persona en construcción
Última actualización: 24 febrero, 2021

Nuestro método

20Productos analizados

4Horas invertidas

6Artículos evaluados

45Opiniones de usuarios

El destornillador es un utensilio que existe desde la antigüedad. Por lo tanto, no es de sorprender que los avances tecnológicos que ha experimentado el mundo durante los últimos años hayan traído consigo una gran innovación: el destornillador eléctrico.

Hoy en día, es una herramienta que se encuentra en prácticamente todos los hogares, ya que nos permite realizar tareas de forma mucho más rápida y sencilla que antes. Así pues, si eres un manitas o te gusta el bricolaje, sabrás que es una herramienta imprescindible para continuar tu pasión con mejores tiempos y acabados.




Lo más importante

  • Existen, principalmente, dos tipos de destornilladores eléctricos: con cable y sin cable. Cada uno tiene sus ventajas y sus desventajas, dependiendo de lo que estés buscando.
  • Recuerda que no es lo mismo un taladro que un atornillador y que, aunque tienen funciones diferentes, son herramientas que también tienen algunos aspectos en común.
  • Debes valorar muy bien la potencia, la velocidad y la autonomía de batería que te ofrecen los diferentes modelos para escoger el que se adapte mejor a tus necesidades.

Los mejores destornilladores eléctricos del mercado: nuestras recomendaciones

Es posible que estés a punto de enfrentarte a una reforma, o simplemente que tengas entre manos algún proyecto personal de bricolaje. Sea cual sea tu caso, a continuación tienes una selección de los 4 mejores destornilladores eléctricos que hemos encontrado en el mercado para ayudarte a tomar tu decisión.

El destornillador eléctrico HYCHIKA es un modelo económico, pero satisfactorio, que cuenta con una fuerza de 6 Nm y una potencia de 3,6 V. Con su batería de 2 Ah, tiene mayor autonomía que algunos de sus compañeros y puede ajustarse en dos posiciones diferentes gracias a su manija de rotación.

Es perfecto para el ámbito doméstico, ya que es compacto y ligero, y si bien incluye una broca, no está diseñado para taladrar superficies más sólidas que la madera. Los usuarios que ya han probado este producto destacan la practicidad de la luz LED que tiene tanto en la parte delantera como en el mango, ya que hace el trabajo más fácil y seguro.

El destornillador eléctrico mejor valorado

El atornillador eléctrico TECCPO también cuenta con un cuerpo ajustable en dos posiciones para mejor ergonomía del usuario. Además, su batería de 2 Ah lo sitúa entre los destornilladores eléctricos de mayor autonomía del mercado. Con una potencia de 3,6 V y una capacidad de torque de hasta 6 Nm, se considera una de las mejores opciones para el ámbito doméstico y se encuentra a un precio muy competitivo.

Viene en un maletín para guardar el instrumento y todos sus accesorios, lo que facilita su guardado y transporte. No incluye cargador, pero sí un cable USB que se puede conectar a cualquier adaptador que cuente con este tipo de puerto. Los usuarios valoran de forma positiva su carga rápida, que no suele superar la hora.

El mejor destornillador eléctrico según su relación calidad-precio

El destornillador eléctrico TACKLIFE SDP50DC es un modelo diseñado para el uso doméstico, con una fuerza de 4 Nm y una potencia de 3,6 V. Su batería de litio de 2 Ah le asegura una autonomía superior, mientras que su luz LED permite utilizarlo incluso sin accionar la máquina en las zonas peor iluminadas.

Incluye cable micro USB, aunque no el adaptador. Es ligero y fácil de transportar, algo que otros usuarios valoran de forma muy positiva. Efectivo y económico, es uno de los favoritos por su sencillez. La posibilidad de complementarlo con otros accesorios independientes de la misma marca es, sin duda, un punto a su favor.

El destornillador eléctrico más potente

El taladro atornillador Ginour es, sin duda, una de las opciones más potentes que puede ofrecerte el mercado, con un par máximo de 45 Nm. Se trata de un taladro percutor que cumple con las funciones de un destornillador eléctrico y que cuenta con dos velocidades diferentes para ajustarse mejor a las necesidades de cada obra.

Este modelo incluye dos baterías de carga rápida de 12 V y 2 Ah de capacidad, y otros accesorios usuales como un maletín de almacenaje, brocas, puntas y un cargador. Los usuarios encuentran muy cómoda la luz LED de la punta y señalan su potencia como su mejor característica.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los destornilladores eléctricos

No importa que lo necesites para casa o para el trabajo: el destornillador eléctrico es un instrumento imprescindible en tu caja de herramientas. Son baratos, fáciles de almacenar y muy versátiles. En esta sección responderemos a todas esas preguntas que surgen cuando te interesa comprar un destornillador eléctrico.

chico usando destornillador electrico

Un destornillador eléctrico quizás sea tu solución. Son económicos, son portátiles y se pueden utilizar casi en cualquier lugar. (Fuente: Iurii Golub: 112842174/ 123rf.com)

¿Qué es un destornillador eléctrico y qué ventajas tiene?

Un destornillador eléctrico es una herramienta portátil a motor que sirve para apretar y aflojar tornillos u otras piezas sobre diferentes superficies sin esfuerzo. Cuenta con puntas y vástagos intercambiables para diferentes cometidos, y algunos modelos incluyen un control de la velocidad.

A continuación, te presentamos las principales ventajas y desventajas que hemos encontrado al respecto:

Ventajas
  • No requiere esfuerzo
  • Es más rápido y cómodo
  • Es muy versátil
Desventajas
  • Cuesta más que un destornillador convencional
  • Puede acarrear riesgos para la salud si no se hace un uso adecuado

¿Qué tipos de destornillador eléctrico hay?

Como cualquier herramienta, existen diferentes tipos de destornilladores eléctricos en el mercado que podrían clasificarse de muchas maneras. En nuestro caso, hemos decidido diferenciarlos en dos grandes grupos:

Destornillador eléctrico con cable

Si bien un cable podría considerarse una desventaja en cuanto a movilidad y alcance, lo cierto es que siguen siendo modelos populares debido a que tienen un motor más grande y potente y, por lo tanto, consiguen mayor fuerza a la hora de trabajar.

Además, no depende de la duración de una batería, por lo que se puede hacer un uso continuado de esta herramienta sin preocuparse por el tiempo. No obstante, hay que reconocer que su utilización está limitada a una zona con una toma de alimentación accesible.

estuche de destornillador

La mayoría de destornilladores eléctricos vienen acompañados de accesorios como cajas de almacenaje y puntas intercambiables. (Fuente: Lusina: 4792489/ pexels.com)

Destornillador eléctrico inalámbrico

Son cada vez más habituales en los hogares de todo el mundo, ya que son compactos, no pesan tanto y se pueden utilizar en casi cualquier parte sin mayor complicación. No obstante, dependen de una batería cuya autonomía varía según el modelo y no se puede trabajar con ellos durante largos períodos de tiempo.

Que funcionen con batería tiene una gran desventaja y es que no son tan potentes como sus compañeros con cable, aunque hay ciertos modelos en el mercado que cuentan con una potencia prácticamente profesional.

Sin embargo, ¿cuál es mejor? A continuación, tienes un resumen de las características de cada uno para que puedas compararlos rápidamente:

Con cable Inalámbrico
Potencia
Maniobrabilidad
Tamaño
Peso
Uso prolongado

¿Qué es la fuerza de un destornillador eléctrico?

La fuerza de un destornillador eléctrico es el esfuerzo de torsión que realiza sobre el tornillo para introducirlo y apretarlo en la superficie deseada. Se mide en Newton-metros (Nm) y se regula con el par de apriete, también conocido como torque.

Es una característica bastante baja en los destornilladores más sencillos, pero en los aparatos más profesionales es más alta.

¿Qué son las puntas de un destornillador eléctrico?

Las puntas de un destornillador eléctrico también se conocen como cabezas y son la pieza que encaja en la ranura del tornillo, por lo que ambas partes deben coincidir tanto en forma como en tamaño para que la herramienta funcione. Si esto no es así, se pueden producir daños tanto en el destornillador como en el tornillo.

Los destornilladores eléctricos cuentan con un vástago de metal donde se pueden insertar las diferentes puntas, que vienen en un tamaño estándar y por lo tanto son universales.

Tipos de puntas

Existen 10 tipos de puntas en total:

  • Plano
  • Estrella Phillips
  • Estrella Pozidriv
  • TORX
  • TORX de seguridad
  • Hexagonal
  • Doble cuadrado
  • Tri-wing
  • Spanner
  • Doble estrella

¿Es lo mismo un destornillador eléctrico que un taladro?

No, no son lo mismo. Como hemos dicho antes, un destornillador eléctrico tiene como función apretar y aflojar tornillos, entre otros elementos, mientras que un taladro está diseñado para realizar perforaciones sobre diferentes superficies.

No obstante, sí es cierto que hay modelos de destornilladores eléctricos que cuentan con motores y baterías lo suficientemente potentes como para realizar las dos funciones.

No podemos afirmar con certeza que una herramienta sea mejor que otra, porque cada una tiene una funcionalidad diferente. En la siguiente tabla puedes comparar ambos equipos y sacar tus propias conclusiones:

Destornillador eléctrico Taladro
Objetivo Apretar o aflojar piezas Hacer orificios
Batería Son más pequeñas y duran menos Al ser más grandes, duran más
Tamaño Son más compactos Son más grandes
Peso Son más ligeros Son más pesados
Potencia No tienen mucha potencia por lo general Necesitan mucha potencia para funcionar correctamente

¿Qué precauciones debo tomar a la hora de utilizar un destornillador eléctrico?

Los destornilladores eléctricos son herramientas que, mal utilizadas, pueden causar accidentes y lesiones. Debes saber que existen ciertos riesgos inherentes a estos utensilios, como caídas, golpes, contactos eléctricos y daños a la salud como consecuencia de la exposición a ruidos y vibraciones (1).

Para prevenirlos, nuestra recomendación es que sigas las indicaciones de uso, almacenamiento y mantenimiento del fabricante y que mantengas tu zona de trabajo libre de objetos que puedan obstaculizarlo. Además, mantén una higiene postural para evitar posturas forzadas que puedan tener consecuencias en tu estado físico.

Por otra parte, asegúrate antes de empezar a trabajar de que todos los elementos eléctricos, tanto de la máquina como de las instalaciones, se encuentran en buen estado.

Otras medidas de seguridad importantes serán:

  • Utiliza el destornillador eléctrico para el fin que fue diseñado.
  • Emplea elementos de seguridad adicionales como guantes contra las abrasiones mecánicas y gafas de protección.
  • Y, por supuesto, evita entrar en contacto con la punta giratoria en marcha.

Criterios de compra

En el mercado puedes encontrarte con una amplia gama de destornilladores eléctricos a tu disposición, y sabemos que elegir entre un modelo u otro será complicado. Por eso, hemos seleccionado los aspectos más importantes a tener en cuenta antes de tomar tu decisión de compra, para facilitarte el proceso todo lo posible:

Torque

Escoger un ajuste de torque adecuado es esencial, ya que de ello depende tanto la calidad como la seguridad de tu trabajo. Pero ¿qué es el torque?

Se trata de una medida que resulta de multiplicar el diámetro de un objeto y la fuerza que se necesita ejercer sobre él para que gire, y se expresa en Newton-metros (Nm). Esto significa que, para diferentes tornillos de diferentes dimensiones, es necesario ajustar el torque para conseguir un resultado satisfactorio.

La mayoría de los destornilladores eléctricos del mercado cuentan con un ajuste de torque de hasta 6 Nm, pero si tú necesitas un poco más de potencia para tus proyectos, ¡no te preocupes! Por un precio más elevado, encontrarás destornilladores eléctricos con ajustes de par máximo de 30 Nm, ¡y hasta de 60 Nm!

instalando puerta con taladro electrico

Existen, principalmente, dos tipos de destornilladores eléctricos: con cable y sin cable. Cada uno tiene sus ventajas y sus desventajas. (Fuente: Olga Ionina: 118805055/ 123rf.com)

Potencia

La mayoría de los destornilladores eléctricos de uso doméstico están diseñados para atornillar y desatornillar sin más, por lo que no suelen superar los 3,6 V de potencia, aunque en algunos casos pueden llegar hasta los 5 V.

Si tus proyectos requieren de más fuerza, lo mejor es que te decantes por modelos más potentes que alcanzan entre los 12 y los 19 V.

Eso sí, si lo que quieres es realizar otras funciones además de atornillar, como perforar o taladrar con la misma herramienta, entonces debes mirar destornilladores-taladro, o destornilladores de impacto o de percusión, que tienen un precio más elevado. Estos destornilladores cuentan con un motor especial que los dota de la potencia necesaria para llevar a cabo estas tareas adicionales.

Batería

Si estás buscando un destornillador eléctrico, lo más normal es que también te estés haciendo preguntas sobre su batería. Cada modelo tiene unas especificaciones al respecto, pero, por lo general, los mejores destornilladores eléctricos vienen con baterías de ion-litio que tardan entre 2 y 5 horas en cargarse completamente.

El modo de carga también varía según el destornillador. La mayoría vienen con un cargador para conectar al tomacorriente, y los modelos más modernos incluyen un cable USB, aunque por este método la carga tiende a ser más lenta.

En cuanto a la autonomía, todo lo que podemos decirte es que dependerá del uso que le des a tu herramienta. Si solo la utilizas para atornillar y destornillar, es posible que te pueda durar hasta 4 horas seguidas, pero si la utilizas para taladrar o perforar, este tiempo se puede ver reducido a una cuarta parte del mismo.

¿Sabías que si quieres aproximaciones más exactas, debes fijarte en la capacidad de la batería, que se mide en Ah (Amperios-hora)?

RPM

Las Rotaciones Por Minuto se utilizan para medir la velocidad de un destornillador eléctrico. Cuanto más RPM, más rápido funcionará la máquina y mejor se hará el trabajo.

Lo más normal es que los destornilladores eléctricos que encuentres en el mercado vayan de las 200 hasta las 600 RPM, aunque los destornilladores eléctricos más profesionales puedan alcanzar hasta las 1500 RPM. Dependerá de tus necesidades, por lo tanto, el rango de RPM de tu destornillador eléctrico.

Marchas de velocidad

Ya hemos visto que las RPM eran importantes, pero las marchas de velocidad también constituyen un criterio relevante a la hora de hacer tu compra.

Puede que te conformes un modelo sencillo con una única velocidad que cumple con lo que promete y ya está, pero también es posible que te interese un equipo más sofisticado con diferentes relaciones de velocidades capaces de realizar diferentes funciones según tus exigencias. La velocidad más baja puede aplicarse a tareas de atornillado y desatornillado simples, mientras que la más alta puede servir hasta para perforar.

tipos de puntas de destornillador

Los destornilladores eléctricos cuentan con un vástago de metal donde se pueden insertar las diferentes puntas. (Fuente: butus: 110448363/ 123rf.com)

Accesorios

La mayoría de los destornilladores eléctricos que puedes encontrar en cualquier tienda no vienen solos: incluyen desde lo más básico, como el cargador, hasta elementos extra como cajas de almacenaje y puntas de diferentes tipos. Hay equipos que incluso vienen acompañados de otros artefactos como martillos, alicates o cintas métricas para completar tu caja de herramientas, que se traduce en un precio más elevado.

Algunos modelos cuentan con una luz LED integrada que mejora la iluminación de la zona de trabajo y le aporta un punto extra de seguridad a cualquier tarea que estés realizando.

Resumen

Si por cualquier motivo un destornillador tradicional te supone demasiado esfuerzo, comprarte un destornillador eléctrico quizás sea tu solución. Son económicos, son portátiles y se pueden utilizar casi en cualquier lugar.

Esperamos que nuestro artículo te haya ayudado a aclararte las ideas. Por supuesto, estaríamos encantados de que nos dieras tu opinión en un comentario o, si lo prefieres, compartas nuestro artículo en tus redes sociales para que nuestros consejos también alcancen a otras personas.

(Fuente de la imagen destacada: bidvine: 1249611/ pexels.com)

Referencias (1)

1. Generalitat de Catalunya. Prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción. Atornillador.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Prevención de riesgos laborales
Generalitat de Catalunya. Prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción. Atornillador.
Ir a la fuente
Evaluaciones