Alicate metálico de hierro con mango de goma de color amarillo-negro contra el fondo de tela morado
Última actualización: 18 diciembre, 2020

Nuestro método

16Productos analizados

32Horas invertidas

8Artículos evaluados

89Opiniones de usuarios

Según Wiston Churchill, ''Damos forma a nuestros edificios, luego ellos nos dan forma a nosotros''. Lo material muchas veces es significativo de cómo nosotros organizamos y planteamos nuestro día a día. No hace falta que todo este perfecto, pero si óptimo para su funcionamiento.

El alicate universal es uno de los mecanismos para que nuestro día a día siga funcionando en lo material como corresponde. Porque una pequeña avería o una pequeña rotura pueden hacernos parar y reorganizar todos nuestros planes. Puede ser que con un alicate universal a mano, solo sea una anécdota más. En este articulo te explicamos su importancia, su uso y mantenimiento para que seas todo un manitas y puntual a tus planes.




Lo más importante

  • El alicate universal es esencial en cualquier caja de herramientas. Es práctica, sencilla y cómoda para su uso. Con ella, uno puede sujetar, doblar o cortar. Eso sí, el alicate universal tiene un limite de resistencia y por lo tanto, nunca puede superarse.
  • Uno de los elementos de compra más importantes es el tipo de alicate universal que buscamos. Esto depende del tipo de acero que busquemos, porque según el acero, así será su funcionamiento. El material de alineación o el método de forjado afectarán en su fuerza, resistencia y fijación.
  • Es recomedable engrasar de manera ocasional para mejorar el uso del alicate universal. En todo caso, al final del artículo verás una serie de criterios de compra para que hagas tu mejor adquisición.

Los mejores alicates universales del mercado: nuestras recomendaciones

No es fácil encontrar el mejor alicate universal que se adapte a lo que buscas Muchas ofertas, variedad de modelos y muchas funciones que desconciertan al usuario. Con el objetivo de facilitarte tu búsqueda, hemos realizado una extensa y minuciosa búsqueda para que encuentres mucho más rápido el mejor alicate universal que se adapte a ti.

El mejor alicate universal según su relación calidad-precio

Alicates universales con un tamaño de 160 mm y peso de 258 g. Pinzas de acero y mango de goma. Además, contiene 2 fundas antideslizantes para el mango.

Los compradores valoran que por un bajo coste, se obtiene un alicate universal de gran calidad. Es funcional para situaciones cotidianas, tanto para el hogar para zonas de trabajo. Es de tamaño mediano por lo que permite que sea transportado con facilidad.

El mejor alicate universal templado en aceite de acero

Alicate universal con tamaño de 180 mm y peso de 290 g. Su acero CRV (idóneo para herramientas) es templado en aceite para evitar la oxidación y les permite cortar. Además, posee un mango de goma antideslizante.

Su funcionalidad, la comodidad y duraderos es lo que más valoran sus compradores. Cuando se busca un buen alicate universal, se busca uno que tenga todas estás características. Además, el templado en aceite le proporciona dureza para poder cortar.

El mejor alicate universal con acero al vanadio

Alicates universales con un peso de 280 g y tamaño de 180 mm. Fabricado con acero cromo al vanadio con 43-47 HRC (alta resistencia). Mango ergonomico con fundas antideslizantes.

El fabricante indica que es idoneo para trabajos de manualidad y los compradores lo valoran posotivamente. Incluso indican que duran bastantes años para un uso ocasional. La calidad del acero es robusta y resistente a cualquier material.

El mejor alicate universal con acero al carbono

Alicate universal con un tamaño de 180 mm y 360 g.  Contiene una pinza multifuncional fabricado con alto contenido en carbono y con mango fabricado con bicomponente.

Los compradores valoran que es un modelo duradero. Al estar hecho con carbono, es preciso en el corte. Además, tiene una parte encima del mango para poder apoyar y aumentar la fijación en su utilización.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los alicates universales

Unos alicates universales es un elemento popularmente conocido, pero aún así nos pueden surgir preguntas sobre su uso. Es importante aclararlas antes de comprar ya que dependedera de ello nuestra decisión final. En este punto, encontrarás estás respuestas para que aciertes en dar con el alicate universal idóneo para ti.

Alicates pelando cables de cobre

El alicate universal se puede utilizar para cortar, doblar o apretar elementos que no superen los límites de fuerza expresados por el fabricante. (Fuente: Rupert Kittinger-Sereinig: 28014882/123rf,com)

¿Qué diferencia a los alicates universales y qué ventajas tiene?

El alicate universal es el más funcional de todos. Es el que se adaptar a situaciones cotidianas sin la necesidad de experiencia o profesionalidad para utilizarlo. Es sencillo, cómodo y manejable. Se utiliza sobretodo en tareas de bricolaje o pequeños arreglos. Las ventajas del alicate universal son las siguientes:

Ventajas
  • Fácil de utilizar
  • No requiere aprendizaje
  • Indispensable en los pequeños arreglos
  • No requiere gran mantenimiento
Desventajas
  • No pueden cortar material excesivamente duro
  • Debido a la presión, puede dejar marca en el arreglo

¿Cómo usar un alicate universal?

El uso de un alicate universal se basa en la fuerza. Es importante ejercerla proporcional en el mango, ya que es el elemento que distribuye la fuerza hacía las pinzas. La mayoría de alicates universales sirven para sujetar, doblar o cortar. Para mejorar su uso, es recomendable engrasar el pasador de la articulación.

En ningún caso el alicate universal se debe utilizar para golpear, ya que su función no es esa y es peligroso. Para golpear, mejor utilizar un martillo. Tampoco se debe utilizar para apretar ya que puede resvalar y generar erosión en la pieza. Para presionar, mejor utilizar una llave inglesa.

Se utilizan aceites convencionales para lubricar y con un algodón se pasa por el pasador de articulación.

¿Qué tipos de alicates universales hay?

El tipo de alicate universal depende sobre el acero del que es fabricado. Esto se debe a que dependiendo del acero, tendremos unos alicates universales con unas propiedades u otras. Así, se beneficiará más tarde nuestro uso o no. Los tipos de alicates universales son los siguientes:

  • Templado en aceite de acero: Se forja a través de un proceso térmico con aceite para su fabricación.
  • Acero al vanadio: Con aleacción de (se le añade) vanadio para su fabricación.
  • Acero al carbono: Con aleacción de carbono para su fabricación.

Para enumerar sus características, hemos elaborado la siguiente tabla para comparar a simple vista cuales son sus diferencias y como puede mejorar nuestro uso cada uno de ellos.

Acero templado Acero al vanadio Acero al carbono
Mayor dureza Mejora la tenacidad Mayor resistencia
Resiste la presión Soporta el calor Mejora el corte
Más barato Más caro Precio medio
Común Más difícil de encontrar Común

¿Cómo engrasar un alicate universal?

Como explicábamos antes, revisar periódicamente el alicate universal es recomedable para mejorar su funcionamiento. Cuando al apretar el alicate, se note rígido y cuesta apretarlo, es cuando debemos de engrasarlo.

¿Qué alternativas existen a los alicates universales?

El alicate universal es una pieza indispensable en la caja de herramientas. Sin embargo, es verdad que se pueden sustituir por unos alicates más pequeños. En concreto, hablamos de los alicates de bolsillo o multifuncionales. Son los alicates que se guardan junto con otros elementos como un pequeño cuchillo, un destornillador o abridor.

Son fáciles de transportar y sirven sobretodo para situaciones de emergencia. Es decir, en un momento donde necesitemos un pequeño alicate y no tengamos nuestra caja de herramientas a mano. Por ello, no son de uso habitual si no ocasional.

Vista de cerca de alicate

El alicate universal es una herramienta que requiere poco mantenimiento pero si se produce, mejora en gran cantidad su uso. (Fuente: Mirelly Lacerda Pinheiro: 709986/ PixaBay)

Criterios de compra

No solo la fuerza con el alicate universal influirá en su funcionamiento. A la hora de comprar, determinadas características ayudarán a su funcionamiento y a nuestra manera de utilizarlo. En el siguiente apartado encontrarás cuáles son y en que te ayudarán. Son las siguientes:

Material del mango

La fuerza que se ejerce en el mango aumenta la fuerza en la pinza. El material del que está hecho ayuda a canalizar y optimizar esa fuerza. En la siguiente tabla, podrás ver cuales son los materiales y para qué sirven.

Goma Plástico
Antideslizante Deslizante
Material blando Material duro
Vida corta (probabilidad de desgaste) Vida larga

Dimensiones

Que sea más grande o más pequeño afecta en su utilidad. Las diferencias se basan en el objetivo para el que lo queramos. Por ello, para ayudarte, hemos resumido sus características en la siguiente tabla:

Alicate universal grande Alicate universal pequeño
Para reparar elementos de gran tamaño Para ajustar elementos pequeños y/o acceder a zonas de díficil acceso
Menos fuerza necesaria Más fuerza necesaria
Dificil de transportar Más fácil de transportar

Peso

El peso de un alicate universal es primordial en el efecto que ejerce para dar forma. Es decir, el peso ayuda o dificulta el ejercicio que se realiza con ellos. En los siguientes puntos, te ayudaremos a comprender cómo ajustar el peso a nuestras necesidades.

  • Peso medio: entre los 200 y 300 gramos
  • A mayor peso: Más dificultad de articulación y menor capacidad de transporte.
  • A menor peso: Más fácil para trabajar y transportar

Relación calidad-precio

La relación calidad-precio para un alicate universal es fácil de medir. Un alicate universal se debe de adaptar a la funcionalidad que le demos y por tanto, ahí reside la calidad. Ajustar nuestro objetivo es imprescindible para saber que podemos encontrar.

El precio de un alicate universal puede rondar entre los 8 a los 20 euros dependiendo del tamaño, acero o incluso si vienen en pack. La mayoría de ellos son de buena calidad ya que son funcionales para la mayoría de usos que necesitamos.

En algunos casos el mango puede incorporar un muelle que ayuda a la presión que se ejerce sobre el mango. También, evita los tirones que puede dar el alicate universal al soltarlo.

Resumen

Siempre hay algo que arreglar en casa. Vivir o trabajar en un espacio es igual a que algo se puede estropear o romper. Una caja de herramientas es el mejor aliado para una solución rápida y cómoda. El alicate universal es el rey de la caja, una herramienta que prácticamente ayuda en cualquier situación.

Apretar una tuerca suelta o pelar un cable son acciones que pueden ayudarnos en un apuro. Sin necesidad de ir al gimnasio todos los días para conseguir fuerza de gigante. El alicate dispersa y amplifica la fuerza. Ni pesas ni mazas. En definitiva, lo sencillo va con todo y para (casi) todo.

(Fuente de imagen destacada: Кирилл Болбату: 93163645/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones