Última actualización: 18 abril, 2020

Hoy en día, son muchas las marcas de aspiradoras existentes en el mercado. Sin embargo, nos vamos a detener en una de las compañías más interesantes desde hace unos años: Dyson. No en vano, se trata de un fabricante pionero en el ámbito de las aspiradoras. ¿Sabías que fue precisamente una aspiradora Dyson la primera sin bolsa del mundo?

No cabe ninguna duda de que son artilugios que nos facilitan la vida. Para qué engañarnos: la limpieza del hogar puede llegar a ser un tedio. Afortunadamente, disponemos de aparatos tan avanzados como las aspiradoras Dyson que harán que acabemos en un pispás. He aquí nuestra guía de compras con consejos para que encuentres el modelo idóneo.

Lo más importante

  • En el catálogo de Dyson encontramos cuatro tipos de aspiradoras: sin cable, de trineo, de mano y robot.
  • Es esencial que averigües qué cepillos y accesorios acompañan cada modelo. Estos te permitirán resolver las diferentes necesidades de aspirado: para eliminar la suciedad del suelo, parqué, alfombra, sofá o coche, por ejemplo.
  • A la hora de elegir una aspiradora Dyson, valora aspectos como su potencia, manejabilidad o la capacidad de su depósito.

Las mejores aspiradoras Dyson del mercado: nuestras favoritas

Las aspiradoras Dyson ofrecen novedosa tecnología, manejo sencillo y enorme potencia para el mantenimiento y limpieza de casa. Observando estas cualidades, bien podrían convertirse en las compañeras de piso ideales, ¿no crees? A continuación, te ofrecemos algunos de los mejores modelos de la marca disponibles actualmente en el mercado.

La mejor aspiradora Dyson sin cable

Si lo tuyo no son las ataduras, entonces te interesa una aspiradora Dyson sin cable. Disponible en color rojo, púrpura o plata, este aparato ofrece 350 vatios de potencia, lo que se traduce en 20 minutos de aspiración ininterrumpidos.

Dispone de un puerto de carga donde almacenar y recargar la aspiradora para que siempre esté lista. Dile adiós tanto a las partículas más grandes como al polvo fino.

La mejor aspiradora Dyson de trineo

La potencia de succión de 184 vatios es la característica más destacada de este modelo. Cuenta con un depósito extraíble con una capacidad de 1,6 litros, por lo que no tendrás que estar continuamente vaciándolo.

La tecnología Radial Root Cyclone de esta aspiradora se encarga de captar mucha más suciedad e incluso el polvo microscópico. Incluye diferentes accesorios para limpiar cualquier rincón.

La mejor aspiradora Dyson de mano

Para un aspirado ágil y exhaustivo, esta aspiradora de mano de 100 vatios de potencia es la mejor opción. Dispone de un depósito extraíble de 0,4 litros y un selector de potencia que contempla dos ajustes de aspiración.

Con un peso de algo más de 1 kg, esta máquina tiene una autonomía de 20 minutos. Muy útil es el indicador de depósito de polvo lleno. Es ideal para el aspirado del coche.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las aspiradoras Dyson

Parece que todas las aspiradoras son iguales y ofrecen lo mismo, pero lo cierto es que cada marca lucha intensamente por diferenciarse de la competencia. En el caso de los equipos Dyson, hay detalles que conviene que conozcas para que vayas familiarizándote con ellos. Te resolvemos todas las dudas que te hayan podido surgir.

Mujer con aspiradora

Las aspiradoras sin cable se colocan en el puerto de carga tras su uso y no ocupan espacio.
(Fuente: Lightfieldstudios: 114778137/ 123rf.com)

¿Qué tipos de aspiradoras Dyson hay en el mercado?

En la actualidad, Dyson comercializa cuatro tipos de aspiradoras, cada uno pensado para satisfacer unas necesidades concretas. Independientemente de la tipología, todas tienen en común que brindan una succión potente y resultan muy cómodas de usar. Veamos a continuación esas cuatro clases de aspiradoras y sus principales características.

  • Aspiradoras Dyson sin cable. Lo primero que llama la atención de estos aparatos es que no requieren conexión a la red eléctrica para funcionar. Están provistos de una batería que, una vez agotada, basta con llenar en el correspondiente puerto de carga.
  • Aspiradoras Dyson de trineo. A simple vista, podrían parecer máquinas convencionales. Sin embargo, su diseño no es como otros. Una de sus peculiaridades es que se enderezan automáticamente en caso de volcar. Gracias a su tecnología de ciclones, puedes despedirte de filtros sucios que lavar. Sencillamente, porque no hay.
  • Aspiradoras Dyson de mano. Las aspiradoras de mano destacan por su enorme potencia de succión. Su formato compacto y liviano permite que la sesión de aspirado sea mucho más cómoda y rápida. Debido a su tamaño, el acceso a los rincones más difíciles resulta mucho más sencillo.
  • Aspiradoras Dyson robot. La ventaja de estos artilugios es que no necesitan que estés tú detrás de ellos. Es más, ni siquiera precisan que estés en casa. Prográmalos y deja que exploren tu hogar en busca de suciedad. Cuando llegues, ¡la encontrarás como los chorros del oro!

¿Cuál es la primera aspiradora Dyson que se comercializó y qué tenía de especial?

Para saber por qué las aspiradoras Dyson se han convertido en algunas de las más buscadas, conviene repasar un poco la historia del fabricante. Todo empezó cuando James Dyson, el fundador de la empresa, inventó la primera aspiradora sin bolsa del mundo. ¡Ahí es nada! Era la década de los 80 y, en aquel momento, supuso una revolución.

Fue conocida como ‘G-Force’, una aspiradora que, en primer lugar, se comercializó en Japón. En el mercado nipón, el rendimiento de este artículo sorprendió enormemente, aunque también su diseño compacto. De hecho, ganó el premio de la Feria Internacional del Diseño que se celebró en aquel país en el año 1991.

Aspiradora sobre fondo gris

¿Ya sabes qué tipo de aspiradora necesitas?
(Fuente: Tabbynera: 30119947113/ Flickr.com)

¿Qué tecnología utilizan las aspiradoras Dyson?

Cada categoría de aspiradoras Dyson se vale de una tecnología diferente, pero todas tienen en común que brindan una potente succión. Los modelos de trineo gozan de la tecnología Ball, denominada así en referencia a que son aspiradoras que no disponen de ruedas, pero sí de una bola capaz de enderezarse por sí misma.

Otra tecnología puntera es la que incorporan las aspiradoras de mano de la marca. Su sistema de ciclones produce fuerzas centrífugas muy potentes capaces de capturar hasta la suciedad y el polvo más ínfimos. Otra tecnología presente en algunos modelos de Dyson es Radial Root Cyclone, también basada en ciclones y en la máxima eficiencia.

¿En qué tipo de superficies puedo usar una aspiradora Dyson?

Las aspiradoras Dyson destacan respecto a otras marcas porque están diseñadas para utilizarse sobre cualquier tipo de suelo. Esto significa que son aptas no solo para los suelos más duros, sino también para otras superficies más blandas como las alfombras. Estos artefactos suelen incorporar un sistema dual que elimina desde la suciedad más incrustada al polvo más fino.

Aspiradora dyson

Las aspiradoras Dyson destacan respecto a otras marcas porque están diseñadas para utilizarse sobre cualquier tipo de suelo. (Fuente: Tabbynera: 33140667980/ 123rf.com)

¿Qué autonomía tienen las aspiradoras Dyson que funcionan sin cable?

Resulta muy práctico contar con una aspiradora que funcione sin cable y, por ende, no dependa de la conexión a la red eléctrica. Eso sí, una de las dudas más frecuentes está relacionada con la autonomía de estos modelos. Depende de cada modelo, pero, en términos generales, oscila entre los 40 y 60 minutos.

¿Cómo se vacía el depósito de suciedad en las aspiradoras Dyson?

Seguro que estarás de acuerdo en que una de las tareas más incómodas a la hora de aspirar es el momento en el que toca vaciar el depósito. Se trata de una labor para la que hay que tener cierta pericia si no queremos correr el riesgo de que la suciedad acabe dispersa por el suelo. La buena noticia es que las aspiradoras Dyson facilitan al máximo el proceso.

La marca propone un vaciado higiénico con solo un toque. Esto quiere decir que basta una sencilla maniobra para que el depósito expulse el polvo y demás restos en la papelera. Lo mejor de todo es que no tendrás que entrar en contacto con estos residuos. ¿Te parece increíble? No tienes más que echar un vistazo al siguiente vídeo.

Aspiradora Dyson

El peso ligero de las aspiradoras de mano Dyson facilita bastante la sesión de limpieza. (Fuente: Dannytu: 95622080/ Flickr.com)

¿Son ruidosas las aspiradoras Dyson?

Una de las cualidades más señaladas de las aspiradoras de origen inglés es su bajo nivel de ruido. Y es que ¿cuántas veces te has despertado de mal humor a causa de escuchar a tu vecino con la aspiradora? Bien sabes, entonces, lo que molesta, así que lo recomendable es apostar por electrodomésticos cuyos decibelios sean lo más bajos posible.

Por supuesto, el nivel de ruido variará en función de cada modelo y de su potencia. En términos generales, las aspiradoras Dyson se mueven en un rango de entre 70 y 80 decibelios. No puede decirse, entonces, que sean máquinas supersilenciosas. Para que una aspiradora sea considerada silenciosa, su nivel de ruido debe ser menor de 70 dB.

¿Qué aspiradora Dyson me conviene para limpiar el coche?

La marca cuenta con modelos específicos para limpiar superficies complejas, como podrían ser un coche o un sofá. Las aspiradoras de mano se presentan como la opción más conveniente, pues son muy manejables, ligeras y gozan de una potencia más que suficiente. Además, se acompañan de accesorios para eliminar la suciedad incrustada o el pelo de animal.

Criterios de compra

Si estás valorando la posibilidad de adquirir una aspiradora Dyson, es esencial que tengas en cuenta ciertos criterios de compra. Escoger el modelo apropiado puede resultar complicado, especialmente si no eres una gran entendida de aspiradoras. No te preocupes, porque a continuación te revelamos los aspectos que debes tener en cuenta.

  • Diseño y manejabilidad
  • Potencia
  • Accesorios
  • Capacidad del depósito
  • Eficiencia energética y consumo

Diseño y manejabilidad

Una de las primeras preguntas que debemos respondernos es: ¿qué tipo de aspiradora Dyson queremos? El diseño de la misma estará estrechamente relacionado con su manejabilidad.

  • De trineo. Las aspiradoras de trineo son las de toda la vida, es decir, disponen de un depósito y un mango articulado. Para funcionar, deben conectarse a la red eléctrica. Eso sí, Dyson se ha encargado de mejorar este estilo de aspiradoras. No en vano, son artefactos sin filtros, por lo que puedes ahorrarte su limpieza y sustitución.
  • Sin cable. Si no quieres estar atada a un enchufe, entonces te convienen las aspiradoras Dyson sin cable. La gran ventaja de estas es que admiten una enorme movilidad. Entre sus ventajas, encontramos que son modelos muy ligeros y, por ende, supermanejables, pues suelen pesar en torno a los 3 kg.
  • De mano. Las aspiradoras de mano tienen el mismo espíritu libre que las anteriores, pero este va más allá. No solo no precisan cables, sino que son mucho más livianas y compactas, por lo que son estupendas para un aspirado rápido.
  • Robot. Lo bueno de las aspiradoras tipo robot es que trabajan de forma autónoma. Esto significa que puedes cocinar, trabajar o ver la televisión mientras estas se dedican a limpiar la casa. Todo un invento, ¿no?
Aspiradora marca dyson

La ventajas de las aspiradoras Dyson robot es que no necesitan que estés tú detrás de ellos.
(Fuente: Roguefotos: 5541865994/ Flickr.com)

Potencia

La potencia es una característica vinculada a la eficiencia de la aspiradora. Cuanto mayor sea la potencia de succión, muy posiblemente antes terminarás la sesión de limpieza. En el caso de las aspiradoras Dyson sin cable, la potencia máxima oscila entre los 100 y 350 vatios. Al no estar enchufadas a la corriente, como es lógico, son menos potentes.

Por su parte, los modelos de trineo tienen una fuerza de succión mayor. En este caso, la marca comercializa máquinas de aspirado que pueden llegar a los 700 vatios de potencia. Por lo general, estos artículos incorporan varios niveles para seleccionar el más apropiado a cada circunstancia.

Accesorios

Otro apartado interesante que valorar son los accesorios que incorpora la aspiradora en cuestión. Su misión no es otra que facilitarte la limpieza. Veamos cuáles son algunos de ellos:

  • Cepillo rinconera. Ideal, como su nombre indica, para llegar a aquellos ángulos o espacios de acceso difícil.
  • Cepillo Flat Out. De aspecto extraplano, está diseñado para limpiar bajo los muebles.
  • Cepillo suave. Es perfecto para el parqué o los muebles, ya que retira con suavidad el polvo de estas superficies.
  • Cepillo para la suciedad difícil. Se trata de un cepillo con cerdas especiales y más gruesas orientado a acabar con la suciedad más resistente.
  • Accesorios para tapicería. Estos útiles eliminan la suciedad de los colchones y la tapicería.
  • Minicepillo motorizado. Otro de los accesorios más prácticos de Dyson, pues se encarga de eliminar el pelo de la mascota y la suciedad más incrustada de rincones pequeños. Es, por tanto, idóneo para el coche.

Capacidad del depósito

Está claro que apostar por un depósito de mayor capacidad significará que no tendrás que vaciarlo con tanta frecuencia. Para averiguar qué te conviene más, valora el tamaño de tu hogar o la periodicidad con la que planeas hacer uso de la aspiradora. Dyson propone modelos cuyo depósito va de los 0,5 a 1,6 litros de capacidad aproximadamente.

Eficiencia energética y consumo

Desde 2014, es obligatorio que todas las aspiradoras cuenten con una etiqueta energética. En esta figura, en primer lugar, la clasificación energética (de la A a la G). La A significa un menor consumo, mientras que la G es la menos eficiente y la de mayor gasto energético.

En esta etiqueta también se incluye el consumo anual de energía.

Está claro que una aspiradora no es de los electrodomésticos que más consumen, principalmente porque su uso es menor. Así, su consumo no es comparable al de un frigorífico o lavadora. Quizás no notes un ahorro mayor por optar por una aspiradora Dyson de clasificación A, pero, como dice la OCU, no es por tu bolsillo, sino por el medio ambiente.

Resumen

Las aspiradoras Dyson se han colado en la lista de prioridades de quienes se encuentran en la búsqueda de una solución efectiva para la limpieza de su hogar. La razón es que se acompañan de características muy avanzadas como la ausencia de filtros y sencillo vaciado del depósito, limpieza potente o fácil manejo.

Dyson es una marca pionera en este sector y, de hecho, no deja de sorprender. La avanzada tecnología de sus artefactos se traduce en un aspirado mucho más eficiente y, por ende, con menor esfuerzo. Con cuatro estilos de aspiradoras y alrededor de una veintena de modelos, ¡ya solo falta que te decidas por uno de ellos!

¿Qué te ha parecido nuestra guía para comprar la mejor aspiradora Dyson? Anímate a dejarnos un comentario o a compartirla en redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Roguefotos: 5541865994/ Flickr.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Me licencié en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y trabajo de redactora freelance desde el año 2012. En este tiempo, he intentado combinar mis dos pasiones: escribir y viajar. Clientes como Kaufberater te lo hacen todo mucho más fácil. Detrás hay un equipo de profesionales que se esfuerzan en que siempre mejores y, por supuesto, cuando eso ocurre, te lo saben reconocer.