Última actualización: 18 abril, 2020

Nuestro método

13Productos analizados

19Horas invertidas

9Artículos evaluados

88Opiniones de usuarios

Uno de los mayores placeres del día reside en disfrutar de una agradable ducha antes de acostarnos o nada más levantarnos. Sin embargo, para que la experiencia sea lo más placentera posible, es fundamental que el agua fluya a la temperatura adecuada. De lo contrario, la ducha puede acabar convirtiéndose en un trámite que querremos pasar lo antes posible.

Y es que a nadie le hace ninguna gracia tener que andar peleándose continuamente con el grifo para conseguir que el agua no salga ni muy fría ni muy caliente. Afortunadamente, hoy en día, este es un problema con fácil solución: los grifos termostáticos. Con ellos es posible controlar la temperatura con gran precisión.

Lo más importante

  • Los grifos termostáticos cuentan con dos mandos, uno para regular la temperatura y otro para controlar el caudal de agua. Además, incorporan un control de seguridad para evitar que la temperatura supere accidentalmente los 37 ºC o 38 ºC.
  • Con los grifos termostáticos también ahorrarás agua y energía. De este modo, a la larga su mayor coste se compensa con el ahorro que se logra en la factura del agua y de la luz o el gas. Eso, sin contar las ventajas medioambientales que esto supone.
  • Para elegir un grifo termostático de ducha es importante que tener en cuenta criterios de compra como su diseño, el material con el que está fabricado y sus funciones de seguridad.

Los mejores grifos termostáticos ducha del mercado: nuestras recomendaciones

En REVIEWBOX.es somos conscientes de que elegir un grifo para ducha no es una tarea sencilla. Por eso, en esta sección, te ofrecemos una completa selección de grifos termostáticos para ducha. Esta selección es resultado de una intensa investigación. Lo hemos hecho así para asegurarnos de incluir únicamente artículos que ofrecen una gran relación calidad-precio.

El favorito de los usuarios en línea

Estupendo grifo para ducha de la marca alemana Grohe. Cuenta con un sistema de seguridad para que la temperatura no supere los 38 ºC accidentalmente y con otro opcional para que no sobrepase los 43 ºC. Además, incluye un sistema de cierre instantáneo para el caso de que falle el agua fría.

Permite lograr la temperatura deseada con la máxima precisión, así como un tiempo de espera mínimo. Y todo ello con un diseño realmente elegante.

La mejor opción de bajo coste

Grifo termostático para ducha muy económico y con un cuidado diseño. Cuenta con un botón de control de seguridad a los 38 ºC. Permite rangos de temperatura de salida de agua de entre 20 ºC y 50 ºC. Está fabricado con latón cromado.

Su instalación es muy sencilla. El fabricante recomienda que la instalación tenga presión de agua de, como mínimo, 1 bar para un funcionamiento óptimo. Cuenta con una garantía del fabricante de hasta diez años.

La mejor combinación grifo termostático de ducha y de bañera

Magnífico grifo termostático de la marca Grohe con un uso combinado para ducha y bañera y con un diseño moderno y atractivo. Integra dos bloqueos de seguridad, uno a los 38 ºC y otro, opcional, a los 43 ºC. Con la tecnología TurboStat te permite disfrutar de una temperatura constante.

Gracias a la tecnología Grohe EcoJoy, reduce el consumo de agua. Y está fabricado con materiales de gran calidad que aseguran una buena resistencia y durabilidad.

La apuesta por un diseño clásico

Grifo termostático para ducha de la empresa de origen español Roca, con un diseño sencillo a la vez que elegante y con acabado cromado. Se presenta en un formato de instalación de tipo mural.

Permite alcanzar la temperatura deseada en menos de tres segundos. Además, cuenta con una posición ECO para reducir el consumo de agua y con un botón de seguridad para evitar que la temperatura supere los 38 ºC de forma accidental.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los grifos termostáticos ducha

No todos los días tienes que comprar un grifo termostático de ducha, así no es de extrañar que puedas tener bastantes dudas sobre su funcionamiento y sus prestaciones. Además, existe una gran variedad de modelos de grifo termostático de ducha. Por todo ello, en esta sección nos hemos propuesto responder a las dudas más habituales de los diferentes compradores.

Los grifos termostáticos cuentan con dos mandos, uno para regular la temperatura y otro para controlar el caudal de agua. (Fuente: Maxriesgo: 35451475/ 123rf.com)

¿Qué son exactamente los grifos termostáticos ducha?

Los grifos termostáticos, utilizados generalmente en las duchas, se caracterizan por contar con dos mandos, uno para regular el caudal de agua y otro para la temperatura. La mayoría tienen un tope de seguridad en el mando de la temperatura para evitar que el agua salga accidentalmente demasiado caliente. Lo más habitual es que este bloqueo esté situado en los 37 ºC o los 38 ºC.

¿Qué elementos componen los grifos termostáticos de ducha?

En general, todos los grifos termostáticos de ducha se componen de los mismos elementos. Así, prácticamente todos cuentan con:

  • Un mando para ajustar el caudal de agua.
  • Un mando para ajustar la temperatura del agua.
  • Un limitador del caudal de agua.
  • Un bloqueo de temperatura, normalmente a 38 ºC.
  • Una salida flexible para la ducha.
  • Una salida para la bañera (es opcional, no todos la incluyen).

¿Cómo funcionan los grifos termostáticos de ducha?

El funcionamiento de los grifos termostáticos se basa en que permiten pasar más o menos cantidad de agua fría en función de la temperatura seleccionada. De esta forma, la temperatura se mantiene constante mientras no se seleccione una diferente. En cualquier caso, si el caudal de agua experimenta alguna variación, el sistema se ajusta automáticamente.

Para ello, estos grifos disponen en su interior de un eje de relleno de parafina.

Cuando la parafina detecta alguna variación en la temperatura del agua, esta se comprime o se dilata moviendo la válvula. De esta forma, permite pasar un menor o mayor caudal de agua fría y mantener la temperatura seleccionada.

Con los grifos termostáticos también ahorrarás agua y energía.
(Fuente: Shelomentsev: 49914268/ 123rf.com)

¿Cuáles son las principales ventajas de los grifos termostáticos de ducha?

Los grifos termostáticos ofrecen una gran cantidad de ventajas. Por ello, no es de extrañar que su popularidad no haya dejado de crecer en los últimos años y cada vez más personas apuesten por instalarlos en la ducha o baño de su casa. A continuación, te resumimos las más importantes.

  • Son mucho más cómodos que los grifos tradicionales.
  • Permiten regular la temperatura de una forma mucho más precisa.
  • Ayudan a ahorrar agua y energía, ya que se obtiene la temperatura deseada más rápidamente. De este modo, es posible reducir el importe de la factura del agua y del gas o la luz.
  • Son más seguros que los grifos tradicionales gracias a su tope de seguridad.
  • Dado que permiten reducir el consumo de agua y de energía, su uso supone importantes ventajas medioambientales.
  • Están fabricados con materiales antical, por lo que son ideales para zonas con aguas duras.
  • Mantienen la temperatura constante, aunque se abra otro grifo en otro lugar de la casa.

¿Es posible instalar un grifo termostático de ducha en cualquier instalación?

Antes de instalar un grifo termostático en tu ducha, es importante que compruebes que es compatible con la instalación de tu hogar. Para empezar, es conveniente que el calentador de agua sea de gran capacidad. Como mínimo, debe ser capaz de calentar seis litros de agua por minuto.
Además, el caudal de agua de la instalación debe ser superior a nueve litros por minuto.

Por otra parte, es recomendable, si bien no indispensable, que las tuberías estén aisladas térmicamente. De este modo, evitarás posibles perdidas de calor. Además, antes de instalar un grifo termostático es obligatorio purgar las tuberías de agua. Y, por supuesto, es aconsejable limpiarlas con cierta periodicidad.

¿Cómo puedo limpiar un grifo termostático de ducha?

La mejor forma de limpiar la grifería es hacerlo con una bayeta suave con un poco de jabón, en especial si son con superficies cromadas. Después, se aclara y se seca con un paño seco. En ningún caso, es conveniente utilizar productos que puedan ser abrasivos o vinagre. Por supuesto, tampoco es recomendable usar estropajos.

Por otra parte, si quieres evitar restos de cal, lo mejor que puedes hacer es secar el grifo con un paño seco después de cada ducha. Y en el caso de que necesites eliminar manchas de moho, vapores u óxidos, lo recomendable es recurrir a una nana de acero, preferiblemente la más fina, y frotar con ella con suavidad.

¿Para quién es recomendable comprar un grifo termostático ducha?

En general, es recomendable para cualquier persona, ya que permiten ahorrar agua y energía. De este modo, ofrecen grandes ventajas económicas y medioambientales. Sin embargo, son especialmente aconsejables si en casa hay niños pequeños o personas mayores, ya que incorporan un botón de seguridad para limitar la temperatura del agua.

foco

¿Sabías que en 2018 cada español consumió 132 litros de agua por día y que una ducha de cinco minutos puede consumir aproximadamente 100 litros de agua?

Criterios de compra

Un grifo termostático de ducha es, si no para toda la vida, al menos para unos cuantos años. Por ello, es fundamental que elijas el adecuado. En estas circunstancias, nuestro consejo es que en tu proceso de elección tengas en cuenta una serie de criterios de compra. A continuación, puedes encontrar los que hemos considerado más importantes.

Solo ducha o ducha y baño

Dependiendo de dónde vayas a instalar el grifo termostático de ducha, es posible que te convenga uno que solo tenga salida para ducha o uno que también incluya una para baño. Como es lógico, estos últimos cuentan con dos salidas y con un sistema, normalmente en forma de botón, para seleccionar la una o la otra.

Para elegir un grifo termostático de ducha es importante que tener en cuenta criterios de compra como su diseño, el material con el que está fabricado y sus funciones de seguridad. (Fuente: Sorokopud: 44252834/ 123rf.com)

Diseño

En cuanto al diseño, lo primero que conviene destacar es que la mayoría de los grifos son de color cromado o plata. En ese sentido, lo cierto es que no hay mucho donde elegir. A partir de ahí, es importante que elijas uno que combine bien con la decoración de tu baño y cuyas dimensiones encajen bien con las del espacio de la ducha.

En general, el diseño de la mayoría de los grifos termostáticos es de tipo mural, es decir, anclados a la pared. Por ello, es importante que compruebes la distancia que existe entre las tomas de la tubería de la pared. El ancho más habitual es de 150 mm. De todos modos, la mayoría de los grifos suelen incluir adaptadores para ajustarlo entre 125 mm y 175 mm.

Materiales

Dos los principales aspectos que tienes que tener en cuenta con respecto a los materiales del grifo de la ducha son su durabilidad y la facilidad para limpiar. El metal cromado siempre va a ofrecer mejor calidad que el plástico duro. Lógicamente, su precio también va a ser más elevado. De todos modos, si quieres la máxima calidad, nada mejor que uno de acero inoxidable.

Funciones

Todos los grifos de ducha termostáticos cuentan con un botón de seguridad para evitar que la temperatura del agua salga accidentalmente a una temperatura superior a una determinada. Normalmente, esta suele establecerse en 37 ºC o 38 º C. Sin embargo, algunos modelos cuentan con un segundo botón limitador en una temperatura superior.

Otra función bastante común es la que cierra instantáneamente la salida de agua en el caso de que se detenga el flujo de agua fría. Algunos grifos de ducha también disponen de diferentes sistemas para reducir al máximo el consumo de agua. Es el caso de varios de los modelos del fabricante español Roca.

Resumen

El momento de la ducha puede ser uno de los mejores del día o una auténtica batalla para conseguir que el agua salga a la temperatura adecuada y no pasar frío o quemarse. Y, ciertamente, está en tus manos que sea lo uno o lo otro. Con los grifos termostáticos puedes regular la temperatura con precisión de una forma cómoda. Y, de paso, ahorrar agua y energía.

Sin embargo, para elegir el adecuado es importante que tengas en cuenta criterios de compra como el diseño, el material con el que está fabricado y las funciones adicionales que incluye. De lo contrario, es posible que a la larga acabes insatisfecho con tu elección. Y recuerda que la instalación de la ducha, a menudo, suele ser para toda una vida o para bastantes años.

Para terminar, si piensas que esta guía te ha sido de ayuda en tu proceso de elección, puedes escribirnos un comentario o compartirla a través de las diferentes redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Pixinoo: 27939295/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Jaime Caballero Filólogo e ingeniero
Escribir para mí es no solo una pasión, sino una necesidad. De niño me recuerdo siempre leyendo y escribiendo, siempre con una curiosidad que parecía no tener límite. Recuerdo también cuando cayó en mis manos mi primer ordenador, un Spectrum. Aún conservo la misma fascinación por la tecnología, la misma curiosidad. Sin embargo, a menudo, me pregunto: ¿sabemos realmente para qué la necesitamos y cuál es la mejor forma utilizarla?