Última actualización: 9 octubre, 2020

Nuestro método

13Productos analizados

21Horas invertidas

8Artículos evaluados

71Opiniones de usuarios

Cada vez más personas apuestan por las sillas de ruedas eléctricas en lugar de por las tradicionales de propulsión manual. Las ventajas, por evidentes, no dejan de ser importantes. Principalmente, porque facilitan enormemente la movilidad, ya que no precisan del esfuerzo del ocupante para su desplazamiento.

Por supuesto, su precio es más elevado. Además, a la hora de comprar una, es necesario tener en cuenta muchas más cuestiones de las que normalmente es necesario considerar para adquirir una silla de rueda tradicional. Por eso, es importante contar con la mayor información posible y conocer a fondo su funcionamiento, y sus prestaciones.




Lo más importante

  • Las sillas de ruedas eléctricas ayudan a mejorar de una forma considerable la calidad de vida de las personas con movilidad reducida.
  • A la hora de elegir una silla de ruedas eléctrica, es fundamental valorar si es posible que en el futuro se den cambios en la situación del usuario. En especial, se debe tener en cuenta si será necesario modificar el mando de control o de funciones de la silla.
  • Para elegir la adecuada, te conviene tener en cuenta criterios de compra como el peso, las dimensiones, si es un modelo plegable o de chasis rígido, el tipo de batería que incorpora, su autonomía y su velocidad.

Las mejores sillas de ruedas eléctricas del mercado: nuestras recomendaciones

Para empezar, te queremos ofrecer una selección con algunas de las sillas de ruedas eléctricas mejor valoradas por los usuarios en línea y que mejores prestaciones ofrecen. Puedes utilizarla como referencia para elegir la que mejor se adapta a tus necesidades.

Silla de ruedas eléctrica y plegable con batería de gel

Silla de ruedas de la marca Mobiclinic con una batería de gel con una autonomía de hasta 20 km. Está fabricada con aluminio, por lo que es una silla muy ligera. Su peso es de 55 kg con batería (32 kg sin ella) y puede soportar hasta 110 kg.

Integra ruedas traseras antivuelco y un cinturón de seguridad. Alcanza una velocidad máxima de 6 km/h y puede ascender pendientes de hasta 8º. La batería tiene un tiempo de carga de entre 6 y 8 horas.

Silla de ruedas eléctrica que también se puede utilizar en modo manual

Silla de ruedas eléctrica plegable de la marca Airwheel. Se puede utilizar en modo manual o en modo eléctrico. Tiene una autonomía de 25 km y su velocidad máxima es de 6 km/h. Se pliega y despliega de forma totalmente automática, tan solo es necesario pulsar un botón.

Cuenta con una luz delantera, una señal sonora de retroceso y sistema de autofrenado. Permite giros de 360º. Dispone de control remoto a través de una aplicación móvil.

Silla de ruedas eléctrica formato scooter ideal para personas mayores

Silla de ruedas eléctrica en formato scooter de tres ruedas y con un diseño ultraligero. Se trata de un modelo plegable, por lo que se puede llevar perfectamente de viaje. Cuenta con una batería de litio con una capacidad de 10 Ah, que ofrece una autonomía de hasta 30 km.

La velocidad máxima que puede alcanzar es de 15 km/h. Cuenta con un sistema antivuelco. Es ideal como apoyo para personas mayores.

Silla de ruedas eléctrica ultraligera

Silla de ruedas plegable y muy ligera con un peso de tan solo 28 kg. Dispone de cuatro amortiguadores y de ruedas antipinchazos. Su batería de litio tiene 10 Ah de capacidad, siendo su autonomía de hasta 13 km y su velocidad máxima de 7 km/h. El control se realiza con un joystick digital de cinco velocidades.

Además, su diseño permite múltiples ajustes para una mayor comodidad de uso. El fabricante asegura ofrecer un muy buen servicio posventa.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las sillas de ruedas eléctricas

Antes de comprar una silla de ruedas eléctrica, es fundamental que te informes adecuadamente sobre sus características y prestaciones. Seguramente, en el proceso te surgirán muchas dudas. Con esta sección, queremos ayudarte a resolver algunas de ellas.

Las sillas de ruedas eléctricas ayudan a mejorar de una forma considerable la calidad de vida de las personas con movilidad reducida. (Fuente: Jeric: 129037682/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente las sillas de ruedas eléctricas?

Las sillas de ruedas eléctricas se diferencian de las de propulsión manual por incorporar un motor eléctrico. Además, cuentan con una batería que es la que facilita al motor la energía necesaria para su funcionamiento. De esta forma, permiten que sus usuarios se puedan desplazar de forma autónoma y sin realizar ningún tipo de esfuerzo para ello.

Suelen contar con un mando o control con el que controlar la dirección y la velocidad de la silla de ruedas. Existen modelos plegables y modelos de chasis rígido. La batería puede ser de distintos materiales, si bien las más populares son las de gel y las de litio. La carga se realiza conectándolas a la red eléctrica.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las sillas de ruedas eléctricas?

Las sillas eléctricas ofrecen una serie de importantes ventajas que permiten mejorar la calidad de vida de las personas que las utilizan. Por supuesto, también presentan algunos inconvenientes con respecto a las de propulsión manual. Puedes consultarlos en la siguiente tabla.

Ventajas
  • Permiten a los usuarios desplazarse sin esfuerzo.
  • Permiten recorrer grandes distancias.
  • Incorporan diferentes tipos de funciones extra.
  • Permiten el desplazamiento por terrenos más difíciles.
  • Ofrecen grandes opciones de personalización.
  • Permite prevenir la aparición de lesiones en los hombros.
  • Ofrecen mayor posibilidad de control de la postura.
  • Determinados modelos permiten diferentes mandos de control.
Desventajas
  • Su precio es bastante más elevado que el de las de propulsión manual.
  • Necesitan recargar la batería cada cierto tiempo.
  • Pueden necesitar un mayor espacio de maniobra.

¿Qué tipo de tracción tienen las sillas de ruedas eléctrica?

En función de dónde esté localizada la tracción, las sillas de ruedas pueden ser de tracción delantera, media o trasera. De ello, va a depender su velocidad y su precisión al girar, entre otros factores.

  • Sillas de tracción delantera: Ofrecen una buena capacidad de giro y de maniobra. No permiten alcanzar tanta velocidad como las de tracción trasera.
  • Sillas de tracción media: Aunque dan excelentes resultandos al girar, también pueden ser un poco inestables cuando se detienen y giran. Son solo recomendables para superficies planas. No tienen una gran capacidad de rotación.
  • Sillas de tracción trasera: Este es el sistema más habitual. Son las que pueden alcanzar mayores velocidades. Sin embargo, su capacidad de giro es más reducida.

A la hora de elegir una silla de ruedas eléctrica, es fundamental valorar si es posible que en el futuro se den cambios en la situación del usuario. (Fuente: Dmitrimaruta: 72195878/ 123rf.com)

¿Qué sistemas de seguridad integran las sillas de ruedas eléctricas?

Los sistemas de seguridad son fundamentales para las sillas de ruedas eléctricas. Uno de los más importantes son los sistemas antivuelco. Por supuesto, resultan imprescindibles los cinturones de seguridad. Hay modelos que, además, cuentan con sistemas de autofrenado cuesta abajo y con una señal sonora de retroceso.

¿Qué tipos de mandos pueden tener las sillas de ruedas eléctricas?

Existe una infinidad de formas de controlar una silla de ruedas eléctrica. De hecho, con el tiempo puede cambiar la situación de la persona que la utilice, por lo que puede ser necesario modificar los controles de la silla. En cualquier caso, como puedes ver a continuación, se pueden diferenciar dos grandes grupos de mandos.

  • Controles proporcionales: Con los que es se controlan al mismo tiempo la dirección y la velocidad. Cuanto mayor es el desplazamiento del mando con respecto al punto central, mayor es la velocidad a la que se mueve la silla. Son muy habituales los de tipo joystick.
  • Controles no proporcionales: Únicamente, se controlan las direcciones, lo cual se hace pulsando uno o más pulsadores. La velocidad no depende de la fuerza con la que se presionen los botones o pulsadores. Por este motivo, la velocidad y la aceleración se deben programar.
Controles proporcionales Controles no proporcionales
Sensibilidad del mando La velocidad depende de lo que se desplace el mando. La velocidad no depende de lo que se desplace el mando.
Control de la velocidad La dirección y la velocidad se controlan con el mando. La velocidad y la aceleración se deben programar.
Direcciones El desplazamiento de la silla es en la dirección en la que se mueve el mando. Normalmente, solo cuentan con cuatro direcciones: izquierda, derecha, detrás y delante.

¿Qué cuidados requieren las baterías de las sillas de ruedas eléctricas?

Lógicamente, cada tipo de batería requiere unos cuidados particulares, por lo que es fundamental que leas atentamente las instrucciones del fabricante. En cualquier caso, algunos consejos que te pueden resultar útiles son:

  1. No dejar nunca que la batería se descargue completamente.
  2. No desconectar las baterías hasta que no estén cargadas del todo, incluso aunque sean de litio, las cuales normalmente soportan mejor las cargas parciales.
  3. A la hora de cargarlas, es recomendable enchufar primero el cargador a la silla y después este a la red.
  4. Al desconectarla cuando ha terminado la carga, es mejor desenchufar primero cargador de la red y después hacerlo de la silla.
  5. Realizar la primera carga durante más tiempo del indicado para una carga normal completa.
  6. Cargar las baterías, al menos, una vez al mes, incluso aunque no se hayan utilizado.

Las sillas de ruedas eléctricas se diferencian de las de propulsión manual por incorporar un motor eléctrico.
(Fuente: Pamai: 130343521/ 123rf.com)

Criterios de compra

No cabe ninguna duda que elegir una silla de ruedas eléctricas no es una tarea sencilla. Además, es fundamental porque la calidad de vida del usuario depende de ello. Por este motivo, es importante que en el proceso de elección tengas en cuenta algunos criterios de compra. A continuación, puedes consultar los que hemos seleccionado en la redacción de REVIEWBOX.

Peso y dimensiones

Es necesario que tengas en cuenta el tamaño y el peso del usuario de la silla de ruedas, así como el peso y las dimensiones de la propia silla. En general, se recomienda que el asiento sea, como mínimo, entre 2 y 4 cm más ancho que las caderas de la persona que vaya a usarla. Además, es fundamental que la silla esté homologada para su peso.

Ten en cuenta que las sillas más ligeras pueden no soportar más de cien kilogramos. En general, los modelos más compactos y con dimensiones más reducidas están más orientados a su uso en interiores. Los modelos para exterior suelen ser de mayor tamaño, altamente configurables y diseñados para ofrecer mayores niveles de confort.

Chasis plegable o chasis rígido

Las sillas eléctricas con chasis rígido ofrecen una mayor robustez y estabilidad. Sin embargo, ocupan mucho más espacio y resulta mucho más complicado viajar con ellas. Los modelos con chasis plegable, por su parte, se pueden guardar mucho más fácilmente. Además, son, sin duda, la mejor opción para los viajes.

Se pueden guardar en el maletero de los coches y dado que ocupan menos espacio son mucho más fáciles de llevar en avión. Es importante que tengas en cuenta que antes de plegar la silla, vas a tener que retirar la batería. Por otra parte, las sillas plegables suelen ser más ligeras, por lo que no pueden soportar tanto peso como las de chasis rígido.

Batería

Las baterías de las sillas eléctricas pueden ser de varios tipos. En cualquier caso, las más comunes son las de gel y las de litio. En el siguiente cuadro, puedes ver sus principales características.

De litio De gel
Mantenimiento No requieren apenas mantenimiento. No se deterioran fácilmente. No precisan un gran mantenimiento. Funcionan bien a bajas temperaturas.
Carga No es necesario realizar la carga completa. Es imprescindible realizar la carga completa.
Transporte Están prohibidas en los aviones. Pueden viajar en avión

Velocidad y autonomía

Las velocidad máxima que pueden alcanzar las sillas eléctricas actuales suele estar comprendida entre los 4,5 km/h y los 7,5 km/h. Además, también tienes que fijarte en las distintas velocidades de las que dispone, tanto hacia delante como hacia atrás. Y en los controles tanto para la velocidad como para la dirección.

La autonomía de la batería va a determinar cuánto tiempo puedes utilizar la silla de ruedas antes de que necesites recargarla. Normalmente, la capacidad de la batería se suele medir en amperios hora (Ah), aunque a menudo se indica la distancia máxima que puede recorrer. Además, también tienes que considerar su tiempo de carga, que suele ser de entre seis y ocho horas.

A la hora de comprar una silla de ruedas eléctrica, es esencial un servicio técnico de calidad.

Resumen

Las sillas de ruedas eléctricas pueden contribuir considerablemente a mejorar la calidad de vida de sus usuarios. Entre sus múltiples ventajas destacan la posibilidad de realizar desplazamientos a mayores distancias y la posibilidad de hacerlo sin ningún esfuerzo. Además, pueden permitir atravesar terrenos más difíciles.

De cara a elegir un modelo eléctrico, es fundamental que apuestes por una fabricante que cuente con un servicio técnico de calidad. Además, es importante que tengas en cuenta las posibles variaciones futuras en la condición de la persona que la va a utilizar. Por supuesto, también vas a tener que decidir si te conviene más una de chasis rígido o una plegable.

Para terminar, si piensas que esta guía te ha sido de ayuda en tu proceso de elección, puedes escribirnos un comentario o compartirla a través de las diferentes redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Stanzi11: 32381474/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones