Última actualización: 22 abril, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

El whiskey nació hace mucho tiempo en Irlanda como forma de calentar el cuerpo ante las bajas temperaturas. Pero, ¿sabías que ganó popularidad en el entorno de la literatura y la música rock, country y popular? Hoy en día, la diversidad de aromas y sabores que ofrecen, la convierten en una bebida que puede satisfacer a todos los gustos.

Sí, podemos encontrar una gran variedad de tipos y marcas de whiskey con sus características propias. De hecho, cada destilería tiene su sello propio y en cada país hay tradiciones y regulaciones específicas para la producción. Teniendo en consideración la variedad de aromas y tiempos de maduración, en esta guía hemos respondido las preguntas más importantes a la hora de comprar una botella de whiskey .




Lo más importante

  • El whiskey es una bebida de alto contenido alcohólico de origen irlandés. Es normalmente añejada en barriles de roble y se produce mediante la fermentación y destilación de granos y malta.
  • La mayor producción de whiskey se da en el Reino Unido con los famosos scotch. En Estados Unidos, donde se fabrica el bourbon. Se puede beber puro, con o sin hielo, o en forma de cóctel.
  • Dónde fue añejado el whiskey y por cuánto tiempo, son probablemente los factores más considerables a tener en cuenta antes de realizar una compra. El aroma y sabor de la bebida vienen en gran medida dados por el material de la barrica donde maduró. Cuanto más tiempo pasó dentro, mayor será el sabor que le otorgó.

Los mejores whiskies del mercado: nuestros favoritos

Presentamos nuestra selección de los mejores whiskies que pueden encontrarse en el mercado. Todos han demostrado tener alta calidad y cada uno de ellos es particularmente ideal para una ocasión diversa.

El mejor whiskey según su relación calidad-precio

Este single malt double cask de Macallan es de origen escocés y tiene sabores cítricos muy variados e intensos. Es valorado también por su especial aroma. Incluso, la presentación de su botella es muy elegante, lo que lo hace escalar de categoría respecto a su valor.

Es un whiskey que posee un precio apenas por encima del promedio de whiskies escoceses. De buenos sabores y aromas, viene en una elegante presentación y ofrece una excelente calidad. Todo esto lo hace un producto altamente recomendado por su relación precio-calidad.

El mejor whiskey para regalo

Otro single malt de origen escocés, esta vez de Cardhu. Su sabor seco y también algo frutado, así como sus toques de madera y roble ofrecen una gran experiencia para el paladar. Por si fuera poco, posee una botella muy bonita y lujosa que logra impresionar a primera vista.

Sabemos que al regalar un whiskey la intención es que le agrade al agasajado. Es por eso que esta selección nos parece ideal. Es un producto con buen precio de mercado y valorado positivamente por los clientes. Adicionalmente, tiene buen sabor, aroma, presentación y es de buena calidad.

El mejor whiskey ahumado

El Lagavulin single malt es un whiskey seco, dulce, con toques salados y con un muy intenso sabor a turba. Su versión 16 años contiene un sabor ahumado aún más marcado que su versión de 8. Sus aromas son peculiares y su sabor potente.

Recomendamos esta opción para quien ya posee cierta experiencia con esta bebida. Los amantes del whiskey ahumado lo han valorado muy positivamente.

El mejor whiskey para cócteles

El Johnnie Walker rojo es de origen escocés. Posee sabores frutales y un final ahumado. Es un whiskey fácil de beber e ideal para combinar con otras bebidas sumándole hielo. Además, es de aromas dulces y posee una presentación simple.

Se trata de un whiskey sabroso, simple y económico. Los whiskies de mayor complejidad no son ideales para ser combinados, ya que sería un desperdicio de sabores. Los usuarios recomiendan este producto para ser utilizado en fiestas o para realizar cócteles en casa.

El mejor whiskey para el día a día

El Johnnie Walker Black es un blended scotch whiskey que resulta fácil de beber. Es suave, aromático y tiene un final ahumado. Posee un envasado clásico y un valor adecuado para consumir con frecuencia.

Consideramos este producto de gran valor, ya que es de muy buena calidad. No entra en la escala de whiskies caros, ni aquellos muy económicos. Adicionalmente, es ideal para ser consumido en cualquier momento.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el whiskey

El whiskey es una bebida alcohólica fina que se consume mundialmente. Su consumo está en aumento, ya que es un producto para gustos muy variados. La misma se puede consumir gradualmente. Además, cada vez más personas optan por comprar una botella como regalo. A continuación, resolveremos las dudas más frecuentes que tienen los usuarios sobre esta bebida.

El whiskey nació hace mucho tiempo en Irlanda como forma de calentar el cuerpo ante las bajas temperaturas. (Fuente: Rawpixel: 87295373/ 123rf.com)

¿Qué es whiskey y qué ventajas tiene?

El llamado whiskey es una bebida alcohólica que está hecha mediante la fermentación de puré de granos de cereal o la destilación de la malta. Generalmente, es añejado en barricas de madera de roble blanca. Sin embargo, existe una enorme diversidad de tipos de whiskey que se producen en los cuatro continentes.

Es una bebida sin grasas, lo cual la hace muy atractiva para quien está intentando perder peso. Además, diversos estudios demuestran que el consumo moderado ayuda a prevenir ciertas enfermedades fisiológicas y psicológicas.

¿Dónde se produce el whiskey ?

Aunque se cree originario de Escocia, el whiskey es en verdad proveniente de Irlanda. En estos dos países se encuentran algunas de las destilerías más famosas y antiguas del mundo. No obstante, también encontramos una importante producción en otros países como Canadá, Estados Unidos, Japón.

Países como Argentina, Australia, España, Gales, India y Nueva Zelanda han visto un aumento significativo en la producción en los últimos años.

La mayor producción de whiskey se da en el Reino Unido, con los famosos scotch, y en Estados Unidos, donde se fabrica el bourbon. (Fuente: Fesenko: 121536926/ 123rf.com)

¿Cuáles son las diferencias entre el whiskey y el scotch?

El whiskey con "e" en el medio es originario de Irlanda o Estados Unidos. Por el contrario, se le llama whisky a aquel proveniente de, entre otros, Escocia o Canadá. Estos, a diferencia del scotch, pueden ser producidos con base de diversos cereales.

Tradicionalmente, se refiere como scotch al whisky producido en Escocia. Para ser considerado con este nombre, además, debe estar producido primordialmente a base de cebada malteada, aunque también puede contener otros cereales.

¿Cuáles son las diferencias entre el scotch y el bourbon?

El whisky scotch, como se comentó en la sección anterior, precisa tener como base un tipo de cereal específico. Además, requiere una procedencia específica para obtener su nombre, ya que debe ser producido en Escocia. Este, además, debe ser conservado por 3 años en barricas de cebada.

El bourbon, en cambio, es una bebida que debe ser producida enteramente en los Estados Unidos. Por añadidura, debe poseer, así como el scotch, ciertos ingredientes. El 51% de la bebida debe ser hecha con maíz en la mezcla de maltas. En cuanto a la maduración, debe ser de dos años para poder ser clasificado bajo este nombre.

Se puede beber puro, con o sin hielo, o en forma de cóctel. (Fuente: Tbralnina: 124588265/ 123rf.com)

¿Cómo beber el whiskey ?

El whiskey, dependiendo del tipo, se puede tomar tanto puro como en forma de trago. Es decir, se puede mezclar con frutas, huevo y especias, entre otros ingredientes. Adicionalmente, existe una diversa variedad de cócteles y tragos hechos con base de whiskey.

Además, esta bebida se puede tomar como digestivo luego de la cena o antes de la misma, acompañado de un buen queso u otros embutidos. Se puede beber a temperatura ambiente. No obstante, otros lo prefieren frío, con algo de hielo. Esto varía mucho dependiendo del clima del lugar en el que se beba.

13 abril, 2021

¿Qué tipos de whiskey hay?

Existen diversos tipos de whiskies o whiskys alrededor del mundo. Que sean elaborados de una forma muy especifica suele tener que ver con su procedencia. De hecho, esto juega un papel muy importante. Asimismo, hay otros que poseen características menos exactas, pero también particulares:

  • Single malt: Están hechos con base de cebada malteada. Se añeja en barricas de roble blanco por 3 años o más. Su sabor es intenso y, a veces, algo ahumado. Suelen provenir de de una única destilería.
  • Single grain: De sabor algo dulce y un poco ahumado. Al igual que el anterior, deben provenir de una única destilería, pero pueden estar hechos de granos combinados. Asimismo, deben ser añejados al menos por 3 años.
  • Blended malt: Se produce únicamente a partir de la mezcla de hasta 4 maltas de diferentes destilerías y no puede contener granos. Es de sabor fuerte, ya que es únicamente de malta.
  • Blended grain: Es el de sabor más suave y es creado a partir de la mezcla de single grains de diferentes destilerías.

Criterios de compra

Cuando quieres comprar una botella de whiskey, debes observar distintos aspectos del mismo. En esta sección, evaluamos las diferentes características que pueden poseer. De esta forma, pensamos que podemos ayudarte a seleccionar el mejor producto según tu gusto personal y el uso que le quieras dar.

Sabor

El sabor es el principal factor a la hora de decidir qué whiskey comprar. Cada producto está hecho con su sello propio y pensado para cierto tipo de consumidor. Existen los whiskies de sabor más intenso, los más frutales, dulces o cítricos, ahumados y minerales, entre tantos otros.

A la hora de decidir el producto a comprar, es importante tener en cuenta si se quiere maridar. Cada tipo de whiskey tiene una recomendación específica de alimentos con los cuales se acompaña a la bebida, en relación con el sabor que posee.

Por tanto, es muy importante escoger el producto con base en nuestros gustos alimenticios y la época del año en que se lo va a consumir. Sin duda, esto último también alterará nuestra experiencia.

El aroma y sabor de la bebida vienen en gran medida dados por el material de la barrica donde maduró. Cuanto más tiempo pasó dentro, mayor será el sabor que le otorgó. (Fuente: Nukoonrat: 52581964/ 123rf.com)

Aroma

El aroma del whiskey nos dirá mucho sobre la calidad de la bebida. Tanto por este motivo como por el gusto que tendrá luego en boca, es importante tener en cuenta este factor. Como no es posible olfatearlo antes de comprarlo, es importante leer en la etiqueta cuál es el aroma que tienen.

No hay que subestimar este factor, ya que gran parte de nuestra experiencia con las bebidas comienza por los aromas de las mismas. Es por eso que es primordial conocer nuestros gustos aromáticos preferidos a la hora de seleccionar el whiskey que compraremos.

Maduración

La maduración hace referencia a la antigüedad máxima que posee el whiskey o parte del producto final, es decir, el tiempo en que se conservó dentro de las barricas. Este factor aportará una variación en la calidad, el sabor y el aroma de la bebida. Es por esto que se debe considerar como una característica de extrema importancia a la hora de elegir.

El mayor aporte de sabor de la bebida viene dado por la barrica. Es por eso que, al analizar la maduración, también es importante tener en cuenta que tipo de material poseían las barricas que fueron utilizadas para madurar el producto final.

La amplia variedad de whiskeys crea del consumo de esta bebida una experiencia nueva con cada botella diferente. (Fuente: Yastremska: 113060822/ 123rf.com)

Origen

La procedencia del whiskey es esencial. Cada país productor tiene sus propios estándares de calidad. El whiskey escocés, también llamado scotch, es reconocido internacionalmente como el de mayor calidad. Algunas de las mejores destilerías del mundo se encuentran en Escocia.

Existen otros países de gran producción y con alta aceptación respecto a su calidad. Comprar whiskey de estos países también puede traer buenos resultados. Algunos de ellos son:

  • Irlanda
  • Estados Unidos
  • Canadá
  • Japón

Destinación

Se debe escoger el whiskey y su tamaño teniendo en consideración si es para consumo propio o para regalo. Asimismo, se debe pensar si es para beber rápidamente o para degustarlo poco a poco. Normalmente, se pueden encontrar botellas de 50 ml, 500 ml, 750 ml y de 1 litro.

Cuando compramos botellas de mayor tamaño, el precio baja proporcionalmente. Es por esto que en caso de consumo prolongado, es más recomendable hacer una inversión extra y comprar los envases de mayor tamaño. Por otro lado, para regalo, se puede optar por una botella de 500 ml o bien una degustación de varios tipos de whiskies de 50 ml.

Resumen

El whiskey se obtiene mediante los procesos de fermentación y destilación. Es una bebida alcohólica originada en Irlanda. Sin embargo, las destilerías más reconocidas del mundo se encuentran en dicho país. Esta bebida es añejada en barricas de variados materiales por un mínimo de 3 años. Existen los de grano, malta y los que combinan ambos ingredientes.

Existen variedades de whiskey para gustos y ocasiones muy diversas. En nuestra guía viste las características más importantes de cada una de ellos. Para escoger tu botella, ten en cuenta los aromas, sabores, el origen y la maduración.

Si nuestro artículo te resultó interesante, déjanos tu comentario y compártelo en tus redes sociales para que más personas puedan elegir su whiskey favorito.

(Fuente de la imagen destacada: Igorr: 29949289/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones