Realizar las tareas de limpieza en el hogar no siempre es agradable. O puede ser que simplemente no tengas tiempo. Los robots aspiradores llevan décadas presentes entre nosotros, pero la tecnología ha logrado democratizar su acceso. Son aparatos que se distinguen por dos características básicas: su autonomía y su gran poder de succión.

Con los avances tecnológicos, algunos robots aspiradores incluso friegan tras aspirar toda la casa. La utilización de sensores permite que el aparato detecte obstáculos y que se recargue a sí mismo cuando la batería se agota. Un lujo que ahora ya está al alcance de nuestras manos, como veremos a lo largo de este artículo.

Contenidos

Lo más importante

  • Los robots aspiradores actuales destacan por su gran poder de autonomía y su probada capacidad de succión.
    Los nuevos modelos incorporan características tecnológicas muy avanzadas y pueden, entre otras posibilidades, ser controlados a través de una aplicación móvil.
  • Los electrodomésticos más modernos te permiten programar el electrodoméstico desde cualquier lugar e incluyen la posibilidad de fregar el suelo.
  • El producto se ha vuelvo indispensable para los dueños de mascotas y para la limpieza de grandes áreas.

Ranking: Los mejores robots aspiradores en el mercado

A continuación, mostramos los cinco mejores aparatos automáticos de limpieza que puedes encontrar en el mercado. Diferencias en el precio y en las prestaciones marcan la mejor elección para tus necesidades. Analiza bien las características de cada uno y escoge el más adecuado para tu hogar o el de tus familiares. No te arrepentirás.

Puesto nº1: Taurus Mini Striker

Ideal para pisos pequeños. Mide solo 23,5 centímetros de diámetro y cuenta con certificado de eficiencia energética A+A+. Batería con 75 minutos de autonomía. Dispone de cargador, pero sin programador. Indica la carga de la batería y avisa cuando el nivel de agua está bajo. También cuenta con depósito para los residuos. 50 decibelios (dB).

El producto incluye una mopa para fregar el suelo tras su aspiración. Los recambios tienes que comprarlos aparte. Incorpora banda para evitar rayaduras y tres sensores para detectar escaleras o cualquier tipo de bache. Capacidad para 0,3 litros. No dispone de apagado automático y su potencia es de 850 vatios. Buena relación calidad-precio.

Puesto nº 2: iRobot Roomba 615

Este robot aspiradora incluye un sistema de limpieza en tres fases que levanta, extrae y succiona la suciedad. Solo tienes que pulsar “clean” y vuelve a su base para recargarse. Limpia suelos duros y alfombras. Cuenta con dos cepillos multisuperficie, uno de ellos lateral giratorio para esquinas. Dimensiones: 34 x 34 x 9,2 cm. 61dB.

La clasificación energética de iRobot Roomba 615 es A. Una vez cargado, permite 120 minutos de autonomía. Es programable y su capacidad de 0,7 litros. Tecnología iAdapt para esquivar paredes. Incluye base de carga y una batería. Es fácil de usar y su precio ajustado, aunque es un aparato básico. Filtro AeroVac, ideal para pelos de mascota.

Puesto nº3: Cecotec Conga Serie 990

El robot aspirador Cecotec Conga Serie 990 es un cuatro en uno: barre, aspira, pasa la mopa y friega el suelo. Lo controlas desde un mando a distancia y puedes programarlo 24/7. Es decir, 24 horas durante los siete días de la semana. Sus dimensiones son 58 x 38 x 12 cm y cuenta con un purificador de aire para retener polvo y alérgenos. 64 dB.

El producto dispone de tres niveles de fregado y vuelve a la base de carga una vez finaliza tareas. Dispone de autonomía para 160 minutos y de tres niveles de potencia. Batería de litio y cinco modos de limpieza. Depósito de agua con capacidad para 400 mililitros (ml). Dos cepillos laterales y uno central. Buena relación calidad-precio.

Puesto nº 4: ECOVACS Robotics DEEBOT N79S

El robot Ecovacs N79S es uno de los más vendidos en Amazon. Puedes controlarlo desde tu móvil desde una aplicación (app) y también desde el mando a distancia. Presenta cuatro modos de limpieza: automático, esquinas, intensivo (Max) y Spot para manchas específicas. Cien minutos de autonomía. Regresa a la base de carga al finalizar.

El artículo está recomendado para suelos duros y alfombras. Sus dimensiones son 33 x 33 x 7,8 cm y dispone de batería de litio. Incluye un filtro para retener alérgenos y polvo. Incluye dos cepillos laterales y uno central. Ideal para pelos de mascotas. Calidad-precio inmejorable. Dos años de garantía y servicio técnico disponible. 67 dB.

Puesto nº 5: iLife A6 Robot aspirador

El robot aspirador iLife cuenta con 40 centímetros de diámetro y tan solo 7 cm de grosor. Cinco modos de limpieza: automático para habitaciones y borde para zócalos y esquinas. Además, cuenta con el modo Sport, para suciedad localizada; el modo manual, que guías con el mando a distancia, y el modo mini-habitación para espacios cerrados.

El artículo dispone de 160 minutos de autonomía hasta que vuelve a la base de carga. Cuenta con un gran poder de succión y es ideal para hogares con mascotas. Además, es un producto programable por horas que recorre toda la vivienda. Dispone de mando a distancia y su eficiencia energética está situada en A. Calidad-precio recomendable. 60 dB.

Puesto nº 6: Xiaomi Mi Robot Vacuum Cleaner White

Robot aspirador inteligente con sistema de navegación avanzada. Dispone de un sistema de sensores de 12 tipos diferentes. El sensor LDS, por ejemplo, lanza un láser para poder acercarse a paredes y a muebles sin golpearlos. Sus dimensiones son 38 cm x 33 cm x 8 cm y la batería cuenta con dos horas y media de autonomía. Es programable.

El artículo incorpora un filtro HEPA. Además, cuenta con control remoto a través de WiFi con la aplicación Mi Home. Compatible con Android e iOS que permite manejar y monitorizar el trabajo del robot a distancia. Capacidad para 0,5 litros y 55 dB. Mapea la casa e indica cuántos metros cuadrados ha limpiado. Innovador y precio ajustado.

Puesto nº 7: iRobot Roomba 960

Especial para mascotas, el iRobot Roomba 960 incluye Wifi, es compatible con Alexa programable por App. Se desplaza por sí mismo entre habitaciones al contar con localizador visual. Limpia tanto suelos duros como alfombras. Sus dimensiones son 35 x 35 x 9,1 cm y tiene una capacidad para 0,75 litros. Alcanza 70 decibelios (dB) de volumen.

El producto es inalámbrico y dispone de certificado de eficiencia energética tipo A. Cuando la batería se agota vuelve a la base y se recarga sola. Autonomía entre una y dos horas. Gran potencia de succión. Incluye una pared virtual para limitar la limpieza, un filtro purificador y un cepillo adicional. Batería de litio. Muy buenas críticas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los robots aspiradores

Existen muchos tipos de robots aspiradores disponibles en el mercado. Antes de decidirte, debes analizar sus características para que se adapte a tus necesidades. No es lo mismo un pequeño apartamento que una casa familiar. Seguidamente, te mostramos las preguntas habituales de los usuarios para que cuentes con una “miniguía” de compra.

Mujer con robot aspirador

Por el momento, ningún robot aspiradora logra subir escaleras. Muchos modelos sí detectan obstáculos y cambian su dirección.
(Fuente: Dolgachov: 40250520/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente un robot aspirador?

Es un electrodoméstico que aspira el suelo palmo a palmo sin que tengas que mover ni un dedo. Gracias a la tecnología, con el siglo XXI estos aparatos incorporan sensores que facilitan la limpieza. Son capaces de girar 360º, detectar obstáculos o cambiar de dirección, además de ser programables. Destacan por su autonomía y poder de succión.

¿Qué diferencia una aspiradora convencional de un robot aspirador?

Fundamentalmente, que en la mayoría de los robots aspiradores es necesario vaciar los contenedores tras su uso. En cambio, con la aspiradora convencional basta con vaciar la bolsa cuando está llena de polvo. Los robots aspiradores no suelen incorporar bolsas para residuos, sino solo un contenedor. Este depósito debe lavarse con frecuencia.

¿Por qué comprar un robot aspirador?

En primer lugar, porque te hace la vida más fácil. Si eres dueño de mascotas, además, te ahorrarás mucho tiempo. Si tu casa se adapta bien a un robot aspirador, ganarás un 80 por ciento del tiempo que pasas aspirando.

Es importante que el domicilio sea compatible con el robot. De lo contrario, tendrás que pasar tiempo “vigilándolo”.

¿Son adecuados los robots aspiradores para una limpieza a fondo?

Depende del modelo. La limpieza a fondo todavía debe de hacerse a mano si el robot no es de los más modernos. Para lograr un rendimiento óptimo, es útil adaptar la vivienda al robot y retirar obstáculos. Sin embargo, el robot es realmente una ayuda en pisos lisos (parquet, azulejos) y ya existen modelos capaces de limpiar a fondo una estancia.

¿Cómo debe de ser el diseño de un robot aspirador para ser efectivo?

Cuanto más grande es el robot, más difícil llegar a las esquinas. Su tamaño es importante o no aspirará bajo una silla. Por tanto, cuanto más bajo y pequeño sea el robot, más fácil le será pasar por espacios estrechos. Los fabricantes todavía están buscando la manera de integrar tecnología y mecánica en un aparato más pequeño.

Robot aspirador en fondo blanco

Hay modelos específicamente diseñados para grandes áreas, como oficinas o talleres, entre otros.
(Fuente: Chernobrivets: 96845929/ 123rf.com)

¿Qué diferencias técnicas hay entre los diversos tipos de robots aspiradores?

La mayor diferencia entre ellos radica en el movimiento. Algunos se mueven aleatoriamente por las estancias, pero otros hacen rondas sistemáticas. Dependiendo del avance tecnológico, también hay aparatos que pueden ser controlados con un mando a distancia. Veamos en la siguiente tabla cuáles son sus diferencias específicas:

Dispositivo aleatorios  Dispositivos avanzados tecnológicamente Dispositivos de última generación
Utilizan sensores de contacto y de ultrasonido para subir y bajar diferentes alturas de la estancia.  Se basan en cámaras o tecnología láser para escanear regularmente el techo y crear un plano de la habitación que va a limpiar. Utilizan navegación láser de 360 grados para orientarse por una casa y hacer su trabajo con eficacia.

¿Cuánto dura la batería de un robot aspirador?

Debido a los diferentes modelos y precios, existe una gran diferencia de la duración de la batería. La mayoría de los modelos cuentan con una autonomía que oscila entre los 60 y los 90 minutos. Además, existen algunos aspectos sobre la duración de la batería que es necesario aclarar, como los siguientes:

  • Una duración más corta no significa que el modelo sea más barato u ofrezca resultados peores.
  • Existen modelos muy caros que solo permiten 45 minutos de autonomía. Otros ofrecen 150 minutos y son más económicos.
  • Suelen ser destinados a industrias y su tiempo de ejecución puede alcanzar 200 minutos.

¿Cuántos metros cuadrados cubre un robot aspirador?

Los robots aspiradores suelen estar diseñados para apartamentos y cubren al menos 60 metros cuadrados (m²). Hay muchos modelos que alcanzan más de 100 m². Para espacios grandes, generalmente industriales, el robot cubre entre 300 y 500 m². La superficie que cubre el dispositivo es importante.

Hay que tener en cuenta algunos aspectos:

  • Cuanta más duración tenga la batería, más superficie puede cubrir el robot.
  • Si el modelo es muy alto, el robot no podrá limpiar debajo de sillas y sofás.
  • Por tanto, ten en cuenta la altura del aparato y las medidas de tus muebles.
Robot aspirador en casa moderna

Los robots con una gran capacidad son adecuados para superficies grandes, como por ejemplo salas.
(Fuente: Baloon111: 73043342/ 123rf.com)

¿Suelen ser muy ruidosos los robots aspiradores?

Los modelos más silenciosos tienen un volumen de 60 decibelios. Por su parte, los más ruidosos suelen alcanzar 90 decibelios. Generalmente, los robots con bolsas se sitúan en 60 decibelios, el volumen de una conversación normal. En comparación, el nivel de ruido de los robots aspiradores sin bolsas está entre 60 y 90 decibelios.

¿Cuáles son las características de los robots aspiradores?

A diferencia de la aspiradora normal, el robot ofrece una serie de funciones que sirven para lograr un rendimiento óptimo. Muchos de los modelos que se ofrecen incorporan extras, como limpieza húmeda o filtros especiales para personas alérgicas. Veamos a continuación los aspectos clave de un robot aspirador:

Detección de espacio

Resumidamente, los robots pueden pasar por el área seleccionada de forma aleatoria o sistemática. La elección de una u otra fórmula influye en el precio, así como en los resultados. Sus diferencias fundamentales son:

  • La detección aleatoria o no sistemática supone que el modelo funciona con sensores de contacto o ultrasónicos. En algunas áreas no funciona o el robot pasa varias veces por el mismo lugar.
  • La detección sistemática del espacio funciona mucho mejor. Los robots crean un mapa de la estancia con cámaras y láser. Así, escanean el techo cada vez que se utiliza y son más eficientes. Cada uno de los dos sistemas cuenta con ventajas y desventajas:
Ventajas Desventajas
Detección no sistemática o aleatoria  Los modelos son generalmente más económicos  Puede ser necesario mejorar el resultado manualmente
Detección sistemática Ahorro de electricidad y resultado más uniforme  Más caros y no absorben la suciedad persistente

Cepillos y rodillos

La mayoría de los robots aspiradores incorporan un accesorio a modo de cepillo. Estos se pueden colocar en la parte frontal del dispositivo y / o lateralmente. El robot los utiliza para dirigir toda la suciedad hacia el área de succión. Especialmente, los cepillos laterales sirven para las esquinas de las habitaciones. Para un mejor rendimiento:

  • Limpia peines y accesorios para el cabello con regularidad.
  • Los cepillos deben ser repuestos por su alto desgaste.
  • Los cepillos de algunos modelos pueden extraerse, lo que facilita su limpieza.
  • Algunos modelos traen rodillos en vez de cepillos.
  • Generalmente, son de goma y más fáciles de limpiar, sin perder poder de succión. Sin embargo, se critican porque no aspiran tan bien como los modelos con cepillos.

Programación

Muchos usuarios eligen modelos programables porque permiten hacer las tareas sin estar nadie en casa. La función de temporizador facilita especificar cuándo y por cuánto tiempo debe durar la limpieza. Su principal desventaja de este tipo de modelo es que puede atascarse. Si ocurre esto, el dispositivo permanecerá en un lugar hasta que se cambie manualmente su posición.

Función de limpieza

Si necesitas un robot que también friegue, es importante adquirir un modelo específico. Disponen de un paño de microfibra que se humedece sin interrupción por un tanque en el interior de la unidad. Otros modelos incluso cuentan con un depósito dividido que separa el agua sucia del agua limpia. Son más higiénicos y pueden vaciarse por separado.

Alergias

Las personas alérgicas disponen de modelos con filtros HEPA para retener partículas de polvo. Esta función suele aliviar las alergias. El filtro se limpia y reemplaza a mano. Si no se puede quitar, la limpieza se realiza directamente en el robot. Existen modelos donde el filtro viejo se asienta en una carcasa que se puede extraer por separado.

Aunque la mayoría de los modelos ahora tienen un filtro HEPA o un tipo similar, todavía es necesario prestar atención a si está disponible en la descripción del modelo.

¿Qué características especiales tienen los robots aspiradores?

Además de las funciones que ya se han mencionado, hay características que pueden ser relevantes para ti. No todos los modelos están equipados con estas funciones. Por lo tanto, si te gusta algo, debes asegurarte de que el producto elegido incluya algunos de estos rasgos:

Equipo Descripción
Control remoto Te permite operar directamente desde el sofá para enviarle instrucciones. Es recomendable si el dispositivo se ha pasado por alto un área y es necesario volver a repasarlo.
Control a través de Apps  Con una aplicación, puedes verificar si la aspiradora robótica ya ha completado su actividad. También si puede haberse atascado en un lugar y ahora necesita ayuda. Además, puedes controlar la aplicación de forma remota si estás de viaje.
Estación de carga Muchos modelos cuentan una estación de carga de batería. Una vez finalizado el trabajo, o al agotarse la batería, los dispositivos vuelven a su base y se cargan independientemente.

¿Cuál suele ser la capacidad de los contenedores de los robots aspiradores?

La mayoría de los dispositivos pueden contener entre 0,2 y 0,8 litros de polvo y suciedad. Ocasionalmente, hay modelos que pueden acomodar hasta 3 litros. Una mayor capacidad no significa un precio más alto. Hay diferentes modelos y con distintas capacidades en todas las categorías de precios. Además, hay que tener en cuenta que:

  • Si el contenedor está lleno, el robot lo indicará mediante una luz LED o una señal sonora.
  • La mayoría de los modelos de gran capacidad están diseñados específicamente para entornos muy amplios.

¿Qué tipos de robots aspiradores existen y cuál es el adecuado para ti?

En principio, se pueden distinguir dos tipos básicos entre la amplia gama de modelos en el mercado. Robots con bolsa y sin bolsa. La mayoría de los robots aspiradores actuales son sin bolsa, pero no debes olvidar los robots con bolsa. Pueden ser especialmente indicados para ti. En todo caso, presentamos ventajas y desventajas de ambos:

Robots aspiradores con bolsa Robots aspiradores sin bolsa
Coste  La compra de repuestos resulta costosa Ahorro del vaciado diario y rentable a largo plazo
Eficiencia  Es eficiente y ahorra tiempo porque no requiere una limpieza adicional La limpieza es más lenta y requiere limpieza del aparato
Capacidad Menor capacidad Gran capacidad para absorber grandes cantidades de polvo
Rápidez La limpieza es más rápida La limpieza es más lenta

¿Qué tipo de robot aspirador es adecuado para cada hogar?

La mayoría de los dispositivos aspiradores son adecuados para suelos lisos. Este tipo de suelo generalmente es parquet, tarima y azulejos. En este caso no es necesario buscar una función específica. Sí es importante analizar las características del robot si tienes necesidades especiales, como vamos a ver seguidamente:

  • Los robots pueden deshacerse sin esfuerzo del polvo y la suciedad en suelos laminados, parquet o azulejos.
  • Si también quieres fregar el suelo de vez en cuando debes escoger un robot que incorpore esta característica.
  • Si tienes alfombras de pelo largo, no hay muchos robots en el mercado que puedan manejar la situación. Incluso si lo hacen, necesitarás acabar la limpieza a mano o con una aspiradora.
  • Las alfombras de pelo corto ya no son un problema para los robots aspiradores modernos. Pese a ello, algunos dispositivos menos avanzados pueden quedar atrapados en la transición del suelo a la alfombra.
  • Para la limpieza ideal de alfombras y pelos de mascota existen robots específicos. Generalmente, utilizan rodillos y cepillos especiales para animales.
  • Los robots actuales suelen incorporar un filtro HEPA o similar, que en la actualidad es una característica habitual. Sin embargo, si eres alérgico al polvo debes investigar en la descripción del producto.

Criterios de compra

Dado el amplio rango de modelos de robot aspiradores, es necesario comparar diferentes modelos antes de su adquisición. En esta sección te mostramos una serie de aspectos importantes antes de decidirte por un producto en particular. Con estos factores clave, podrás comparar y, finalmente seleccionar, el mejor robot para tus necesidades.

  • Altura
  • Peso del artículo
  • Capacidad
  • Volumen del sonido
  • Autonomía de la batería
  • Tiempo de carga de la batería
  • Diseño y color
  • Experiencia del cliente

Altura

La altura es, sin duda, uno de los criterios más importantes para la compra de un robot aspirador. El dispositivo debe de ser más bajo que los muebles de tu casa. Así, podrá limpiar por debajo sin problema. Por tanto, no solo hay que prestar atención a las dimensiones del robot aspirador. También debes de medir tus propios muebles.

foco

Un pequeño consejo: todos los fabricantes especifican la altura de sus robots aspiradores, pero generalmente el sensor, que con frecuencia se encuentra en la parte superior del dispositivo, no se calcula. Analiza bien todas las características del dispositivo.

Peso del producto

El peso de un robot aspirador no tiene mucha importancia. Generalmente, no hay que levantarlo en alto. Pero si la carga del producto es inusualmente alta es mejor prestar atención a modelos más livianos. Si el aparato está destinado a suelos duros (como baldosa, tarima o parquet), el peso no es un factor importante.

Capacidad

Una mayor capacidad se refleja en parte en el precio, pero varía de un fabricante a otro. La altura del dispositivo también está influenciada por la capacidad. Cuanto más alto el modelo, más probable que el contenedor pueda contener cantidades más grandes. En general, una buena inversión requiere al menos un depósito de al menos 0,3 litros.

Volumen del sonido

Como todos los electrodomésticos, los robots aspiradores también generan un nivel de ruido. Dependiendo del modelo del dispositivo, suele situarse entre 60 y 90 decibelios. En la siguiente tabla puedes observar qué consecuencias puede tener exactamente un nivel de ruido específico. Veamos con qué es comparable el nivel de decibelios:

Decibelios Comparable con Efectos
40  Un apartamento tranquilo  Umbral del trastorno de concentración, pero inofensivo
70 Un secador del pelo Mayormente seguro, pero aumenta el riesgo de trastornos vasculares
80  Tráfico pesado/simulacros
90  Un molinillo de mano  La exposición prolongada y desagradable amenaza el daño auditivo
100  Una sierra circular

Autonomía de la batería

La mayoría de los modelos están diseñados para trabajar constantemente durante 45 minutos. El tiempo de autonomía más común se sitúa entre 90 y 120 minutos. Te recomendamos que escojas un modelo con una larga vida útil. Es decir, entre 90 y 100 minutos de carga o un modelo que se recargue automáticamente cuando se queda sin batería.

Tiempo de carga de la batería

La mayoría de los robots aspiradores tienen un tipo de carga relativamente alto. Hay modelos que tardan entre 3 y 5 horas, dependiendo del tipo de batería. Recomendamos que valores bien el tiempo de carga junto con la autonomía de la batería. Si esta es corta y el tiempo de carga es muy largo, el producto quizá no sea rentable para ti.

foco

¿Deseas ciertas funciones para tu robot aspirador? No significa necesariamente que tengas que gastar más dinero. En cada rango de precios puedes encontrar diferentes equipos.

Diseño y color

El diseño juega un papel importante para muchas personas. El electrodoméstico debe ajustarse al ambiente porque es un elemento visible. Por ello, hay una gran variedad de modelos, tanto en la forma como en el color. Los robots semicirculares son especialmente adecuados para las esquinas de una habitación. El color también es importante.

Experiencia del cliente

Un factor muy importante son las revisiones de los clientes. Puedes encontrar información que el fabricante no responde en su manual de usuario. Así, sabrás si un dispositivo puede superar alfombras, por ejemplo, o si el fabricante también vende repuestos. Analizar las experiencias del cliente te ayuda a simplificar tu decisión de compra.

Resumen

Los robots aspiradores inteligentes son electrodomésticos de gran ayuda en un hogar. Aunque están presentes entre nosotros desde hace décadas, solo ahora cuentan con precios asequibles para cualquier bolsillo. Es más, te aseguramos que tu vida va a dar un giro de 360º cuando veas lo que son capaces de hacer.

Ideales para absorber el pelo de los animales, los robots aspiradores son perfectos como ayudantes del hogar. Disponen de cepillos laterales y filtros purificadores para retener polvo y alérgenos. Los más modernos son programables y puedes controlarlos a través del móvil. Todo ello a un precio más que razonable. ¡No te los pierdas!

Si te ha gustado el artículo, no te olvides de compartirlo con tus familiares y seres queridos. Si lo prefieres, deja un comentario.

(Fuente de la imágen destacada: Kinchokawat: 85574529/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
47 Voto(s), Promedio: 4,51 de 5
Cargando…