Última actualización: 9 octubre, 2020

Nuestro método

14Productos analizados

20Horas invertidas

9Artículos evaluados

77Opiniones de usuarios

¡Eh, que los básicos también son importantes! Nos hartamos de encontrar guías en la web sobre artículos novedosos, pero ¿qué pasa con los más básicos? También son importantes. Por ello, hoy vamos a hablarte sobre la báscula de baño. Sí, ese pequeño dispositivo olvidado que habita nuestro baño. ¿Hemos dicho olvidado? ¡En los últimos tiempos desde luego que no!

En la actualidad, cada vez estamos más concienciados con la necesidad de llevar una dieta equilibrada y mantenernos en nuestro peso ideal, sobre todo después de las grandes comilonas durante las fiestas. Si andas buscando una báscula y esperas encontrar una de las de toda la vida, olvídalo. Tenemos mucho más para ti. ¿Nos acompañas?

Lo más importante

  • La báscula de baño, a pesar de ser uno de los artículos más simples y básicos (por lo menos antes), también es uno de los más prácticos y útiles que podemos tener en casa. Con ella, podremos medir nuestro peso de una forma rápida y sencilla.
  • A día de hoy, podemos encontrar los modelos de báscula de baño más sofisticados que podamos imaginar. De hecho, llegan incluso a medirnos, además del peso, muchos otros parámetros corporales que también nos serán de gran utilidad.
  • La existencia de una gran variedad de básculas de baño hace que sea necesario que nos planteemos ciertas preguntas antes de decantarnos por una en concreto. ¿Para qué la voy a utilizar? ¿Qué prestaciones necesito que tenga? Lo veremos detenidamente en la sección criterios de compra.

Las mejores básculas de baño del mercado: nuestras recomendaciones

Si eres de los que se suele perder un poco en la búsqueda de los mejores productos antes de la compra, eres de los nuestros. Como nos gusta buscar y comparar bien hasta dar con el más adecuado, hemos creado esta sección en la que te hacemos unas recomendaciones de las mejores básculas de baño del mercado. ¡Allá vamos!

La báscula de baño más sofisticada

Esta báscula de baño inteligente es una de las mejores del mercado y, desde luego, una de las más sofisticadas. Con ella, podrás realizar un análisis completo de la composición corporal: realizar un seguimiento del peso, del porcentaje corporal de grasa y agua, así como de la masa muscular y ósea.

Además, su pantalla proporciona información instantánea y se sincroniza automáticamente con la aplicación.

La mejor báscula de baño inteligente

Otro regalo de la tecnología es este modelo de báscula de baño inteligente. Mide con precisión tu peso, grasa corporal, grasa visceral, músculo esquelético, metabolismo basal e IMC (Índice de Masa Corporal). Gracias a su aplicación móvil OMRON connect podrás vigilar y compartir tu progreso a tiempo real.

Además, te ayuda a controlar los signos clave de tu salud cardíaca, ya que te da la información que necesitas para mejorar.

La mejor báscula de baño digital o electrónica

Si no necesitas tantas prestaciones, pero tampoco quieres renunciar a un diseño exclusivo y digital, esta es tu báscula de baño ideal. Se trata de una báscula digital de alta precisión con funciones de incremento y desconexión automática.

Su plataforma de cristal es muy resistente y fácil de limpiar, además de suponer un bonito elemento decorativo para tu baño. Tiene un tamaño compacto.

La báscula de baño más clásica y económica

¿Te puedes creer que esta es una de básculas de baño más vendidas en Amazon? Es que los clásicos nunca mueren. Esta báscula de baño te permite medir tu peso de forma sencilla gracias a su sistema de aguja con medición de un kilogramo.

Tienen una capacidad máxima de 120 kilogramos y su superficie es antideslizante para una mayor seguridad.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las básculas de baño

Espera, no sigas avanzando. Ya que has llegado hasta aquí, te proponemos un reto: aunque pienses que lo sabes todo sobre las básculas de baño, continúa leyendo esta sección y averigua todo lo que todavía desconoces. A continuación, respondemos a las preguntas más frecuentes. ¿Estás seguro de que las sabes todas?

La báscula de baño, a pesar de ser uno de los artículos más simples y básicos (por lo menos antes), también es uno de los más prácticos y útiles que podemos tener en casa. (Fuente: Lightfieldstudios: 108185516/ 123rf.com)

¿Por qué es útil contar con una báscula de baño en casa?

Las básculas de baño son un accesorio que nos ha acompañado durante muchos años. De hecho, todos podremos recordar este aparato en casa de nuestros abuelos o padres. Pues bien, si se ha utilizado durante tanto tiempo y seguimos haciéndolo, por algo será. Eso sí, hay que utilizarlas con cabeza. Observa la siguiente tabla de ventajas y desventajas:

Beneficios de tener una báscula de baño Precauciones que debemos tener en cuenta
Se trata de un artículo muy práctico para medir nuestro peso de forma. Podemos llegar a obsesionarnos con la medición de nuestro peso.
Son muy compactas, caben en cualquier lugar. Hay que fijarse en algunos aspectos externos a la hora de valorar los resultados.
Los modelos más simples son muy económicos. Algunos modelos necesitan un mantenimiento continuo (calibración regular). 
Podemos encontrar modelos con muchas funciones.  

¿Qué tipos de báscula de baño existen?

Como hemos mencionado en la introducción, el mundo de las básculas de baño ha evolucionado mucho en los últimos tiempos. Por ello, en la actualidad, podemos diferenciar hasta tres grandes tipos de básculas de baño. Estos son:

  1. Básculas de baño analógicas: las de toda la vida. En ellas, el peso se indica con una aguja y son muy fáciles de utilizar. Su principal inconveniente es que hay que calibrarlas con frecuencia para que los resultados sean fiables. Dentro de este grupo podemos encontrar básculas de contrapeso y de muelle elástico.
  2. Básculas de baño electrónicas: algo más modernas. Ahora el peso se indica en una pantalla digital. Funcionan con pilas y gastan poca energía. Además, no es necesario estar calibrándolas constantemente. Los modelos más sofisticados pueden almacenar datos de distintas personas para llevar un seguimiento.
  3. Básculas de baño de bioimpedancia o inteligentes: las más innovadoras y completas. Además de medir el peso, aportan datos sobre la densidad de agua, músculos y grasa en nuestro cuerpo a través de una corriente eléctrica imperceptible. Pero, ojo, es necesario descalzarse para utilizarlas.

¿Qué báscula de baño es la más adecuada para mí?

Para responder a esta pregunta, primero será necesario plantearnos cuál es el uso que le vamos a dar. En función del uso, podremos decir que:

La báscula de baño Es la más adecuada si
Analógica No te pesarás muy a menudo y simplemente lo harás por curiosidad, no por un tema de peso en sí.
Electrónica Te pesas frecuentemente y buscas una báscula funcional y sencilla.
De bioimpedancia o inteligente La medición de tu peso es una cuestión importante, parte de una dieta o de un seguimiento estricto de diferentes valores corporales.

¿Por qué están siendo tan demandadas últimamente las básculas de baño inteligentes?

Las básculas de baño inteligentes han supuesto una revolución para muchas personas, ya que nos permiten medir diferentes valores desde un solo dispositivo y de forma muy intuitiva y fácil. Con toda seguridad, este es el principal motivo por el que están siendo tan demandadas en la actualidad. Con una báscula de baño inteligente podemos medir:

  • Peso
  • Índice de Masa Corporal (IMC)
  • Metabolismo basal
  • Edad metabólica
  • Grasa visceral

La parte negativa de tener tan a mano toda esta información es que, en ocasiones, podemos llegar a obsesionarnos demasiado con la dieta o con el tema de adelgazar. Por ello, no queremos dejar de recordar que este tipo de básculas de baño son muy útiles siempre y cuando se utilicen con responsabilidad.

A día de hoy, podemos encontrar los modelos de báscula de baño más sofisticados que podamos imaginar. (Fuente: Tsartsianidis: 37490788/ 123rf.com)

¿Me puedo fiar de los resultados de una báscula de baño?

Esta es una de las preguntas que más frecuentemente nos hacemos cuando hablamos de básculas de baño. La respuesta es clara: sí. Pero con condiciones, claro. Para que los resultados de la báscula sean objetivos, es importante que presentamos atención a diferentes aspectos:

  • Lo primero y más importante, para hacer un seguimiento lo más objetivo posible, siempre debes utilizar la misma báscula.
  • En el caso de las básculas más antiguas, debemos revisar la calibración. Las más modernas realizan este proceso automáticamente, por lo que no hará falta que nos preocupemos.
  • Debemos pesarnos todos los días a la misma hora y estar pendientes de no haber ingerido demasiados líquidos justo antes de la medición.
  • También es recomendable que mantengamos un ayuno de unas cuatro horas antes de pensarnos.
  • Es fundamental tener en cuenta el peso orientativo de la ropa que llevemos puesta para restarlo al resultado de la báscula de baño.
  • Otro de los factores que pueden hacer variar los resultados de la báscula es el ejercicio, por lo que no debemos practicarlo al menos en las doce horas previas a la medición.
  • Si utilizamos una báscula inteligente, es aconsejable no consumir diuréticos la semana anterior a la medición para no influir en los resultados.

Si tenemos todo esto en cuenta, los resultados de nuestra báscula serán completamente fiables. Eso sí, si estás realizando mediciones con el objetivo de seguir una dieta para perder peso, es importante que consultes con un especialista sobre los riesgos (1) que estas pueden conllevar.

¿Cúal es el mejor momento del día para utilizar mi báscula de baño?

Antes hemos hablado de los aspectos en los que deberíamos fijarnos para que los resultados de nuestra báscula de baño sean lo más fiables posible. Pues bien, algunos de ellos tienen que ver con el momento en el que realizamos la medición. Y es que este es fundamental para poder llevar un seguimiento realista y objetivo.

Carmen Escalada, nutricionista clínica del IMEO (Instituto Médico de la Obesidad), afirma que “el momento del día en el que obtendremos un peso más ajustado a la realidad es la primera hora de la mañana”. Aun así, la experta afirma que existen muchos factores que pueden hacer variar nuestro peso a lo largo del día, de la semana, incluso del mes (2).

Mireia ElíasNutricionista del IMEO (Instituto Médico De La Obesidad)

"Un cambio brusco en los resultados de la medición] se debe a que nuestro peso corporal está compuesto por masa grasa, masa muscular, huesos y agua que pueden fluctuar independientemente. Por este motivo, cualquier cambio en la hidratación, en la retención de líquidos, en la regularidad para ir al baño, en el aumento o disminución de masa muscular o en la masa grasa pueden provocar estos cambios. Para obtener datos reales en la báscula es conveniente dejar pasar al menos una semana entre peso y peso".

Criterios de compra

Bien, ¿lo hemos conseguido? Seguro que sí. Pues ahora que ya sí que lo sabes todo, pasemos a la parte práctica. Fíjate bien en los diferentes criterios de compra que te proponemos en esta sección para que los tengas en cuenta a la hora de elegir la báscula de baño que más se adapta a tus necesidades. Así, conseguirás sacarle el mayor partido posible.

¿Qué uso voy a hacer de mi báscula de baño?

Por supuesto, lo primero que debemos plantearnos es el uso que le vamos a dar la báscula de baño. A lo largo de la guía, cuando hemos mencionado los diferentes parámetros que miden las básculas, hemos hablado de distintos usos que le podíamos dar a la misma: desde un uso de carácter meramente curioso, hasta uno más profesional.

Son muy compactas, caben en cualquier lugar.
(Fuente: Rakin: 28467769/ 123rf.com)

¿Cuáles son las principales prestaciones que voy a necesitar?

Dependiendo de la intención que tengamos al hacernos con la báscula de baño, tendremos que fijarnos en unas prestaciones determinadas, que será a las que saquemos partido realmente. De poco sirve tener una báscula de lo más sofisticado si únicamente la vamos a utilizar para pesarnos de vez en cuando y por curiosidad.

Con prestaciones nos referimos a los parámetros que la báscula es capaz de medir y los datos que nos proporciona. Como sabes, las más básicas solamente miden el peso, pero las hay muy sofisticadas y capaces de medir, además de este, el índice de masa corporal, el metabolismo basal, la edad metabólica y la grasa visceral.

Entonces, ¿qué tipo de báscula de baño necesito?

Si tenemos en cuenta la respuesta a las dos preguntas anteriores, obtendremos sin ningún esfuerzo esta última que necesitamos, que será la definitiva. Fíjate bien en esta tabla en la que resumimos todos los criterios y que te dará la clave para que la elección de tu futura báscula de baño sea la más correcta:

¿Qué uso voy a hacer de mi báscula de baño? ¿Cuáles son las principales prestaciones que voy a necesitar? Entonces, ¿qué tipo de báscula de baño necesito?
No te pesarás muy a menudo y simplemente lo harás por curiosidad, no por un tema de peso en sí Solamente necesitarás una báscula que mida tu peso y sea fácil de utilizar Báscula de baño analógica
Te pesas frecuentemente y buscas una báscula funcional y sencilla Lo más conveniente es una báscula que mida el peso y sea práctica, aunque también puede incluir otros parámetros Báscula de baño electrónica o digital
La medición de tu peso es una cuestión importante, parte de una dieta o de un seguimiento estricto de diferentes valores corporales Necesitarás una báscula especializada que te aporte información sobre los valores corporales más importantes Báscula de baño de bioimpedancia o inteligente

Resumen

¿A que no pensabas que el mundo de las básculas de baño pudiera dar tanto de sí? Pues lo cierto es que, con los cambios que han sufrido estos dispositivos con la llegada de la tecnología, se han convertido en un accesorio de lo más funcional y práctico. Por ello, cada vez son más las personas que siguen teniendo una de ellas.

Si no te es suficiente con las clásicas básculas de baño, no te preocupes, el mercado actual puede ofrecerte multitud de modelos diferentes entre los que elegir. Algunos de ellos, como las básculas de baño inteligentes, son muy sofisticados y te aportarán datos muy completos sobre tus valores corporales. ¡Incluso las puedes conectar a tu móvil!

Si te ha resultado útil nuestra guía sobre básculas de baño, compártela en redes sociales y déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Taramas: 108467747/ 123rf.com)

Referencias (2)

1. peso, F. (2020). Fallos que hacen que la báscula mida mal tu peso. [online] CuidatePlus.
Fuente

2. Salud, B., alimentación, D., Sobrepeso, A., rápido, P. and rápido, P. (2020). Peligros de adelgazar rápido. [online] Sanitas.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo informativo
peso, F. (2020). Fallos que hacen que la báscula mida mal tu peso. [online] CuidatePlus.
Ir a la fuente
Artículo informativo
Salud, B., alimentación, D., Sobrepeso, A., rápido, P. and rápido, P. (2020). Peligros de adelgazar rápido. [online] Sanitas.
Ir a la fuente