Última actualización: 18 diciembre, 2020

Las horas y horas que un perro pasa jugando a lo largo del día, realmente se merecen un buen descanso posterior. Por ello se han creado productos destinados a tal cometido. Lo más común son las camas. Pero también puedes encontrar colchones que complementen estas camas o que lo hagan con cualquier mueble que tengas en casa y que quieras mantener limpio de pelos.

Tu maravillosa mascota, esa que tanto amor te da, merece su recompensa. Y qué mejor que darle un lugar de descanso absoluto. Y como premio para ti tendrás que gracias al colchón no necesitarás luchar contra los molestos e inevitables pelos que van quedando por cada lugar por el que tu perrito pasa. Esperemos que esta guía te ayude a conocer más los hábitos de tu mascota.




Lo más importante

  • Los colchones pueden ser un complemento a la cama de tu perro o algún mueble de tu casa. Pero también pueden usarse como un objeto único, sin necesidad de complementar a otros. Si a tu perro le encanta tumbarse en el suelo, un colchón lo hará más cómodo.
  • Con las altas temperaturas que nos regala (o con las que nos tortura, según como se vea) el verano, se han puesto muy de moda los colchones para perros refrigerantes, que tienen la capacidad de refrescar a pesar de calor extremo.
  • Cuando vayas a comprar un colchón para tu perro es muy importante que te fijes en su tamaño, en los materiales que componen el producto y en sus funciones. No es lo mismo un colchón para mantener a tu mascota fresca en verano que uno para que pueda recuperarse más rápidamente de una cirugía o que evite los dolores que eso conlleva.

Los mejores colchones para perro del mercado: nuestros favoritos

Para saber más sobre el tema es importante conocer los gustos de otros compradores. Por ello, te hemos hecho una selección con los cinco productos más vendidos y una detallada explicación de ellos. Coincide que son muy populares los colchones que mantienen el frío con las altas temperaturas. Pero eso no quiere decir que no haya muchas más opciones.

El colchón ideal para perro grande

Este colchón para perro se ha creado con el objetivo de mantener a una mascota fresca en los días de calor. Se puede insertar fácilmente en la cama favorita de tu mascota, sin tener que congelar o enfriar y sin usar electricidad.  ¡Por eso nos gusta tanto!

El exterior está hecho de material de poliéster y el interior es gel. Hay diferentes tamaños y se puede limpiar con un paño húmedo. Es impermeable.

El mejor colchón enfriador para perro

Este colchón enfriador está destinado a ayudar a los perros a no sufrir el calor y realmente nos ha seducido. Está fabricado con PVC de poliéster de alta calidad impermeable y resistente al desgaste. Para que cumpla su función no es necesario añadir agua, congelar ni enfriar el interior.

Es plegable y pesa poco por lo que es fácil de transportar. No se puede lavar a máquina, pero se limpia con un paño húmedo.

El colchón para perro para verano e invierno

Este colchón para perro seguro que te gusta tanto como a nosotros. Está fabricado en fibra de poliéster de gran calidad y se puede lavar a máquina sin ningún problema. Está disponible en amarillo y las medidas disponibles en el momento de escribir estas líneas son 85 x 84x 3 cm.

Es válido tanto para verano como invierno y los usuarios mayoritariamente se muestran muy satisfechos con la compra. ¡No lo dejes escapar!

El mejor colchón ortopédico para perro

¿Buscas un colchón ortopédico para tu perro? Si es así, a nosotros nos ha encantado este que hemos seleccionado. No es para todos los bolsillos, pero sí muy eficaz. Cuenta con una funda de tela Oxford lavable y además es impermeable, por si tu peludín sufre de incontinencia.

Está disponible en tamaño medio, cuyas medidas son 86 x 48 x10 cm y es de color gris. Los usuarios mayoritariamente están satisfechos. Si de verdad lo necesitas, ¡no lo dejes escapar!

El colchón para perro más barato

Si buscabas un colchón para perro barato y de gran calidad, aquí lo tenemos. Los hay más baratos, pero no de tanta calidad por este precio, por eso lo hemos elegido. Incluye  relleno de fibra de poliéster no tóxica ni alérgica. No absorbe ni retiene humedad; con cremallera. Y además, es desenfundable.

Es lavable a máquina a 30 grados y su tamaño es 60 x 40 x 7 cm. Los usuarios se muestran encantados con la compra, ¡qué más puedes pedir!

Lo que debes saber de colchones para perros

Un colchón se ha hecho pensando en las necesidades de un perro. Seguro que, de los muebles de tu casa, al que más atención le has prestado a la hora de comprar es el colchón donde descansas. Porque todos sabemos lo importante que es tener un buen lugar en el que dormir bien por comodidad y salud. Pues para nuestro perro nos encontramos con una situación similar.

Un lugar cómodo donde dormir y descansar es un gran regalo que le puedes hacer a tu adorado perrito. (Fuente: Yastremska: 124668693/ 123rf.com)

¿Para qué necesita mi perro un colchón?

La razón por la que tu perro necesita un colchón es muy similar a por qué una persona invierte dinero en tener un lugar de descanso. El cuerpo  necesita una buena superficie sobre la que descansar. Los perros pasean y juegan durante horas y pasan mucho tiempo acostados. Cuando están acostados necesitan hacerlo sobre una superficie de calidad.

¿Dónde debo colocar el colchón de mi perro dentro de casa?

Es importante que el colchón de tu perro esté situado en un lugar que a ti te guste y que a tu mascota también. Fíjate en qué partes de la casa le gusta descansar a tu mascota. Y, en función de eso, sopesa qué prefieres tú. Si es para el suelo, mejor que no sea un lugar de paso y puedas tropezarte con el colchón mientras haces tus tareas del hogar.

Por otro lado, si el colchón es para complementar un mueble que a tu perro le encanta y al que quieres proteger de pelos, o simplemente quieres que sea más cómodo, busca que el colchón se adapte en tamaño. Si es verano y hace mucho calor, tu mascota apreciará que sitúes su lugar de descanso cerca de un lugar con corrientes, poco sol y fresco.

Los colchones refrigerantes para hacer frente al verano son muy populares entre las personas que tienen perro. (Fuente: Hnatiuk: 114816175/ 123rf.com)

¿Qué es un colchón ortopédico para perro?

Los colchones ortopédicos se han diseñado con el objetivo de ofrecer un apoyo específico a diferentes partes del cuerpo de un perro y así prevenir deformaciones o dolencias propias de malas posturas. Se usa mucho en perros ancianos, animales que hayan tenido que operarse por alguna enfermedad o que tengan problemas en huesos, músculos o articulaciones.

Están fabricados con una espuma de poliuretano con “efecto memoria”, y esta les permite a estos colchones adaptarse a la forma del cuerpo del animal mientras se encuentre acostado. Cuando se levantan, el objeto vuelve a su posición inicial. En verano puede dar calor, por lo que es mejor situarlo cerca de una parte de la casa que esté fresca o ventilada.

¿Qué es un colchón refrigerante para perro?

Llegan las altas temperaturas y para un perro el día a día se hace mucho más agotador. Lo ves que no sabe dónde situarse para aliviar el calor. Da vueltas por la casa y busca las baldosas más frías. Los colchones refrigerantes son un gran amigo para que tu perro pueda estar fresquito con altas temperaturas. Suelen contener en el interior un gel refrescante.

Además, el material externo está creado para evitar esos calores extremos. Los colchones para perro pueden situarse en cualquier lugar. Bien sea en el suelo o bien sea como complemento a tu cama, sofá o la cama de tu mascota para que no sufra el calor. Los canes pueden sufrir peligrosos golpes de calor si no se les da alternativas para sobrellevarlo.

Los colchones pueden ser un complemento a la cama de tu perro o algún mueble de tu casa. (Fuente: Pongpatimeth: 80324393/ 123rf.com)

¿Qué cualidades debe tener un colchón para perro?

Un colchón para perro tiene que ser de calidad. El objetivo de un colchón es ofrecer un gran descanso a tu mascota. Y por ello debe ser de calidad. Necesita un buen material de relleno. Y su exterior tiene que ser agradable al tacto con la piel. Si con ese colchón se busca una función específica, entonces se deben buscar características relacionadas, como vemos.

¿Por qué es útil un colchón para un perro con dolencias o recién operado?

Cuando un animal padece de alguna enfermedad en el cuerpo, como pasa con los humanos, puede llegar a ser muy doloroso. Más, cuando se toca o cuando esa parte que tiene problemas entra en contacto con una superficie. Por ello, ofrecer un colchón creado pensando en estas situaciones dará  mucho bienestar a tu perro y le ahorrará algunos dolores.

¿Debe mi perro dormir fuera de casa si tiene su colchón?

Eso dependerá mucho del carácter de tu mascota, pero por lo general, los perros, aunque puedan pasar muchas horas al día fuera de casa, quieren tener acceso a la vivienda. De lo contrario pueden sentir, como explican veterinarios, una sensación de abandono y castigo sin llegar a entender qué han hecho mal para que así sea. Los perros necesitan la compañía de los humanos.

Los colchones ortopédicos se han diseñado con el objetivo de ofrecer un apoyo específico a diferentes partes del cuerpo de un perro y así prevenir deformaciones o dolencias propias de malas posturas. (Fuente: Ocskaymark: 122268512/ 123rf.com)

Criterios de compra

Ahora ya tienes respuesta a muchas dudas que antes tenías sobre tu adorable perro. A continuación, para cuando vayas a comprar un colchón, te vamos a dar unos consejos sobre los aspectos que deberás tener en cuenta. Si vas a gastar dinero, queremos que lo hagas para recibir el producto que realmente estás buscando. No te pierdas estos puntos que te explicamos.

Tamaño

Es esencial que el colchón se adapte al tamaño de tu mascota. El colchón puede ser más grande que tu perro, si a ti no te molesta que use más espacio del necesario, pero nunca debe ser más pequeño. Imagínate lo incómodo que ha de ser intentar descansar sin que las patas quepan en la superficie. Además, debe adecuarse al tamaño del lugar donde lo vayas a situar.

El objetivo de un colchón es ofrecer un gran descanso a tu mascota. (Fuente: Serezniy: 113338579/ 123rf.com)

Materiales

Es común que un colchón para perro esté compuesto de materiales que ofrezcan una estabilidad para su interior y de otros cómodos con el contacto de la piel para la parte que recubre el objeto. El material que vayas a buscar debe ir muy relacionado con el objetivo de busques cuando le compras un colchón a tu querido can. Aquí, algunas de las ideas:

Material de relleno Material externo
Gel: sirve para mantener el colchón fresco y se usa más para el verano o los días muy cálidos. PVC de poliéster: muy común para los colchones refrigerantes, ya que es un material que no recalienta y además no permite pasar el sudor, por lo que evita que el colchón se ensucie.
Espuma: Es muy común, puesto que es duradera, barata y mullida, además de servir para ofrecer una superficie blanda a tu mascota. Otros plásticos o látex: muy común si el colchón va a estar en el exterior de la casa, ya que suelen ser impermeables.
Gomaespuma: Sirve para ofrecer una superficie blanda. Algodón: Puede servir para recubrir un colchón que quieres que sirva para el invierno. Es cómodo, reconfortante y cálido.
Viscoelástico compuesto por poliuretano: Es la mejor opción para las camas ortopédicas.Fue desarrollado por la NASA y adopta la forma del cuerpo mientras tu perro está tumbado. Muy cómodo. Lino: Es un material muy utilizado como exterior de los colchones para perro. Muy cómodo y calienta menos que el algodón.

Limpieza

Es muy importante que el material que lleva el colchón que vayas a comprar se adecúe al lugar donde lo vas a situar para que pueda mantener su limpieza lo máximo posible. Para que tu perro esté cómodo, necesita de un espacio limpio. La mayoría de colchones indican la mejor forma de lavarlos. Muchos pueden meterse en una lavadora. Para otros sirve un paño húmedo.

Funciones

Como ya hemos visto, a la hora de escoger uno u otro colchón lo más importante probablemente es la utilidad que le vayas a dar. Puede servir para que tu mascota tenga un lugar cómodo donde acostarse en su caseta durante el día. Puede servir para que el colchón se quede con los pelos y no se manche tu sofá o para que tu mascota no pase calor. O puede ser ortopédico.

Complementos

Un colchón puede usarse por sí solo, o puede servir como complemento para otros objetos como las camas para perros. Y, al mismo tiempo, un colchón también puede contar con complementos para mejorar su comodidad. A continuación, verás una lista de los complementos que el mercado ofrece para situar en colchones para canes:

  • Funda protectora impermeable. Si tu perro se orina en su cama por algún motivo concreto, además de que debes llevarlo al veterinario, pon una funda en el colchón para que no se ensucie el objeto.
  • Funda cobertora. Si tienes un colchón fresco y quieres aprovecharlo para el invierno, puedes incluirle una sábana o manta cálida.
  • Estructura de madera. Existe la opción de crear una cama similar a la de las personas. Hay estructuras de madera que  complementan a los colchones para ofrecer un espacio propio a los perros.

Resumen

¿Verdad que tu perro es una increible mascota que te da una compañía y unas alegrías que “valen oro”? Pues, ¡qué mejor recompensa que un cómodo lugar de descanso! Si tu mascota tiene alguna dolencia o sufre el calor del verano tienes colchones especiales para  él. Y si, por tu parte, prefieres mantener limpio tu sofá, un colchón se quedará con los molestos pelos.

Hay colchones de muchos tipos, destinados a diferentes necesidades. Pero todo ellos muy útiles. Cuando tienes una mascota en tu vida y en tu familia, tienes también la responsabilidad de darle bienestar. Y, afortunadamente, con la popularidad de los perros como geniales compañías, también hay una gran variedad de productos en el mercado.

Si te ha gustado esta guía, nos encantaría que la compartieras con tus amigos. Y también sería muy útil para otros lectores que nos dejaras un comentario contando tu experiencia.

(Fuente de la imagen destacada: Yakobchuk: 89063504/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?