Hubo un tiempo en el que los suelos se limpiaban arrodillado sobre la superficie con un paño. Era un trabajo duro y lento, que destrozaba literalmente las rodillas de quien lo efectuaba. Por fortuna, hace varias décadas que esto quedó atrás. En la actualidad, todo el mundo cuenta con una fregona para limpiar los suelos.

Las fregonas son utensilios sencillos, pero no todos los modelos que encontrarás en el mercado ofrecen los mismos resultados. Además, como no todas las superficies son iguales, tampoco lo pueden ser los instrumentos que emplees para su limpieza. Por eso, hemos preparado esta guía de compra, para que encuentres la fregona que necesitas.

Lo más importante

  • Las fregonas sirven para limpiar todo tipo de suelos. Pero hay modelos que por el material con el que están hechos funcionan mejor en una superficie que en otra.
  • Los cubos son piezas importantes a la hora de fregar. No solo porque contienen el agua y el jabón que necesitas, también porque depende de cómo escurran la fregona esta limpiará mejor o peor.
  • A la hora de comprar tu fregona debes tener en cuenta ciertos aspectos que hagan su manejo más sencillo. Por ejemplo, que cuente con mango telescópico regulable en altura o que el cubo tenga pedal para facilitar escurrir la fregona.

Ranking: Las mejores fregonas del mercado

Para que puedas efectuar tu compra con éxito empezaremos por repasar contigo las cinco mejores fregonas del mercado. Presta atención a las que hemos seleccionado, no solo para conocerlas, sino también para descubrir algunos requisitos que deben cumplir. Después de este repaso te será más sencillo tomar la decisión final.

Puesto nº1: Leifheit Clean Twist System

Se trata de un elegante conjunto de fregona y cubo en plástico de color turquesa. Una de sus ventajas es que casi no tienes que hacer fuerza para escurrir la fregona. Es debido a que cuenta con un mecanismo rotativo en el palo. Con ayuda de este mecanismo se expulsa la suciedad sin tener que estar pisando el pedal todo el tiempo.

Tiene una fregona de microfibra extra suave con mecanismo centrifugador, un palo extensible y un cubo de 20 litros. También un escurridor centrifugador y dos asas integrables. Dispone de tecnología de centrifugado patentada que se acciona en el palo y que sirve para escurrir la fregona. Con la palanca del palo puedes graduar la humedad.

Puesto nº2: Relaxdays PROFI Giratoria

La fregona cuenta con un palo telescópico con altura ajustable y un cubo con pedal para facilitar su uso. Se trata de elemento perfecto para mantener los suelos de la casa totalmente limpios. El cubo dispone de dos compartimentos. Uno es para el agua y el otro para escurrir la fregona y depositar en él la suciedad.

Destaca el escurridor del cubo que funciona como una centrifugadora para dejar la fregona seca en pocos segundos. El conjunto trae una fregona extra y también un pequeño dispensador para el limpiador del suelo. Puedes lavar las fregonas a una temperatura de 60 grados para su total limpieza. El cubo se mueve fácilmente gracias a su asa.

Puesto nº3: Vileda Set Ultramax

Este conjunto de fregona y cubo es apto para la limpieza de todo tipo de suelos, incluso parqué y suelos laminados. Elimina de manera efectiva toda clase de marcas y también las manchas de grasa. Se puede utiliza en seco y mojado, ya que la fregona funciona también como mopa. Con ayuda de su gamuza se puede retirar el polvo del suelo.

La fregona cuenta con sistema Ultramax que permite limpiar debajo de los muebles, ya que viene con un cabezal flexible 360 grados. Consigue alcanzar los lugares más recónditos. La gamuza se puede lavar a una temperatura de 60 grados. El cubo cuenta con un eficaz escurridor antisalpicaduras de agua para evitar mojarte.

Puesto nº4: Vileda Easy Wring & Clean Turbo Set

Se trata de un conjunto de fregona y cubo que sirve para limpiar de manera eficaz cualquier superficie. Funciona muy bien incluso en los suelos más delicados como los laminados o el parqué. El cubo cuenta con pedal para escurrir la fregona sin esfuerzo y evitando las salpicaduras. Dispone de asa que ayuda a transportarlo con facilidad.

La fregona giratoria turbo 2 en 1 es de microfibra blanca y cuenta con fibras rojas. Es perfecta para absorber las partículas de suciedad. El palo telescópico extensible facilita la limpieza y evita las molestias propias de fregar. El cabezal de limpieza triangular de la fregona le permite llegar a todas partes, incluso a los rincones.

Puesto nº5: TM Electron Easyclick

Es un conjunto de fregona y cubo. La fregona es giratoria 360 grados. Es capaz de limpiar tanto suelos como en techos o paredes. Limpia en seco y en mojado. Su sistema EasyClick te permite un nivel de escurrido perfecto para cualquier superficie. El cestillo para escurrir es de acero inoxidable y durará bastante tiempo.

Al contar la fregona con rotación de 360 grados y con cabezal plano, consigue llegar a los rincones de difícil acceso o debajo de los muebles. Sirve para todo tipo de superficies, como parqué, gres o mármol. Consigues limpiar los suelos con menos pasadas que con otras fregonas. El reborde del cubo evita que el agua sucia salga fuera.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las fregonas

En las siguientes líneas te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre las fregonas para que puedas realizar la mejor compra. Descubrirás aspectos que puede que hasta ahora fueran desconocidos para ti. Aprenderás qué debes tener en cuenta a la hora de adquirir este producto y qué opciones puedes encontrar en el mercado.

Mujer con una fregona en la mano

No hay nada que facilite más la limpieza que una fregona. (Fuente: Daniel: 48063450/ 123rf.com)

¿Qué es una fregona y cómo funciona?

Una fregona es un utensilio que se utiliza para limpiar el suelo con agua y jabón. Está compuesta por un palo que tiene en uno de sus extremos unos flecos. Estos son capaces de absorber la humedad para luego limpiar la superficie. Para su uso se necesita un cubo en el que se introduce el agua y el jabón para fregar el suelo.

La fregona se introduce en el cubo y después se escurre en el cestillo. A continuación, se pasa por la superficie a limpiar y se vuelve a introducir en el cubo. Se enjuaga y se repite esta misma acción hasta terminar la limpieza. Algunos cubos están divididos en dos partes, una para el agua limpia y otra para la sucia. Es un sistema muy práctico.

foco

Las fregonas hay que cambiarlas cada cierto tiempo. De lo contrario, dejarán de cumplir su función. De hecho, harán la opuesta, ya que pueden empezar a ensuciar los suelos.

¿Qué tipos de fregonas encontrarás en el mercado?

En el mercado encontrarás diferentes tipos de fregonas. Cada una de ellas está pensada para un tipo de suelo concreto. Es importante tener este aspecto claro, ya que si utilizas la adecuada será cuando le saques más rendimiento. Así que, presta atención para saber cuál es el mejor modelo para la clase de suelo que quieres limpiar.

  • Fregona de microfibras: Estas fregonas están fabricadas con tiras de material sintético. Son bastante duraderas y cuentan con un buen nivel de absorción. Se adaptan a todos los suelos, incluso a los que no soportan bien la humedad como el parqué o la tarima. Facilitan el secado rápido de las superficies fregadas.
  • Fregona de algodón: Es más pesada que la fregona de microfibras debido a que está fabricada con hebras. Son perfectas para fregar los suelos más duros como los de mármol o cemento. Es importante escurrir bien la fregona para usarla, ya que de lo contrario pueden dejar huellas en el suelo.
  • Fregona de esponja: Son fregonas especiales para los suelos más delicados. Consiguen muy buenos resultados sobre materiales como la cerámica, el caucho o el cristal.
  • Fregona mopa: Se trata de una fregona que puede limpiar con muy poca agua. Sirve para retirar el polvo de todo tipo de suelos.
  • Fregona profesional: Son las fregonas que se utilizan para limpiar grandes superficies. Funciona en conjunto con un cubo de fregado industrial. Son muy resistentes y capaces de realizar limpiezas profundas.
Hombre fregando el parqué con más productos de limpieza

Las fregonas son utensilios sencillos, pero no todos los modelos que encontrarás en el mercado ofrecen los mismos resultados.(Fuente: Ragiboglu: 66898310/ 123rf.com)

¿Cada cuánto tiempo es bueno cambiar las fregonas?

Las fregonas es bueno cambiarlas cada cierto tiempo. Dicho tiempo dependerá del uso que les des. Por un lado, debes tener en cuenta la frecuencia, no es lo mismo fregar varias veces al día que hacerlo de vez en cuando. Tampoco será igual limpiar suelos con muy poca suciedad que con grasa, por ejemplo.

Una fregona a la que se le da un uso normal es bueno cambiarla una vez al mes. Si se utiliza más, tendrás que sustituirla antes. No olvides que la fregona también se puede limpiar. Utiliza agua caliente, a unos 60 grados, y un jabón neutro. Puedes introducirla en la lavadora. Limpiarla con frecuencia alargará la vida de este artículo.

foco

¿Sabías que limpiar el suelo con agua caliente y zumo de limón no contiene ingredientes químicos y da muy buenos resultados?

¿Qué requisitos debes buscar en las fregonas?

En la siguiente tabla te mostramos algunas características que debes buscar cuando compres tu fregona. Es importante que las tengas en cuenta para poder realizar una buena adquisición. Además, es posible que alguno de los aspectos no sean en los que más te fijas. Presta atención al siguiente repaso:

Requisito Explicación
Manejo Es bueno que cuente con un diseño que facilite su manejo.
Montaje Debe ser fácil de montar.
Suelos Fíjate para que tipo de suelo se recomienda.
Extensible Resulta más cómoda si cuenta con un mango extensible.
Material Comprueba que el material de la fregona sea de calidad.
Limpieza La fregona debe tener una fácil limpieza.
Accesible Debe contar con cabeza giratoria para llegar a los lugares inaccesibles.
Precio La fregona debe valer lo que cuesta.

¿Cómo fregar los distintos tipos de suelo?

Aunque ya hemos visto algo acerca de este tema, es importante que tengas claro que cada suelo necesita un fregado distinto. No hacerlo bien significará que los suelos quedarán con marcas y no estarán tan limpios como deseas. Por eso, no pases por alto este asunto. En esta tabla de mostramos algunos aspectos que debes tener en cuenta.

Tipo de suelo Limpieza
Parqué Primero, retira el polvo con una mopa o aspiradora. Utiliza un producto específico para parqué y la fregona bien escurrida. Ventila bien para que se seque lo antes posible.
Cerámica Retira el polvo con ayuda de una mopa o de una aspiradora. Puedes usar un limpiador específico, también funciona muy bien el vinagre. Si el agua está templada quedará mejor.
Mármol Empieza por quitar el polvo con una aspiradora. Utiliza un jabón neutro apto para este tipo de suelo. Friega con la fregona bien escurrida y luego seca la superficie con la mopa.
Vinilo Los suelos de este tipo son fáciles de limpiar. Elimina primero el polvo con la mopa o la escoba. Puedes utilizar un jabón neutro o uno específico. Escurre bien la fregona antes de limpiar.
Terrazo Este material tan común es sencillo de limpiar. Emplea una aspiradora para retirar el polvo. Utiliza un jabón neutro para limpiar el suelo con la ayuda de la fregona.

¿Cómo se limpian los suelos con la fregona?

En los siguientes puntos te mostramos qué pasos debes dar antes de fregar el suelo y cómo hacerlo después. Es importante que tengas en cuenta todos los puntos que repasamos contigo y que no pases por alto ninguno de ellos. Si lo haces, el resultado obtenido no será el que deseas. Así que, toma nota:

  • Polvo: Lo primero es quitar el polvo. Puedes utilizar una escoba, aunque lo mejor es siempre una mopa o una aspiradora.
  • Cubo: Después llena el cubo con agua y añade el producto adecuado, dependerá de tu tipo de suelo. Otra opción es utilizar un producto natural como el vinagre.
  • Fregona: Escurre bien la fregona y friega todo el suelo. Si hay alguna mancha frota con más fuerza.
  • Secado: Deja secar el suelo. Lo ideal es tener las ventanas abiertas mientras se friega para que se seque antes.
  • Mopa: Cuando el suelo esté bien seco, pasa la mopa. Conseguirás que el suelo quede brillante.
Fregona y cubo en suelo de parqué

A la hora de comprar tu fregona debes tener en cuenta ciertos aspectos que hagan su manejo más sencillo. (Fuente: vvoennyy: 21125625/ 123rf.com)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la fregona?

Hasta ahora hemos visto una serie de aspectos que debes tener en cuenta a la hora de comprar tu fregona. Es fundamental que no olvides ninguno de ellos. Pero también es importante que tengas claras las principales ventajas y desventajas de la fregona. Por eso, presta atención a estos interesantes puntos:

Ventajas
  • Es un elemento imprescindible para la limpieza del hogar.
  • Existe un tipo de fregona para cada clase de suelo.
  • Es muy fácil de utilizar.
Desventajas
  • Algunos modelos necesitan un buen esfuerzo para escurrirlos bien.
  • Si te equivocas con el tipo de fregona no conseguirás buenos resultados.

Criterios de compra

Por último, si quieres realizar la mejor compra posible debes prestar una atención especial a ciertos aspectos de la fregona elegida. Por eso, es muy importante que tengas en cuenta todo lo que vas a ver en las siguientes líneas. Será clave para efectuar una adquisición de éxito. Vamos con ellos:

  • Clase de fregona
  • Cubo
  • Materiales
  • Uso sencillo
  • Precio

Clase de fregona

En la actualidad puedes encontrar en el mercado modelos de fregona alternativos al tradicional. Se trata de herramientas más modernas, con mejores prestaciones. Por supuesto, las alternativas con mejores características tienen un precio más alto. Una de las opciones son las fregonas circulares, que te permiten llegar a todos los rincones.

Puedes encontrar las fregonas mopas, con las que puedes eliminar primero el polvo y con poca humedad limpiar el suelo. Con este modelo también se llega muy bien a los rincones y se consigue unos resultados de limpieza excelentes. Analiza todos las alternativas que encontrarás en el mercado para elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

Fregona tipo mopa sobre un suelo de mármol

Las fregonas es bueno cambiarlas cada cierto tiempo. Dicho tiempo dependerá del uso que les des. (Fuente: myibean: 85399727/ 123rf.com)

Cubo

Lo hemos dicho antes en este artículo, una fregona viene siempre de la mano de un cubo. Por lo tanto, no compres solo la fregona, sino también el cubo que necesitas. Ten en cuenta que algunos tipos de fregona necesitan un cubo específico, ya que por su forma no se pueden usar en otros. Los hay que facilitan en gran manera la limpieza.

Por ejemplo, algunos modelos de cubo cuentan con un pedal para no tener que hacer casi esfuerzo al escurrir la fregona. En otros casos los cubos están divididos en dos partes. En una de ellas se coloca el agua limpia y el jabón que vayas a utilizar. La otra se emplea para escurrir el agua sucia. Es un método mucho más práctico.

Sophie HinchliffeMrs HinchHome – Famosa influencer.

«Limpiar me lo tomo como una terapia, me ayuda a relajarme».

Materiales

Otro de los aspectos en los que te debes fijar es en el material en el que está fabricado la fregona. Ahora hay opciones, como la microfibra, que ofrece una limpieza excelente y además un secado más rápido. Además, algunas de estas fregonas las puedes lavar en la lavadora a 60º para que te duren más tiempo.

Si optas por una fregona de algodón, ten en cuenta que es un material adecuado para los suelos más resistentes. Mientras que las fregonas de esponja son perfectas para los suelos a los que se les quiere dar un mayor brillo. Como ves, es muy importante que siempre elijas la mejor fregona para cada superficie.

Uso sencillo

Es fundamental que la fregona tenga un uso sencillo. Por ejemplo, el palo extensible te ayudará a evitar dolores de espalda y problemas similares. Busca también que el peso no sea demasiado elevado. También que llegue con facilidad a rincones y esquinas. Debes ser resistente para no romperse al escurrirla.

Precio

Como ya has visto los precios de las fregonas difieren muchos unos de otros. Las puedes encontrar por apenas unos pocos euros, mientras que otras tienen un coste mucho más alto. Comprueba que pagar de más merezca la pena. Ten claro que será así siempre que compres un conjunto de fregona y cubo.

Resumen

Como has visto, una fregona es un elemento imprescindible para mantener limpia tu vivienda. Sirve tanto para la limpieza diaria como para quitar manchas o secar algún líquido derramado. Cuentas con diferentes opciones, trata de encontrar la que mejor se adapta a tu tipo de suelo y a tus necesidades. Por supuesto, ten en cuenta su precio.

Junto con la fregona va de la mano el cubo. Intenta apostar por un modelo que facilite al máximo la limpieza. Aunque no olvides que esta clase de opciones tendrán un precio más elevado. Fíjate en el cubo que necesita la fregona para hacerte también con él. Si la fregona tiene un mango extensible será más cómoda.

Seguro que has encontrado muy interesante esta guía de compra para encontrar la mejor fregona. Si es así, no dudes en compartirla a través de tus redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: MariaKraynov: 43026456/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
39 Voto(s), Promedio: 4,50 de 5
Cargando…