Ventanas con persianas correderas modernas
Última actualización: 10 junio, 2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

¿Vas a reformar tu casa y has decidido cambiar las ventanas? Es normal que tengas dudas al hacer esto por primera vez. Dentro del mercado de las ventanas, las de aluminio son las que mayores opciones nos ofrecen. Por eso, es importante conocer todas sus características. Así, sabrás cuál se adapta a tus necesidades. Hacer esto te supondrá un gran ahorro y hará que tus ventanas te sean útiles por más tiempo.

Este artículo busca ayudarte a no depender de la contratación de un profesional. Esto puede suponer que el presupuesto para cambiar las ventanas se duplique innecesariamente. Verás que saber lo que necesitas por ti mismo es más fácil de lo que te han contado.




Lo más importante

  • Las ventanas de aluminio permiten el cierre hermético de tu hogar, manteniendo la temperatura y ayudándote a ahorrar en calefacción.
  • Estas ventanas son las que mayor variedad de acabados y colores ofrecen del mercado.
  • Las propiedades del aluminio hacen que sean las ventanas con mejores cualidades estructurales y más resistentes a incendios.

Las mejores ventanas de aluminio del mercado: nuestras recomendaciones

Aquí te presentamos nuestra selección de las 4 mejores ventanas de aluminio del mercado. Te ofrecemos diferentes prestaciones para que se adapten a lo que necesitas.

La ventana de aluminio más fácil de instalar

Esta ventana de aluminio tiene apertura corredera de 2 hojas. Sus dimensiones son 100 cm de ancho x 100 cm de alto. Posee vidrio de 2 capas de 4 mm con cámara de 8 mm. También cuenta con juntas de neopreno de estanqueidad para evitar filtraciones de agua y cierre tipo embutido en ambas hojas.

Es la ventana de aluminio más económica del mercado. Además, cumple con todos los requerimientos mínimos que exigimos en una ventana. Sus dimensiones y características hacen que para su instalación no se necesite la contratación extra de un profesional.

La mejor ventana de aluminio para aislar el frío

La ventana de aluminio con RPT (rotura puente térmico) es perfecta para climas fríos. Tiene apertura abatible oscilobatiente de 2 hojas. Sus dimensiones son 100 cm de ancho x 100 cm de alto. Cuanta con vidrio de 2 capas, ambas de 4 mm, y vidrio con cámara de 16 mm (90% gas argón), sello Climalit.

La rotura de puente térmico de la ventana, junto con el doble cristal, harán que tu casa mantenga el calor. Esto supondrá un ahorro en tu factura de calefacción. Además, abrir esta ventana es muy fácil y cómodo. Sus tres posiciones de apertura hacen que pueda ser colocada en gran variedad de sitios.

La mejor ventana de aluminio con persiana

La ventana de aluminio con persiana y RPT(rotura de puente térmico) es ideal para todo tipo de climas. Sus dimensiones son 1000 mm de ancho x 1155 mm de alto. Tienen persiana motorizada con interruptor y cable de conexión de 2 metros. También ventana practicable oscilobatiente. Cuenta con vidrio de 2 capas, ambas de 4 mm, y vidrio con cámara de 16 mm (90% gas argón), sello Climalit.

Esta persiana tiene lamas de aluminio que aumentan el aislamiento térmico y acústico de la ventana. La motorización de la persiana, así como sus tres posiciones de apertura, hacen muy cómodo el uso de la ventana. Tanto el precio, como el ahorro en la factura de calefacción, hacen a esta ventana una compra muy económica.

La mejor ventana de aluminio según su relación calidad-precio

Esta ventana de aluminio posee persiana de apertura corredera de 2 hojas. Sus dimensiones son 1200 mm de ancho x 1155 de alto. Posee vidrio de 2 capas de 4 mm con cámara de 8 mm, sello Climalit. También tiene juntas de neopreno de estanqueidad, para evitar filtraciones de agua, y cierre tipo embutido en ambas hojas.

Las lamas de la persiana son de PVC. Por lo tanto, es muy ligera y cómoda de abrir y cerrar manualmente. El conjunto de todas las prestaciones de aislamiento térmico y funcionalidad la convierten en la mejor compra según la relación calidad-precio de su categoría.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las ventanas de aluminio

A la hora de plantearnos cambiar las ventanas de nuestro hogar, nos surgen muchas preguntas. Por eso, a continuación, resolveremos las dudas que seguramente tienes y te informaremos de aspectos que deberías saber.

Las manos del técnico instalarán ventanas de aluminio

El aluminio es 100% reciclable. (Fuente Noprati Somchit: 96941175/ 123rf)

¿Cuáles son mejores, las ventanas de aluminio o de PVC?

Sabemos que ambos materiales destacan por su calidad, resistencia y durabilidad. Sin embargo, cada uno cuenta con ciertas características específicas. Es importante que las conozcas para saber cuál variante es mejor para ti.

Características Aluminio PVC
Material Su proceso de fabricación (Hall - Hèroult) conlleva un elevado coste energético y se desprende CO2 (3). Aun así, el aluminio es 100% reciclable y en este proceso solo se gasta el 5% de energía empleada en su producción. Es un derivado del plástico, al menos el 40% proviene del petróleo. En la producción se liberan productos químicos y gases contaminantes como dioxinas y ácido clorhídrico.
Precio Tradicionalmente más barato, pero la perfilería básica de aluminio (fría) se demostró que no tenía las mismas prestaciones que el PVC. El aluminio ha evolucionado y eso ha encarecido el material. La gama media y alta (rotura de puente térmico) tiene mismas prestaciones que el PVC (2). Gamas de mismas prestaciones, precios similares. Al principio menos usado y más caro, pero ha reducido su precio considerablemente. Más caro que la perfilería básica de aluminio, pero con mejores prestaciones. En comparación con gamas medias y altas de aluminio, el rendimiento y los precios son similares.
Aislamiento Al ser un metal, transmite mejor el calor que el plástico. Aun así, el cristal es más importante que la carpintería en la transmitancia térmica, al ocupar el 80% de la superficie de la ventana. El PVC, al ser plástico, es mejor aislante térmico que el aluminio. Comparándolo con aluminio RPT (rotura de puente térmico), solo es ligeramente superior.
Resistencia al fuego No arde y tampoco se descompone. Funde a partir de 660 grados. No provoca humos, ni ningún tipo de gas (1). Se reblandece a partir de 80 grados, a partir de 140 grados se empieza a descomponer, ardiendo y provocando humos y gases tóxicos (1).
Duración y resistencia El aluminio se oxida, pero generando una capa autoprotectora muy fina que lo protege de seguir corroyéndose. En zonas costeras, al exponerse a la sal de forma prolongada, puede presentar capas calcáreas y picaduras en su superficie si no se cuida adecuadamente. No se oxida, pero no puede alcanzar las mismas prestaciones estructurales que el aluminio. Por eso, el aluminio es el único que se usa en fachadas estructurales y muros cortina.
Estética La carpintería de aluminio es menos ancha (lo que permite un mejor paso de la luz) por ser un metal más rígido. Tiene una mayor gama de acabados y colores. Las terminaciones posibles son más finas, lo que le da más elegancia. Tiene mayor profundidad y anchura que el aluminio. Al ser plástico, necesita engrosar su perfil para mejorar su estructura. No puede igualar el brillo y las tonalidades del aluminio.
Reciclaje 100% reciclable. Se funde y se vuelve a reutilizar todo el aluminio, se puede repetir infinitas veces. Existe un mercado real del reciclaje del aluminio. La chatarrería te compra tu ventana de aluminio. La UE prohíbe la utilización del PVC reciclado en el exterior de la perfilería (Normativa EN 12608 ap. 5. 1.2.3). La normativa autoriza solo el uso de perfilería de PVC reciclado en el interior de la perfilería. Este perfil tiene que ser recubierto por PVC nuevo.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las ventanas de aluminio?

Las ventanas de aluminio tienen una gran variedades. No obstante, como cualquier producto, también pueden presentar ciertos inconvenientes. A continuación, te hablaremos de ambos aspectos:

Ventajas
  • Perfiles estrechos que permiten el paso de gran cantidad de luz.
  • Amplia gama de acabados y colores.
  • Permite realizar ventanas de grandes dimensiones.
  • Gran rigidez y resistencia mecánica. Se utiliza para fachadas estructurales.
  • Muy buena resistencia al fuego, no arde y no desprende gases.
  • El aluminio es 100% reciclable, infinitas veces.
Desventajas
  • Las zonas muy costeras atacan a este metal, si no se cuida adecuadamente.
  • Las perfilerías básicas de aluminio (frías) condensan el aire.
  • Las ventanas sin RPTson muy baratas, pero de baja eficiencia energética.
  • La fabricación de aluminio requiere del gasto de mucha energía.

¿Qué tipos de ventanas de aluminio existen?

La principal característica que va a determinar la gama de nuestra ventana es la eficiencia energética. Podemos establecer tres clases:

  • Ventanas passivhaus o ventanas de alta eficiencia: Cumplen los rigurosos estándares de edificaciones con característica passivahaus. Son aquellas que reducen en un 75% las necesidades energéticas, gracias a un buen aislante térmico. Es con el objetivo de que la edificación se pueda mantener solamente con energías renovables. Estas ventanas posen hojas y marcos de mucha profundidad (80 mm). Su transmitancia térmica debe ser Uw < 0,8 W/m2k.

La transmitancia es una medida que refleja la velocidad a la que la ventana deja entrar y salir el frío y el calor. A menor transmitancia, mayor confort.

  • Ventanas eficientes: Esta gama ya cubre la necesidad de mejorar el aislamiento térmico del hogar. Para ello, es imprescindible que disponga de RPT para contrarrestar la buena capacidad del aluminio de transmitir el calor. Incorporan un elemento de plástico que corta la transmisión del calor.
  • Ventanas de gama baja: Son la perfilería más básica de aluminio (fría). Resultan las más económicas del mercado y las que más se han usado tradicionalmente en España. No disponen de RPT, por lo que no son energéticamente eficientes. Son buenas para zonas de clima estable y cálido o áreas secundarias de la casa.

Esquina de ventana

Las ventanas de aluminio tienen la mayor variedad de acabados y colores del mercado. (Fuente: donpedro736) 142781061/123rf)

¿Cómo se saca la medida de las ventanas de aluminio?

Es menos complicado de lo que parece, ya que solo te llevará un par de minutos. En España, es muy habitual que las ventanas se construyan a medida. Aunque no se vea a simple vista, muchas ventanas no son perfectas ni sus marcos totalmente rectos. Para detectar estas irregularidades, es necesario tomar varias medidas. Así que coge un metro, papel y boli para anotar.

Tienes que tomar medidas en tres puntos a lo largo del ancho y el alto de la ventana. Es para detectar las posibles irregularidades. Toma por buena la menor medida y añádele 1 cm. A continuación, mide las dos diagonales para ver si es o no un rectángulo perfecto. Para tomar medidas de forma correcta, hay que hacerlo desde las jambas, no desde las extensiones que sujetan las hojas.

¿Cómo mantener las ventanas de aluminio?

La vida media de las ventanas de aluminio es de 50 años. Que esta se pueda prolongar o aprovechar en sus mejores condiciones, dependerá del cuidado que le demos. Para limpiar la carpintería de aluminio, solo necesitas de agua tibia con jabón neutro y frotar con un paño suave.

Se recomienda realizar este tipo de limpieza tres veces al año. No obstante, si las ventanas están situadas en zonas costeras o con industrias químicas alrededor, es conveniente realizar esta tarea mensualmente.

Aparte de la limpieza superficial, se deben mantener libres de residuos y suciedad los raíles, especialmente en ventanas correderas. Es aconsejable engrasar los herrajes y bisagras de las ventanas una vez al año, para que continúen abriéndose correctamente con el tiempo. Un elemento importante para mantener el correcto funcionamiento aislante de la ventana es el cuidado de las gomas. Si tu ventana tiene problemas de eficiencia energética, la instalación de burletes es muy recomendable y sencilla.

¿Cuál es el ciclo de vida de las ventanas de aluminio?

El aluminio, al ser un material 100% reciclable, tiene un ciclo de vida que se puede volver a repetir. Estas son sus fases:

  • Extracción y producción de materias primas. El aluminio se extrae principalmente del mineral bauxita.
  • Transporte materias primas.
  • Transformación de las materias primas, obtención de los elementos que la componen (como perfiles y construcción de la ventana). En esta etapa es donde se introduce, en caso de usarlo, el aluminio reciclado.
  • Transporte al edificio y montaje de la ventana.
  • Uso de la ventana. Es la etapa más larga, ya que las ventanas de aluminio tienen una vida media de 50 años.
  • Deconstrucción de la ventana y traslado al centro de reciclaje.
  • En el centro de reciclaje el aluminio se funde para crear materia prima reutilizable en la fabricación de ventanas. El aluminio que se reutilice se someterá a un proceso de extrusión para la elaboración de nuevos perfiles.
  • La fracción de la ventana no reciclada se dispone en el vertedero.

Criterios de compra

Una ventana es un elemento de la casa que no se puede tomar a la ligera. Aquella que selecciones, para bien o para mal, te acompañará por muchos años. Estos son los principales criterios a tener en cuenta a la hora de elegir tu ventana. Te ayudarán a escoger la ventana de aluminio que realmente necesites.

Lugar de instalación

La localización de la casa, como su orientación, deben tenerse en cuenta para elegir el tipo de ventana. Así como la localización del hueco dentro de la casa. Una ventana que dé al tendedero, no necesitará el mismo acabado o aislamiento que una ventana que dé al salón.

No es lo mismo una casa que tenga fachada con orientación norte (fría), que una con orientación (sur). Esto va a influir en cuanto al aislamiento que vamos a necesitar. Un clima estable y cálido a lo largo del año nos permite usar perfilería básica de aluminio, que es muy barata y suficiente para estas condiciones. Lugares de climas fríos, o con cambios extremos de temperatura a lo largo del año, necesitan de una ventana de mayores prestaciones.

Ventana exterior

Las cualidades físicas del aluminio hacen que sean el único material adecuado para ventanas de grandes dimensiones. (Fuente: sasinparaksa: 81856849/ 123rf)

Apertura

El espacio disponible es otro factor que nos condiciona mucho. Dependiendo de lo accesible que sea la ventana, no todo cierre será adecuado. Estos son los sistemas de apertura más importantes:

  • Fijas: Carecen de partes practicables.
  • Correderas: Se deslizan verticalmente o de forma horizontal en su mismo plano.
  • Abatibles o practicables: Apertura lateral de la hoja girando en torno su lado, que se une al marco.
  • Batiente: Apertura inclinada hacia el interior.
  • Oscilobatiente: Combinación de la abatible y la batiente.
  • Osciloparalela: Combinación de la corredera y la batiente.
  • Pivotante: Gira alrededor de un eje central horizontal o vertical.
  • Combinada: Integra diferentes hojas con varios sistemas.

Aislamiento

Es el factor más importante en lo que respecta a la eficiencia energética de la casa. A mayor aislamiento, menor gasto en la climatización del hogar. El aumento de las prestaciones del aislamiento es lo que más encarece el coste de la ventana. La medida de la profundidad de la ventana es la que determinará su capacidad aislante.

El cristal supone el 80% de la superficie de la ventana e influye enormemente en la pérdida energética. Al igual que la RPT, es imprescindible en la carpintería para aislar. También lo será un doble cristal con cámara de aire.

El segundo aislamiento que más nos preocupa es el acústico. Este lo lograremos aumentando el grosor de los cristales, teniendo que ser de mínimo 6 mm. El uso de doble cristal con cámara de aire o de gas argón es lo más efectivo. El tipo de ventana también influye. Se recomienda sistemas abatibles u oscilobatientes, antes que correderas. Existen persianas especiales diseñadas para mejorar el aislamiento acústico.

Dimensiones

Al valorar las dimensiones de una ventana, hay que tener en cuenta el marco normativo vigente en todo el territorio nacional: el Código Técnico de la Edificación (CTE)(4, 5). Además, cada comunidad autónoma puede tener su propia normativa que regule el dimensionado de las ventanas. Como norma general, el tamaño mínimo de apertura de los cerramientos debe ser de entre un 10%-20% del habitáculo. Es para tener la suficiente iluminación y ventilación. El tamaño máximo viene limitado por el respeto de la seguridad estructural del inmueble y su eficiencia energética. Todos estos parámetros se pueden consultar en el CTE.

Las medidas más habituales de las ventanas son 150 cm de ancho por 120 cm de alto, dejando al menos 1 m de antepecho (distancia de la ventana hasta el suelo). Otras dimensiones también típicas son: 120 x 200, 120 x 120, 120 x 100, 100 x 100, 75 x 100 y 80 x 80.

Cierre

Los sistemas de cierre de la ventana influyen en dos características principales. Son el cierre hermético de la ventana, que afecta al aislamiento térmico, así como a su permeabilidad al agua y al viento. Y la seguridad del cierre, ya que la facilidad con la que se puede abrir una ventana será importante tenerla en cuenta, según donde se sitúe. Los principales tipos de cierre son:

  • Mango espolón de gallo
  • Embutido
  • Bloqueo espage
  • Doble sistema de espage
  • Dispara sistema bolt
  • Turn system

Complementos

Estos, como su nombre indica, completan la funcionalidad de la ventana. Para regular la entrada de luz existen dos: el toldo y la persiana. El toldo puede requerir para su instalación la ayuda de un profesional. Su función es regular la intensidad de entrada de luz directa, pero sin obstruir la entrada de luminosidad. La persiana también regula la entrada de luz, pero bloqueando su entrada de forma directa.

La mosquitera bloquea el paso de insectos a través de la ventana, aunque se encuentre abierta. Motorizar la apertura de la ventana es un complemento que a veces es necesario, debido a la dificultad de acceso. Sistemas de cierre auxiliares son de ayuda para aumentar la seguridad en entornos con niños pequeños.

Resumen

Cuando vamos a comprar una ventana, lo primero que tenemos que preguntarnos es dónde la vamos a instalar. Esto va a condicionar muchas características, como su aislamiento, forma de apertura y cierre. La gran ventaja de las ventanas de aluminio es que tienen soluciones para todos los requerimientos.

El aislamiento es una de las características más importantes, que supondrá una gran diferencia en el coste de la ventana y el de nuestra factura de calefacción. Las ventanas duran un promedio de 50 años. Que sean de aluminio nos dará la tranquilidad de sentirnos seguros durante las inclemencias del tiempo o con accidentes fortuitos, como incendios.

(Fuente de la imagen destacada: udo72 : 125619339/ 123rf)

Referencias (5)

1. GAIKER GAIKER. Ensayos de comportamiento al fuego de tres materiales (Aluminio, madera y PVC) para comparar la densidad de humos generados y la toxicidad de los gases emitidos durante la combustión de los mismos [Internet]. asoc-aluminio. Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie; 2016 [cited 2021May].
Fuente

2. Jiménez Hernández RA. EVALUACIÓN COMPARADA DE PRESTACIONES TÉCNICAS DE VENTANAS DE ALUMINIO Y PVC. [Internet]. -. UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO; 2007 [cited 2021May].
Fuente

3. Baldasano Recio JM, Vargas V. Análisis del consumo energético y la emisión de CO2asociados al ciclo de vida de ventanas de PVC, Aluminio y Madera mediante su ACV [Internet]. -. Universidad Politécnica de Cataluña; 2017 [cited 2021Mar].
Fuente

4. asefave asefave. TEXTOS NORMATIVOS PERTENECIENTES AL COMITÉ TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN CTN 085 DE UNE [Internet]. Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas. Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas; 2020 [cited 2021May].
Fuente

5. MINISTERIO DEINDUSTRIAENERGÍAYTURISMO. INSTRUCCIÓN SOBRE CRITERIOS PARA LA PUESTA EN PRÁCTICA DEL MARCADO CE DE LAS VENTANAS, VENTANAS PARA TEJADOS Y PUERTAS EXTERIORES PEATONALES, EN EL MARCO DEL REGLAMENTO (UE) Nº 305/2011 [Internet]. Qsystems. MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO ESPAÑA; 2013 [cited 2021May].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Estudio científico
GAIKER GAIKER. Ensayos de comportamiento al fuego de tres materiales (Aluminio, madera y PVC) para comparar la densidad de humos generados y la toxicidad de los gases emitidos durante la combustión de los mismos [Internet]. asoc-aluminio. Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie; 2016 [cited 2021May].
Ir a la fuente
Seminario especializado
Jiménez Hernández RA. EVALUACIÓN COMPARADA DE PRESTACIONES TÉCNICAS DE VENTANAS DE ALUMINIO Y PVC. [Internet]. -. UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO; 2007 [cited 2021May].
Ir a la fuente
Estudio científico
Baldasano Recio JM, Vargas V. Análisis del consumo energético y la emisión de CO2asociados al ciclo de vida de ventanas de PVC, Aluminio y Madera mediante su ACV [Internet]. -. Universidad Politécnica de Cataluña; 2017 [cited 2021Mar].
Ir a la fuente
Normativa
asefave asefave. TEXTOS NORMATIVOS PERTENECIENTES AL COMITÉ TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN CTN 085 DE UNE [Internet]. Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas. Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas; 2020 [cited 2021May].
Ir a la fuente
Normativa
MINISTERIO DEINDUSTRIAENERGÍAYTURISMO. INSTRUCCIÓN SOBRE CRITERIOS PARA LA PUESTA EN PRÁCTICA DEL MARCADO CE DE LAS VENTANAS, VENTANAS PARA TEJADOS Y PUERTAS EXTERIORES PEATONALES, EN EL MARCO DEL REGLAMENTO (UE) Nº 305/2011 [Internet]. Qsystems. MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO ESPAÑA; 2013 [cited 2021May].
Ir a la fuente
Evaluaciones