Última actualización: 26 abril, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Todo el mundo busca disfrutar de un ambiente interior agradable. La ventana es un elemento clave de un espacio cerrado, ya sea lugar un de residencia, de trabajo o de ocio. A menudo pasa desapercibida, pero como descubrirás en este artículo, tiene gran relevancia.

Merece la pena dedicarle tiempo y esfuerzo a buscar la que mejor se adapta a tus necesidades. Las ventanas tienen un papel clave en la conservación del calor y la protección de factores externos como el ruido o el frío.




Lo más importante

  • La ventana es una parte esencial de un espacio cerrado. En esta guía te mostramos lo que tienes que saber para elegir una y nuestras recomendaciones de lo mejor del mercado.
  • Hay una gran variedad de tipos de materiales, de vidrios y de aberturas para las ventanas. Esto es esencial para las personas que quieran dar un toque personal con la máxima calidad y funcionalidad.
  • Una ventana con materiales de calidad es imprescindible para la mejora de la eficiencia energética de tu hogar.

La mejor ventana del mercado: nuestras favoritas

El mercado de la ventana es muy amplio, hay muchos materiales y distintas combinaciones; tanto para el marco, el vidrio, el diseño o la forma. Además de múltiples combinaciones de abertura según tus gustos y/o necesidades de tu espacio.

En este apartado hemos realizado una selección de los productos que consideramos que destacan por encima del resto, por su diseño, funcionalidad, calidad y eficiencia.

La mejor ventana abatible con PVC y A+++

Ventana en color blanco con acabado brillante y fabricada con PVC. Tiene perfil de 50 mm y 3 cámaras con vidrio climalit o de doble revestimiento. Lo fabríca ECO-BLU, una marca reconocida y con prestigio en este sector, asegurando su calidad y resistencia. Es abatible y cuenta con un nivel de eficiencia muy alto (A+++).

La recomendamos por su diseño simple y adaptable a todo tipo de viviendas, oficinas y gustos. Es de fácil instalación y viene con todo lo necesario para ello. Su característica abatible permite limpiarla muy fácilmente sin necesidad de salir fuera de la vivienda.

La mejor ventana oscilobatiente con PVC y A+++

Esta ventana con abertura oscilobatiente cuenta con un grosor de 110 milímetros. También es fabricada por ECO-BLU y compuesta del mismo material, PVC. Es de color blanco acabado con brillo y ofrece una alta eficiencia.

Te recomendamos una ventana oscilobatiente como esta, si lo que buscas es una mayor ventilación en tu vivienda. Su diseño permite abrirla más o menos según el espacio y tus gustos. Es simple, resistente y eficiente energéticamente.

La mejor ventana corredera de aluminio

Esta es una ventana de apertura corredera que cuenta con 2 hojas de 100x100, hechas con cristal climalit. Es fabricada por la marca Ventana-Stock e incluye juntas de estanqueidad de neopreno de una alta calidad para evitar las filtraciones de agua. El vidrio está compuesto de 2 capas de 4 mm y una cámara de 8 mm.

La recomendamos si se busca una ventana de gama alta, diseño bonito y simple y con la mejor calidad del mercado. También si tu prioridad es la seguridad, ya que cuenta con cierres de punto en cada hoja.

La mejor ventana batiente de madera

Esta ventana es de madera laminada, hecha de pino de gran calidad. Tiene doble vidrio térmico estratificado con gas argón para aumentar el aislamiento. De esta forma, conserva el calor y asegura la eficiencia energética de tu hogar. Es mucho más ligera que otras ventanas, solo pesa 4 kg.

Las ventanas de madera hacen que cualquier lugar parezca más acogedor. Además, son perfectas si quieres darle un toque personalizado a tu espacio, ya que puedes pintar la madera del color que prefieras.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre una ventana

Debido al gran número de modelos y posibilidades para escoger, es normal que surjan dudas en un primer momento. Por eso, a continuación, responderemos a esas preguntas más relevantes a la hora de cambiar tu ventana o adquirir una nueva. En definitiva, todo lo que debes saber antes de embarcarte en la búsqueda del modelo ideal.

La ventana es una parte esencial de un espacio cerrado. Te mostramos lo que tienes que saber para elegir una y nuestras recomendaciones de lo mejor del mercado. (Fuente: Polc: 65972611/ 123rf)

¿Cuáles son los beneficios de cambiar tu ventana?

Con los años, llega el momento de pensar en cambiar cosas en tu casa por el uso y desgaste. Normalmente, la idea de modernizar o actualizar las ventanas de tu vivienda no está entre tus primeras opciones. Esto no debería ser así.

Tener unas ventanas en buen estado va a influir en tu calidad de vida.

En este tipo de producto unos materiales resultan más aislantes que otros, lo cual te va a permitir protegerte más o menos del exterior. Esto relacionado con la seguridad y a los fenómenos meteorológicos. Sin duda, una ventana con cierres de calidad y sistemas de seguridad incorporados te generará tranquilidad a ti y a los tuyos.

Del mismo modo, si vives en el centro de la ciudad, tener una ventana con un buen aislante acústico mejorará tu calidad de vida.

Una ventana con materiales de calidad es imprescindible para la mejora de la eficiencia energética de tu hogar. (Fuente: Sharova: 62592646/ 123rf)

¿Qué tipos de ventana hay?

Como hemos comentado anteriormente, es un mercado muy amplio con gran variedad de tipos. Se podrían clasificar basándose en su abertura, al tipo de material (del marco y del vidrio) y el diseño, entre otros. A continuación, describimos la clasificación que consideramos crucial a la hora de elegir este producto. Estos son los tipos de ventana principales:

Material Marco Tipo de cristal Tipo de abertura
Madera Aislamiento térmico Abatible
PVC Aislamiento acústico Corredera
Aluminio Aislamiento con seguridad Batiente
Acero Opaco Oscilobatiente
Hierro Templado Basculante

¿Qué tipos de abertura de ventana hay?

Ahora profundizaremos brevemente las aberturas más comunes, mencionadas en la tabla anterior. Las ventanas es un producto personalizable. Sus aberturas dependerán de tus gustos y necesidades.

  • Abatible, es el sistema más conocido de ventanas, giro sobre el lateral vertical, cierre hermético, fácil limpieza, pero necesita espacio para abrirse completamente.
  • Corredera, se desplazan sobre carriles a derecha e izquierda para la apertura del hueco, pero solo se pueden abrir al 50 %.
  • Batiente, es la abertura más simple y cómoda, gira sobre un eje vertical y proporciona una alta protección.
  • Oscilante, tiene un eje horizontal de giro y permite ventilar el espacio sin necesidad de abrir la ventana del todo.
  • Oscilobatiente, es una combinación de las dos anteriores. Muy versátil, ya que la puede abrirse sobre su eje vertical u horizontal.
  • Basculante, es una ventana con un eje horizontal con la peculiaridad de que se abre hacia el interior del espacio.

¿Qué época del año es mejor para cambiar tu ventana?

Elegir el momento exacto para realizar una determinada tarea puede dar lugar a un mejor resultado final. La mejor época del año para cambiar tu ventana es justo antes de que llegue el calor y justo antes de que llegue el frío. Ya hemos comentado lo importante que es tener una ventana con materiales de calidad para protegerse tanto del frío como del calor.

En cuanto a seguridad, lo ideal es cambiarlas justo antes de las épocas vacacionales (verano e invierno) para estar preparado y protegido.

Esenciales para las personas que quieran dar un toque personal a su ventana con la máxima calidad y funcionalidad. (Fuente: Saulich: 66227969/ 123rf)

¿Qué extras se pueden añadir a tu ventana?

Los extras con los que cuentan las ventanas pueden ir desde persianas, estores, toldos, celosías o rejas; hasta cosas como más extravagantes o menos comunes como un vinilo de un paisaje paradisíaco a gusto del consumidor.

Asimismo, también puedes mejorar tu ventana en cuanto a funcionalidad, insonorizándola o añadiendo una doble ventana para máxima protección del exterior.

¿Cuándo comprar una ventana?

Muchas personas ponen detalle en las causas de su consumo elevado para intentar reducirlo. Muchas acciones parecen obvias, duchas más cortas o solo encender las luces necesarias. Pero mucha gente no se da cuenta de cuánto puede influir tener una ventana con materiales adecuados y de máxima calidad.

Dependiendo del clima de la ciudad o área donde vivamos, vamos a necesitar distintos materiales para la ventana. Tanto climas cálidos como climas fríos, necesitan modelos con buen aislamiento. En verano, te protegerán del calor y no necesitarás ventiladores o aire acondicionado. En invierno, al guardar el calor del interior, mejorará la eficiencia energética, por lo que la factura de la luz y del gas se verá reducida.

Los extras con los que cuentan las ventanas pueden ir desde persianas, estores, toldos, celosías o rejas; hasta cosas como más extravagantes o menos comunes como un vinilo de un paisaje paradisiaco a gusto del consumidor. (Fuente: Wingate: Fd9tUmRBJzk/ Unsplash)

¿Qué seguridad ofrecen las nuevas ventanas?

La mayoría de robos en viviendas se producen a través de las ventanas. Por ello, se han ido introduciendo mejoras en las mismas para aumentar la seguridad. Cuando uno piensa en seguridad, a menudo piensa solo en añadir rejas. Pero, en realidad, puedes hacer mucho más que eso.

Como mencionamos en los productos recomendados, existen ventanas que incorporan cierres de punto de seguridad en cada hoja. Otras pueden incorporar bisagras o sistemas de bloqueo. Si eliges uno de estos productos, ya no tendrás que preocuparte más por la seguridad.

¿Cuáles son las alternativas disponibles?

Pueden ser diversas las razones por las que no necesitamos una ventana. Quizás es un espacio muy grande en el que otro elemento tendría mayor utilidad. Quizás no nos guste como queda en un lugar o no tengamos espacio en el interior para su apertura. En esos casos, hay varias opciones a considerar.

Si lo que buscamos es dotar de luminosidad a un espacio, pero manteniendo la privacidad, podemos optar por una vidriera. Dejará pasar la luz sin mostrar apenas lo que sucede en el interior. Dará un toque original al espacio.

Si no queremos construir más ventanas, pero sí tener más luz natural, podemos optar por poner espejos en las paredes para reflejar la luz que entre. Además, dará amplitud al espacio.

Por último, podemos optar por pintar de colores claros, sobre todo de color blanco. Al no tener ventanas, puede ser un sustitutivo práctico. Podemos combinarlo con grandes bombillas empotradas para un extra de luz.

Criterios de compra

A la hora de comprar una ventana, hay cuatro criterios que son clave. Al haber un gran número de posibilidades, es necesario tener en cuenta la funcionalidad, los materiales, la forma, el diseño y el tamaño.

Funcionalidad

El primer paso para elegir una ventana es preguntarnos para qué la queremos. Es decir, qué función va a cumplir este producto. Podemos clasificarlas en:

  • Luminosidad: La ventana va a permitir la entrada de luz natural al espacio. Algo de suma importancia, relacionado directamente con nuestro bienestar.
  • Ventilación: Otra de las principales funciones de una ventana es la ventilación. Es decir, poder comunicar el interior de la estancia con el exterior, manteniendo el espacio con una cantidad adecuada de O2.
  • Decoración: Cumplen una función decorativa, siendo para muchos el aspecto estético esencial. Desde el exterior dan a una vivienda mucha personalidad.

bombaert

La elección de tu ventana dará personalidad a tu hogar. (Fuente: Ninamalyna: 64035917/ Unsplash)

Materiales

Elegir un buen material para el marco y para el vidrio de tu ventana es de vital importancia. Va a determinar si será una compra duradera o no.

Los materiales principales con los que se fabrican a día de hoy las ventanas son tres; aluminio, PVC y madera. A continuación, describiremos brevemente las principales características de cada uno de ellos.

Material Características
Aluminio Más utilizado, fácil instalación, ligero y resistente.
Madera Material natural, estético, toque acogedor, barato y fácil de instalar.
PVC Mejor aislamiento térmico e insonorización acústica. Resistente al frío, el calor y la humedad.

Diseño

Es necesario que el producto llame nuestra atención a primera vista. Al ser un elemento que verás a diario, este criterio es muy importante. Puedes elegir prácticamente cualquier diseño que se te ocurra, de cualquier forma geométrica, siempre y cuando se pueda fabricar.

Hay diseños de ventana muy populares y comunes que puedes seleccionar. Por ejemplo, la ventana francesa (muy elegante), la ventana mallorquina (bonita y rústica, sobre todo de madera) o la ventana veneciana (práctica y funcional). También existen otras más peculiares, como la ventana con diseño ojo de buey, que dará un toque distintivo.

Tener unas ventanas en buen estado va a influir en tu calidad de vida. (Fuente: Bombaert: 105578440/ 123rf)

Tamaño

Para elegir el tamaño de la ventana, debes tener en cuenta el espacio del que dispones, ya que deberá encajar perfectamente. En muchas ocasiones, sobre todo cuando estás construyendo tu casa desde los cimientos, el fabricante puede realizar las ventanas a medida y colocarlas exactamente donde deseas ponerlas.

Resumen

Probablemente, no te imaginabas la cantidad de opciones que existen para este producto que parece tan simple. Lo cierto es que una ventana, es un elemento clave de eficiencia energética y de seguridad en una vivienda.

Hoy en día, cuenta con una gran variedad de aberturas, materiales, formas, tamaños, funciones y extras. Sin duda, es una parte de tu casa que podía parecer estándar, fija o aburrida. Nada más lejos de la realidad. Una ventana te da la posibilidad de estilizar tu espacio.

¿Te ha gustado nuestra guía? Entonces deja tu comentario y comparte.

(Fuente de la imagen destacada: Photochicken: 74268331/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones