Si te gusta la gastronomía y elaborar platos con mimo y delicadeza, las batidoras son tus grandes aliadas. Son ese tipo de electrodomésticos indispensables en los hogares desde su invención, a principios del siglo XX. Desde entonces, su evolución corre a la par que la tecnología y, por si fuera poco, te ayudan a seguir una dieta saludable.

La aparición de las batidoras en el mercado ha dejado atrás el esfuerzo físico que suponía batir, triturar o mezclar alimentos manualmente. Esta pequeña herramienta permite que luzcas tus dotes culinarias y juegues con increíbles texturas en un periquete. ¿Alguien da más? Sigue leyendo para saber todo sobre este gran invento contemporáneo.

Lo más importante

  • Las batidoras son pequeños electrodomésticos que desde su aparición han demostrado su capacidad para ahorrar tiempo y esfuerzo en la cocina.
  • Este dispositivo nació a en las primeras décadas del siglo XX en Estados Unidos. En España se hicieron populares a raíz del surgimiento en 1959 de la minipimer, la primera batidora de mano fabricada en nuestro país.
  • Básicamente, existen tres tipos de batidoras: las manuales, las de vaso y las amasadoras.
  • El auge de las nuevas tecnologías también impacta en la fabricación de las batidoras, cada día con más prestaciones y funcionalidades.

Ranking: Las mejores batidoras del mercado

Económicas, para profesionales, con vaso, con varillas o tipo amasadora, hay batidoras para todos los gustos y bolsillos. Y, por supuesto, también para ti. Si te has cansado de platos precocinados, no lo dudes, una batidora será tu mejor ayudante de cocina. Seguidamente, te mostramos cinco batidoras ideales para los aspirantes a MasterChef:

Puesto nº 1: Taurus Robot 600 Plus

Eficacia y funcionalidad son las dos características que mejor definen a la batidora Taurus Robot 600 Plus. Con una potencia de 600 vatios (W), dispone de 20 velocidades, cuchillas en acero inoxidable y sistema antisalpicaduras. Disponible en blanco y azul, cuenta con una capacidad para 0,5 litros (l) y su eficiencia energética es A +.

Por otro lado, incluye un pie con cierre bayoneta para facilitar el desmontaje y limpieza. La batidora es potente, fiable, no es muy ruidosa y cuenta con una excelente relación calidad-precio. Es más pequeña que otras, en concreto 10 x 10 x 37,5 cm. El producto, además, se presenta con un vaso medidor, un picador y varillas de emulsionado.

Puesto nº 2: Braun Minipimer 5 MQ5000 Soup (batidora de mano)

Si algo distingue a este modelo de Braun es su calidad y potencia a un precio muy competitivo. Disponible en blanco, ofrece una potencia de 750 W y un programa de 21 velocidades. No en vano, es la batidora más vendida en Amazon. Dispone de una campana antisalpicaduras en acero inoxidable e incluye un vaso medidor de 600 ml (mililitros).

Las dimensiones del producto alcanzan 5,7 x 10 x 46 cm, tiene capacidad para 0,6 l, es fácilmente desmontable y las cuchillas son de acero inoxidable. Los accesorios son aptos para lavavajillas. Relativamente silenciosa, es ideal para el uso diario y la mayoría de los comentarios le otorgan cinco estrellas. Acabados de calidad y buen precio.

Puesto nº 3: Bosch ErgoMixx MSM67170 (batidora de mano)

La marca Bosch avala este pequeño electrodoméstico, preparado para batir, triturar y procesar todo tipo de alimentos. El producto dispone de función turbo, 12 velocidades y una potencia de 750 W. Es de eficiencia energética A e incluye cuchillas para mejor triturado y cúpula antisalpicaduras. Desmontaje fácil y capacidad de un litro.

Disponible en negro, cuenta con un diseño ergonómico e incorpora accesorios como un picador universal o un vaso medidor graduado. También incluye como complementos varillas batidoras y cuchillas para picar hielo. El 60 por ciento de los usuarios le otorga cinco estrellas. Es versátil, potente y cuenta con una buena relación calidad- precio.

Puesto nº 4: Bomann KM 1393 CB (batidora amasadora)

Si buscas calidad y profesionalidad al mejor precio, aquí tienes la batidora que cumple “las tres B”: bueno, bonito y barato. Es un electrodoméstico que te permitirá hacer infinidad de recetas de repostería. Es de color rojo, dispone de 1.000 W de potencia y ocho velocidades ajustables. Con capacidad para 5 l, puedes preparar 2,5 kg de masa.

Muy robusta, aporta tres accesorios: gancho para amasar masa pesada, gancho agitador especial para masa quebrada u otras y batidor de varillas en inox. Incluye bol de acero de 5 l de capacidad y la base tiene ventosas antideslizantes. Fácil de utilizar, ofrece una báscula de cocina de regalo. Comentarios y valoraciones muy positivos.

Puesto nº 5: KitchenAid 5KSM150PSEWH Robot Artisan Blanc (batidora amasadora)

La calidad tiene un precio, pero si estás buscando la mejor batidora amasadora estás ante ella. Robusta y profesional, está elaborada en acero inoxidable y cuenta con un motor de 300 W. Dispone de 10 velocidades, un bol de 5 l de capacidad en inox y sus dimensiones son de 35,8 x 22,1 x 35,3 cm. Ofrece, además, una cubierta antisalpicaduras.

El producto es elegante, blanco, y cuenta con accesorios robustos y versátiles. Entre ellos está el batidor plano, el batidor de globo y el gancho para amasar, éste último capaz de mezclar masa de levadura. La marca es un clásico para hacer repostería y su calidad está fuera de toda duda. Valoraciones a la altura del artículo, muy positivas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las batidoras

Quizá tengas ya una batidora, pero a lo mejor ya es hora de sustituirla. Actualmente, estos pequeños electrodomésticos ofrecen todo tipo de novedades tecnológicas. Con ellas no solo prepararás platos saludables, sino que también te atreverás con la gastronomía más innovadora. Fíjate en las preguntas más frecuentes entre los usuarios.

Batidora con mujer y niño

Las batidoras de mano son ideales para hacer de manera rápida pequeños purés. (Fuente: Dolgachov: 76362967/ 123rf.com)

¿Cómo definimos las batidoras?

Una batidora es un pequeño aparato electrodoméstico (PAE) compuesto por un motor que hace girar un eje al que se conectan diversos accesorios. Los más frecuentes en las batidoras son las varillas, que al girar el eje generan el movimiento rotatorio para mezclar alimentos. Actualmente, las batidoras incorporan múltiples complementos.

Según el accesorio incorporado, este pequeño dispositivo permite picar, batir, trocear, licuar, moler e incluso amasar diversos ingredientes. Las funciones de la batidora han evolucionado con los avances tecnológicos y hoy en día algunas son auténticos robots de cocina. Te mostramos en el siguiente vídeo tres batidos sencillos y sanos.

¿Quién inventó las batidoras?

Las batidoras eléctricas de pie las inventó Herbert Johnson en 1908, un ingeniero de la estadounidense Hobart Manufacturing Company. Estos aparatos industriales son el antecedente inmediato de las batidoras domésticas. Éstas comenzaron a comercializarse en EE.UU a partir de 1920. Stephen J. Poplawski fue el inventor de la licuadora en 1922.

La empresa Hobart Manufacturing Company presentó en 1919 la primera batidora de pie para el hogar. ¿Y a que no se te ocurre cómo se llamaba? Pues “Preparador de Alimentos KitchenAid”. Sí, de la prestigiosa marca “KitchenAid”, la misma que el quinto producto que te hemos presentado en nuestra selección.

George Bernard ShawDramaturgo irlandés

«No hay amor más sincero que el amor a la cocina.»

¿Por qué se denomina minipimer a la batidora de mano en España?

Porque la primera batidora manual fabricada en nuestro país salió al mercado en 1959 con este nombre. Y lo hizo gracias al diseñador industrial Gabriel Lluelles, que perfeccionó la batidora de mano inventada en Suiza en 1950. Lluelles la hizo más manejable al reducir su tamaño y ganó gran popularidad en los hogares españoles.

Batidora de mano

La batidora es un electrodoméstico de múltiples usos, imprescindible en la cocina. (Fuente: Littleny: 50875629/ 123rf.com)

¿Qué tipos de batidoras existen?

Básicamente, existen tres diferentes tipos de batidoras, aunque son conocidas por múltiples designaciones. Los profesionales de la cocina seguramente sepan de lo que hablamos, pero puede dar a confusión entre principiantes y “cocinillas” noveles. Por ello, mostramos seguidamente una tabla con clasificación y funciones de estos dispositivos:

Clasificación ¿Qué otros nombres tienen y cómo se utilizan?
Batidoras de mano También conocidas como batidoras “de brazo”, manuales, minipimer o de varilla.
Son las más habituales en los hogares españoles y el motor está en el propio soporte.
Incorporan accesorios como las varillas para batir o vasos para triturar.
Generalmente, presentan varios niveles de potencia.
Batidoras de vaso En Hispanoamérica también son conocidas como licuadoras.
Su diseño consta de un pie, donde se encuentra el motor, y un vaso en la parte superior que generalmente incluye una tapa.
Ideales para batidos, purés e incluso para picar hielo.
Batidoras amasadoras Conocidas también como batidoras de repostería, pero es necesario distinguir entre las de repostería y las amasadoras similares a un robot.
Las batidoras amasadoras son más caras que otros dispositivos. Las hay manuales, pero otras son como robots de cocina y son muy potentes y sólidas.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los diferentes modelos de batidoras?

Ya hemos visto cuáles son los diferentes tipos de batidoras, pero cada uno de ellos aporta beneficios y algún inconveniente. La elección depende mucho de tus necesidades, pero en todo caso queremos mostrarte aquí cuáles son las ventajas y desventajas de cada dispositivo. La siguiente tabla te sirve como guía clarificadora:

Tipos Ventajas Desventajas
Batidoras de mano Limpieza sencilla. Muchos de los accesorios se pueden lavar en el lavavajillas. El resultado de las mezclas puede no ser tan fino como querríamos. Pocos accesorios
Batidoras de vaso Diseño mucho más cuidado, indicado para mostrar en la cocina como elemento decorativo. Gran capacidad de corte de las cuchillas, pueden picar hielo. No requieren de sujeción manual. Muy indicadas para cremas y purés finos. Limpieza problemática, sobre todo si el vaso no se puede separar del pie. Las funciones son limitadas.
Generalmente, son ruidosas en comparación con otros dispositivos.
El volumen está limitado a la capacidad del vaso.
Batidoras amasadoras Las de repostería trabajan a gran velocidad y son manejables por su pequeño tamaño.
Las amasadoras similares a un robot son versátiles, permiten batir y amasar, además de todas las funciones que integre el aparato. Generalmente, te durarán toda la vida.
Las de repostería suelen ofrecer funciones muy limitadas. Requieren de mucho espacio de almacenamiento.Trabajan con grandes cantidades de masa, pero es difícil procesar un volumen pequeño.

¿Qué diferencia a las licuadoras de las batidoras?

Las dos mezclan diferentes alimentos, pero hay diferencias sustanciales entre los dos dispositivos. Si te cuesta distinguirlas, ten en cuenta que la licuadora extrae líquidos de productos como la verdura o la fruta. En cambio, las batidoras trituran alimentos. La licuadora descarta piel y fibra, mientras que la batidora lo aprovecha todo.

Batidora de mano y verduras

Existen muchos tipos de batidoras, es importante que sigas unos criterios antes decidirte por una. (Fuente: auremar: 23873606/123rf.com)

Criterios de compra

Como has podido comprobar, existen muchos tipos de batidoras, por lo que es importante que sigas unos criterios antes de decidirte por un dispositivo concreto. La potencia o el diseño son algunos aspectos que debes analizar, pero hay más. Seguidamente, te mostramos las características que debes contemplar para realizar una buena adquisición:

  • Potencia
  • Velocidad regulable
  • Material
  • Diseño
  • Capacidad
  • Cuchillas
  • Peso
  • Limpieza
  • Funciones o accesorios

Potencia

La potencia de una batidora es la que determina si la vas a poder utilizar o no a diario. También supondrá la posibilidad de triturar sólidos, como por ejemplo granos. En la siguiente tabla exponemos el nivel de potencia, que suele oscilar entre los 200 W hasta más de 1000 W, y el tipo de uso que puedes hacer de tu flamante dispositivo:

Nivel de potencia ¿Qué uso le puedo dar a mi batidora?
Entre 200 y 400 vatios (W) No son indicadas para un uso diario, pero con ellas podrás preparar salsas, purés y otras recetas sencillas.
Entre 500 y 600 W Podrás darle más uso y no se deteriorará rápidamente. Están indicadas para muchas recetas, pero no para triturar alimentos sólidos a diario.
700 o más W Si la batidora dispone de 700 W o más podrás hacer una cocina de “batalla”. Es decir, la puedes usar diariamente y además podrás preparar recetas que impliquen mezcla y trituración de alimentos sólidos.

Velocidad regulable

Las batidoras actuales incluyen varias velocidades para que puedas regular el aparato según tu preferencia. Es un aspecto importante porque así podrás preparar una receta de forma más precisa. Conseguirás mejores texturas cuantas más velocidades tenga tu dispositivo. Ten en cuenta este criterio si te apasiona cocinar todos los días.

Miguel de CervantesNovelista y dramaturgo español

«Las penas con pan son menos.»

Material

Como ya sabrás, el material utilizado para la fabricación de la batidora siempre es importante. Generalmente, están elaboradas con innovadores plásticos, pero es importante que los accesorios sean de acero inoxidable o inox. Ello determinará la durabilidad de este pequeño gran electrodoméstico. Cuanto más acero inoxidable, mucho mejor.

Diseño

El diseño no es importante para todo el mundo, pero sí lo es para las personas que les gusta la decoración. Hay diseños adaptados a todo tipo de cocinas, pero si no quieres fallar selecciona dispositivos que incluyan acero inoxidable, de mayor durabilidad. Si quieres que la batidora sea un elemento decorativo, no dejes de lado este aspecto.

Batidora amasadora

Las batidoras amasadoras son ideales para pastelería y panadería. (Fuente:marctran: 85528454/123rf.com)

Capacidad

La capacidad de una batidora es fundamental si tienes invitados o sois muchos miembros en la unidad familiar. De otra manera, tendrás que elaborar varias veces la misma receta. Escoge un dispositivo con una capacidad por encima de tus necesidades, para evitar imprevistos de última hora. Es un criterio importante, aunque no lo parezca.

Cuchillas

La calidad de las cuchillas parece una obviedad, pero es un elemento más importante de lo que piensas. Especialmente, en la batidora manual, pero de cualquier manera es un aspecto básico si deseas mantener la dureza y resistencia de las cuchillas por mucho tiempo. Si es posible, opta por un aparato con cuchillas de acero inoxidable o titanio.

Luciano PavarottiTenor lírico italianol

«Una de las mejores cosas de la vida es que debemos interrumpir regularmente cualquier labor y concentrar nuestra atención en la comida.»

Peso

Es crucial que las batidoras de mano resulten ligeras y fácilmente manejables. Los mayores podrían tener problemas si el dispositivo pesa demasiado. Si en cambio optas por otros modelos, es importante que tengan bastante peso para que no se muevan ni se desplacen mientras preparas tu receta preferida. No descartes este criterio básico.

Limpieza

Los electrodomésticos te ahorran tiempo en la cocina, pero si no son susceptibles de limpiar fácilmente te cansarás rápidamente de ellos. Escoge dispositivos con elementos desmontables para poder introducir en el lavavajillas. Actualmente, la mayoría de las batidoras cuentan con accesorios fáciles de limpiar, un aspecto nada desdeñable.

Batidora de pie y mujer con frutas

La batidora de pie es ideal para hacer todo tipo de batidos, además, suelen picar hielo. (Fuente: budabar: 93882345/123rf.com)

Funciones o accesorios

Cuantas más funciones tenga tu dispositivo, más recetas variadas podrás ofrecer a tus comensales. Si quieres usar la batidora para algo más que batir, no olvides revisar los accesorios. Las varillas son esenciales, pero también lo es un triturador o la capacidad de amasar. Piensa bien para qué necesitas el dispositivo antes de optar por uno.

Resumen

¿Necesitas un fiel ayudante en la cocina? Entonces, no lo dudes. Las batidoras pueden ser tus mejores amigas en ese espacio del hogar dedicado a la gastronomía. Ya sea que no dispongas de tiempo o que quieras agasajar a tus invitados, estos pequeños electrodomésticos te harán la vida más fácil y, sobre todo, más sabrosa.

Si además eres un admirador de MasterChef, las batidoras aportarán a tu vida dinamismo y eficacia. Con ellas puedes preparar platos variados y puedes llegar a convertirte en un experto del arte culinario. Solo tienes que saber elegir bien el dispositivo. Y recuerda: “lo barato sale caro”. Opta siempre por la calidad, no te arrepentirás.

Si te ha gustado el artículo, no olvides dejar un comentario o compartir en tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Golub: 110837426/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
41 Voto(s), Promedio: 4,02 de 5
Cargando…