Última actualización: 18 diciembre, 2020

Nuestro método

17Productos analizados

22Horas invertidas

6Artículos evaluados

145Opiniones de usuarios

Llega un momento clave en la vida de cualquier mamífero que pasa por dejar de alimentarse de la leche de su madre y pasar a comer otros productos. En el caso de los perros, deben alimentarse de este modo hasta los dos meses de vida, según las recomendaciones veterinarias y de asociaciones creadas para proteger a estas mascotas.

Y la comida que reciba un cachorro tras el destete será clave para su desarrollo, salud y crecimiento. Si es importante en general que la comida que le das a tu perro sea siempre de calidad, en sus primeros meses de vida será imprescindible. Por ello, debes conocer bien qué comida le sienta bien a un cachorro, qué nutrientes necesita y qué no debe ingerir.




Lo más importante

  • Las primeras semanas y los primeros meses de vida de un perro son esenciales para su posterior desarrollo. Necesita mamar de la leche materna hasta los dos meses e ir pasando progresivamente a unos alimentos creados especialmente para su pequeño estómago y para cubrir las necesidades de este.
  • Los veterinarios recomiendan que un cachorro coma entre cuatro seis veces al día y en pequeñas cantidades cada vez para que sus alimentos le sienten bien.
  • A la hora de comprar comida para tu cachorro debes mirar diferentes criterios de gran importancia. Los ingredientes que lleve, la calidad de estos y el tipo de nutrientes que aporten, además de que estos se adecúen a las necesidades alimenticias de un cachorro. También has de tener en cuenta el tamaño de la raza de tu perro.

 La mejor comida para cachorro del mercado: nuestros favoritos

Siendo tan importante la comida que le des a tu cachorro cuando deje de consumir la leche materna, queremos orientarte mostrándote los gustos de otras personas amantes de los perros. En este apartado encontrarás una selección de los productos más populares y te hacemos un resumen detallado de sus características para que estés bien informado.

La mejor comida para cachorros medianos

Este alimento seco para cachorros está destinado a aquellos de raza mediana y nos encanta, como a la mayoría de los usuarios. La bolsa que se puede comprar puede tener 3, 9 o 15 kilogramos de producto. El pollo y el pavo deshidratado son el 24 % de los ingredientes.

Incluye prebióticos, vitaminas E y C antioxidantes para ayudar al sistema inmune y Omega 6 y 3, para una piel y un pelo sanos. El 30 % del producto está compuesto por proteína.

La mejor comida húmeda para cachorro

Esta comida húmeda para cachorros viene en pequeños envases individuales para conservar fácilmente el producto. Se puede comprar en una pack con 13 o con 24 sobres. A las mascotas les encanta el sabor! Por eso nos gustan.

Lleva la comida acompañada con textura de gelatina. La proteína bruta compone el 8,5 % del total del alimento y la grasa es el 7 %. Un 78 % del producto es humedad, por lo que hidratará a tu perro. ¡Seguro que a tu peludo le encantan!

Tu comida para cachorros Mini

Este paquete se compone de 3 kilogramos de pienso y nos encanta porque es de la marca Purina. Se ha creado para cachorros de razas de perro pequeñas y las muy pequeñas, también llamadas Toy o Mini. El 20 % de los ingredientes es pollo e incluye calostro deshidratado o lecha materna.

iEn cuanto a nutrientes, la proteína bruta es del 32 %, mientras que las grasas y los aceites son el 21 % del producto. Además, llevan varias vitaminas como A, C, D3 y E.

La mejor comida para cachorros True Instinct

Esta comida para cachorros True Instinct ya nos habla de calidad y por eso la hemos elegido para ti. ¡A nosotros nos parece buenísima! Es pienso seco y está disponible en un paquete de 2 o 12 kg. Además, un 55 % de los ingredientes tienen origen animal, mientras que un 30 % son cereales integrales.

En cuanto a antioxidantes, esta comida para cachorros contiene vitamina E, vitamina C, selenio y zinc. ¡No lo dejes escapar!

La mejor comida para perro Hill’s

¿Estabas buscando pienso Hill’s porque solo confías en esta marca? Pues ya lo has encontrado, a nosotros también nos encantan sus productos. Este pienso viene en un envase de 12 kg y es de lo mejor para la piel y las uñas de tu cachorro, pero también para estómagos sensibles.

Su sabor es de pollo y cordero y sabemos que tu cachorro se volverá loco con él. Está recomendado para razas medianas, como el Beagle, pero vale también para las demás. ¡Tenlo en cuenta!

Todo lo que debes saber sobre la comida para cachorro

Hay muchísimas dudas que seguro te planteas cuando decides adoptar a un cachorro o cuando tu perra tiene bebés. Los primeros años de vida de cualquier ser vivo son esenciales para su desarrollo posterior. Y, por ello, es muy importante conocer bien los pasos a seguir durante esos meses clave. Te responderemos importantes dudas sobre los cachorros y su alimentación.

Si por algún caso de fuerza mayor, un cachorro no pueda alimentarse de la leche materna, recuerda que la limpieza del biberón y de tus manos es esencial, de acuerdo con los veterinarios. (Fuente: Pongpatimeth: 77479282/ 123rf.com)

¿Cuándo se debe destetar a un cachorro y comenzar a darle comida?

Los estudios veterinarios apuntan a que no se debe destetar a un cachorro hasta los dos meses de vida. Aunque antes ya se le puede comenzar a dar comida blanda o húmeda. Además, antes de esa edad ningún experto recomienda separar a la cría de su madre. Las nuevas tendencias apuntan a mantener el destete a los dos meses, pero al cachorro junto a la madre hasta los tres.

La madre es una buena educadora. Ella irá indicando a sus crías hasta dónde pueden morder al jugar. Por lo que para los cachorros, el tiempo junto a su madre será de gran aprendizaje. Y la lactancia servirá para hacer su organismo fuerte y resistente a posibles enfermedades. Mediante el calostro, los recién nacidos reciben los anticuerpos de la perra adulta.

¿Cómo debo comenzar a darle comida a un cachorro?

Durante los meses de lactancia es la misma madre quien probablemente comience a introducir la comida, masticada, en la boca de sus criaturas. La comida creada específicamente para cachorros está hecha de modo que la puedan masticar. Puedes reblandecerla con agua al principio. Por otro lado, los cachorros tienen el estómago pequeño, y la digestión es lenta.

Es importante que un cachorro coma entre cuatro seis veces al día en pequeñas cantidades.  Si ves que le cuesta masticar los primeros días, siempre puedes reblandecer su pienso con agua o mezclándolo con un poco de comida húmeda. Al principio verás que tiende a lamer, pero pronto lo verás masticar. La naturaleza es sabia y los perros muy inteligentes.

Si cuando tu perro tiene apenas un par de meses de vida no es capaz de masticar su pienso, puedes reblandecerlo con agua. (Fuente: Sokolov: 34603932/ 123rf.com)

¿Qué comida puedo darle a un cachorro en las primeras semanas si no está con su madre?

Primero cabe recordar que el perro debe quedarse con su madre hasta mínimo los dos meses de edad. Si por algún caso de fuerza mayor un cachorro ha de estar en sus primeras semanas de vida solo, deberás darle leche maternizada que se haya elaborado especialmente para un perro. Y es esencial que tus manos y el biberón estén muy limpios para la salud del animal.

Los veterinarios recomiendan que la leche esté a 37 grados cuando se consuma. Así podrá digerirla correctamente y además no correrá el riesgo de quemarse con ella. Los cachorros suelen ser estreñidos y es la madre la que los estimula para mejorar el tránsito. Lo hace lamiendo el perineo. Hay que hacer lo mismo con un pañuelo húmedo para ayudarlo en el proceso.

¿Qué comida está totalmente prohibida para los cachorros?

Tanto para los cachorros, como para los perros adultos, hay ciertos alimentos humanos que están totalmente prohibidos. Entre otros, está el chocolate, el azúcar y los dulces en general, ciertos frutos secos, las uvas, el aguacate o el corazón de una manzana. Además, los pequeños huesos pueden dañarle o hacer que se atragante. Tampoco debe tomar alcohol ni comer cebolla.

Las primeras semanas y los primeros meses de vida de un perro son esenciales para su posterior desarrollo. (Fuente: Symonenko: 114519826/ 123rf.com)

Criterios de compra

Hay características muy importante que una comida para cachorro debe tener y que debes saber. Si a un bebé no le das la comida adecuada, esto podrá afectar gravemente a su salud. Además, los alimentos demasiado duros y no adaptados a sus dientes de leche, harán que el perro no pueda comer. Tienes que tener un especial cuidado en esta etapa. Los criterios a mirar son:

 Ingredientes

Siempre es importante la comida que le des a tu mascota. De ello dependerá su salud y el refuerzo de su organismo. Pero cuando es cachorro y está en los años más importantes de su crecimiento, no se puede escatimar. Siempre hay que decantarse por ingredientes de calidad que aporten los nutrientes necesarios. Aquí verás los ingredientes necesarios y los que no lo son:

Ingredientes necesarios Ingredientes innecesarios
-Carne
-Pescado
-Ceniza
-Vegetales
-Lácteos en muy pequeña cantidad (a diferencia de cuando son adultos, que no deben tomar lácteos)
-Azúcar
-Saborizantes
-Exceso de cereales, es decir, de arroz, maíz o trigo, entre otros
-Frutas

Nutrientes

Cuando vayas a comprar comida para tu cachorro deberás mirar bien los porcentajes de nutrientes que incluyen. Es muy importante que su alimento ofrezca las proteínas, fibra, grasa e hidratos que su cuerpo y organismo requieren para crecer sanos. Aquí tienes las cifras recomendadas de los nutrientes que debe ingerir un cachorro, según organismos expertos en la materia:

Nutriente Porcentaje necesario Qué alimentos lo llevan
Proteína Alrededor del 30 %. La proteína animales sale de carnes y pescados. La proteína vegetal, necesaria en menor medida, viene de legumbres y en menor medida de cereales.
Grasas Alrededor del 20 %. Puede venir de animales o de aceites vegetales. 
Carbohidratos No debería superar el 20% y de ese porcentaje es importante que entre un 2 y un 5 % sea fibra. Los cereales como la pasta, el arroz, el maíz o el trigo. La fibra es normalmente obtenida de la pulpa de remolacha cuando es para la comida de perro.
Vitaminas No hay una especificación a este respecto, sino que se indica que debe llevar al menos las vitaminas A, B, D y E. La mayoría de alimentos naturales contienen vitaminas diversas. Vendrán incluidas en los ya mencionados de carnes, pescados, cereales o aceites.
Minerales Pequeños porcentajes (entre el 1 y el 5 % es suficiente) de cada uno de los minerales que se mencionan a continuación. Son el calcio, el fósforo, el magnesio y la ceniza.
Agua Debe ser el de entre el 60 y el 70 %. Los alimentos húmedos incluyen grandes cantidades de humedad. Cuando tu perro come pienso seco, simplemente procura que beba mucha agua, dejándole un cuenco de agua fresca siempre disponible. 

Textura

Toda la comida para cachorro está creada específicamente para que pueda ser masticada con los dientes de leche que tiene un animal de pocos meses de vida. A partir de las 3 semanas, el cachorro tiende a imitar a su madre a la hora de las comidas. Y, poco a poco, los cachorros empiezan a  adquirir nuevas habilidades. Primero pueden lamer y luego empiezan a masticar.

Hay alimentos húmedos y  pienso seco. Ambos se pueden usar por separado pero muchos veterinarios recomienda mezclar ambos. La razón es que el alimento húmedo, tipo mousse o gelatina, aporta hidratación y a los perros les encanta. El pienso seco cuenta con más proteína, imprescindible para el organismo . A veces hace falta ablandarlo y la comida húmeda ayuda.

Los veterinarios recomiendan que un cachorro coma entre cuatro seis veces al día y en pequeñas cantidades cada vez para que sus alimentos le sienten bien. (Fuente: Epicstockmedia: 31332513/ 123rf.com)

Raza de perro

La mayoría de alimentos para cachorro especifican a qué tipo de perro están destinados. Y esa  información se refiere al tamaño de la raza de tu mascota. Si es una mezcla de varias razas, podrás preguntarle al veterinario cuánto cree que el animal pueda crecer. Hay normalmente para elegir entre razas pequeñas, medianas y grandes.

Categoría

La categoría del pienso va muy relacionada con los ingredientes, pero aquí profundizaremos más aún. Un cachorro necesita la proteína que da la carne o el pescado. Ahora bien, esta puede venir por la carne de un animal o por otras partes de este. Cuando leemos que hay harina de carne o subproductos quiere decir que la proteína es de vísceras, huesos, sangre o grasa.

En ese caso, hay una normativa que requiere que se especifique si la comida para cachorro es premium o superpremium que también lleva a que esto no se pueda etiquetar si no es cierto. Si ves ese distintivo, quiere decir que se han usado las partes principales del animal. Las que un humano también comería. Suelen ser más caros, pero también saludables.

Resumen

La comida que tu precioso cachorro, recién aterrizado en el hogar, ingiera en sus primeros meses en este mundo van a condicionar la forma en la que su organismo pueda hacer frente en el futuro a las enfermedades. Así que no escatimes a la hora de comprar sus alimentos y vete bien informado a la tienda. Cuando adoptas una mascota, adquieres una gran responsabilidad.

Recuerda que a tu mascota le gustarán la mayoría de alimentos que puedas ofrecerle. Al fin y al cabo, la comida para cachorro se ha creado pensando en su paladar. Pero no todas son igual de saludables. Un cachorro necesita buenas dosis de proteína, grasas, vitaminas y minerales. Te deseamos mucha felicidad con esta nueva aventura de tener un cachorro en tu hogar.

Si te ha resultado útil esta guía, no dudes en compartirla. Y si convives con un cachorro de perro, por favor, cuéntanos tu experiencia en los comentarios. Estaremos encantados de conocer las mejores anécdotas.

(Fuente de la imagen destacada: Gladskikh: 44430178/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?