Los olores se recuerdan mejor que las palabras o las imágenes. Tienen el increíble poder de hacer que viajes en el tiempo. El de la hierba puede llevarte a los veranos de tu infancia, por ejemplo. Un perfume a un amor del pasado y el aroma de la tierra mojada a largos paseos por el campo. Un ambientador hará que todos recuerden tu hogar.

Muchas personas usan un perfume que siempre te recuerda a ellas. En las casas también se pueden emplear ambientadores que se conviertan en su seña de identidad. Hay infinidad de opciones, debes elegir la que mejor encarne la personalidad de tu hogar y de sus habitantes. Hemos preparado esta guía para que encuentres el mejor ambientador.

Lo más importante

  • En el mercado encontrarás infinidad de opciones para hacerte con un ambientador. Es importante que tengas en cuenta lo que te ofrece cada una de ellas para que puedas efectuar la mejor compra.
  • A la hora de comprar un ambientador no solo debes tener en cuenta su precio, también el de los recambios. De lo contrario, mantener el olor en casa te puede salir algo caro.
  • Es bueno contar con un olor característico para tu casa. Ayuda a crear sensación de hogar y a que los demás lo identifiquen contigo. Pero puedes elegir un aroma diferente para cada estancia o ir cambiándolo dependiendo de la estación del año.
  • Si compras un ambientador con recambio debes comprobar su variedad y que alguna de sus opciones encaje con tus gustos.

Ranking: Los mejores ambientadores del mercado

La mejor manera de empezar esta guía de compras es repasando las opciones más destacadas que encontrarás en el mercado. Te servirá para conocer diferentes modelos, pero también qué características son interesantes para ti. Es importante prestar atención a todo lo que mostraremos, será clave para hacer la mejor compra. Así que, toma nota.

Puesto nº 1: OFKPO automático

El ambientador de OFKPO no viene ni con aerosol ni con pilas, pero aún así es uno de los mejor valorados. Te ayuda a que el espacio en el que coloques el dispositivo se llene de un aroma fresco y agradable. Cuenta con un pulverizador para que decidas cada cuánto tiempo dispensa el producto, puedes elegir entre 5, 10 o 30 minutos.

El funcionamiento del ambientador es muy sencillo. Solo tienes que enchufar el dispensador a la corriente, colocar el aerosol y programar las pulverizaciones. Debes utilizar un ambientador que sea apto para el aparato. Tiene que tener una altura de unos diez centímetros y un diámetro de unos seis centímetros y medio para que sea adecuado.

Puesto nº 2: Air Wick Freshmatic

El ambientador de Air Wick viene con un recambio de Flores de Cerezo de Asia. Te trasladará toda la paz de las tierras orientales, se trata de una fragancia dulce y floral. Dependiendo del uso que le des al ambientador, el aerosol te puede llegar a durar hasta 60 días. Durante dos meses conseguirás que tu hogar esté libre de malos olores.

Cuando se termine el recambio, solo tienes que hacerte con otro, puede ser el mismo o probar con una fragancia diferente. Puedes colocar el ambientador en cualquier habitación de la casa, pero también en una oficina o local comercial. Cuenta con tres niveles de intensidad de perfume para que puedas elegir el más adecuado para la estancia.

Puesto nº 3: GX Diffuser difusor ultrasónico de aceites esenciales

El ambientador difusor de aceites esenciales de GX Diffuser es perfecto para aplicar la aromaterapia a tu hogar. Podrás disfrutar de las muchas ventajas de este tipo de aromas. Cuenta con un atractivo diseño en color blanco, aunque tienes otras opciones por un precio similar. Es un aparato muy silencioso.

El ambientador tiene luces LED de dos tipos, constantes y que cambian de color. Esta luz, junto con el aroma, consigue un ambiente óptimo que logra que te relajes y descanses. Dispone además de dos modos: niebla intermitente, tres minutos encendido y uno apagado, o funcionamiento constante. Cuando se acaba el agua, el dispositivo se apaga.

Puesto nº 4: Uzinb ambientador humidificador

Es un ambientador con difusor atomizado de aceite. Consigue un aire purificado y es un instrumento muy útil para disfrutar de la aromaterapia en tu propio hogar. En pocos minutos conseguirás impregnar la estancia de tu aroma favorito. Perfecto para impresionar a todos tus invitados. Te encantará su diseño original con forma de bombilla.

Puedes colocar el ambientador en cualquier estancia de la casa. Si lo sitúas en el dormitorio, y utilizas el aceite adecuado, puedes conseguir un ambiente relajado que te ayudará a dormir. Su tecnología silenciosa no interrumpirá tu descanso si te quedas dormido con el aparato encendido. Es ideal para el hogar, pero también para la oficina.

Puesto nº 5: Ambientador humidificador de Homasy

Se trata de un humidificador ambientador para aceites esenciales de vapor frío. Cuenta con un diseño elegante y además viene con luz nocturna. Tiene ocho colores de luz, puedes optar por cualquiera de ellos o porque no aparezca ninguno. Otra opción es dejar el dispositivo con brillo de luz para una ambientación ideal.
Se puede colocar el ambientador en cualquier estancia de la casa. Está preparado para que los vapores puedan funcionar durante unas diez horas. Su uso es muy sencillo. Cuenta con un botón sleep para conseguir el entorno perfecto para dormir. Viene con apagado automático a la hora, a las tres horas y a las seis horas para usarlo de noche.

Guía de compras: Lo que necesitas saber sobre un ambientador

Ahora ya conoces los que para muchos son los mejores ambientadores del mercado. Como has descubierto, hay opciones que ofrecen otras posibilidades, además de aromatizar el ambiente. Seguro que empiezas a tener claro cuál es el modelo más adecuado. En las siguientes líneas te ayudaremos a encontrar el dispositivo perfecto. Presta atención.

Una mujer usando un ambientador

Se trata de un dispositivo que está pensado para dispensar un olor agradable en la estancia en la que se encuentra. (Fuente: belchonock: 105946564/ 123rf.com)

¿Qué es un ambientador?

Aunque seguramente a estas alturas ya lo tienes claro, empezaremos esta sección definiendo qué es un ambientador. Se trata de un dispositivo que está pensado para dispensar un olor agradable en la estancia en la que se encuentra. Por supuesto, también hay otro tipo de ambientadores, por ejemplo, de coche o de armarios.

Hay ambientadores de usar y tirar, mientras que otros cuentan con recambios para que los puedas utilizar una y otra vez. El ambientador en sí está compuesto por diferentes sustancias que consiguen su agradable olor. En algunos casos consiguen neutralizar los malos olores del hogar. Sin duda, se trata de un producto imprescindible.

¿Dónde debes colocar el ambientador?

Lo ideal es que coloques el ambientador lo más centrado posible dentro de la estancia. De esta forma, se repartirá mejor el olor por todo el cuarto. Dependiendo de la intensidad que ofrezca, podrás tenerlo funcionando todo el día o no. Debes buscar un olor que guste a todos los miembros de la familia, sobre todo en las zonas comunes.

Es importante que en el salón no esté cerca del sofá para que no moleste mientras descansas. Tampoco de la mesa, ya que los olores potentes no es bueno que se mezclen con la comida. En el dormitorio procura que no esté junto a la cama. Aunque lo mejor es que apagues el ambientador para dormir, evitarás molestias.

Giorgio ArmaniDiseñador de moda

«Una fragancia bien escogida puede ser una característica distintiva. Es la primera cosa que la gente percibe cuando entra en una habitación y la última que siente cuando se van».

¿Qué clases de ambientadores existen por las esencias que utilizan?

Hay dos clases de ambientadores, si se tiene en cuenta las esencias que utilizan. Por un lado, están los naturales y, por otro, los químicos. Es importante que conozcas las diferencias que existen entre ambos para que puedas decidir cuál te interesa utilizar. Así que, a continuación te mostramos los aspectos más importantes de ambos:

  • Ambientadores naturales. Son aquellos que utilizan alcohol y ciertas esencias naturales y concentradas para fabricarlos. Consiguen un resultado suave, pero persistente.
  • Ambientadores químicos. En este caso se elaboran utilizando ciertos derivados del petróleo, como el formaldehído o el diclorobenceno. Además, también emplean aerosoles. Hay que tener cuidado con los posibles efectos tóxicos que pueden tener esta clase de ambientadores.
Varios ambientadores

Hay ambientadores de usar y tirar, mientras que otros cuentan con recambios para que los puedas utilizar una y otra vez. (Fuente: primagefactory: 53232771/ 123rf.com)

¿Qué tipos de ambientadores existen por el soporte que utilizan?

También se pueden diferenciar los ambientadores por el soporte que usan. Es muy importante fijarse también en este aspecto porque no todos ofrecen los mismos resultados. Además, hay que tener en cuenta que, dependiendo de cuál elijas, mantener tu casa con buen olor será más o menos caro. Hemos preparado esta tabla para ayudarte:

Tipo de ambientador Características principales
Espray Consigues un buen olor al instante. Hay versiones con agua y otras sin ella. Al pulverizar este tipo de producto debes tener cuidado para que no caiga sobre personas, animales o comida, puede ser tóxico.
Quemadores Los quemadores de esencias consiguen dar a la casa un ambiente de paz y tranquilidad que difícilmente consiguen otros dispositivos. Distintas opciones distintas en cuanto a diseño y aromas.
Velas A la hora de comprar velas para ambientar descubrirás que existen muchas opciones. Algunas tienen un olor muy tenue. Suelen ser bastante económicas.
Eléctricos Este tipo de difusores se colocan en un enchufe y cuentan con un ambientador y el recambio. Hay distintas variedades y consiguen esparcir muy bien el olor en toda la estancia. Gasto en electricidad, es mínimo.
A pilas Básicamente funcionan como los ambientadores eléctricos, aunque no van enchufados. Suelen contar con un aerosol en su interior que se pulveriza.
Mikados Es uno de los métodos para ambientar más sencillos. Consiste en un recipiente en el que está el líquido ambientador y unos palitos de bambú que se introducen en su interior. Pueden recargarse o ser de un solo uso.

¿Qué tipo de olor utilizar en cada parte de la casa?

En cuestión de olores pasa lo mismo que en cuestión de gustos, aunque hay cosas escritas, dependen de cada uno. Es decir, cada persona considera adecuado un tipo de olor para cada estancia, aquel que más le gusta. Sin embargo, los expertos hacen ciertas recomendaciones al respecto. En la siguiente tabla las descubrirás:

  • Salón: El salón de cualquier vivienda tiene que transmitir calidez y sensación de hogar. Lo conseguirás con olores que recuerdan a la madera, pero también a la vainilla. Hay otras opciones más relajantes como la menta o la lavanda que también son válidas.
  • Cocina: En la cocina siempre conviene utilizar los olores que recuerdan a comida, pero que sean agradables. Por ejemplo, a cítricos, a canela, a chocolate. También son adecuadas otros más frescos como la menta o la lavanda, por ejemplo.
  • Baños: Es básico que cualquier olor que impregna el baño transmita limpieza y frescura. Hay algunos que son clásicos, como el olor a pino, y otros más originales, como lo marinos, el tomillo o el jazmín. Los cítricos pueden ir bien.
  • Dormitorios: En los dormitorios deben primar los olores que invitan al descanso y a la relajación. Un toque a madera, a lavanda o a jazmín será perfecto. Si es el cuarto de un niño, los olores a colonia fresca o a frutas son ideales.
  • Estudio: En algunas casas cuentan con un estudio o despacho en el que sería adecuado utilizar olores como la mandarina, la naranja o el limón. Como contribuyen a mejorar la concentración y a reducir el estrés, también serían válidos para el cuarto de los estudiantes.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los ambientadores?

Está claro que contar con un ambientador en casa es una gran idea. Ya has visto las diferentes opciones y cuáles son los olores más adecuados para cada estancia. Habrás comprobado que resultan muy útiles, aunque como todo no son perfectos. Por eso, te mostramos ahora las ventajas y desventajas principales de los ambientadores:

Ventajas
  • Mejoran el olor de la casa
  • Hay opciones muy económicas
  • Dan un sello de identidad a la vivienda
Desventajas
  • Pueden provocar alergia
  • Hay que estar pendientes de comprar el recambio

Criterios de compra

Es muy posible que ya tengas claro qué tipo de ambientador quieres tener en casa, quizás más de uno. Incluso tal vez ya hayas elegido los olores que utilizarás. Pero todavía hay unos cuantos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de hacer tu compra. Sin duda, te ayudarán a adquirir el mejor producto del mercado según tus necesidades.

  •  Variedad
  • Recambios
  • Gasto total
  • Capacidad de ambientar
  • Estética
  • Alergias

Variedad

Debes tener en cuenta que el ambientador que hayas elegido ofrezca una gran variedad de olores. Es posible que al principio estés muy contento con un tipo de aroma, pero con el tiempo puedes cansarte. Cuando esto suceda, te gustará tener diferentes opciones para elegir la que se convertirá en tu favorita.

Jean Paul GaultierDiseñador de moda y perfumes

«El perfume es la forma más intensa del recuerdo».

Recambios

A la hora de comprar un ambientador debes valorar la facilidad de encontrar los repuestos. Imagina que estás de vacaciones en una ciudad, o fuera del país, y descubres un modelo que te encanta. Pero después, si al volver a casa no puedes adquirir los recambios habrás tirado el dinero. Así que, intenta que esto no te suceda.

Gasto total

Cuando vayas a comprar un ambientador debes valorar cuánto te costará el dispositivo y los recambios que vayas a utilizar. También el tiempo que duran. Piensa que un capricho momentáneo se puede convertir en un aparato difícil de mantener. No vale de nada que te regalen un recambio si luego son demasiado caros para ti.

Capacidad de ambientar

Otro aspecto que debes tener muy claro a la hora de comprar un ambientador es su capacidad para esparcir el aroma. No solo si huele demasiado poco, también si es muy fuerte y con el tiempo te va a resultar molesto. La intensidad es especialmente importante en el caso de los Mikados, quemadores o velas, ya que algunos modelos tienen un olor muy ligero.

Estética

La estética también debe ser una cuestión que analices. Piensa que hay ciertos ambientadores que cuidan mucho este aspecto y otros no tanto. Si va a estar en un lugar visible te interesa que encaje con el resto de la decoración de la estancia. También debes tener en cuenta que no sea demasiado grande para el lugar donde lo vas a poner.

Alergias

Como bien sabes, cada vez hay más personas que sufren todo tipo de alergias. Por ejemplo, a ciertas sustancias químicas presentes en los ambientadores. Si en tu casa hay alguien que las sufre, elige un modelo que no vaya a suponer un problema. Si te visita alguien alérgico retira los ambientadores el día anterior para que se sienta bien.

Resumen

Un ambientador mejora la impresión que causa tu vivienda cuando alguien la visita. Además, hace que te sientas más cómodo y relajado. En algunos casos, enmascaran malos olores que son inevitables, siempre que se elijan de forma adecuada. También pueden dar una identidad propia a tu hogar o incluso a cada estancia de la vivienda.

En el mercado encontrarás muchos tipos de ambientadores. Se diferencian en cómo funcionan, en la intensidad de los olores, en la variedad de aromas o en el precio. Es importante que valores todos estos aspectos y otros que has visto para poder hacer la mejor compra posible. No olvides tomar algunas precauciones que has visto.

¿Te ha gustado la información de esta guía? Entonces déjanos un comentario y compártela con otros a través de tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Belchonock: 100164680/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
50 Voto(s), Promedio: 4,08 de 5
Cargando…