Con el cambio de estación, llega una necesidad temida por unos y amada por otros: el momento de reacomodar el armario. Las grandes prendas como abrigos o chaquetas de plumón ocupan mucho espacio, el mismo que en ocasiones no tenemos. Esto, entre otros motivos, nos obliga a buscar lugares recónditos en los que depositar la ropa.

Además de la falta de espacio, existen otros problemas a los que nos enfrentamos al guardar prendas que no utilizaremos por algún tiempo, como el polvo, el moho y los malos olores. En este contexto, existe una solución que, además de ahorrarnos espacio, nos ahorrará dinero y dolores de cabeza: las bolsas al vacío para ropa.

Lo más importante

  • Las bolsas al vacío para ropa son fabricadas con polímeros resistentes y flexibles que se adaptan y adhieren a la forma de las prendas que hay en su interior.
  • Estas bolsas se cierran de forma hermética, garantizando que no pueda entrar ningún agente contaminante que deteriore las prendas ni aire que haga el bulto más voluminoso.
  • Sin duda, antes de adquirir una bolsa al vacío para ropa, es necesario considerar su capacidad, el espacio que podrás ahorrar, su funcionalidad, que sea de fácil uso y las circunstancias en las que la utilizarás. Estos criterios de compra se revisan al final del artículo.

Ranking: Las mejores bolsas al vacío del mercado

Encontrar una bolsa al vacío para ropa puede resultar confuso debido a que actualmente existen diversas marcas que las comercializan. Además, su gran demanda contribuyó a que aparecieran modelos más baratos y de dudosa calidad, los cuales suelen romperse, incluso antes de utilizarse. Para facilitar la elección, a continuación se muestran las mejores del mercado.

Puesto nº 1: Bolsas al vacío de Mr. Bag

Este paquete de Mr. Bag cuenta con 20 bolsas de almacenaje al vacío: cuatro extragrandes, cuatro grandes, seis medianas y seis pequeñas. Estas cuentan con un exclusivo cierre de doble cremallera y una válvula turbo de triple cremallera, diseñada para extraer todo el aire durante su proceso de succión.

Las bolsas al vacío de Mr. Bag garantizan un almacenaje a largo plazo en una bolsa hermética, ya que el envasado al vacío reduce drásticamente los efectos de oxidación y pospone el crecimiento de moho. Mantendrá protegidos los artículos almacenados de la suciedad, polvo, insectos, malos olores, agua y humedad.

Puesto nº 2: Bolsas para vacio de Songmics

El paquete de bolsas al vacío de Songmics incluye 10 unidades de diferentes tamaños para adaptarse a todas las necesidades. Estas bolsas están hechas de plástico robusto y ecológico, ahorran hasta el 75 % del espacio y ayudan a mantener las prendas ordenadas y protegidas de humedad, insectos, polillas, polvos, mohos y olores.

Su cierre doble cuenta con una pinza selladora que se puede deslizar varias veces para garantizar el envasado seguro y evitar fugas de aire. La válvula para sacar el aire lleva un tapón a rosca y una tapa de goma interior, que impiden que el aire entre después del vaciado. Un método sencillo pero efectivo.

Puesto nº 3: Bolsas para vacio de DeNome

Este pack consta de seis bolsas, elaboradas con materiales antimicrobianos que protegen los artículos del olor, los insectos y la humedad. La cremallera de doble sello y la válvula turbo de triple sello mantienen las prendas totalmente aisladas. Además, ahorra el 80 % de espacio. Finalmente, este pack incluye una bomba de mano para extraer el aire.

Puesto nº 4: Bolsas al vacío de GQC

Estas bolsas de almacenaje al vacío de GQC están hechas de material PA + PE (poliamida y polietileno) de alta calidad, lo que las hace duraderas y reutilizables. Cuentan con una compresión al vacío fácil y rápida. Además, son compatibles con todos los tipos de aspiradoras o con compactadores manuales de bomba.

Su diseño de doble cremallera y sus clips de sellado brindan un cierre y compresión confiables. Estas bolsas de almacenamiento de diferentes tamaños otorgan una protección ideal para ropa, ya que son resistentes a la humedad, la suciedad, el olor y los insectos. Finalmente, la marca ofrece una garantía de 12 meses.

Puesto nº 5: Bolsa de almacenamiento Space Saver

Este pack de bolsas extragrandes es perfecto para almacenar prendas de vestir voluminosas. Su cierre y su válvula con triple cremallera están diseñados para extraer todo el aire de la bolsa durante su proceso de succión sin que vuelva a entrar. Están fabricadas con materiales antimicrobianos y vienen previamente esterilizadas.

Guía de compras: Lo que debes saber de las bolsas al vacío para ropa

Es normal que antes de comprar un producto, surjan dudas sobre cómo funciona, cuál es el mejor del mercado o sus materiales. En este caso, lo recomendable es responder las dudas que se tienen al respecto y después comparar sus características más importantes para elegir el mejor. A continuación, se responden las preguntas más relevantes sobre las bolsas al vacío.

bolsa de equipaje

La verdad es que este producto es mucho más versátil de lo que parece y puede ser utilizado en diversas situaciones. (Fuente: Sebmen: 74513345/ 123rf.com)

¿Cómo se usan las bolsas al vacío para ropa?

Aunque su uso no es complejo, para que una bolsa al vacío funcione al 100 %, se deben seguir ciertos pasos. De no seguir las instrucciones, se corre el riesgo de guardar indebidamente las prendas, lo que puede derivar en maltratos, moho o malos olores. A continuación, se muestra una lista con los pasos a seguir.

  1. Inspección: Lo primero es desembalar las bolsas y comprobar que el artículo llegue en perfectas condiciones. Es muy importante revisar si la bolsa tiene algún agujero o abertura en los cosidos, ya que esto derivaría en una indeseable fuga de aire.
  2. Apertura: Es importante abrir la bolsa lentamente. Los sellos y cierres de este tipo de bolsas son bastante frágiles, por lo que aplicar una fuerza excesiva puede rasgarlas o incluso romperlas, dejándolas totalmente inservibles.
  3. Llenado: En este paso, primero se debe comprobar la capacidad de las bolsas para no exceder el límite. Después, se introduce la ropa previamente doblada para optimizar al máximo el espacio interior.
  4. Sellado: Al cerrar la bolsa, se deben sellar los cierres minuciosamente para evitar que queden aperturas por las que pueda entrar el aire.
  5. Extracción de aire: Se abre la válvula de extracción y se coloca sobre ella el cabezal de aspiradora que mejor encaje con el tamaño del bocal. Posteriormente, se enciende el aparato y se extrae el aire durante al menos 2 minutos o hasta que la bolsa haya mermado su tamaño a la mitad.
  6. Cierre de válvula: Una vez se ha extraído todo el aire de la bolsa, se debe retirar el tubo de la aspiradora de la válvula. Como son válvulas que solo funcionan en un sentido, no se debería meter nada de aire en la bolsa al quitar el tubo. Finalmente, se cierra la válvula y se revisa que no existan fugas de aire.
bolsa al vacio

Al cerrar la bolsa, se deben sellar los cierres minuciosamente para evitar que queden aperturas por las que pueda entrar el aire. (Fuente: Jruwan : 92404752/ 123rf.com)

¿Qué tipos de bolsas al vacío para ropa hay en el mercado?

Actualmente, existen tres tipos principales de bolsas al vacío para ropa. Estas difieren en el tipo de cerrado y en su tiempo de vida, ya que algunas bolsas al vacío son reutilizables y otras más son de un solo uso. Para no confundirse y elegir la que más te convenga, a continuación se muestran los tres tipos principales de este producto.

Bolsas de cierre zip: Son bolsas fabricadas con polímeros. Usualmente vienen en varios tamaños y se cierran con un sellado “zip”. Este tipo de bolsa no dispone de válvula para vacío, por lo que, al meter el contenido, se debe sacar el aire de forma manual.

Bolsa de sellado por calor: Estas bolsas están elaboradas con materiales termosensibles preparados para un sellado con máquina. Para extraer el aire se necesita una envasadora al vacío, la cual extrae el aire y cierra herméticamente la bolsa. Son de un solo uso, ya que para sacar el contenido hay que cortarlas.

Bolsa al vacío por extracción: Son las más utilizadas. Se pueden usar tantas veces como se necesite y su aire se extrae a través de una válvula con una aspiradora o una bomba manual.

bolsa ahorra espacio

Las bolsas al vacío para ropa son fabricadas con polímeros resistentes y flexibles que se adaptan y adhieren a la forma de las prendas que hay en su interior. (Fuente: Nazife: 85937428/ 123rf.com)

¿Es importante considerar el tamaño de la bolsa al vacío y la ropa que ahí se guardará?

La respuesta es: sí. A la hora de elegir la bolsa al vacío se debe considerar el tamaño de todas las prendas que se van a envasar. Lo ideal es guardar prendas de tamaño similar por bolsa. Por otro lado, es recomendable que la bolsa quede holgada una vez llena, ya que el espacio de sobra evitará que la bolsa se rompa durante el proceso de guardado y vaciado.

Regularmente, las bolsas medianas miden entre 51 x 71 centímetros, mientras que las grandes miden entre 61 x 81 centímetros. Estas bolsas son ideales para guardar la mayoría de las prendas que usualmente están a la vista, como pantalones, faldas, camisas, playeras, chaquetas, abrigos o vestidos de telas no tan delicadas.

Asimismo, las extragrandes suelen ser de 76 x 102 centímetros. Este tipo de bolsas al vacío para ropa es usualmente utilizado para guardar ropa de cama de gran tamaño, como edredones, nórdicos, mantas y almohadas. Además de su funcionalidad, guardar elementos de una misma clase por bolsa ayudará a ubicar más fácilmente la prenda que se desea encontrar.

Finalmente, si las prendas a guardar son de tamaño pequeño, como por ejemplo ropa íntima, camisas delicadas o vestidos de verano de telas finas, lo más recomendable es conseguir bolsas al vacío pequeñas, puesto que estas lograrán adherirse perfectamente a la ropa y de esta forma la protegerán al máximo.

¿Qué otra utilidad puedo darle a mi bolsa al vacío para ropa?

La verdad es que este producto es mucho más versátil de lo que parece y puede ser utilizado en diversas situaciones. Ceñirse a darle un solo uso a las bolsas al vacío es definitivamente un error. Por ello, a continuación, se dejan algunos consejos de uso que quizás no imaginabas; sin embargo, te sacarán de un apuro.

Equipaje: Preparar el equipaje para viajar puede ser engorroso si no se tiene espacio suficiente en la maleta. Ante este problema, se recomienda introducir las prendas de viaje en una bolsa al vacío para, a su vez, llevarla en la maleta. De esta manera, se ahorrará hasta un 70 % de espacio.

Libros: Las bolsas al vacío son muy útiles para guardar libros al final del año escolar o, en general, cualquier colección que se quiera conservar. Además de almacenarlos con base en el parámetro que se desee, las bolsas al vacío protegerán los libros del polvo, moho y humedad.

Aparatos electrónicos: ¿Quién no tiene una videoconsola, altavoces o piezas de un antiguo ordenador por ahí abandonados? Las bolsas al vacío protegerán estos y otros dispositivos, usualmente olvidados, de agentes externos que pueden dañarlos.

Funda: Siempre y cuando los objetos que introducimos en las bolsas no sean cortantes, podemos extraer el aire de estas bolsas y utilizarlas como fundas protectoras de casi cualquier objeto gracias a su adherencia e impermeabilidad.

bolsas para empaque

Antes de adquirir un juego de bolsas al vacío para ropa, se deben considerar ciertos criterios de compra.
(Fuente: Siamphotos: 116488650/ 123rf.com)

¿Existen juegos de bolsas al vacío con diversas tallas?

La respuesta es: sí. De hecho, en el Ranking de este artículo se incluyen packs de cuatro tallas distintas; de tres; de dos y de una. Para saber cuál adquirir, se recomienda hacer una lista con los artículos que se quieren almacenar. Posteriormente, hay que revisar el tamaño de cada una de las bolsas incluidas en el lote en cuestión.

Criterios de compra

Antes de adquirir un juego de bolsas al vacío para ropa, se deben considerar ciertos criterios de compra. Su capacidad, tamaño inicial y final, funcionalidad en conjunto y su fácil uso, son características que sin duda hay que revisar para asegurarse de que se adquirirá la mejor opción. A continuación, se ahonda en estos criterios de compra.

  • Capacidad
  • Espacio ahorrado
  • Funcionalidad
  • Facilidad de uso
  • Uso final

Capacidad

Saber el número de prendas y el espacio que ocupan es crucial para acertar en la elección. Como se mencionó brevemente con anterioridad, es importante hacer una lista con los artículos que se almacenarán. Asimismo, es fundamental que la bolsa sea algo más amplia de lo necesario para evitar un deterioro a la hora de extraer el aire.

Espacio ahorrado

En los comentarios del vendedor o las características que adjunta el fabricante se especifica cuánto puede menguar la bolsa en el momento del vacío. La merma habitual es de entre un 30 % y un 50 % de su tamaño final, aunque hay algunas marcas que aseguran el 80 %. Esto depende del tipo de material de las prendas. Cuanto más vaporosas sean, mayor vacío se obtendrá.

Funcionalidad

Estas bolsas deben servir para tres cosas: almacenamiento, ahorro de espacio y protección. Para saber si la bolsa se adecua a estas necesidades lo recomendable es buscar comentarios de compradores que hayan adquirido las suyas y comprobar que las opiniones concuerdan con la descripción del vendedor.

Facilidad de uso

Estas bolsas suelen incluir una etiqueta con instrucciones detalladas, las cuales hacen que su uso sea fácil y rápido. Sin embargo, existen bolsas con demasiadas aperturas o válvulas, lo que puede dificultar el proceso de vaciado. Es preferible adquirir bolsas no tan complejas, para ahorrar tiempo y evitar que quede algún hueco por donde penetre el aire.

Uso final

Para extraer el aire se necesita la ayuda de un aspirador o de una bomba de aire. Si las bolsas se van a utilizar en el hogar y se dispone de un aspirador habitual, no es necesario que el lote incluya una bomba. Por otro lado, si se van a utilizar para viajar o guardar cosas en exteriores, es mejor elegir un pack que incluya bomba de extracción.

Resumen

Organizar nuestro armario puede ser una tarea demasiado estresante si no se tiene el espacio ni el tiempo necesario. Lo mismo pasa al hacer el equipaje o cuando se quiere guardar y proteger artículos como libros o dispositivos electrónicos. Afortunadamente, las bolsas al vacío están aquí para ayudarnos a solucionar este problema.

Actualmente, existen bolsas al vacío para ropa que se adecúan a distintas necesidades. Como se mostró en este artículo, hay bolsas fabricadas con distintos materiales, que cuentan con diversos métodos de vaciado y de distintas tallas. Al final, todo dependerá de tus necesidades concretas que tengas.

En este artículo te hemos brindado la información necesaria para adquirir una bolsa al vacío para ropa. Si te ha gustado este artículo, ayúdanos comentando y compartiendo en tus redes sociales. ¡Gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Myibean: 92796528/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
36 Voto(s), Promedio: 4,00 de 5
Cargando…