Última actualización: 18 abril, 2020

Nuestro método

12Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

65Opiniones de usuarios

La acción de darse una ducha, además de ser necesaria para el aseo diario, también puede resultar muy placentera. Poder regular la temperatura del agua y relajarse durante un instante no tiene precio. Y esto mientras cae el chorro sobre el cuerpo y se olvidan los problemas cotidianos. Son instantes que deberían valorarse aún más de lo que se hace.

Para que el momento sea aún más tentador, es necesario adquirir una mampara de ducha. Principalmente porque son más efectivas que las cortinas de baño, ya que minimizan las salpicaduras. Además, nos protegen de cualquier corriente de aire y de la sensación de frío. Por supuesto, también son más fáciles de limpiar y aportan un toque estético a la propia ducha.

Lo más importante

  • Las mamparas de ducha ofrecen protección para las salpicaduras y protegen del frío ambiental.
  • Hay diferentes tipos de mamparas por apertura y forma, además de varias opciones para los propios paneles.
  • Hacia el final del artículo te ofreceremos una serie de criterios de compra que te ayudarán en tu elección final.

Las mejores mamparas del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, haremos una breve selección de algunas de las mejores mamparas del mercado. Puede que estés buscando una para instalar en la ducha y por eso hemos pensado en ti. Independientemente de si has cambiado la ducha, la has reparado o te ha apetecido poner una nueva, podrás encontrar alguna mampara que se ajuste a tus necesidades.

La mejor mampara en relación calidad-precio

Mampara de ducha modular diseñada con una hoja fija y otra corredera para mayor comodidad. Está fabricada con cristal templado de 6 mm y enmarcada en aluminio pulido con un acabado en brillo.

Dichos cristales están serigrafiados y disponen de un tratamiento antical para que su mantenimiento sea más sencillo. La hoja corredera dispone de rodamientos en la parte superior e inferior.

La mejor mampara de ducha con paneles plegables

Mampara de dos hojas con cierre en ángulo de 90º. Está fabricado en PVC sin toxicidad. Tiene apertura central y sus puertas son plegables. A simple vista, resulta muy funcional y fácil de montar.

Que no te engañe su imagen. Es probable que te pueda parecer de una calidad algo básica, sin embargo y una vez montada, comprobarás que es práctica y eficaz. Gran relación calidad-precio.

La mejor mampara de ducha fija

Mampara con pantalla fija disponible en diferentes dimensiones. Está realizada con cristal templado de seguridad y un grosor de 8 mm. Es transparente y tiene un tratamiento Easy Clean.

Se monta en la pared mediante un perfil de aluminio. Su diseño es abierto pero lo suficientemente eficaz como para no salpicar hacia el exterior de la ducha. Incluye una barra cuadrada cromada.

La mejor mampara de ducha corredera

Mampara frontal compuesta por una puerta u hoja corredera y otra fija. Existen diferentes medidas para una adaptación óptima al plato de ducha. Es absolutamente reversible y fácil de montar.

Está fabricada en vidrio templado con un grosor de 5 mm. Está serigrafiada, por lo que ganas en intimidad, pero también en diseño. Su altura es de 190 cm. Está enmarcada en aluminio anodizado en cromo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las mamparas de ducha

Las mamparas de ducha son productos bastante sencillos, aunque no por ello debes olvidar aspectos que son clave para realizar una buena elección. A partir de las siguientes líneas encontrarás información útil sobre ellas. Desde una explicación básica hasta criterios que serán cruciales a la hora de saber qué es mejor para instalar en tu ducha.

Una mampara de ducha es una estructura divisoria cuya función es la de evitar salpicaduras, pero también la de proteger de la temperatura existente fuera de la ducha. (Fuente: Kzenon: 22047011/ 123rf.com)

¿Qué es una mampara de ducha y para qué sirve?

Una mampara de ducha es una estructura divisoria cuya función es la de evitar salpicaduras, pero también la de proteger de la temperatura existente fuera de la ducha. Puede fabricarse con diferentes materiales, desde plásticos hasta cristal, y es habitual que dispongan de sistemas para que en caso de rotura no sea peligroso para el ser humano.

También es frecuente que pueda incorporar un serigrafiado, algo que le reporta cierto toque estético, pero también le da un aspecto más opaco para ganar en intimidad. Por lo general, son sencillas de montar y puedes hacerlo tú mismo si dispones de las herramientas necesarias. A día de hoy son muy habituales por su comodidad y contenido precio.

¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de adquirir una mampara de ducha?

Como hemos dicho anteriormente, tomar una ducha puede ser algo realmente relajante y placentero. Pero claro, para que no te preocupes de las odiosas salpicaduras hacia el exterior del plato y de los posibles cambios de temperatura, es mejor que instales una mampara. Todas ellas presentan una serie de ventajas e inconvenientes. Por ello, vamos a conocerlas.

Ventajas
  • Protegen de las salpicaduras hacia el exterior del plato o la bañera
  • Proporcionan una temperatura constante en el interior de la ducha
  • Son bastante sencillas de instalar
  • Existen diferentes tipos para amoldarse a tus necesidades
  • Los paneles pueden ser plásticos o de vidrio, pero ambos materiales aseguran eficacia
  • Puedes encontrar mamparas a precios realmente bajos
Desventajas
  • No todas son igual de prácticas a la hora de limpiar
  • Debes asegurarte de elegir bien el tipo de mampara para tu ducha o podría no servirte
  • Elegir los materiales equivocados puede dar lugar a un deterioro más rápido del previsto

¿Qué tipos de mamparas de ducha son las más habituales según su apertura?

En el mercado vas a encontrarte con diferentes tipos de mamparas de ducha. Se han ideado y fabricado para que, como cliente, puedas optar por la que más te convenga. Debes atender al espacio que tienes disponible para que la elección sea la más oportuna. A continuación, vamos a conocer los tipos de mamparas de ducha más habituales por tipo de apertura.

  • Correderas: son quizá las más habituales en los hogares de la gente. Su comodidad hace que sean las más elegidas. Gracias a sus guías y a los rodamientos no necesitan de un ángulo de apertura que, en ocasiones, puede resultar molesto.
  • Panel fijo: son las más frecuentes si hablamos de un baño de reducidas dimensiones. Cuando el plato es muy pequeño y no hay espacio para maniobrar con la mampara, la solución es la instalación de una con panel fijo.
  • Batientes: este tipo de mamparas requieren de unas dimensiones considerables, ya que necesitan espacio para poder abrir hacia afuera, hacia adentro o bien en ambos sentidos.
  • Plegables: tienen unas características similares a las correderas, con la diferencia de que los paneles son plegables.

¿Qué tipo de mamparas de ducha son habituales según su forma?

Una vez has podido echar un vistazo al tipo de mamparas de ducha según apertura, vamos ahora a ofrecerte las más habituales según su forma. No tienen mayor misterio y generalmente se dividen en frontales, angulares y semicirculares. Las dos primeras son quizá las más habituales. Esto debes tenerlo en cuenta por la forma de tu plato de ducha y el espacio disponible.

Los paneles pueden ser plásticos o de vidrio, pero ambos materiales aseguran eficacia.
(Fuente: Moodboard: 20740228/ 123rf.com)

¿Qué materiales se suelen emplear para la fabricación de los paneles de una mampara de ducha?

Los paneles de las mamparas suelen ser acrílicos o bien de vidrio. En los últimos tiempos es la última opción la que está ganando terreno a la primera. Esto se debe a que la calidad es mayor, aunque un panel acrílico también es eficaz, pero la facilidad con la que se puede limpiar un cristal es una baza a favor.
También resultan más estéticas.

Normalmente, el vidrio utilizado posee tratamiento de seguridad para ser resistente a los impactos. Esto hace que sea muy difícil romperlo, pero si es así, la idea es que los trozos no sean cortantes y peligrosos. Puedes optar por vidrio transparente, translúcido o bien serigrafiado. Las dos últimas opciones añaden un mayor grado de intimidad en caso de preferirlo.

¿Qué sistema para facilitar la limpieza puede tener una mampara de ducha?

Las mamparas de ducha no suelen ser, a priori, demasiado complejas a la hora de mantenerlas limpias. Además, en los últimos tiempos se está añadiendo el sistema Easy Clean. Gracias a ello, la mampara será más fácil de limpiar. También evita, en la medida de lo posible, la incrustación de la cal y repele el agua. Todo para que sea más sencillo su mantenimiento.

OMS (Organización Mundial de la Salud)

“La ducha debe limitarse a cinco minutos para un uso sostenible de agua y energía que no supere los 95 litros de agua de consumo medio diario”.

¿Qué importancia tiene la perfilería en una mampara de baño?

Habitualmente, la perfilería suele ser de aluminio y debe disponer de un mínimo de 3 mm de grosor. Esto asegura la fijación de la mampara y que pueda soportar el peso sin problemas. Además, hay que tener en cuenta los rodamientos de las mamparas correderas o de las bisagras en caso de llevarlas. Esto es tan importante como el material del panel.

Una perfilería de calidad te asegura una mayor durabilidad de la mampara, pero también te ahorrará de posibles disgustos como fugas de agua o salpicaduras hacia el exterior. Por este motivo, te pedimos que eches un vistazo a la calidad del conjunto de los materiales cuando trates de adquirir una mampara de ducha. A veces, lo barato sale muy caro.

Criterios de compra

Hemos llegado a una de las partes clave del artículo. Si necesitas una mampara de ducha o estás pensando en cambiar la que tienes, es el momento de que tomes nota. A continuación, abordaremos una serie de criterios que debes tener en cuenta a la hora de realizar una elección. Esto te llevará a que la decisión sea la mejor posible y ese es nuestro objetivo.

Necesidad

A lo mejor eres una persona que, hasta el momento, ha hecho uso de la típica cortina plástica para la ducha. Normalmente son empleadas en las bañeras. Si has pensado en cambiarlas, o has hecho una reforma y has elegido un plato de ducha, lo ideal es que vayas a por una mampara. Tiene muchas más ventajas que las típicas cortinas y son más fáciles de limpiar.

Las mamparas de ducha ofrecen protección para las salpicaduras y protegen del frío ambiental. (Fuente: Belchonock: 97441920/ 123rf.com)

Tipo de mampara

Debes tener en cuenta el tipo de bañera o de plato de ducha que tienes, pero también la amplitud de tu baño. Las mamparas de ducha más habituales son las de corredera, ya que son especialmente prácticas por su sistema de apertura.

Si tienes espacio suficiente y has comprobado la compatibilidad, también puedes adquirir una batiente con ángulo de apertura.

En caso de que tu baño sea de reducidas dimensiones puedes probar a echar un vistazo a las de panel fijo. No son tan vistosas ni eficaces, pero al menos protegerás el exterior de las salpicaduras. Debes saber que la forma de la ducha es también de vital importancia, ya que podrías necesitar de una semicircular, frontal o angular. Eso debes analizarlo tú.

Material del panel

El material con el que está fabricado el panel es muy importante. Las mamparas más asequibles están fabricadas con paneles acrílicos. Ayudan, y mucho, para evitar salpicaduras y protegerte de la temperatura del exterior, pero son más endebles y menos duraderas. Si dispones de un presupuesto algo mayor te aconsejamos los paneles de vidrio.

Aseguran una mayor durabilidad, son más sencillas de limpiar y están fabricadas con sistemas de seguridad para evitar que se rompan ante cualquier impacto. En su defecto, su rotura sería sin perfiles punzantes. Además, adquirirla con un tratamiento antical facilitará aún más su mantenimiento. Obviamente, cuanto mayor sea el grosor del panel, mayor será su valor.

Hay diferentes tipos de mamparas por apertura y forma, además de varias opciones para los propios paneles. (Fuente: Johnson: 75761360/ 123rf.com)

Perfilería y rodamientos

No nos cansaremos de repetirlo. Una perfilería de calidad asegura mucha confianza por su fiabilidad y durabilidad. Si quieres una mampara de ducha que aguante el paso del tiempo, el material de construcción es absolutamente clave. Normalmente la perfilería suele ser realizada en aluminio, preferiblemente con un grosor de más de 3 mm para su perfecta sujeción.

Otras piezas que debes revisar son los rodamientos en caso de buscar una mampara con apertura de corredera. También las bisagras, pues es vital que resistan el contacto con el agua para que te asegures un perfecto funcionamiento durante más tiempo. Es cierto que las mamparas tienen un funcionamiento sencillo, pero su construcción debe ser de calidad.

¿Serigrafiado o no?

Este aspecto es algo muy subjetivo, ya que depende principalmente de tu gusto y de la intimidad que quieras tener. Normalmente, los paneles transparentes aportan un toque de elegancia, pero claro, también son bonitas con un serigrafiado adecuado. Además, la serigrafía también se utiliza para dotar de una mayor intimidad al ritual del aseo en la ducha.

Resumen

Las mamparas son estructuras divisorias que protegen de salpicaduras, fugas de agua y te aseguran una temperatura más constante mientras te duchas. Puedes encontrarlas con diferentes tipos de apertura, tal y como has podido comprobar anteriormente, pero también con diversas formas para adecuarse a tus necesidades, ya sean frontales, angulares o semicirculares.

No olvides elegir el material de los paneles, de revisar la calidad de la perfilería y de otros materiales como los rodamientos y bisagras. La instalación depende del tipo de mampara, pero en todos los casos se trata de una tarea bastante sencilla. Ahora solo te queda revisar las características que más te convenzan para realizar la mejor elección posible.

Si te ha gustado la información que te hemos brindado, no dudes compartir en tus redes sociales o en dejarnos algún comentario. Gracias por leernos.

(Fuente de la imagen destacada: Nalbantjan: 29649414/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Soy redactor especializado en productos electrónicos. Disfruto analizando artículos enfocados al sonido, smartphones, y mucho más. Anteriormente, fui colaborador de la revista musical This is Rock. En definitiva, mi mayor pasión es la música, pero tengo otras aficiones como el cine, la geografía, los deportes y hablar con mis amigos.