bomba de calor A++ destaca por su sistema AbsoluteCare, que permite el control del movimiento del tambor y la temperatura de secado, para adaptarlo a cada tipo de tejido. La tecnología ProSense que incorpora, analiza automáticamente cada carga para ofrecer un secado a medida según el volumen de ropa. Y por último, su tecnología SensyDry permite un funcionamiento a temperatura más reducida, lo que se traduce en un ahorro de energía y un mejor cuidado de nuestra ropa.

También cuenta con un sistema ÖKOFlow, que incluye un único filtro fácil de extraer y de limpiar, y que garantiza un rendimiento óptimo y de gran eficiencia energética. Como vemos, incluye toda la tecnología necesaria y un certificado Woolmark para poder garantizar que toda nuestra ropa, incluyendo nuestras prendas de lana más delicadas, no encogerán ni se estropearán.

La secadora de ropa más silenciosa

De la mano de Bosch, un fabricante con amplia experiencia en electrodomésticos, nos llega esta secadora con certificado de eficiencia A+++. Admite un volumen de 8 Kg de ropa, y el programa más largo dura poco más de dos horas. Cuenta por supuesto con un programa de secado para cada tipo de tejido, incluyendo un programa especial para alérgicos y pieles sensibles.

Es un modelo de gama alta, pero lo compensa con un consumo de tan solo 1,42 kWh. Gracias al diseño de los paneles laterales consigue reducir su ruido a 64 dB, lo que la convierte en la más silenciosa de todas. Como no vibra apenas, nos aseguramos también una colada sin arrugas, que siempre se agradece a la hora de planchar la ropa. También nos ha sorprendido su tecnología de condensador autolimpiante, que permite su limpieza de manera automática hasta 4 veces en cada secado. ¡Otra comodidad que añadir a la lista!

Guía de compras: Lo que debes saber sobre secadoras de ropa

¿Has decidido comprar una secadora de ropa y no sabes por dónde empezar? Sabemos que existen muchos modelos, y estamos hablando de un electrodoméstico que va a estar muchos años con nosotros (o eso, al menos, es lo que esperamos), por eso hemos elaborado esta guía especializada con los pros y los contras de las secadoras de ropa, características, modelos, y la respuesta a todas tus preguntas. ¡Empecemos!

chica revisando ropa seca

Está demostrado que un secado rápido de la ropa evita que proliferen microorganismos. (Fuente: Freepik: 6436907/ freepik.es)

¿Qué es una secadora de ropa y cómo funciona?

Tenemos claro que una secadora de ropa es un electrodoméstico para secar la ropa. Pero lo que quizá no sabías es que es un invento francés de 1800 que no se popularizó hasta finales del siglo XX. Quizá esa tardanza sea el motivo de la desconfianza y las dudas que todavía genera este electrodoméstico. Lo que nadie puede negar es la comodidad y rapidez con la que seca nuestra ropa.

Su funcionamiento es bastante sencillo: una vez hemos introducido la colada en el tambor, este comienza a girar lentamente mientras introduce aire caliente que va secando la ropa húmeda. A partir de ahí, el resultado dependerá del tipo de secadora y del programa de secado seleccionado.

Fíjate bien en el momento de la compra, porque a las secadoras con bomba de calor también se las denomina "secadoras de condensación". La eficiencia energética te dará la pista: las de condensación suelen ser categoría B y las de bomba de calor A+, A++ y A+++.

¿Qué tipos de secadoras de ropa existen?

Al tratarse de un electrodoméstico relativamente moderno, la secadora de ropa es un producto en pleno desarrollo tecnológico. De los tres tipos que existen, las secadoras de evacuación tienden a desaparecer, mientras que las secadoras con bomba de calor están en alza. Veamos por qué.

  • Secadoras de evacuación. Como hemos comentado, cada vez encontramos menos aparatos de este tipo en el mercado. ¿El motivo? Su elevado coste energético (en el siguiente apartado comprobarás su escasa eficiencia energética) y su instalación. Estas secadoras transforman la humedad de la ropa en vapor de agua y lo expulsan mediante un tubo. Y ese es el inconveniente: ese tubo tiene que tener salida al exterior, lo que implica tener que hacer pequeñas obras en casa.
  • Secadoras de condensación. Nos encontramos en la gama media de las secadoras, con un precio intermedio y una eficiencia energética mucho más próxima a las de evacuación que a las de bomba de calor. Básicamente, el proceso de secado se produce mediante un cambio brusco de temperatura, que convierte la humedad de la ropa en vapor y después lo enfría hasta condensarlo. El agua resultante puede evacuarse por el desagüe, o acumularse en un depósito que tendremos que vaciar después de cada secado.
  • Secadoras con bomba de calor. Podemos asegurar que estamos ante el futuro de las secadoras. Su principal ventaja es el ahorro energético y la conectividad por wifi y bluetooth. Actúan también por condensación, pero no funcionan con resistencias sino con bomba de calor. Como no necesitan calentar el aire varias veces, el gasto energético se reduce considerablemente. Otro punto a su favor es que al secar a más baja temperatura cuidan de los tejidos más delicados. Los fabricantes están apostando por este sistema de secado, permitiendo que su precio sea cada vez más asequible.

¿Cuánta energía consume una secadora de ropa?

La eficiencia energética de cualquier electrodoméstico de gran tamaño viene reflejada en su etiqueta homologada de la UE. Actualmente "A+++" representa la mayor eficiencia energética y "C" la menor. Aunque en el momento de elaborar este artículo la UE está llevando a cabo la nueva regulación de etiquetado energético (1), nosotros vamos a realizar nuestro análisis con la nomenclatura que vas a encontrarte en las tiendas. Presta atención porque no siempre la más barata es la mejor.

  Eficiencia energética Consumo por ciclo de lavado
Secadora de evaluación C 4,8 kWh
Secadora de condensación B 4,2 kWh
Secadora con bomba de calor A, A+, A++ 2,2 kWh

¿Cuáles son los beneficios de usar una secadora de ropa?

Si hablamos de beneficios, el primero que nos viene a la cabeza es la comodidad de pulsar un botón y tener nuestra ropa seca. Ya podemos olvidarnos de mirar por la ventana cada cinco minutos por si llueve o de tener nuestra casa como un tenderete. Pero ¿compensan las ventajas a los inconvenientes? Vamos a verlo.

Ventajas
  • Comodidad
  • Rapidez
  • No dependes del clima
  • Facilidad de uso
  • No necesitas espacio para el tendedor
  • Cuida la ropa (el sol deteriora los colores)
  • Destruye los alérgenos
Desventajas
  • Consume demasiada energía (Solución: invertir en una secadora A+)
  • Ocupa mucho espacio (Solución: secadoras en torre o modelos estrechos)
  • Estropea la ropa (Solución: utilizar el programa de secado adecuado al tejido)
  • Son ruidosas, pero al igual que ocurre con las lavadoras, todo depende del modelo que elijamos

¿Qué mantenimiento necesita una secadora de ropa?

Muchas veces nos olvidamos de la limpieza de electrodomésticos como la lavadora o la secadora. Su cuidado es fundamental para asegurar su buen funcionamiento. Además, conseguir una secadora limpia y reluciente es sencillo y no te llevará mucho tiempo. ¡Toma nota!

  1. Es importante que limpies el filtro después de cada ciclo de secado. Se extrae fácilmente y solo tienes que enjuagarlo con agua caliente para retirar las pelusas que hayan quedado adheridas.
  2. Si tu secadora es de condensación, no olvides vaciar el depósito del agua que se acumula durante el secado de ropa.
  3. Comprueba que la secadora está desenchufada antes de limpiarla a fondo. Quita las pelusas que hayan quedado en el tambor y utiliza un paño suave de algodón y un poco de detergente para limpiarlo. Y apúntate este truco: si en lugar de detergente empleas unas gotas de vinagre, terminarás con la suciedad y los malos olores al mismo tiempo.
  4. En las secadoras de condensación y de bomba de calor también es necesario revisar el condensador. Las pelusas se eliminan con un trapo húmedo o una aspiradora con cepillo y, si es extraíble, puede limpiarse bajo la ducha.

Asegúrate de consultar las especificaciones de limpieza del fabricante, y sigue sus instrucciones para alargar la vida útil de tu secadora de ropa.

secando ropa dentro de casa

Se acabaron los tenderetes dentro de casa y la ropa en los radiadores. Pulsando un botón conseguiremos una colada seca y libre de gérmenes y olores.
(Fuente: TheMarketingShoppe: 1983101/ pixabay.com)

¿Es verdad que las secadoras de ropa desinfectan?

Está demostrado que un secado rápido de la ropa evita que proliferen microorganismos. Si a un óptimo lavado unimos el uso de la secadora, el resultado es una colada libre de gérmenes y alérgenos.

Los fabricantes saben que la preocupación por la higiene en el hogar ha aumentado, y por eso los últimos modelos de secadoras incorporan programas de secado específicos, como el programa antialergias en el caso de Bosch y LG, o como la secadora HygieneShield UV, de Beko, que garantiza la eliminación de más del 99% de virus y bacterias.

¿Estropea la ropa la secadora?

Recuerda leer las etiquetas de las prendas delicadas y elegir el programa de secado adecuado.

¿Por qué las secadoras tienen fama de estropear la ropa? Tal vez sea porque cuando empezaron a comercializarse no estaban preparadas para la ropa delicada, y esas prendas terminaban encogidas o estropeadas. Hoy en día las secadoras han evolucionado mucho, y ahora cuentan con programas de secado para todo tipo de tejidos.

Por otra parte, una de las grandes ventajas de la secadora es que mantiene más tiempo el olor del suavizante en nuestra ropa, y dispone de programas de secado tan útiles como el de planchado fácil. Y si quieres un truco para dejar más esponjosas las toallas, solo tienes que sustituir el suavizante por un poco de vinagre blanco. ¡El resultado es increíble!

No dejes la ropa húmeda en la lavadora y métela enseguida en la secadora. De esta forma evitarás el mal olor y los gérmenes. También puedes poner una toallita impregnada de suavizante en cada secado para perfumar tu colada.

hombre con ropa de lavadora

Buscamos la mejor solución para hacer más fácil el temido momento de hacer la colada.
(Fuente: freepik: 11487048/ freepik.es)

¿Qué alternativas existen a las secadoras de ropa?

En los años 60 los edificios empezaron a incluir zonas comunes que se utilizaban entre otras cosas para secar la ropa, y así de paso socializar con los vecinos. Pero esta tradición de tender en el exterior puede tener los días contados. En ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, tender en las fachadas de los edificios está prohibido para garantizar la seguridad de viandantes y del edificio. ¿Qué otras opciones tenemos entonces además de la secadora?

Ventajas Desventajas
Tendeder eléctrico -Puedes adquirirlo desde 50€

-Ocupa poco espacio

-Consume menos electricidad

No sirve para prendas grandes como toallas o sábanas

-Al desplegarlo ocupa bastante espacio

-Tarda más tiempo en secar la ropa

Secadora portátil y eléctrica -Los precios oscilan entre 70€ y 100€

-Pueden guardarse plegadas en un armario

-Consumen menos electricidad

-Están indicadas para prendas pequeñas como camisas o pantalones

-Hay que montarlas y desmontarlas cada vez que se usan

Lavadora-secadora -Por el mismo precio tienes dos electrodomésticos

-Ocupa el mismo espacio que una secadora

-Suelen ser A+++ y tienen wifi

-Si se estropea es probable que no puedas usar ninguna de las dos opciones

-Suele ser un poco más complicada de manejar

-El mismo aparato tiene que estar más tiempo en funcionamiento, y eso reduce su vida útil

Criterios de compra

A estas alturas puede que hayas sucumbido a las bondades de las secadoras de ropa y ahora te estés preguntando cuál te conviene. Para facilitar tu elección, te mostramos las características más importantes a tener en cuenta.

Capacidad

¿Qué volumen de ropa tiene tu colada? Esta es la primera pregunta que debes hacerte. Las secadoras más vendidas suelen ser las de 8 Kg porque siempre conviene que tengan más capacidad que la lavadora. Ten en cuenta, además, que la ropa debe tener espacio suficiente para un secado óptimo, y que la ropa mojada ocupa más volumen que la seca. Estas son las medidas que vamos a encontrarnos:

  • Secadoras hasta 7 Kg - Recomendadas para 2 ó 3 personas. El único inconveniente es que tendrás que secar las sábanas y edredones por separado para que no se arrugue el resto de ropa.
  • Secadoras de 8 Kg - Para hogares de hasta 4 personas. Son las secadoras más vendidas porque en el mismo espacio que las anteriores ganas 1 Kg más de capacidad.
  • Secadoras de mas de 8 Kg - Las mejores para grupos de convivencia  numerosos. Puedes encontrar incluso de 10 Kg para secar grandes coladas en poco tiempo.

toallas suaves de secadora

El secado a altas temperaturas higieniza y desinfecta toda nuestra colada. Algunas secadoras de ropa incluyen además programas especiales para terminar con los alérgenos.
(Fuente: pxhere: 731641/ pxhere.com)

Precio

El precio de una secadora depende no solo de su eficiencia energética, sino de su capacidad y de los programas de secado que integre. Si ya tienes claro qué capacidad necesitas, piensa en la frecuencia con que vas a utilizarla. Ten en cuenta que cuanto mayor sea su uso, mejor eficiencia energética necesitarás para que no se dispare tu factura de luz.

Secadoras de evacuación  Secadoras de condensación  Secadoras con bomba de calor
Gama baja Gama media Gama alta
180€ - 230€ 250€ - 400€ 380€ - 1100€

Programas de secado

Los programas de secado dependen de cada fabricante y de cada modelo, y lógicamente a mayor precio mayor variedad. Por suerte, la mayoría de las secadoras de ropa cuenta ya con unos programas estándar para tejidos de todo tipo:

  • Programa para prendas de algodón
  • Programa de planchado fácil - Suelen incluirlo las secadoras de gama media-alta, pero es un lujo que amortizarás rápidamente. ¡Eso seguro!
  • Secado rápido - ¿Recuerdas ese día de lluvia sin paraguas? Pues este programa es la solución para esos momentos en que necesitamos secar pero no lavar.
  • Tejidos sintéticos - Son programas de secado a menos temperatura.
  • Programas en frío - Ayudan a eliminar los olores de ropa que hemos tenido guardada bastante tiempo (con el cambio de temporada, por ejemplo).
  • Programa para prendas delicadas - Suele incluir un proceso antiarrugas para facilitar el planchado.
  • Programa mix - Mezcla tejidos sintéticos y naturales, y suele ser el más empleado.
Es importantísimo separar la ropa y elegir el programa adecuado, ya que cada tejido tiene un tiempo de secado. De esta forma no estropearemos las prendas delicadas y ahorraremos energía.

Consumo energético

Como verás a continuación, la diferencia en el gasto de electricidad es considerable. Por eso, si no queremos llevarnos sorpresas a final de mes en nuestra factura, tenemos que buscar siempre secadoras de clase A (A+++, A++, A+).

Etiqueta actual Significado Nuevo etiquetado
A+++ Consumo inferior al 25% B
A++ y A+ Consumo entre el 25% y el 42% C
B Consumo entre el 55% y el 75% D
C Consumo entre el 75% y el 90% E

La mayoría de las secadoras  de evacuación tienen una eficiencia energética C, lo que significa que su consumo energético es muy elevado. Este es el motivo por el que no encontrarás muchos modelos en el mercado.

Servicio postventa

A la hora de elegir secadora, la garantía del fabricante puede ahorrarnos muchos dolores de cabeza. Lo primero que necesitas saber es que las secadoras tienen una vida media de 10 años. Su garantía, como en todos los electrodomésticos nuevos, es de dos años, tal como estipula la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios(3). Además, si observamos cualquier fallo durante los primeros seis meses tenemos derecho a una sustitución porque se trataría de un defecto de fábrica.

Ya sabemos que a veces los electrodomésticos baratos terminan saliendo muy caros por culpa de las reparaciones. Asegúrate de elegir un fabricante que ofrezca una buena garantía, y no olvides comprobar que en tu ciudad existe un servicio postventa para esa marca  de secadoras de ropa (SAT o Servicio de Asistencia Técnica).

Los fabricantes pueden mejorar la garantía básica de sus productos: Electrolux, por ejemplo, amplía a 10 años la garantía para los motores Inverter de sus secadoras, y LG cubre durante tres meses más cualquier reparación en todos sus componentes.

Resumen

Las secadoras han evolucionado mucho en poco tiempo, y se han convertido en una herramienta muy eficaz para el hogar. Gracias a ellas podrás disponer de más tiempo para lo que realmente importa: tu familia, amigos, hobbies... Cuando vayas a elegir una secadora, ten en cuenta todos los aspectos que te hemos detallado en esta guía especial sobre secadoras de ropa.

Sobre todo no olvides contarnos cuál ha sido tu modelo elegido y por qué. Y si conoces a alguien que esté dudando si comprar o no una secadora de ropa, desde aquí te invitamos a que compartas nuestros consejos y recomendaciones. ¡Seguro que te lo agradece!

Fuente de la imagen destacada: choreograph: 119476926/ 123rf.com

Referencias (3)

1. Ley - 32017R1369 - ES - EUR-Ley [Internet]. Reglamento (UE) 2017/1369 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de julio de 2017, por el que se establece un marco para el etiquetado energético y se deroga la Directiva 2010/30/UE.EUR-Europa.eu. 2017 [Citado 5 enero 2021].
Fuente

2. Documento BOE-A-2015-1762 [Internet]. Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Boe.es. [Citado 5 de enero de 2021].
Fuente

3. Documento consolidado BOE-A-2007-20555 [Internet]. Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. Boe.es. Actualizado 23/12/2020 [Citado 5 de enero de 2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Reglamento de la Unión Europea
Ley - 32017R1369 - ES - EUR-Ley [Internet]. Reglamento (UE) 2017/1369 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de julio de 2017, por el que se establece un marco para el etiquetado energético y se deroga la Directiva 2010/30/UE.EUR-Europa.eu. 2017 [Citado 5 enero 2021].
Ir a la fuente
Real Decreto BOE
Documento BOE-A-2015-1762 [Internet]. Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Boe.es. [Citado 5 de enero de 2021].
Ir a la fuente
Real Decreto Legislativo BOE
Documento consolidado BOE-A-2007-20555 [Internet]. Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. Boe.es. Actualizado 23/12/2020 [Citado 5 de enero de 2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones