Tener el peso adecuado es cuestión de salud. Más allá de modas o de temas relacionados con la estética, el sobrepeso pone en riesgo no solo tu salud, sino incluso tu vida. Es cierto que para algunas personas esto no es un problema, ya que de forma natural consiguen mantener el peso. Para el resto, contar con una balanza será esencial.

Una balanza o báscula de baño es un pequeño electrodoméstico que te permite pesarte cuanto desees. Además, te da la posibilidad de obtener una cifra exacta, puesto que pesan hasta en gramos. En el mercado encontrarás diferentes modelos, hemos preparado esta guía de compra para que adquieras el que resulte mejor para ti.

Lo más importante

  • Las balanzas sirven para pesarse. Se obtiene el peso tanto en kilos como en gramos. En esta guía nos referiremos a ellas también como básculas de baño.
  • Su fiabilidad es más exacta, si se trata de un modelo digital, que otros sistemas que se pueden utilizar para el mismo fin.
  • En el mercado encontrarás diferentes modelos de balanzas. Es importante que analices todas sus características para que puedas tomar la mejor decisión de compra.

Ranking: Las mejores balanzas del mercado

Empezaremos esta guía de compra repasando los mejores modelos de balanzas que puedes encontrar en el mercado. Conocer las que para otros son las opciones más ventajosas te puede ayudar a tomar tu decisión final. Es importante que prestes atención a todas sus características. Hacerlo te ayudará a elegir el producto más adecuado.

Puesto nº1: Balanza Digital Inteligente PICOOC S1

La balanza inteligente de PICOOC cuenta con una app compatible con iOS y Android. Te puedes conectar a ella por medio de Bluetooth. Tiene un precio elevado, pero sin duda es una de las básculas de mayor calidad del mercado. Analiza tu metabolismo basal, tu masa ósea, tu grasa corporal y abdominal o determina tu edad biológica.

Te ayuda a que puedas adquirir un modo de vida que contribuya a una vida sana. También resulta imprescindible en cualquier dieta de adelgazamiento para controlar los resultados que vas obteniendo. Está fabricada utilizando cristal de alta calidad y cuenta con pantalla LED. Soporta un peso máximo de 150 kilogramos.

Puesto nº2: Balanza de Grasa Corporal iTeknic

La báscula inteligente de iTeknic cuenta con tecnología Bluetooth para conectarse con la app compatible con los sistemas operativos iOS y Android. La aplicación se llama Feelfit. Te ofrece la posibilidad de analizar hasta 11 factores diferentes para controlar tus cambios en cuanto a peso, grasa corporal y otras cuestiones similares.

La balanza puede ser utilizada por varios miembros de la familia y de todos ellos analizar su información corporal. Está fabricada en vidrio templado de 5mm, muy seguro para evitar accidentes. Su diseño está preparado para adaptarse a los pies de sus distintos usuarios. A pesar de sus diferentes prestaciones, su uso no resulta complicado.

Puesto nº3: InnoBeta Fitfy Digital Inteligente

Es una báscula inteligente de InnoBeta Fitfy que ofrece un buen número de prestaciones interesantes. Según explican sus responsables el peso no es el único valor que se debe considerar a la hora de analizar el estado corporal. Por eso, esta balanza ofrece datos sobre un buen número de cuestiones que tienen que ver con el buen estado físico.

Por ejemplo, con la balanza podrás analizar la masa corporal, la grasa subcutánea, visceral o corporal, las proteínas o la musculatura. También te dirá cuál es tu edad metabólica. La báscula cuenta con una app para conectarse al móvil. Con ella puedes analizar no solo la información comentada, sino los cambios que se producen en tu cuerpo.

Puesto nº4: Adoric tecnología BIA

Se trata de una báscula inteligente medidora de grasa corporal. Cuenta con conexión Bluetooth para conectarte con la app compatible con móviles iOS y Android. Dicha aplicación tiene el nombre de Adoric Health. Se pueden introducir los datos de todos los usuarios para controlar de forma constante su peso, las subidas y bajadas.

Utiliza tecnología BIA de superficie conductora y sensor sensible para dar las mediciones más exactas. Facilita el porcentaje de grasa corporal, la masa muscular, el peso o la hidratación. Se trata de una báscula inteligente de gran calidad que marca la diferencia respecto a otros modelos similares. Es de un elegante color blanco.

Puesto nº5: HAMSWAN Balanza Grasa Corporal

La balanza de HAMSWAN está fabricada en vidrio templado. Admite un peso máximo de 180 kilos. Hay ciertos aspectos físicos que es capaz de controlar como la masa muscular, el porcentaje de grasa corporal o la hidratación. La báscula cuenta con una app compatible con iOS y Android para que puedas analizar tus cambios físicos en tu móvil.

Después la balanza guarda todos los datos que recoge de cada usuario, admite hasta 10 perfiles. Un aspecto que destaca de este producto es que cuenta con un modo bebé. Sirve para que puedas pesar a tu hijo con total seguridad para controlar su crecimiento. Es una báscula imprescindible para complementar cualquier dieta de adelgazamiento.

Guía de compras: Lo que necesitas saber sobre una balanza

Después de haber repasado las mejores balanzas del mercado tienes claros ciertos aspectos que resultan interesantes. Sin duda, ha resultado provechoso este análisis porque te ha permitido descubrir no solo los modelos más valorados, también las razones. A continuación, conocerás más a fondo las básculas para poder tomar la mejor decisión.

Mujer usando una báscula en casa

Las balanzas digitales cuentan con un alambre de grosor fino que varía la resistencia eléctrica cuando se comprime. (Fuente: Andrey Kekyalyaynen: 37684480/ 123rf.com)

¿Qué tipos de balanzas existen en el mercado?

Una balanza es un pequeño electrodoméstico que sirve para calcular el peso de las personas que la utilizan. Al subirse la persona en la báscula, de forma automática calcula su peso en kilos y en gramos. En la actualidad, existen modelos que ofrecen una gran precisión. Asimismo, las balanzas inteligentes cuentan con varias prestaciones y funciones.

Balanza con alimentos

Pesarte seguido puede ayudarte en tu plan de pérdida de grasa.
(Fuente: De Martin: 42512394/ 123rf.com)

¿Qué es una balanza analógica?

Las balanzas analógicas no funcionan de manera electrónica. Hay dos tipos. Las primeras son de muelle elástico y han sido las más usadas en los hogares. De hecho, se siguen vendiendo. El peso va a un solo punto y comprime un resorte que hace girar el indicador de peso de la báscula. El peso puede variar unos gramos dependiendo de la báscula.

También son analógicas las básculas de contrapeso. Son las que se suelen ver en las consultas médicas o de dietistas. Tienen un funcionamiento similar al de las balanzas romanas. Se utiliza un contrapeso que se va equilibrando hasta marcar el peso de la persona que se ha subido en la balanza. También pueden variar unos gramos.

foco

¿Sabías que los bodybuilders pesan todos sus alimentos para saber sus calorías con exactitud?

¿Qué es una balanza digital?

Las balanzas digitales cuentan con un alambre de grosor fino que varía la resistencia eléctrica cuando se comprime. Cuando se sitúa un peso encima cambia su resistencia y ese valor se mide utilizando un sensor. Esta medida se convierte en el peso de lo que se ha colocado sobre ella. Su cálculo es exacto al 100 % en la mayoría de los casos.

¿Qué es mejor, una balanza analógica o digital?

Parece bastante evidente que una balanza digital resulta bastante más ventajosa que una analógica. Te ofrece la información en una pantalla LED y el peso que te da es bastante exacto. No tienes que calibrarlas y además hay modelos que son inteligentes. Estos últimos cuentan con prestaciones muy superiores a las de una báscula analógica.

Eso sí, también tienen algunos contras. Por ejemplo, las balanzas digitales necesitan pilas para funcionar. Cuando se están a punto de terminar las básculas comienzan a fallar. Además, es más sencillo que se lleguen a estropear con el uso.

El precio de ambos modelos es muy similar, aunque las que son inteligentes sí son más caras.

¿Cómo funcionan las balanzas inteligentes?

Las balanzas inteligentes funcionan gracias a que se les añadido la opción de conectarse por Bluetooth, o WiFi, a una aplicación. En dicha app puedes ver los gráficos que muestran la evolución de tu peso. Pero además, vienen con diferentes funciones que te permiten evaluar otros valores relacionados con tu estado de forma física.

Persona pesándose en una báscula

Hay estudios que indican que casi 4 de cada 10 españoles tienen sobrepeso, y 2 de cada 10 obesidad. (Fuente: Didecs: 59026564/ 123rf.com)

¿Es mejor una balanza inteligente o una balanza digital?

Lo cierto es que aunque algunos modelos tienen un precio más alto, por lo demás una balanza inteligente presenta muchas ventajas. Además de poder ver toda la información en tu smartphone o tablet, puedes optar al análisis de valores de interés. Por supuesto, en ningún caso sustituyen el consejo y la opinión de un médico o nutricionista.

Por lo tanto, superado el tema económico, resulta más beneficioso contar con una báscula inteligente. Eso sí, debes tener en cuenta que obtendrás muchos datos sobre tu estado físico y es necesario que sepas manejarlos. Es decir, no debes obsesionarte con controlar todo el tiempo cómo te encuentras físicamente para evitar problemas.

¿Qué balanza debes comprar dependiendo de tus necesidades?

Lo más probables es que a estas alturas de la guía ya puedes tener claro cuál es la mejor balanza para ti. Básicamente existen tres opciones: balanza analógica, balanza digital y balanza inteligente. Si aún tienes dudas sobre cuál es la mejor opción, hemos preparado la siguiente tabla para mostrarte la que te conviene. Presta atención.

Tipo balanza A quién le interesa
Analógica Solo te pesas de vez en cuando y es un tema al que no das mucha importancia.
Digital Es adecuada si te pesas con frecuencia y te gusta contar con un valor concreto.
Inteligente Te pesas también con frecuencia y, además, quieres conocer otros valores y no solo el peso.

¿Cuánto cuesta una balanza?

En cuanto al precio de las balanzas debes tener claro que en el mercado encontrarás muchas opciones diferentes. Puede que incluso te hagas con algún modelo por debajo de los 10 euros. Por supuesto, será analógico y es posible que lo encuentres en algún comercio de productos económico. En la siguiente tabla te mostramos el resto de posibilidades:

Precio Tipo Balanza
Entre 10 y 20 euros Puedes encontrar tanto balanzas analógicas como digitales.
Entre 20 y 30 euros Encontrarás sobre todo básculas digitales y también inteligentes.
Más de 40 euros A partir de este precio podrás comprar una balanza inteligente.

¿Qué valores mide una balanza inteligente?

Como has visto, con una balanza inteligente se pueden medir muchas más cosas además del peso. En el Ranking lo viste al repasar las características de las básculas. Pero puede que no sepas exactamente a qué se refieren estos aspectos. Para que lo averigües hemos preparado esta lista en el que te explicamos los más habituales:

  • Peso: Calcula en kilos el peso de la persona.
  • Índice de masa corporal: Es un parámetro que combina peso y talla para indicar si existe sobrepeso u obesidad.
  • Metabolismo basal: Se trata de la energía que utiliza el cuerpo para realizar las funciones vitales del organismo.
  • Edad metabólica: Cuantifica en años cual es el nivel de desgaste fisiológico. No es igual a la edad real. Cuanto más sano sea el estilo de vida de la persona esta edad será más inferior.
  • Grasa visceral: Es la que se sitúa alrededor del abdomen, rodeando a los órganos internos que están en esa zona. Conocer este dato ayuda a saber el riesgo que existe de sufrir una enfermedad metabólica.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las balanzas?

Es evidente que contar con una báscula en tu hogar es muy útil. Además, ya sabes las diferentes opciones con las que cuentas. También conoces cuál de todas ellas puede resultar más práctica para ti. Incluso las horquillas de precio en las que se mueven. Ahora te mostramos las ventajas y desventajas principales de las balanzas.

Ventajas
  • Sirven para conocer el peso de forma sencilla.
  • Hay opciones muy económicas.
  • Son fáciles de mantener y de limpiar.
  • Algunos modelos tienen funciones muy avanzadas.
Desventajas
  • Puede hacer que pienses demasiado en el peso.
  • Puede hacer que pienses demasiado en el peso.
  • Los datos que ofrecen algunas clases de balanzas te pueden confundir.

Criterios de compra

No queremos finalizar esta guía sin antes repasar unos cuantos criterios que debes tener en cuenta al comprar tu balanza. Son aspectos que debes valorar para poder efectuar la mejor adquisición posible. A estas alturas ya sabes muchas características que debes valorar, pero no debes pasar por alto las que verás a continuación.

  • Tipo
  • Tamaño
  • Nivel de precisión
  • Diseño
  • Prestaciones

Tipo

Como has visto, en el mercado encontrarás básicamente tres clases de balanzas. Analógicas, digitales y también inteligentes. Debes valorar que modelo resulta más interesante para ti. Ya has visto que dependiendo del uso que tengas pensado darle debes optar por una opción u otra. Ten este aspecto en cuenta para acertar.

Una mujer con jersey amarillo subida a una báscula

Es evidente que contar con una báscula en tu hogar es muy útil. Además, ya sabes las diferentes opciones con las que cuentas. (Fuente: Lithian: 52892372/ 123rf.com)

Tamaño

Es cierto que la mayoría de los modelos tienen un tamaño similar, pero existen algunas diferencias. No solo en cuanto a dimensiones, también en lo que tiene que ver con su forma. Por eso, a la hora de comprar tu balanza calcula bien este aspecto. Para acertar debes tener en cuenta el lugar en el cual tienes pensado guardarla.

Nivel de precisión

Con una balanza deseas conocer tu peso. Por eso, es esencial que te ofrezca un valor concreto y acertado. Las básculas analógicas no son siempre muy certeras, mientras que las digitales y las inteligentes sí suelen serlo. Salvo que tengan algún problema o les fallen las pilas. Lo habitual es que su precisión sea de 0,1 kg.

View this post on Instagram

➡️Algunas personas  que  siguen  un  tratamiento para bajar de peso se decepcionan cuando no bajan ni un gramo⚖ ➡️Sin embargo deben considerar que la toma de peso tiene sus limitaciones  por ejemplo si una persona pesa 80 kilos durante el día su peso puede variar a 80.8 kg en la noche, es decir que si se pesa 2 veces en un mismo día su peso puede variar hasta en un kilo; esta variación de peso durante el día se debe a los siguientes factores✔ 💎La comida ingerida 💎Excreciones ( liquidas y sólidos) 💎Agua ingerida 💎Perdidas insensibles de agua (pulmones) Si desconfía de lo mencionado puede hacer un experimento el cual consiste pesarse en la noche antes de dormir y luego al levantarse  se sorprenderá mucho de los resultados⚖ ➡️El peso es un  indicador de baja de peso que tiene  limitaciones por ello les recomiendo que también tengan  en cuenta otros indicadores como el perímetro de cintura, composición corporal etc✔ ➡️Para saber si realmente han bajado de peso. La hora adecuada para pesarse puede ser en las mañanas después de orinar y hacer sus deposiciones y sin haber consumido nada (ni agua), para ello necesitan tener una balanza⚖ en casa🏡 pero si no la tienen pueden pesarse en el consultorio de nutrición  pero deben pesarse siempre con la misma cantidad de ropa, sin haber consumido nada (ni agua💦) por lo menos 2 horas antes de pesarse y no estar estreñidos✔ . . . . #peso #agua #balanza #estreñimiento #kilos #comidasaludable #vidaSana

A post shared by Pulpas De Fruta Funcionales (@fuxionfruitpereira) on

Diseño

Es posible que tengas pensado mantener tu balanza a la vista. Si es así, busca un modelo con un diseño atractivo. Además, intenta que su color combine bien con tu baño. Por supuesto, para conseguir que tenga un buen aspecto mantenla en buen estado. Nos referimos a que la limpies al igual que haces con el resto del baño.

Prestaciones

Como has comprobado con la guía, las balanzas te ofrecen características muy diferentes. Es importante que analices las que resultan más interesantes para ti. Ten en cuenta que si optas por un modelo analógico, la báscula se limitará a pesarte. Lo mismo ocurrirá con uno digital. Si quieres prestaciones más avanzadas apuesta por uno inteligente.

Resumen

En un principio una balanza sirve para obtener el peso de las personas. Sin embargo, algunos modelos ofrecen mucho más. Son capaces de analizar tu estado físico en profundidad. Tener en cuenta estos aspectos te puede ayudar a adoptar hábitos de vida más saludables. Por supuesto, siempre bajo la supervisión de un profesional.

Los precios de las balanzas varían mucho dependiendo de si son analógicas, digitales o inteligentes. Algunos modelos de las primeras están por debajo de los 10 euros, mientras que otros de las últimas cuestan más de 100 euros. Valora el uso que le vas a dar para saber cuánto estás dispuesto a pagar por tu báscula de baño.

Seguro que te ha parecido muy interesante lo que has visto en esta guía de compra. Si es así, déjanos un comentario o comparte la información en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Andrea De Martin: 42512389/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
50 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Cargando…