niños jugando con puzzle
Última actualización: 26 enero, 2021

Nuestro método

35Productos analizados

18Horas invertidas

5Artículos evaluados

85Opiniones de usuarios

Los rompecabezas o puzles son juegos de entretenimiento en los que hay que construir una imagen o figura combinando diferentes piezas de manera correcta. Se puede jugar en solitario o con la ayuda de otras personas. En función de su complejidad puede tardar más o menos tiempo en resolverse. Si eres de los que les gustan los retos, esto es para ti.

Hoy en día los hay de diferentes tipos, materiales, temáticas y precios, teniendo el usuario un amplio abanico donde elegir el que más le guste y se adapte a sus necesidades. Tanto adultos como niños pueden disfrutar de los rompecabezas como una amena forma de pasar el rato a la vez que se ejercita el cerebro.
.




Lo más importante

  • Los rompecabezas son un juego de armar piezas que están disponibles tanto para adultos como para niños. Los hay de diferentes tipos y materiales.
  • Además de ser un pasatiempo, tienen muchas ventajas para nosotros. Podremos desarrollar concentración, creatividad, memoria y reducir estrés.
  • A la hora de elegir un rompecabezas deberemos no sólo fijarnos en la calidad de los materiales. Características como tipo, material, número de piezas, temática y edad nos ayudarán en su elección.

Los mejores rompecabezas del mercado: nuestros favoritos

Vamos a ver a continuación qué rompecabezas o puzzles son los más vendidos hasta ahora. Estas preferencias probablemente dependan de las propias particularidades de estos pasatiempos, como verás en las descripciones. En esta lista recomendada podrás ver puzzles de diversos materiales, tipos y para diferentes edades.

El mejor rompecabezas según su relación calidad-precio

Piezas tridimensionales que deberán encajar en un tablero 2D por completo. 120 desafíos a resolver desde los más sencillos a los más complejos. Piezas de plástico de llamativos colores. Se incluyen las soluciones a los retos.

Este rompecabezas es válido para niños a partir de 6 años y adultos. Desarrolla la capacidad lógica y habilidades cognitivas de los más pequeños. Los usuarios lo recomiendan incluso para las personas mayores. Gracias a su reducido tamaño, es ideal para llevar a cualquier sitio.

El mejor rompecabezas 3D

Rompecabezas 3D de madera decorado con motivos florales orientales. Este cofrecito de la marca UGEARS, de dimensiones 20x22x20cm y 635.03 gramos, dispone de compartimentos y cierre de seguridad. Para que los mecanismos funcionen suavemente es recomendable lijarlos suavemente y encerarlos.

Diviértete montando este cofre y luego úsalo como joyero o para guardar cualquier otra cosa. Los usuarios suelen usarlo como elemento de decoración por su atractivo estilo vintage.

El mejor rompecabezas para los niños

El rompecabezas StillCool de Huashu, incluye 6 puzzles de animales para niños de entre 2 a 5 años. Fabricado en madera y diseñado sin aristas cortantes para evitar daños a los menores.

Este rompecabezas para niños es el perfecto pasatiempo con el que se divertirán mientras desarrollan la resolución de problemas y el razonamiento espacial.

El mejor rompecabezas tradicional

Un rompecabezas tradicional de la marca Educa, que se caracteriza por la buena calidad de sus productos. 1000 piezas en cartón troquelado para formar una bonito póster de 68 x 48 cm.

Si deseas desconectar, reducir estrés y pasar un rato ameno, este es tu puzzle. Puedes hacerlo solo o en compañía. Algunas personas lo pegan y enmarcan para lucirlo con orgullo en casa.

El mejor rompecabezas de madera

De origen chino, este rompecabezas de madera de la marca YGZN contiene 9 piezas con las que tendrás que armar diferentes objetos. No necesita de pegamento ya que la fijación es mediante uniones ocultas. Viene con manual de instrucciones.

Pon a prueba tu paciencia, lógica e inteligencia con este rompecabezas de madera aparentemente sencillo. Es adecuado para niños a partir de 10 años y adultos.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los rompecabezas

A la hora de comprar un rompecabezas es importante que conozcas una serie de cuestiones que te ayudarán a elegir. También debemos fijarnos en que sean de calidad y originales. Para aclarar tus dudas, a continuación verás una relación de las preguntas más comunes que hacen los usuarios antes de adquirir uno de estos entretenidos pasatiempos.

familia armando rompecabezas

La elección de un rompecabezas va en función de una serie de factores como el tipo, materiales, edad, etc. (Fuente: lightfieldstudios: 106487052/ 123rf.com)

¿Qué es un rompecabezas y qué ventajas tiene?

Un rompecabezas es un juego que consiste en montar una imagen o figuras mediante la unión correcta de sus piezas, en cada una de las cuales es o hay una porción de la imagen o figura final. Las piezas pueden ser planas, normalmente para puzzles planos tradicionales. Pero también las hay en forma de cubos y demás formas geométricas, frecuentemente en los rompecabezas 3D.

Los beneficios que nos puede proporcionar el armar un rompecabezas son, entre otros, el ayudarnos a concentrar y focalizar nuestra atención cuando se buscan las piezas que encajen entre sí.

Esta particularidad va a repercutir positivamente en un alivio del estrés, ya que nuestra mente dejará los problemas a un lado para dedicarse a esta tarea. Al ser además un juego que puede llevar cierto tiempo resolverlo, podemos entrenar nuestra paciencia.

Y, además de todo esto, puede convertirse una vez resuelto en un objeto de decoración. Desde cuadros de pinturas clásicas, posters de películas, fondos de naturaleza hasta maquetas de edificios arquitectónicos conocidos como la Torre de Pisa. Lo pueden jugar tanto mayores como los más pequeños, disponiendo estos últimos de rompecabezas adecuados para su edad.

A continuación,  puedes ver una lista con las ventajas y desventajas de los rompecabezas, que te ayudarán a decidirte por uno:

Ventajas
  • Aumento de la capacidad de concentración
  • Disminución del nivel de estrés
  • Trabaja la paciencia
  • Entrenamos la memoria, el razonamiento abstracto y la creatividad
  • Una vez montado, puede decorar nuestra casa
Desventajas
  • A mayor número de piezas más costoso es de armar
  • Para los puzzles planos no hay guía de soluciones específicas

¿Qué tipos de rompecabezas hay?

Desde los rompecabezas tradicionales planos, normalmente de cartón troquelados hasta los 3D, pasando por los metálicos. Suelen ser de temáticas muy variadas, desde pictóricas, paisajísticas, de naturaleza, arquitectura, historia, ciencia o cine, entre otros. Los hay de los más variados tipos como los de madera tipo Luba Lock, de origen chino o como el popular cubo de Rubik.

Algunos de estos puzzles tridimensionales tienen funcionalidad mecánica, pudiendo tener algún tipo de movimiento o disponer de alguna utilidad.

Hay rompecabezas como el Tangram, de origen japonés, que por su propia naturaleza, es ideal para el desarrollo abstracto y creativo. Consiste en combinar las piezas de la mejor manera posible para realizar las figuras que vienen en el catálogo suministrado en el pack. Su apariencia sencilla engaña dependiendo de la complejidad de la figura elegida para montar.

¿Cómo montar un rompecabezas tradicional?

Separa las piezas por colores similares y también las que tengan una o dos aristas rectas. Muchos son los que dicen que se monte el rompecabezas por partes y luego se unan. Otros recomiendan armar los bordes, es decir, unir todas esas piezas del rompecabezas que contenga al menos una arista recta.

Si te quedas bloqueado o bloqueada, date una vuelta, seguramente cuando vuelvas verás piezas que encajan.

Todo esto son estrategias o trucos de los que te puedes valer para armar tu puzzle, pero en realidad eres tú quien verá la mejor forma de hacerlo. Usa tu imaginación e intuición para ir montando pieza a pieza tu rompecabezas, pero sobre todo, relájate y disfruta.

El rompecabezas es un entretenimiento en el que pueden colaborar varios participantes. Esto hace que mientras tu armas una parte, otra persona te ayudará montando la tuya u otra diferente. Estos pasatiempos no tienen realmente una regla, ni siquiera disponen de una guía de resolución. Es por ello que estos trucos que comentamos aquí, junto con los que vayas descubriendo harán que resuelvas con éxito este reto.

¿Cómo pegar un rompecabezas montado?

Estas instrucciones son únicamente para los rompecabezas tradicionales planos, ya que los otros tienen sus propias formas de fijación o no necesitarán ser pegados.

  1. Recurre a la cola. Una vez armado nuestro puzzle y boca arriba sobre una mesa de trabajo o un panel de madera, procederemos a verter la cola que se acompaña con el kit o la que habremos comprado previamente. Esta cola debe ser especial para rompecabezas.
  2. Espárcela. Con la ayuda de una brocha vamos esparciendo la por toda la superficie de nuestro rompecabezas, procurando que cubra todas los huecos. Debemos tener cuidado de que no se levanten ni desprendan piezas. Esparciremos bien, retirando la cola sobrante. No es necesario que usemos toda la cola que viene con el kit.Verás que el rompecabezas queda totalmente blanco, pero no te preocupes porque cuando seque dejará un acabado transparente y con brillo, dejando ver el motivo de detrás.
  3. Mueve el puzle. Antes de que la cola se seque totalmente, mueve un poco el puzle sobre la superficie donde está para que no se quede pegado a esta.

En unas horas, cuando se haya secado totalmente, podrás enmarcarlo si quieres para colgarlo con satisfacción en casa o en tu trabajo.

Los rompecabezas para niños, además de ser un juego, ayuda a su desarrollo cerebral. (Fuente: Kelly Sikkema, Z9AU36chmQI/ unsplash.com)

¿Qué factores tener en cuenta al comprar un rompecabezas?

Cuando decidimos comprar un rompecabezas debemos tener claro una serie de factores. La correcta elección es algo importante a tener en cuenta si queremos pasar un buen rato o sorprender gratamente a alguien regalándoselo.

La siguiente tabla comparativa te ayudará a elegir cual es el que mejor se adapta a lo que buscas:

Tipo Material Edad Particularidades Precio
Tradicionales Cartón troquelado Todas las edades. Gran variedad de temas y tamaños. Hay que pegarlos una vez montados. Varía en función del número de piezas y calidad
3D Madera, cartón, plástico Adultos y específicos para niños Algunos incluyen funciones mecánicas. Suelen fijarse mediante uniones. No necesitan cola. Muy asequibles, pero a mayor complejidad en mecanismos, más caros.
Metálicos Metal troquelado. Otros son piezas ya encajadas tipo alambre A partir de 10 años Las piezas se unen entre ellas o hay que encajarlas para liberarlas de una determinada forma. Económicos

Criterios de compra

A la hora de elegir un rompecabezas, deberás tener en cuenta diversos factores. La temática que te gusta, como naturaleza, pinturas clásicas y modernas, de películas. Si lo vas a comprar para ti, para otra persona o para un niño. ¡Lo vemos en los siguientes apartados!

Temática

Si eres fan de películas o un amante de la pintura, los paisajes de la naturaleza, los animales, el espacio o cualquier otro tema que te guste, estás de suerte. Hoy en día existen rompecabezas con temas para todos los gustos, tanto para mayores como para los más pequeños.

Pero no sólo eso, si deseas hacer un regalo original podrás crear el tuyo propio. Los rompecabezas personalizados son una buena opción tanto como para regalar como para tener un bonito recuerdo.

Para adultos o para niños

Para los unos y para los otros, encontraremos rompecabezas adecuados.

Los más pequeños van a disponer de rompecabezas con piezas de mayor tamaño para evitar accidentes y de temáticas y colores llamativos que capten su atención. Desde animales hasta los personajes que le gusten en ese momento.

Los rompecabezas para adultos disponen de mayor número de piezas, normalmente de menor tamaño, y que dificultan su resolución. Son rompecabezas más complejos, pero los niños a partir de 7 años podrán unirse también y ayudar a montarlo bajo la supervisión del adulto.

Algunos usuarios recomiendan este entretenimiento para las personas de avanzada edad. Este tipo de entretenimiento mantiene el cerebro activo, además de favorecer la autoestima de estas personas.

niño jugando con rompecabezas

Los rompecabezas son una excelente forma de pasar el rato. Pon a prueba tu cerebro. (Fuente: 1487340/unsplash.com)

Material

Desde los clásicos rompecabezas de cartón troquelado hasta los de plástico, metal y de madera. Hoy en día existen una gran variedad de materiales donde elegir. Pero a la hora de decantarse por uno u otro, además del material es importante que nos fijemos en los acabados. Es importante que las piezas tengan cortes limpios y que encajen bien entre si.

Los rompecabezas para niños suelen ser de plástico, madera y de espuma. Se emplean materiales más fáciles de manejar y duraderos, evitando además que se produzcan accidentes.

3D

Los rompecabezas 3D están teniendo una gran demanda en los últimos años. Estos retos logran generalmente como resultado un objeto tridimensional ya sea un edificio, un barco, una nave espacial o cualquier otro objeto que exista en el mercado. Incluso los hay con funcionalidades mecánicas, es decir, si logras montarlo correctamente podrás utilizarlos o accionar su movimiento.

El cubo de Rubik, diferente a los mencionados anteriormente , es un tipo de rompecabezas en el que hay que resolver sus seis caras, cada una de un mismo color. Así mismo están los Luba Lock, de origen chino y fabricados en madera que consiste en montar figuras geométricas de apariencia sencilla que pueden llegar a ser complicadas de armar.

Algo más que un puzzle, puede ser un adorno.

Los materiales con los que están fabricados estos puzzles suelen ser cartón, sobre los que hay impresos detalles del modelo, plástico o madera.

Resumen

Como ya hemos visto, la elección de un rompecabezas va a depender del tipo, material, edad y gustos que queramos. Desde los clásicos rompecabezas planos de siempre, pasando por el famoso cubo de Rubik hasta los más sofisticados  que incluyen mecanismos. Hoy en día existe una amplia gama en el mercado donde elegir.

Estos pasatiempos, además, tienen un valor añadido para nuestro propio beneficio, como puede ser una disminución del estrés, desarrollo del razonamiento espacial, abstracto, la lógica o aumento de la capacidad de concentración, entre otras posibilidades.

¿A qué esperas para comprar uno?

(Fuente de la imagen destacada: Nadezhda Prokudina: 86436959/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones