tornillos
Última actualización: 26 abril, 2021

Nuestro método

21Productos analizados

16Horas invertidas

4Artículos evaluados

80Opiniones de usuarios

Los tornillos rosca chapa se utilizan para roscar superficies metálicas o similares, como las de aluminio. Normalmente, sirven para colocar puertas y ventanas metálicas, de aluminio o PVC. El tornillo rosca chapa se puede poner directamente en la superficie si hay agujero previo. De lo contrario, se tendrá que usar un taladro.

Existen diferentes tamaños de tornillos rosca chapa. Por este motivo, es muy importante saber cuál se requiere según las características del proceso. Así que, ¡sigue leyendo! Te brindaremos toda la información que necesitas para que encuentres los mejores tornillos rosca chapa para tus proyectos.




Lo más importante

  • Los tornillos rosca chapa se suelen utilizar para unir dos láminas de metal. No obstante, también se usan en materiales como el aluminio o el PVC.
  • Existen multitud de tornillos que se adaptan a las medidas que necesitas. Puedes encontrarlos en packs o por separado.
  • Es necesario saber si se necesita agujero previo o no, la longitud de carga y la superficie del material antes de elegir el tornillo.

Los mejores tornillos rosca chapa del mercado: nuestros favoritos

A continuación, te mostraremos los mejores packs de tornillos rosca chapa que hay en el mercado. Podrás ver cuáles son los adecuados para ese proyecto que tienes en mente desde hace un tiempo. No necesitarás ir a una ferretería a preguntar qué tornillo es mejor para tu ventana.

El mejor surtido de tornillos rosca chapa de acero inoxidable

La marca inglesa de tornillos Monkeyjams Shed lanzó una selección con los tamaños que más se utilizan. Cumplen con la normativa ISO9001 y ROHS y ofrecen la mejor calidad del mercado. Además, tienen un total de 220 tornillos de acero inoxidable con cabeza de botón: desde los M3 hasta M8.

Este pack de tornillos rosca chapa es uno de los artículos más vendidos del sector. No solo es importante la calidad de los tornillos, sino también de la caja. Esta resulta muy resistente, rígida y apilable.

El mejor pack de tornillos autorroscantes de cabeza plana

T.K. Excellent ofrece un pack de 465 piezas con la cabeza plana. Además, tiene otra capa de metal que cubre los tornillos autorroscantes. Es para protegerlos de la oxidación, el desgaste y la corrosión.

Este surtido es muy completo. Además, la cabeza plana de los tornillos hace que no se interfiera visualmente con el acabado de la pieza con la que estés trabajando. Se trata de tornillos ideales para tejados, tabiques, yeso y hasta madera.

Los mejores tornillos autotaladrantes del mercado

Estos tornillos autotaladrantes de acero con cabeza hexagonal estampada vienen en packs de 500 piezas. INDEX da la opción de elegir el tamaño de las piezas en conjunto. Es decir, todas tendrán el mismo tamaño.

El tipo de tornillo autotaladrante con estas características es perfecto para usar en ensamblajes de chapa o chapas de perfil pesado. Sin embargo, su uso recomendado es para anclar estanterías, extintores, rótulos o carteles publicitarios.

El mejor tornillo autotaladrante y anticorrosión

Este pack de 100 piezas del tornillo autotaladrante de la marca DOJA es el ideal para trabajar con cubiertas. Tiene la cabeza hexagonal, lo cual ayuda a la colocación y la sujeción del tornillo. Permite trabajar con él tantas veces como desees, poniéndolo y extrayéndolo para usarlo de nuevo.

Lleva una arandela de goma que evita que entre agua por el agujero del tornillo. El baño en zinc que tiene lo hace anticorrosivo y de una resistencia superior a los demás tornillos. De modo que esta opción es la idónea si quieres trabajar con materiales que estarán expuestos al aire libre.

Los mejores tornillos autorroscantes negros

La marca Deer Platz ofrece un surtido de 210 piezas autorroscantes en negro de acero inoxidable y bañado en carbono. Cuenta con hasta 7 dimensiones distintas para poder responder a distintas necesidades. Asimismo, son perfectos para la perforación de placas de yeso, ya que entran con facilidad.

Garantizan la fijación del tornillo y el momento de perforación es muy seguro, ya que no se deslizan. En este pack de tornillos autorroscantes encontramos la opción perfecta para un uso tanto doméstico como más profesional.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los tornillos rosca chapa

Los tornillos rosca chapa son necesarios para la unión de distintas superficies. Garantizan la construcción de muchas estructuras debido a la resistencia y la fiabilidad que ofrecen. Sectores como el naval o automovilísticos utilizan este tipo de tornillos en cada construcción. Si quieres saber más acerca sobre ellos y conocer cuáles necesitas, ¡este es tu lugar!

tornillos

Las características de la carga y del material base son esenciales para elegir el tornillo rosca chapa. (Fuente: ready made: 3926784 / pexels.com)

¿Qué es un tornillo rosca chapa y qué otros nombres tiene?

Un tornillo es la pieza fundamental de una unión atornillada (1). Los tornillos rosca chapa tiene la función de unir chapas metálicas, aunque también pueden hacerlo con otros materiales. Existen tornillos rosca chapa autoperforantes o autorroscantes, capaces de abrirse paso entre superficies de metal y otras similares.

Los tornillos rosca chapa se han de adaptar a una serie de normativas que garanticen la calidad de los productos. La más conocida es la DIN 267, enfocada en la resistencia de los materiales. No obstante, existen otras según las características de cada tornillo. Hay otros tornillos que no son rosca chapa, pero cumplen la misma función. Aquí podrás encontrar los más comunes:

  • Roscachapa
  • Autotaladrantes
  • Autorroscantes

¿Cómo funciona un tornillo rosca chapa?

El tornillo autorroscante tiene una punta en forma de broca, lo cual le sirve para roscar el metal. Al fijar el tornillo en la chapa base, este, gracias a su punta, va creando una guía que perfora la superficie. Mediante el taladro, se crea una fuerza de resistencia en el metal y otra contraria de avance en el tornillo.

Algo muy importante a tener en cuenta es la velocidad de giro y el apriete del taladro. Se debe adaptar para no partir el tornillo, ya que complicaría mucho el proceso. A partir de los 4mm, lo ideal es usar tornillos punta broca, por lo que hay que valorar el espesor de la superficie que se va a taladrar.

atornillando puerta

Los tornillos autotaladrantes son perfectos para ventanas. (Fuente: Ksenia: 5691503/ pixabay.com)

¿Cómo utilizar correctamente un tornillo autoperforante?

Cuando se va a atornillar cualquier estructura es muy importante saber cómo hacerlo correctamente, ya que puede ser peligroso. Muchos son los que quieren poner una ventana, puerta o atornillar algo ellos mismos, sin llamar a un profesional. Aquí podremos aprender a utilizar adecuadamente un tornillo autoperforante.

Existen tres factores clave para poder unificar los materiales que queremos atornillar y son los siguientes:

  • Longitud de la carga: Dependiendo de la longitud de la estructura que vamos a unir con el material base, se necesitará un tornillo más o menos largo.
  • Diámetro: En función de la carga y la largura que necesitamos del tornillo, se verá cuál es el diámetro adecuado para soportar la carga.
  • Grosor del taladro: El tornillo se va a sujetar en el fileteado de la rosca. Por lo tanto, se debe asentar correctamente en el material base para que no haya holguras.

¿Cuándo utilizar tornillos rosca chapa y por qué?

Esta pregunta tiene la respuesta en el material que queremos atornillar, revestir o sujetar. Al hablar de rosca chapa, se habla principalmente de láminas de metal. Sin embargo, estos tornillos pueden trabajar con otros materiales similares, como el aluminio o PVC.

La gran sujeción de los tornillos rosca chapa es lo que hace que sea el elemento perfecto para un buen trabajo.

Las principales industrias que trabajan con los tornillos autotaladrantes son la automovilística, la de construcción de barcos y la de instalación de ventanas o puertas. Todas ellas necesitan de las características de los tornillos de rosca chapa, por la resistencia que garantizan.

¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre los tipos de tornillos autorroscantes?

Existen distintos tipos de tornillos autoroscantes. De hecho, hay multitud de ellos. Así que es imprescindible conocer las necesidades de cada material y del trabajo que se va a realizar. A continuación, podrás ver una tabla con algunos de estos tipos comunes de tornillo autorroscantes. En ella te mostraremos cuáles son las similitudes y en qué se diferencian.

T81 T82 T83 AUE TCP TFI
Norma 7981 7982 7983 6928
Cabeza Phillips Phillips Phillips Phillips Phillips Tx
Material tornillo Acero Acero Acero Acero Acero Acero

¿Qué tornillo utilizar según el material de la superficie que se quiere atornillar?

Las características de la carga y del material base son esenciales para elegir el tornillo rosca chapa. Es muy importante conocer ambas superficies, porque la sujeción va a depender de los tornillos que elijamos. Aquí te mostraremos, utilizando los tornillos autorroscantes de antes como ejemplo, para qué materiales es mejor usar unos u otros.

T81 T82 T83 AUE TCP TFI
Material a taladrar Acero Acero Acero Acero Acero Acero

El acero es el material predominante, pero existen tornillos derivados de estos tipos que son más adecuados para superficies de aluminio. Tornillos tales como:

  • TA281
  • TA281C
  • TA282
  • TA282C
  • TCPA2

Criterios de compra

El medio digital ha democratizado la información. Por ello, ahora nosotros mismos podemos informarnos sobre cualquier cosa. Qué tornillos rosca chapa necesito, cómo adquirirlos y, sobre todo, comprarlos para que lleguen a mi casa directamente. Para elegir los ideales, deberás tener en cuenta algunos criterios:

Tamaño

Existen muchos tipos de tornillos rosca chapa distintos. Por lo tanto, los tamaños varían de unos a otros. Es imprescindible, antes de utilizar cualquier tornillo, saber los datos básicos en los que se mide un tornillo autorroscante. A continuación, te explicaremos cómo saber las medidas de un tornillo de estas características.

Lo principal es saber que la longitud (L) va desde la punta a la parte inferior de la cabeza.

También se puede valorar la longitud de la punta (y) o la de paso rosca (p). Además, hay que tener en cuenta una serie de diámetros: el exterior rosca (D), interior rosca (d) y el de la cabeza (dk). De esta última también habrá que saber cuál es su espesor (k). Sabiendo esto y que todas las medidas se expresarán en mm, estás preparado para elegir el tamaño perfecto del tornillo rosca chapa.

tornillos

No todos los tornillos cumplen la misma función. (Fuente: Pixabay: 259988/ pixabay.com)

Material

Existe una norma llamada DIN 267 que asegura la adecuada dureza de los materiales. Los tornillos rosca chapa se construyen con distintas aleaciones de acero, ya sea inoxidable o zincado. De acero inoxidable hay dos tipos: el AISI 304 y AISI 316. Son conocidos también como A2 y A4, respectivamente.

La principal diferencia entre ambos reside en la resistencia anticorrosiva. El acero inoxidable AISI 316 lleva una proporción de molibdeno mayor, por lo que tiene más resistencia a la corrosión. Este tipo de acero es perfecto para barcos, ya que resiste mejor al salitre del agua.

Cabeza del tornillo

La cabeza del tornillo es muy importante, ya que va a definir cómo quedará visualmente. Sin embargo, no solo se trata de algo visual, por lo que la mortaja de la cabeza también es un factor a tener en cuenta. Determinará qué destornillador o taladro atornillador se tiene que usar. A continuación, te mostraremos los tipos de cabezas en tornillos rosca chapa que puedes encontrar.

  • Cabeza avellanada o plana
  • Cabeza alomada
  • Cabeza redonda
  • Cabeza hexagonal con valona
  • Cabeza extraplana
  • Cabeza gota sebo 80º

Cantidad necesaria de tornillos

Siempre hay que realizar compras estratégicas. Es decir, deberemos conocer el número de tornillos rosca chapa que necesitamos previamente. Gracias a los comercios electrónicos, podemos encontrar variedades distintas de piezas, en diferentes números, tamaños y resistencias. Esto facilita el proceso, ya que puedes adquirir el número exacto de tornillos que necesites.

Lo normal es encontrar en internet packs con un volumen de tornillos alto. Muchos están combinados, de modo que ofrecen diferentes números y tipos. Además, no es lo mismo si la compra la hace un particular que una empresa que necesita hacer adquirir tornillos a granel. Por este motivo, la cantidad necesaria de tornillos rosca chapa dependerá de nuestras necesidades.

Resumen

¿Cuántas veces tu amigo ha intentado convencerte de cómo tenías que atornillar esa estantería? Todos conocemos a alguien que cree saber de todo, pero la verdad está muy lejos de eso. Saber qué tornillo rosca chapa utilizar es importante para que la estructura en la que trabajamos quede perfecta.

Si has llegado hasta aquí, seguramente ya sepas con qué criterios elegir un tornillo u otro. También cuándo necesitarás de un agujero previo o tendrás que abrir paso por la chapa con un autotaladrante. Todo esto, sumado a la longitud de carga o el material base, es clave para que tu obra quede genial.

Gracias por leernos y esperamos volver a encontrarnos en futuras publicaciones.

(Fuente de la imagen destacada: kenia schernaya: 5691658/ pexels.com)

Referencias (1)

1. Domínguez EJ, Ferrer J. Tornillería, roscas y técnicas de roscado (Mecanizado básico) [Internet]. EDITEX; 2011 [cited 2021Mar8].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Libro
Domínguez EJ, Ferrer J. Tornillería, roscas y técnicas de roscado (Mecanizado básico) [Internet]. EDITEX; 2011 [cited 2021Mar8].
Ir a la fuente
Evaluaciones