sonometro midiendo sonido
Última actualización: 21 enero, 2021

Nuestro método

25Productos analizados

17Horas invertidas

5Artículos evaluados

80Opiniones de usuarios

¿Sabías que España es el país de la Unión Europea que registra los niveles más altos de ruido? ¿Conoces las consecuencias que puede provocar en tu salud la contaminación acústica? Es esencial controlar el nivel de ruido tanto en nuestro entorno laboral como en nuestras viviendas, así como el nivel de contaminación acústica de una ciudad, ya que si no se vigila correctamente, puede provocar efectos negativos en la salud auditiva, física y mental de los seres vivos.

Un sonómetro es un instrumento que nos sirve para medir el nivel de ruido que existe en un determinado espacio y en un momento puntual. El ruido puede tener multitud de causas y proceder de diferentes fuentes, por ello se han creado sonómetros específicos para que podamos realizar diferentes mediciones según nuestras necesidades.




Lo más importante

  • Está comprobado que la contaminación acústica puede provocar efectos muy negativos en la salud y bienestar de las personas. Es por ello que el uso del sonómetro es fundamental para asegurarnos que se cumplen con las normativas establecidas por las autoridades.
  • Antes de comprar un sonómetro tenemos que tener claras una serie de consideraciones para saber cuál es el más adecuado para nosotros. Si va a ser un uso profesional o doméstico, si lo vamos a utilizar en exteriores o interiores o si necesitamos que esté homologado, son algunos de los factores a tener en cuenta antes de adquirirlo.
  • También disponemos de unos accesorios adicionales muy importantes si queremos asegurar que nuestra medición sea lo más correcta y precisa posible. El calibrador es fundamental para que no haya errores en cálculo, así como disponer de un trípode para trabajos de larga duración o pantallas antiviento para uso exterior o tarjeta de memoria para almacenar los datos de nuestros análisis.

Los mejores sonómetros del mercado: nuestra selección

El sonómetro es un instrumento que nos permite medir el nivel de presión sonora. Podemos encontrar una gran variedad de ellos dependiendo de las necesidades y circunstancias para las cuales lo vamos a necesitar. A continuación vamos a ayudarte a elegir el más adecuado para ti, diferenciando una serie de características, como es el tipo de uso o la relación calidad-precio.

El sonómetro preferido de los usuarios

El sonómetro Meterk 30-130dB LCD Digital Medidor de Volumen de Ruido dispone de pantalla con luz de visión nocturna y su peso es de 122 gr. Incluye una bola de esponja y manual de instrucciones en varios idiomas (inglés, francés, alemán, italiano y español). Es de plástico y funciona con pilas AAA. Cuenta con una alarma de medición que alerta la presencia de valores que sobrepasan lo establecido y adicionalmente permite almacenar los datos que mide.

Los usuarios de este medidor, destacan sobre todo su fácil uso, sin necesidad de tener que ser un profesional. Es perfecto para medir los niveles de ruido que puede producir un vecino, el sonido que puede provocar el paso del tren por un determinado lugar o incluso para saber si los niveles de ruido que emite un negocio son los establecidos por las autoridades.

El mejor sonómetro para uso profesional

El sonómetro profesional Gain Express sirve para identificar los sonidos y tener un control sobre ello. Tiene una pantalla de retroiluminación y una medición de alta precisión que está entre los 30 dB y 130 dB en rango de datos y la función de registro. Dispone de una capacidad de almacenamiento de datos de hasta 32.000 lecturas.  Incluye CD de software en inglés, cable USB, cuatro baterías AA, y un estuche para su mayor comodidad al momento de trasladarlo.

Los sonómetros profesionales son herramientas de gran utilidad, pues permiten medir el nivel de ruido, en decibelios, presente en determinado ambiente con mucha facilidad y rapidez. Gracias a su tecnología, que capta el sonido a través de un micrófono y lo convierte en señales electrónicas para expresar los niveles de ruido, sabrás cuando te estás excediendo del límite legal.

El mejor sonómetro integrador

El sonómetro VLIKE VL6708 se puede usar tanto en interiores como exteriores ya que tiene un margen de error muy pequeño. Su alcance de medición es de 30 dB a 130 dBA. Incluye pantalla LCD donde puedes observar los datos obtenidos de forma digital, sus luces son funcionales para usarlos durante la noche y viene con una función de ahorro de energía bastante útil. Se puede programar para que te responda de forma lenta o rápida y dispone de manual de instrucciones en varios idiomas.

Este sonómetro es perfecto para utilizar en fábricas, talleres, escuelas, residencias, oficinas, carreteras, etc. Tiene un tamaño óptimo para transportarlo sin problemas y es muy resistente. Además su batería es bastante duradera. Gracias a sus grandes números y a la iluminación de su pantalla puedes utilizarlo donde y cuando quieras.

El mejor sonómetro homologado

El sonómetro TROTEC SL 400 dispone de un rango de medición de 30-130 dB. Memoria interna con capacidad hasta 32.700 valores de medición. Duración de batería hasta 30 horas y desconexión automática para ahorrar energía. Incluye conexión USB, micrófono de condensador electret y su peso es de 305 grs.

El SL400 cumple con los requisitos estipulados para los medidores del nivel de sonido de clase de precisión 2, conforme a las normas IEC 61672-1 y ANSI S1.4. Por ello, con este medidor dispondrás en todo momento de la mejor herramienta posible para la documentación del ruido de máquinas o en labores medioambientales, o para las mediciones en puestos de trabajo o en peritaciones.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre un sonómetro

Cada vez somos más conscientes sobre los problemas que puede acarrear vivir en un entorno plagado de contaminación acústica, por eso es importante que se cumplan las medidas establecidas. La necesidad de tener que adquirir un sonómetro no tiene que ser solo para profesionales. Aquí puedes encontrar los aspectos más relevantes que debes saber a la hora de seleccionar uno.

sonometro sobre mesa

El sonómetro es un instrumento de medida que sirve para medir niveles de presión sonora (Fuente: Choksawatdikorn: 83667127/ 123rf.com)

¿Qué es un sonómetro y qué ventajas tiene?

Un sonómetro es un instrumento que nos ayuda a medir la contaminación acústica, es decir, la cantidad de ruido en un determinado espacio, o el que se desprende al realizar una actividad concreta. La unidad de medida con la que trabaja es el decibelio.

Para asegurarnos de que todas las marcas y modelos ofrezcan la misma medición para un determinado sonido, existe la normativa IEC 61.672 la cual ha sido emitida por la CEI (Comisión Electrotécnica Internacional).

Todos los fabricantes de sonómetros han de seguir la norma IEC 61.672 a la hora de elaborar su producto.

Estos son algunos efectos que puede producir un ambiente ruidoso en nuestra salud: fatiga auditiva, déficit de sueño, irritación, cansancio, falta de concentración, enfermedades cardiovasculares, etc.

Ventajas
  • Existen varios tipos dependiendo del objetivo y entorno de la medida
  • Cumplen con la normativa de la CEI
  • Aseguran una medición correcta en la mayoría de ocasiones
  • Larga vida útil
  • Uso profesional y doméstico
Desventajas
  • Las especificaciones del producto, si no son claras, pueden llevar a error en la compra
  • Tiene que ser calibrado con frecuencia
  • Muchos accesorios no están incluidos
  • Algunas clases requieren formación previa

¿Cómo se utiliza un sonómetro?

A la hora de utilizar un sonómetro existen algunos aspectos importantes a tener en cuenta para poder obtener un resultado válido en nuestra medición:

  1. Utilizarlo en condiciones climatológicas y ambientales secas.
  2. Debe situarse con la distancia necesaria, respecto a las casas, fachadas y otros elementos reflectantes.
  3. Los sonómetros deben utilizarse, a ser posible, a una velocidad de viento inferior a 5 m/s (para velocidades superiores a 10 m/s se debe colocar una pantalla antiviento).
  4. El micrófono del sonómetro debe encontrarse aproximadamente a 1,3 - 1,5 m sobre el suelo y también dirigirse hacia la presunta dirección del foco sonoro.
  5. Es importante que el sonómetro esté debidamente calibrado.
  6. Para mediciones oficiales, se debe documentar todas las condiciones de medición sonora (tipo de aparato, lugar de medición, intervalo temporal de medición, fuerza del viento, dirección del viento, temperatura,humedad, datos de calibración, número y duración de las mediciones, descripción del foco sonoro).

¿Qué significa calibrar un sonómetro?

Existen dos tipos de calibración: la calibración de campo y la verificación periódica. La primera es la que realizamos antes y después de cada medición utilizando un calibrador acústico.

Por lo tanto, una calibración de campo es simplemente una forma de confirmar que el instrumento está funcionando en ese punto de referencia específico. La única información que se registra es la hora, fecha, nivel y cualquier desviación de la calibración anterior.

La verificación periódica es la que se lleva a cabo en un laboratorio de calibración que cuente con el equipo y la experiencia adecuados. Se recomienda una vez al año. Un sonómetro correctamente calibrado te proporcionará:

  • Validez: Si estás realizando mediciones oficiales respecto a una norma, reglamento o guía y tu sonómetro no está correctamente calibrado, podrían no darte por válido tus resultados.
  • Prueba del fabricante de que el sonómetro y el calibrador acústico funcionan normalmente.
  • Rendimiento y vida útil. Mejorará el rendimiento y la vida útil del aparato.
  • Garantía: puede perder su validez si no se realiza una calibración periódica.

¿Cuál es la diferencia entre sonómetro y dosímetro?

Tanto los sonómetros como los dosímetros miden los niveles de ruido aceptables en el ser humano, la diferencia es que , los sonómetros normalmente son más grandes y se utilizan para medir la exposición de ruido en un lugar de trabajo o en un ambiente. No tienen límite para el tipo de ruido que pueden medir o donde pueden medirlo.

En cambio el dosímetro es un tipo especializado de sonómetro, más pequeño, y se aconseja utilizar cuando no es seguro o práctico utilizar un sonómetro de tamaño completo, como en tareas con alto riesgo de incendio o en espacios confinados.

El dosímetro tiene la ventaja de que si los empleados lo usan durante turnos de trabajo completos, la dosis de ruido se mide en su totalidad. Además, si se necesita realizar varias mediciones de diferentes empleados en el mismo día, se puede transportar el dosímetro con facilidad a cada empleado.

midiendo el sonido exterior

Existe una gran variedad de sonómetros aptos para todos los bolsillos y usuarios. (Fuente: Puntasit Choksawatdikorn/123rf.com)

¿Cuáles son las partes de un sonómetro?

Independemente del tipo que sea, básicamente, el sonómetro siempre está formado por:

  • Un micrófono con una respuesta en frecuencia similar a la de las audiofrecuencias, generalmente, entre 8 Hz y 22 kHz.
  • Un circuito que procesa electrónicamente la señal.
  • Salida. Muchos sonómetros cuentan con una salida (un conector jack, por lo general, situado en el lateral), que permite conectarlo con un osciloscopio, con lo que la medición de la presión sonora se complementa con la visualización de la forma de la onda.
  • Una unidad de lectura (vúmetro, led, pantalla digital, etc.).

¿Por qué comprar un sonómetro?

Sirven para conocer los niveles de contaminación acústica existentes. Actualmente disponemos de una gran variedad de sonómetros aptos para todos los bolsillos y preparados tanto para un uso profesional como doméstico.

Podemos medir el ruido en nuestra vivienda. Tan solo necesitamos un sonómetro doméstico para saber si el ruido que están haciendo mis vecinos está dentro de la normativa, y si no es así poder denunciarlo.

También si necesitamos medir el nivel de ruido existente en nuestro ambiente de trabajo. Pueden utilizarse sonómetros integradores para tomar muestras durante toda una jornada laboral de 8 horas, o decibelímetros más básicos si queremos medir la contaminación acústica en un momento dado.

¿Cuáles deben ser los niveles de ruido en nuestro entorno cotidiano?

Vivir en silencio se ha convertido en un bien escaso en nuestra vida cotidiana. Estamos rodeados de multitud de ruidos que provienen, mayormente, de la circulación de vehículos, de las fábricas o de las obras de construcción o reparación urbanística.

Una exposición prolongada a un determinado ruido puede afectar gravemente a nuestra salud

Estrés, ansiedad, irritabilidad, insomnio, cansancio, dolor de cabeza, mareos, hipertensión, tensión muscular, problemas cardíacos o pérdida auditiva, son solo algunas de las dolencias que podemos sufrir.

El rango de audición humano va de 0 a 120 decibelios (dB), (siendo el 0 un sonido casi imperceptible, y 120 un umbral de dolor). A partir de 75 dB puede ser dañino, dependiendo de la intensidad del sonido y del tiempo de exposición. Entre este margen, los niveles sonoros de nuestro entorno deberían ser:

Nivel sonoro (dB)
En casa de 40 a 50
Para dormir de 30 a 45
En el trabajo máximo 85
Paseando por la ciudad de 50 a 90

¿Qué tipos de sonómetro hay?

Las normas que deben seguir los fabricantes de sonómetros, según la CEI (Comisión Electrotécnica Internacional), son la IEC 60.651 y la IEC 60.804. El objetivo con esta norma es que todos los sonómetros obtengan el mismo valor del nivel de ruido de una zona concreta en un momento determinado.

  • Clase 0: se utiliza exclusivamente en los laboratorios para obtener niveles de referencia.
  • Clase 1: permite el trabajo de campo con precisión. Son adecuados para los trabajos especializados o los laboratorios de acústica.
  • Clase 2: permite realizar mediciones generales en los trabajos de campo.
  • Clase 3: es el menos preciso, permite realizar mediciones aproximadas. Es el más aconsejado para uso doméstico.

A partir del año 2003, estas normas se unifican en una sola llamada IEC 61.672 y elimina las clases 0 y 3.

¿Qué es un sonómetro homologado?

Un sonómetro homologado o con certificado de modelo es un instrumento de medición acústica que se ha examinado y verificado en un laboratorio de calidad para certificar que cumple con la normativa IEC 61.672. Esta normativa se divide en tres partes:

  • La parte 1, electroacústica, contiene información sobre el rendimiento electromagnético y medioambiental de los sonómetros.
  • La parte 2 define un conjunto de pruebas que deberían llevarse a cabo para verificar que el instrumento realmente cumple con lo especificado en la primera parte de la IEC 61.672, es el llamado test de modelo. Estas pruebas determinan los aspectos técnicos del instrumento.
  • La parte 3 especifica pruebas que deberían realizarse una vez se ha calibrado el instrumento. A esto se le conoce como verificación periódica.

El certificado especifica la versión del instrumento y de su software interno que contenía en el momento de las pruebas así como cualquier accesorio con el que el instrumento deba usarse para que el certificado de homologación sea válido.

Todo esto se hace para asegurarse de que si el fabricante actualiza el software interno del instrumento, el certificado de homologación dejará de ser válido y el aparato tendrá que volver a examinarse. Si necesitas adquirir un sonómetro y debe estar homologado compruebe que el dispositivo que elija tenga un certificado válido y que el software del instrumento cumpla con lo que se detalla en el certificado de examen.

sonómetro sobre mesa blanca

Existen dos tipos de calibración: la calibración de campo y la verificación periódica. (Fuente: Lertanapunyaporn: 85424673 / 123rf.com)

Criterios de compra

A la hora de comprar un sonómetro debemos tener en cuenta el uso que le daremos al dispositivo. No es lo mismo realizar la medición para un ambiente laboral, una vivienda, comprobar el estado de un aislamiento, realizar mediciones generales, etc. A continuación te indicamos una serie de características que te ayudarán a elegir el más conveniente en cada caso:

Tipo de medición

La medición se puede hacer de forma manual o digital, esta última nos permite programar con antelación. Hay sonómetros que permiten programar la fecha y hora de inicio de las mediciones con varias semanas de anticipación.

Micrófono suministrado

Es muy importante conocer de antemano el micrófono que incluye nuestro sonómetro ya que este determina el rango de frecuencias que analizará el aparato. Además es fundamental saber por qué tipos de micrófonos podemos más adelante cambiar, si fuera necesario, el suministrado.

Rango de medición

Normalmente los sonómetros incluyen un interruptor denominado “Range” (rango), este nos permite elegir un rango de medición para así conseguir una buena relación señal-ruido en la lectura.

Se divide en tres intervalos : 20-80 dB, 50-110 dB o 80-140 dB. El más utilizado es el segundo, el cual nos indica desde el nivel de confort acústico hasta el nivel que produce sensación de dolor. El tercer tipo se emplea para medir ambientes con una acústica muy contaminada.

Los sonómetros más avanzados ya incluyen un rango que abarca desde los 20 dB hasta los 140 dB, asegurando así una medida más correcta para todas las situaciones posibles.

sonómetro sobre mesa

Está comprobado que la contaminación acústica puede provocar efectos muy negativos en la salud y bienestar de las personas. (Fuente: Choksawatdikorn: 83667065 / 123rf.com)

Tiempo de respuesta

Algunos sonómetros nos permiten seleccionar la velocidad con la que se toman las medidas. La normativa define cuatro posiciones:

  • Lento (slow, S): el valor promedio eficaz es de aproximadamente un segundo. Responde lentamente a los eventos sonoros.
  • Rápido (fast, F): el valor promedio eficaz es de 125 milisegundos. Son más efectivos ante las fluctuaciones. Proporciona una respuesta al estímulo sonoro más rápida.
  • Por Impulso (impulse, I): el valor promedio eficaz 35 milisegundos. Mide la respuesta del oído humano ante sonidos de corta duración.
  • Por Pico (Peak, P): valor de pico. El intervalo oscila entre los 50 y los 100 microsegundos. Es el más pequeño y nos sirve para evaluar el riesgo de daños en el oído cuando se presenta impulso corto pero muy intenso.

Memoria

A la hora de elegir un sonómetro es importante asegurarnos que dispone de un espacio de almacenamiento interno y/ o la posibilidad de insertar una tarjeta de memoria, que nos permita almacenar los datos de las diferentes mediciones que hayamos podido realizar.

Normalmente la memoria que disponen es de 4GB, pero si podemos escoger un sonómetro con posibilidad para insertar una tarjeta de memoria SD es lo más recomendable ya que son más sencillas de encontrar.

Tamaño y peso

Elegir un sonómetro con un determinado peso y tamaño también puede ser un factor importante a la hora de comprarlo. No es lo mismo si vamos a utilizarlo de forma fija en un espacio que si vamos a llevarlo en la mano. En este caso lo mejor es usar un sonómetro ligero que no exceda de los 200 gr.

Accesorios

Un sonómetro cuenta con una gran variedad de accesorios que nos ayudan a mejorar su uso y mantenimiento. Algunas marcas pueden incluirlos, pero normalmente se venden por separado. Alguno de los accesorios más populares que podemos encontrar son:

  • Calibradores: es sin duda el accesorio más imprescindible. Es recomendable calibrar el sonómetro antes y después de cada serie de mediciones.
  • Trípodes: son necesarios para asegurarnos que la medición del campo sonoro no se ve afectada por nuestro cuerpo o movimientos.
  • Pantalla antiviento: importante para mediciones en el exterior.

Resumen

Está comprobado que la contaminación acústica puede provocar efectos muy negativos en la salud y bienestar de las personas. Es por ello que el uso del sonómetro es fundamental para asegurarnos que se cumplen con las normativas establecidas por las autoridades. Antes de comprar un sonómetro tenemos que tener claras una serie de consideraciones para saber cuál es el más adecuado para nosotros.

Si va a ser un uso profesional o doméstico, si lo vamos a utilizar en exteriores o interiores o si necesitamos que esté homologado, son algunos de los factores a tener en cuenta antes de adquirirlo. Además, ten en cuenta los accesorios. El calibrador es fundamental para que no haya errores en cálculo, así como disponer de un trípode para trabajos de larga duración o pantallas antiviento para uso exterior o tarjeta de memoria para almacenar los datos de nuestros análisis.

Esperamos que te  haya gustado el artículo. Si es así, compártelo en tus redes sociales o déjanos un comentario.

Fuente de la imagen destacada: Choksawatdikorn: 83667001/ 123rf.com

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones