Última actualización: 27 abril, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Sabemos que las tareas domésticas toman mucho tiempo y que son poco apetecibles. El secado de la ropa es una de ellas. Por eso, es muy importante apoyarse en herramientas que mejoren las rutinas diarias y que ayuden incluso a amarlas. Los tendederos extensibles son un ejemplo perfecto de ello.

Estos tipos de tendederos resultan una excelente opción para aprovechar las ventajas del secado natural de la ropa. Además, son perfectos para optimizar la utilización de los espacios de tu hogar. Existen diferentes modelos en el mercado y no siempre es fácil elegir la mejor opción. Te invitamos a seguir leyendo esta guía. Aquí, encontrarás todo lo que necesitas saber antes de hacer la compra.




Lo más importante

  • Para aprovechar todas las ventajas del tendedero extensible, debes tener en cuenta los factores a los que se expondrá tu producto. Básicamente, debes considerar la humedad del lugar, el volumen de peso y la ubicación. Sigue leyendo para saber más.
  • El diseño es fundamental si quieres lograr una buena estética en el espacio donde lo pondrás. Esta característica también garantiza que tu tendedero extensible sea funcional.
  • La instalación de elementos en el exterior de las viviendas, suele estar regulada por la comunidad de vecinos. Incluso, por en las normativas del municipio. Aquí te contaremos más sobre ello.

Los mejores tendederos extensibles del mercado: nuestros favoritos

Hay muchos tipos de tendederos extensibles, pero ni todos ofrecen la misma calidad. Algunos son incómodos de abrir, tiene un diseño poco atractivo o están hechos de un material que no es de fiar. A continuación, encontrarás los mejores tendederos extensibles del mercado, según nuestra selección.

El mejor tendedero extensible de suelo según su relación calidad-precio

Vileda Infinity es un tendedero extensible de suelo hecho de acero inoxidable. Por ello, es muy estable y resistente. Este modelo no deja pliegues en la colada. Además, la rejilla de 1 metro de altura permite colgar ropa muy grande, como sábanas y manteles. También es muy amplio, ya que llega a extenderse hasta 257 x 57 cm.

Esta es una opción muy recomendable, dado que soporta una gran cantidad de ropa. La rejilla central cuenta con 10 varillas, que se extienden hasta 12 varillas más con la apertura de las dos aspas laterales. Además, cuenta con un accesorio para artículos pequeños. Se pliega fácilmente y es muy sencillo de guardar. Aparte, gracias a sus dos ruedas, podrás trasladarlo sin esfuerzo, incluso cargando de ropa.

El tendedero extensible de pared más fácil de instalar

El Cuncial TZ-S-4 es una de las opciones más buscadas. Es un tendedero extensible muy sencillo a la hora de instalar. La estructura está hecha en resina de color blanco y cuerdas. Se instala en paredes y resulta ideal para galerías, terrazas, balcones y espacios diáfanos.

Es muy compacto y discreto. Además, tiene un diseño en forma de bloque que ocupa muy poco espacio (42 cm de largo x 11 cm de alto, con un grosor de 6,2 cm). Sin embargo, su capacidad es realmente grande. Las 4 cuerdas se extienden hasta 5 metros y se recogen fácilmente, gracias al sistema automático incorporado.

El mejor tendedero extensible de pared, según su diseño y funcionalidad

Brabantia 475924 es un tendedero de pared recomendable para exteriores. Se extiende desde una caja rectangular, de estética muy orgánica y color metalizado, usando una sola mano. Sus 24 metros de cuerda se abren en forma de cometa. Además, los 120 cm de cuerda exterior son perfectos para piezas grandes, como sábanas y manteles.

El fabricante, Brabantia, es una empresa que siempre acierta en sus productos. Este modelo, sin duda, refleja muy bien la identidad de la marca. Este tendedero extensible lo tiene todo: diseño, funcionalidad y elegancia. Aparte, es perfecto para espacios multifuncionales, además de duradero y muy discreto.

El mejor tendedero extensible de tipo acordeón para ventanas

El tendedero extensible de tipo acordeón, de la marca Gimi, es muy resistente e idóneo para instalar al exterior de ventanas. Cuenta con un espaciado de tendido de 4 metros. El mismo está distribuido en las 5 varillas que se despliegan por medio de un sistema de fuelle extensible. Las varillas son gruesas y eso evita pliegues en la ropa.

Este modelo está hecho en acero y revestido en color blanco. Por este motivo, aporta una estética mucho más agradable que otros tendederos de este tipo.

El mejor tendedero extensible para aprovechar el espacio

Gimi Lift 120 es un tendedero extensible de techo que, además, cuenta con opción de instalación total en pared. La estructura es de acero muy resistente. Además, tiene un sistema de desplazamiento de varillas por medio de cuerdas. Las barras son de metal y suficientemente gruesas para evitar pliegues en la ropa.

Es un producto de seis varillas con un tendido total de 7 metros. Resulta ligero, práctico y fácil de usar. Aparte, las barras bajan y suben de forma individual. No importa la altura que esté, podrás manipular el desplazamiento de las barras fácilmente con la ayuda de un gancho en forma de varilla, incluido en el producto.

Guía de compras: lo que debes saber sobre tendederos extensibles

Hay muchos modelos, tamaños y tipos de instalación para tendederos extensibles. ¿Buscas una opción que te ayude a lograr un secado natural de la ropa sin comprometer los espacios de tu hogar? Sí, sabemos que puede resultar muy complicado.

Para ayudarte en este proceso de la compra, hemos elaborado una guía muy completa. Después de leer, te será mucho más fácil encontrar el producto perfecto.

Para aprovechar todas las ventajas del tendedero extensible, debes tener en cuenta los factores a los que se expondrá tu producto. (Fuente: Asphoto777: 82586170/ 123rf)

¿Cuál es tendedero extensible más resistente?

La calidad, resistencia y durabilidad de tu tendedero extensible dependerá del tipo material del que esté hecho. Lo habitual, es que los fabricantes busquen desarrollar productos con la mejor relación calidad y funcionalidad. Por ello, la estructura del producto suele combinar más de un material.

Antes de comprar, debes tomar en cuenta los factores a los se expone tu tendedero extensible. Por ejemplo, la humedad (algunos materiales tienden a oxidarse), el volumen de peso o la ubicación. Y, en el caso de que necesites una opción portátil, la comodidad para transportarlo. A continuación, verás más información sobre los materiales disponibles.

Material Estética Durabilidad Peso Estabilidad Mantenimiento
Madera Robusta y orgánica Relativa: no soporta la humedad Algo pesado Estable Requiere cuidado especial para no dañar superficie
Acero Inoxidable (INOX) Vanguardista Alta durabilidad: anticorrosivas. Resiste al calor y a la humedad Más pesado que otros metales Muy estable Requiere cuidado especial para no dañar superficie
Aluminio Depende del modelo Relativa: se oxida rápidamente si no lleva un buen tratamiento de revestimiento Más ligero que otros metales Regular Cuidado con el revestimiento
Cuerda Depende del modelo Más baja, pero hay recambio en cualquier ferretería Depende del resto de la estructura Depende del resto de la estructura Sencillo
Resina Depende del modelo Se rompen con mayor facilidad, en comparación con otros materiales Ligero Regular Sencillo

¿Qué tipos de tendedero extensibles hay?

En el mercado hay muchos modelos de tendederos extensibles. Su funcionalidad depende del espacio que dispones. Pueden ser transportables, fijos, para barandillas, ventanas, paredes o techos. A continuación, te enseñaremos algunas características.

Tipo Instalación Interior Exterior Amplia capacidad Piezas grandes Optimización del espacio
Tendedero extensible de suelo vertical - Algunos -
Tendedero extensible de suelo horizontal - - -
Tendedero extensible de pared tipo acordeón - -
Tendedero extensible de pared de cuerdas galerías
Tendedero extensible de techo
Tendedero extensible de techo y pared
Tendedero extensible de baño - - -
Tendederos extensibles de barandillas y puertas - - -

Con respecto al tendedero extensible de techo, debes de saber que las varillas de colgado suben y bajan por medio de un sistema de poleas. Justamente por ello, es una opción muy cómoda. Algunas marcas incluyen sistema de instalación en pared. No obstante, la opción para techo necesita que parte de la estructura vaya fijada a la pared. Este es un detalle a tener en cuenta, ya que la ubicación debe ser bien planeada.

Encontrarás tendederos de techo con sistemas extensibles individuales y compactos. Se diferencian porque, en el primer caso, las varillas se deslizan de una en una. Sin embargo, en el segundo, tienes que desplazar toda la reja de varillas. Asimismo, el sistema de fijación en la pared puede ser manual, por manivela o eléctrico.

¿Tendedero extensible manual o eléctrico?

La mayoría de los tendederos extensibles son muy prácticos y fáciles de desplegar. Incluso, hay opciones que ofrecen un sistema retráctil automático. Sin embargo, no todos son sencillos (sobre todo, los tendederos de techo y de tipo acordeón). Por ello, hay fabricantes que disponen de sistema eléctrico o por medio de una manivela, que es más habitual. En ambos casos, necesitarás de instalación técnica.

El diseño es fundamental si quieres lograr una buena estética en el espacio donde lo pondrás. Esta característica también garantiza que tu tendedero extensible sea funcional. (Fuente: Bullltus: 120607112/ 123rf)

¿Qué debes saber sobre los tendederos extensibles eléctricos?

Encontrarás opciones de tendederos extensibles con secado por calor eléctrico. Están disponibles en casi todos los tipos de tendederos. Una de las ventajas del secado de ropa en tendedero extensible es la optimización de los recursos energéticos. Cualquier opción eléctrica pierde esta ventaja.

Sin embargo, está claro que no todas las viviendas tienen las mismas características. En algunas, el espacio disponible no es óptimo para el secado natural. Principalmente, si no cuentan con luz natural o de corriente de aire. Si este es tu caso, los tendederos extensibles eléctricos serán muy útiles para tu hogar.

¿Qué capacidad tiene el tendedero extensible?

Claramente, la capacidad de tu tendedero extensible estará relacionada con las medidas de la opción que elijas. Además, las dimensiones del producto y el número de varillas o cuerdas, limitará la capacidad de ropa que puedes colgar.

Lo habitual es que el fabricante indique el tendido total en metros o centímetros. Para te tengas una referencia, un lavado de colada tiene en media 8 kg en piezas de ropa. Esa cantidad de ropa equivale a unos diez días de pantalones, camisetas y piezas pequeñas. Para tender este volumen de una sola vez, necesitarías de unos 13 o 15 metros de tendido.

Encontrarás opciones de tendederos extensibles con secado por calor eléctrico. Están disponibles en casi todos los tipos de tendederos. (Fuente: Popov: 70824476/ 123rf)

¿Dónde instalar un tendedero extensible?

La ubicación del tendedero extensible debe ser óptima para un secado natural. Es decir, se recomienda elegir un rincón de tu casa que cuente con luz natural y corriente de aire. Asimismo, debes tener en cuenta qué tipo de instalación requiere. No obstante, antes de instalar, es muy importante que consideres las normas de convivencia de tu comunidad de vecinos. También la legislación vigente.

En el ámbito de leyes, no existe ningún apartado específico para tendederos. No obstante, si su uso no está previsto en los estatutos de la comunidad de vecinos, debes de pedir autorización previa. Por otro lado, algunas normativas municipales regulan la instalación de elementos en el exterior de las viviendas.

Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal. art 17.3
"La utilización de estos tendederos debe ser aprobada en Junta como un nuevo servicio de interés general. Sería necesario doble mayoría del 60% de propietarios y cuotas."

Criterios de compra

Si has llegado hasta aquí, ya dispones de toda la información necesaria para hacer una buena elección de un tendedero extensible. Sin embargo, queremos ayudarte aún más en este proceso de compra. Echa una mirada a los principales criterios para adquirir el tendedero más adecuado a tus necesidades.

Con o sin agujero

Básicamente, podemos diferenciar los tendederos extensibles en dos categorías: los que necesitan instalación y los que no la necesitan. Es decir, con y sin agujeros.

Para saber si debes elegir uno u otro, te recomendamos considerar la frecuencia con que haces la colada. Si no es una tarea muy repetitiva, puedes optar por un tendedero extensible sin agujeros. Recomendamos los modelos plegables, porque podrás dejarlo guardado cuando no lo utilices.

Los tendederos extensibles que requieren instalación, necesitan de tornillos y otros materiales para el anclaje. (Fuente: Popov: 95622080/ 123rf)

Secado natural

Si quieres disfrutar de las ventajas del secado natural, es importante que consideres los recursos que dispones en tu hogar. Necesitarás contar con luz natural y corriente de aire.

Los tendederos de exterior aprovechan mejor estos recursos. No obstante, si lo que buscas es una opción de interior, elige un espacio que cuente con ellos. La galería es la mejor alternativa.

Diseño

Este criterio es muy importante, ya que el diseño aporta estética y funcionalidad. Querrás una herramienta que, además de ser útil para el secado de la ropa, resulte bonita.

Podrás elegir productos grandes y fijos con funciones extensibles. Estos son útiles si tienes un ritmo de lavado de ropa muy frecuente. Sin embargo, también hay diseños muy compactos.

Los tendederos extensibles son una herramienta muy útil para la rutina doméstica. (Fuente: Mihapater: 66554737/ 123rf)

Medidas

Para tener cubierto el metraje de tendido que tu hogar necesita, debes considerar las medidas. Echa un vistazo en nuestra guía de compra. Allí, podrás encontrar una referencia de la medida que precisas.

Accesorios complementarios

Los tendederos extensibles que requieren instalación, necesitan de tornillos y otros materiales para el anclaje. Te recomendamos leer atentamente el contenido del embalaje, ya que no todos los fabricantes incluyen estas piezas en el paquete.

Otro accesorio muy útil son los soportes para ropas pequeñas, como ropa interior, calcetines y ropa de bebé. Algunos modelos llevan este accesorio incluido. En caso contrario, puedes encontrarlo fácilmente en las casas de cosas para el hogar y ferreterías.

Resumen

Los tendederos extensibles son una herramienta muy útil para la rutina doméstica. Tienen muchas ventajas, ya que favorecen el secado de la ropa de forma natural y optimizan la utilización de los espacios. Además, mejoran la eficiencia energética de tu casa.

Son una excelente solución para los espacios reducidos y multifuncionales. La mejor opción es aquel que tenga el tamaño adecuado para el volumen de ropa que sueles tender. Pero ojo, antes de elegir tu tendedero extensible, ten en cuenta dónde quieres instalarlo y las normativas vigentes.

Si esta guía de compra te ha resultado útil, deja un comentario y compártela.

(Fuente de la imagen destacada: Donikz: 130624578/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones