Última actualización: 18 abril, 2020

Sentarte sobre el sofá con una taza de chocolate caliente en la mano junto a un árbol de pino que perfuma e ilumina toda la sala de estar es una de las mejores experiencias de la época navideña. Recrear un ambiente digno de la Navidad requiere un poco de planeación. Un elemento crucial para obtener la decoración navideña perfecta son las luces de navidad.

La luz calurosa con la que bañan cualquier objeto o habitación crea un ambiente de paz y serenidad perfecto para el invierno y el fin del año. ¿Cómo elegir las luces perfectas para acompañar el estilo con el que vas a decorar tu hogar? En esta guía te explicaremos todo lo que tienes que saber sobre las luces de Navidad.

Lo más importante

  • Existe una gran variedad de luces de Navidad. Desde las tradicionales hasta luces inteligentes que puedes programar desde tu móvil. Antes de comprarlas, infórmate sobre cómo van a afectar tu recibo de electricidad. Las LED, por ejemplo, son ideales para quienes quieren decorar sin incurrir en gastos excesivos.
  • Una vez hayas elegido qué partes de tu hogar vas a iluminar, debes decidir qué luces de Navidad comprar. En esta guía te mostramos las mejores en el mercado. Algunas son ideales para crear un ambiente navideño en exteriores y otras para el árbol. Algunas pueden incluso servirte para decorar tu hogar en otras épocas del año.
  • Para elegir un juego de luces de Navidad, debes tener en cuenta algunos factores. Debes saber qué vas a decorar con ellas. También debes determinar cómo de saturado de luces quieres tus espacios, qué estilo de decoración seguirás y cuánto dinero estás dispuesta a pagar por energía eléctrica durante esta época.

Las mejores luces de navidad del mercado: nuestras favoritas

Qué luces de Navidad adquirir puede ser complicado si no te has informado bien sobre qué opciones hay en el mercado. En este ranking, te ofrecemos las mejores opciones de luces navideñas de acuerdo con tus necesidades. Algunas son ideales para decorar habitaciones, mientras que otras serán perfectas para adornar tu árbol.

Las mejores luces de Navidad para todo el año

Si quieres luces de Navidad que luego puedas utilizar para otras decoraciones, estas luces LED son tu mejor opción. Sus bombillas gruesas proporcionan un look retro ideal para muchas ocasiones, ya sea en su versión de colores o en tradicional amarillo.

Además, tienen ocho diferentes modos de luz y las puedes utilizar en exteriores e interiores.

Las mejores luces de Navidad clásicas

A veces lo que quieres es continuar con las tradiciones. Estas luces de Navidad te ofrecen el clásico resplandor cálido de la Navidad.

Esto no significa que no puedas jugar con ellas: tienen ocho modos de luz para cambiar el ambiente de acuerdo con la ocasión. Puedes utilizarlas en exteriores o interiores.

Las mejores luces de Navidad tipo cortina

Decorar para Navidad no es solo poner un árbol de Navidad en tu sala de estar. Crear un ambiente navideño requiere adornar las habitaciones de tu hogar.

Puedes ambientar tus espacios de acuerdo con la época al utilizar luces de navidad tipo cortina. Las puedes poner en ventanas o en el exterior de tu casa.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las luces de Navidad

Las luces de Navidad son una tradición que data de varios siglos. Uno de sus atractivos más grandes es que proporcionan un ambiente cálido en medio del invierno. Representan la luz de un nuevo porvenir y en la tradición cristiana, el nacimiento de Jesús. A continuación, daremos respuestas a las preguntas más frecuentes de los usuarios.

Luces navideñas

Las LED utilizan diodos hechos de materiales semiconductores que emiten luz y requieren hasta un 85 % menos de energía para producir luz. (Fuente: Estrada: 91964254/ 123rf.com)

¿Qué son las luces de Navidad y qué ventajas tienen?

Nada muestra la Navidad como un árbol de pino cubierto de pequeñas luces, iluminando una habitación con un brillo inigualable. Si ya estás pensando qué decoraciones adquirir para ambientar tu hogar de acuerdo con la temporada navideña, las luces de Navidad no pueden faltar en tu lista de compras.
Son un clásico de fin de año.

Las luces de Navidad son pequeñas lámparas conectadas entre sí que se utilizan para decorar espacios y objetos para celebrar la Navidad. Son un clásico de esta época, pues tiñen el ambiente con una sensación de calor y paz. Este efecto está en perfecta sintonía con una época de celebración y de agradecimiento por los logros del año que está por terminar.

Debido a que la tecnología detrás de las luces de Navidad ha dado grandes pasos en los últimos años, ahora más que nunca hay una gran variedad de opciones entre las cuales puedes elegir. Dependiendo cuáles adquieras, tendrás luces que te durarán por varias navidades o que podrás utilizar para otras decoraciones el resto del año.

Ventajas
  • Son un clásico de la decoración navideña
  • Proporcionan un ambiente cálido a cualquier habitación
  • Sirven para decorar tu árbol navideño, habitaciones, objetos y hasta la fachada de tu hogar
  • Las más nuevas consumen menos energía
  • Las podrás utilizar para hacer otras decoraciones durante el resto del año
Desventajas
  • Pueden incrementar el coste de tu recibo de luz
  • Aumentan tu huella ecológica

¿Por qué se utilizan las luces de Navidad?

Las luces de Navidad modernas son un invento del estadounidense Edward Johnson, amigo y socio de Thomas Edison, inventor de la bombilla incandescente. Johnson creó las luces de Navidad en 1882 cuando era vicepresidente de Edison General Electric Company, compañía que luego se convirtió en la reconocida General Electric.

La rápida adopción de la electricidad está relacionada con este producto.

Según Graeme (1), una de las razones por las que los estadounidenses aprendieron a amar la electricidad fue al admirar espectáculos de su uso a menor escala, como la iluminación de árboles de Navidad. Pero la tradición en sí proviene de mucho antes.

En Alemania del siglo XVIII, familias de la clase alta empezaron a iluminar sus árboles de Navidad con candelas. Las velas significaban la luz de Jesús, según le explicó a la revista Times (2) el experto en historia de la navidad, John Hansen. La tradición se expandió a Europa y luego a América. La adaptación moderna de Johnson se popularizó al inicio del siglo XX.

Guirnalda de navidad

Más allá de la forma que tengan, las luces de Navidad también pueden clasificarse de acuerdo con otras características, como su fuente de energía o modos de luz. (Fuente: Sonjachnyj: 84188184/ 123rf.com)

¿En qué formas puedo encontrar las luces de Navidad hay?

Tradicionalmente, las luces de Navidad tienen una forma de guirnalda que cuelgas alrededor de algún objeto. Pero estos productos pueden tener más formas. A continuación, te explicamos los diferentes tipos de luces navideñas que puedes encontrar de acuerdo con su forma.

Características Usos
Guirnaldas Las tradicionales luces de navidad. Una cadena de pequeñas lámparas en forma de bombillo. Decorar el árbol de Navidad, pero también otros objetos y cualquier espacio.
Cortinas Cadena de luces que se cuelga de forma horizontal. Puede ser tradicional o en forma de estalactita. Decoración de exteriores o para acentuar espacios interiores como arcos y ventanas.
Mallas Entretejido de luces que van distribuidas en columnas y filas. Permiten cubrir áreas más amplias. Adornar troncos de árboles, arbustos o objetos que tengan forma irregular.
Goteo de luz Juego de tubos de luz que cuelgan de diferentes lugares para crear un efecto fantasía. Exteriores o interiores. Los puedes colgar de árboles o del techo de una habitación.
Manguera de luz Manguera de plástico flexible con luces al interior. Interiores y exteriores. Enmarcan objetos o espacios.
Figuras Figuras decorativas con luces al interior. Las puedes distribuir en diferentes lugares al interior de tu hogar. Utiliza las grandes para el exterior.

¿Qué otros tipos de luces de Navidad hay?

Más allá de la forma que tengan, las luces de Navidad también pueden clasificarse de acuerdo con otras características, como su fuente de energía o modos de luz. Puedes ver estas diferencias en la siguiente tabla.

Características Usos
Solares Conectadas a un panel solar, del cual reciben energía. Para exteriores, pues el panel requiere luz solar. Incluyen una batería que permite que funcionen de noche.
De batería Funcionan con baterías tradicionales. Exteriores e interiores, especialmente útiles en lugares donde no hay enchufes.
Musicales Iluminan y reproducen canciones navideñas al estar encendidas. Usualmente para interiores.
Diferentes modalidades Puedes elegir entre diferentes modalidades de patrones de centelleos y música. Interior y exterior del hogar.
Inteligentes Conectadas a una aplicación de teléfono desde la cual puedes controlar colores, patrones y otras funciones. Usualmente para interiores.

¿Cuál es la diferencia entre las luces de Navidad LED y las incandescentes?

Hasta hace relativamente poco, las luces de Navidad estaban hechas a partir de bombillas incandescentes. Estas lámparas producen luz cuando se calienta un filamento de tungsteno que se encuentra a su interior. Desde hace algunas décadas se introdujeron las luces LED, llamadas así por sus siglas en inglés.

Las LED utilizan diodos hechos de materiales semiconductores que emiten luz y requieren hasta un 85 % menos de energía para producir luz. Las LED te ayudarán a bajar costes de energía. Además, en 2009, la Unión Europea (3) inició un proceso para limitar el uso de bombillas incandescentes, debido a que son menos respetuosas con el medio ambiente.

¿Cómo puedo conservar energía al utilizar luces de Navidad en mi hogar?

Aunque las luces de Navidad LED tienen un coste más alto que las demás, te ahorrarán dinero a largo plazo, ya que necesitan menos energía para emitir luz. Además, tienen vidas más largas por lo que podrás reutilizarlas por varios años. Busca aquellas que tengan un temporizador para que puedas fijar de forma automática las horas en las que estén encendidas.

También puedes limitar la exhibición de luces navideñas a dos o tres semanas antes de Navidad. Te recomendamos apagar las luces de cualquier habitación, una vez enciendas tus decoraciones navideñas. Así, bajarás los costes de tu recibo de luz y crearás una atmósfera más agradable en la que tu árbol destacará como el elemento principal.

Luces en arbol

Nada muestra la Navidad como un árbol de pino cubierto de pequeñas luces, iluminando una habitación con un brillo inigualable. (Fuente: Rams: VTtompcatKA/ Unsplash.com)

¿Cómo puedo decorar mi árbol con luces de Navidad?

Existen tres métodos básicos para decorar un árbol. El primero es el método circular, el cual requiere que cuelgues la guirnalda en forma circular desde la punta hasta la base del árbol. Recuerda que no debes conectar más de tres luces entre sí. Si deseas, puedes utilizar varias cadenas de tres para llenar tu árbol.

La técnica de tejido requiere dividir el árbol visualmente en secciones y distribuir las luces en este espacio en forma de zigzag. El tercer método es el de envolver, el cual es el más complicado. Debes envolver cada rama del árbol con guirnaldas de luz, empezando de la base hasta llegar a la punta.

Criterios de compra

Comprar luces de navidad parece ser un proceso muy simple, pero si no lo planeas, puedes incurrir en gastos extras o no quedar satisfecha con la decoración de tu hogar a pesar del esfuerzo que pusiste en esta tarea. Te aconsejamos tener los siguientes factores en cuenta a la hora de adquirir luces de Navidad:

  • Estilo de decoración
  • Área por cubrir
  • Coste de electricidad
  • Interior vs exterior

Estilo de decoración

¿Quieres decorar tu hogar en un estilo tradicional o experimentar con colores y estilos nuevos? De esta decisión dependerá qué luces de navidad deberás comprar. Las guirnaldas que elijas acentuarán los colores y estilos de decoración que hayas seleccionado por lo que deben combinar con estos elementos.

Tradicional. Rojo y verde son los colores de la Navidad. Si eliges este estilo clásico, buscar luces de Navidad sin color para combinar con tus decoraciones. En este caso quieres que la luz cree un ambiente cálido. Las lámparas LED pueden emitir una luz demasiado blanca, busca aquellas con envoltorios con tintes un tanto amarillo para que emitan una luz más suave.

Monocromático. Hay ciertas personas a las que les gusta elegir un color para decorar su hogar en la época navideña. Si esta tendencia es tu apuesta para esta temporada, busca luces de Navidad de este mismo color o elige unas que tengan un color complementario para acentuar el principal de tus decoraciones.

Temático. Cada año hay nuevas tendencias de decoraciones de Navidad. La que selecciones determinará qué tipo de luces debes adquirir. Si buscas un estilo rústico o escandinavo, elige luces clásicas. Si quieres decorar con estilo lleno de brillantina o ecléctico, busca luces de varios colores o con diferentes tipos de centelleo.

Luces de navidad

Si quieres decorar y mantener el aumento de tus gastos bajo cierto límite, busca luces LED, guirnaldas con menos lámparas por metro cuadrado o aquellas que utilicen energía solar. (Fuente: Mmckenzie: bJ_z1tzz1Po/ Unsplash.com)

Área por cubrir

Las luces de Navidad no solo son aptas para la decoración del árbol de pino. También las puedes utilizar para adornar guirnaldas de puerta, la baranda de una escalera o arbustos y plantas en tu jardín o balcón. Cuánta área vas a cubrir y qué tan saturado de luces quieres el objeto o espacio, determinará cuántas debes comprar.

En el caso de tu árbol navideño, necesitarás entre 100 y 300 luces tradicionales por cada metro de altura, dependiendo de qué tan repleto de luces lo quieras decorar. Puedes seguir este cálculo para decorar árboles en exteriores. Para estos casos, busca cables más gruesos que sean más resistentes y aquellos que tengan más espacio entre una lámpara y la otra.

Coste de electricidad

El coste de tu factura de electricidad es un factor que nunca debes dejar de lado cuando estés preparándote para las festividades. Si quieres decorar y mantener el aumento de tus gastos bajo cierto límite, busca luces LED, guirnaldas con menos lámparas por metro cuadrado o aquellas que utilicen energía solar.

Arbol con luces

Las puedes utilizar para adornar guirnaldas de puerta, la baranda de una escalera o arbustos y plantas en tu jardín o balcón. (Fuente: Evelyn: wntXJQlkwhg/ Unsplash.com)

Resumen

Decorar tu hogar para la Navidad es una actividad muy alegre. Es un momento para unir a la familia y para empezar a celebrar las fiestas. Las luces de Navidad son una parte importante de estas tradiciones. Planea con antelación para saber qué luces serán las que combinen mejor con el tipo de decoración que quieres realizar.

Hay muchos tipos de luces entre los cuales puedes elegir. Cada uno tiene una función especial y te ayudará a recrear un ambiente navideño especial. Nuestro ranking te ofrece desde las luces tradicionales hasta aquellas que podrás utilizar en otras ocasiones. Todas te ayudarán a dejar que el espíritu navideño entre en tu hogar.

Si esta guía te ha sido útil, te invitamos a compartirla en redes sociales y a dejar un comentario abajo.

(Fuente de la imagen destacada: Mlynek: 89673651/ 123rf.com)

Referencias (3)

1. European Commission - PRESS RELEASES - Press release - FAQ: phasing out conventional incandescent bulbs [Internet]. Europa.eu. 2009 [Consultado el 18 de septiembre de 2019].
Fuente

2. Chan M. https://time.com [Internet]. Time. 2015 [Consultado el 18 de septiembre de 2019].
Fuente

3. Gooday G. Domesticating electricity: technology, uncertainty and gender, 1880–1914 (Science and culture in the nineteenth century). Londres: Pickering & Chatto (Publishers) Ltd, p.12.; 2008.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Elena Pérez Redactora
Estudié Traducción e Interpretación en la Universidad de Salamanca y hoy en día me dedico al manejo de la lengua: traduzco, escribo y hablo, claro. Soy Escorpio, aunque no creo en esas cosas. Yo lo digo, porque sé que para mucha gente es importante.
Artículo informativo
European Commission - PRESS RELEASES - Press release - FAQ: phasing out conventional incandescent bulbs [Internet]. Europa.eu. 2009 [Consultado el 18 de septiembre de 2019].
Ir a la fuente
Artículo informativo
Chan M. https://time.com [Internet]. Time. 2015 [Consultado el 18 de septiembre de 2019].
Ir a la fuente
Libro ''Domesticando la electricidad: tecnología, incertidumbre y género 1880-1914''
Gooday G. Domesticating electricity: technology, uncertainty and gender, 1880–1914 (Science and culture in the nineteenth century). Londres: Pickering & Chatto (Publishers) Ltd, p.12.; 2008.
Ir a la fuente