toldo azul
Última actualización: 12 abril, 2021

Nuestro método

21Productos analizados

15Horas invertidas

4Artículos evaluados

75Opiniones de usuarios

Con la llegada del buen tiempo, todos queremos disfrutar de los espacios al aire libre, y las terrazas, jardines y patios se vuelven esenciales para nuestras actividades. Por lo tanto, tener una serie de comodidades instaladas en ellos es la mejor forma de aprovechar estos lugares. Los toldos son uno de los elementos que nos ayudarán a disfrutar de la primavera y el verano de la mejor forma posible.

Características como la protección solar, la resistencia, la perdurabilidad o la impermeabilidad son añadidos que harán que la experiencia sea aún más completa. En este artículo te mostraremos cómo escoger el toldo más adecuado para tus necesidades y espacios, para que así tu compra sea de la mayor calidad y utilidad posible.




Lo más importante

  • Un toldo es una cubierta de lona o de otro material resistente cuya utilidad es proporcionar sombra, proteger de la intemperie y de los rayos del sol y proporcionar intimidad cerrando un espacio. Además, mejora y decora el espacio exterior de nuestro hogar, entre otras.
  • Existen distintos modelos de toldos que varían en su aspecto, movilidad, funcionamiento, posición, materiales, diseño, calidad, resistencia y otras características que mencionaremos a lo largo de este artículo.
  • El toldo lateral, por ejemplo, nos permitirá guardar la privacidad de nuestras casas, y el toldo de balcón será muy útil para mantener frescos los espacios interiores. Otros, como el toldo de punto recto, serán perfectos para establecimientos de hostelería y comercios.

Los mejores toldos del mercado: nuestros favoritos

En las próximas líneas hemos realizado una selección de los mejores toldos que hay actualmente en el mercado. Para ello, nos basamos en las diferentes características que presentan y a las opiniones de sus usuarios.

El mejor toldo según su relación calidad-precio

El toldo vela SUNNY GUARD es la mejor opción si tenemos en cuenta el equilibrio entre calidad y precio. Está hecho 100% de polietileno de alta densidad, un material que se caracteriza por ser muy resistente y seguro. La lona es transpirable, permitiendo el paso de aire y evitando la acumulación del agua. Este toldo, además, nos va a proteger de los rayos UVA. Asimismo, es un toldo muy sencillo de instalar en diferentes lugares.

Viene con cuerdas de gran resistencia que nos facilitarán la instalación y mejoran la tensión del toldo. Se incluye asimismo un manual de instalación que nos permitirá montarlo a nosotros mismo. Además, podemos seleccionar el tamaño que queramos o combinar varios toldos de distintas medidas.

El mejor toldo para terraza exterior

Nuestra sugerencia es el Patio Shack Toldo Vela Rectangular, perfecto para colocarlo en la terraza. Está fabricado de polietileno de alta densidad y presenta una gran resistencia. Además, no se decolora con el paso del tiempo y es anti moho, hongos y manchas. Su material es transpirable permitiendo la ventilación y el paso del agua lo que mejora su resistencia a un mal tiempo.

También cuenta con gran protección contra los rayos UVA. Incluye anillas de acero inoxidable muy duraderos y cuerdas tensoras que nos ayudarán a montarlo de una manera sencilla y rápida. No solo es útil para terraza, sino que también podemos instalarlo en cualquier espacio exterior como puede ser un patio, jardín o piscina. Podemos encontrarlo en distintos tamaños y colores, lo que facilita su adaptabilidad al espacio seleccionado por nosotros.

El mejor toldo impermeable para exterior

Si tenemos en cuenta la impermeabilidad, el toldo más recomendable es el toldo HENG FENG. Se encuentra fabricado de poliéster y es de muy alta calidad. Presenta costuras de gran resistencia y anillas de acero inoxidable, logrando así su perdurabilidad. Otra característica importante de este toldo es la protección contra los rayos solares.

Gracias a su tela, ofrece una buena impermeabilidad, mientras que también bloquea la luz solar. Así, no permite disfrutar en nuestra terraza o jardín llueva o haga calor. Los tamaños y colores son variados y es posible combinar varios toldos de este tipo. Además, la instalación es muy sencilla y se puede adaptar a diferentes espacios.

El mejor toldo manual

Continuamos con un toldo perfecto para poner en terrazas o balcones de pisos, ya que protege tanto del sol como de la lluvia. El material del que está hecho es poliéster con recubrimiento de PU, lo que como decíamos le hace resistente al agua y a los rayos UVA.

Tiene un marco de aluminio y un soporte de acero, lo que le hace tener mayor resistencia y perdurabilidad. Su utilización es muy sencilla, ya que podremos abrirlo y cerrarlo a través de una manivela. Además, es muy fácil de montar y desmontar, incluyendo los materiales necesarios para esto. Otra ventaja es que la limpieza de este toldo es muy simple.

El mejor toldo lateral

Este modelo está hecho de fibra de poliéster con alta calidad y revestimiento de PU, lo que hace que nos proteja contra viento, lluvia, y rayos solares. Su marco de acero también proporciona resistencia y perdurabilidad.

Es extensible y se pliega muy fácilmente cuando no lo estamos usando. Nos proporciona privacidad y puede ser de utilidad para la separación de espacios, pudiéndose usar incluso en interiores. La instalación es realmente sencilla, así como su limpieza.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los toldos

A la hora de escoger un toldo, es normal que nos surjan una serie de dudas o cuestiones que pueden condicionar nuestra selección. Durante el próximo apartado, resolveremos las más comunes con la intención de hacer esta compra mucho más sencilla.

todo para jardin

Espacio exterior resguardado por una pérgola con un diseño muy estético (Fuente: Arcwind: -OKp-rhSWE4/ uniplash.com)

¿Qué tipos de toldos hay?

En el mercado, existen diferentes tipos de toldos. Antes de elegir el tuyo, presta atención a las diferentes opciones disponibles:

  • Toldo articulado o extensible: Puede plegarse sobre sí mismo, mediante una manivela.
  • Toldo monoblock: Para superficies de grandes dimensiones.
  • Toldo con cofre: Incluye brazo extensible que le permite plegarse. El cofre tapa la tela cuando está plegada, protegiendo el toldo de elementos medioambientales o de la suciedad.
  • Toldo sin cofre: La lona puede plegarse, pero no se protege o cubre por una estructura.
  • Toldo de balcón: Es el más indicado para ventanas o balcones, tiene dos brazos laterales para así poder graduar la inclinación del toldo y así la luz solar. También es plegable para protegerlo de la intemperie.
  • Toldo lateral o vertical: Es diferente al toldo normal. Es más útil para separación de espacios, mantener la privacidad y también proteger del sol o del viento aunque en menor medida.
  • Toldo garden rain: Es un toldo plano y motorizado, diseñado especialmente para la protección ante la lluvia.
  • Toldo de punto recto: Está compuesto por dos brazos frontales al ancho que hacen que su colocación o montaje sea muy simple. Pensado para terrazas de bares o comercios, su objetivo es la resistencia a temporales y la perdurabilidad en el tiempo.
  • Toldo estor: Es un toldo similar a una persiana con dos brazos perpendiculares que sirven para movilizarlo. Perfecto para mantener la casa protegida de las altas temperaturas.
  • Toldo automático: Es muy sencillo de utilizar y regular mediante la pulsación de un botón.
  • Toldo cortavientos: Suele estar fabricado de PVC y lonas de acrílico. Se cierra prácticamente de forma completa y nos servirán también para los meses de invierno, ya que protegen de nieves, tormentas y viento.
  • Toldo vela: Suelen ser más estéticos y pueden variar sus características frente a la protección solar o la protección frente a la lluvia, dependiendo del material del que se fabriquen.

¿Qué tipo de toldo es más fácil de instalar?

La primera opción que tenemos a la hora de instalar nuestro toldo es solicitar que el montaje lo realicen personas profesionales enviadas por la propia tienda donde lo hemos adquirido. Sin embargo, aunque esto nos pueda resultar lo más fácil y rápido, esta opción puede hacer que el gasto de dinero aumente.

La segunda opción que tenemos es llevar a cabo la instalación nosotros mismos, siempre con la ayuda del manual de instrucciones. En este caso, la tarea será mucho más sencilla si el toldo que escogemos tiene una instalación simple, para la que no sean necesarios demasiados accesorios y herramientas. Lo ideal sería además que estos accesorios necesarios para la instalación, como pueden ser cuerdas o anillas, vengan incluidos de forma gratuita con la compra del toldo.

edificio con toldos

Los toldos de balcón son estupendos para proteger el interior de los pisos. (Fuente: PIRO4D: 2707530/ pixabay.com)

¿Cuál es el mejor método de limpieza para toldos?

Al igual que a la hora de montarlo, cuando necesitamos limpiar un toldo podemos recurrir a los servicios de una empresa que se dedique específicamente a esta labor. Es quizás la forma más sencilla de llevar a cabo esta tarea. Sin embargo, requiere una inversión de dinero, lo que puede suponer un inconveniente.

Lo primero a tener en cuenta es que la selección de un buen material y llevar a cabo a lo largo del tiempo un buen mantenimiento de nuestro toldo, harán que la necesidad de limpieza sea menor y mucho más fácil y rápida. En el caso de que decidamos limpiar el toldo manualmente y por nosotros mismos, deberemos tener en cuenta aspectos como el material de la tela y la movilidad de este.

Normalmente, los productos y métodos de limpieza podrán variar como decíamos dependiendo de la tela de la que esté fabricado. Por ello, es importante que nos fijemos en las instrucciones de limpieza o lavado que debería traer el toldo. Para realizar un buen mantenimiento y limpieza debemos seguir una serie de consejos:

  1. Recoger o plegar el toldo en caso de viento, lluvia o nieve que pueda ensuciar o atraer polvo. Debemos fijarnos que lo hemos resguardado bien y que no haya nada que lo obstruya o fuerce. También, si es posible, desinstalarlo durante los meses que no vayamos a usarlo.
  2. Si no hemos podido evitar que el toldo se moje, debemos esperar a que se seque antes de proceder a su limpieza, así evitaremos la aparición de moho.
  3. Debemos fijarnos si hay hojas, excrementos de aves o cualquier otro elemento en el toldo, y removerlos lo antes posible.
  4. Utilizar un cepillo de cerdas para eliminar la suciedad y el polvo, con suavidad y sin presionar, para evitar que se ralle.
  5. Limpiar o cepillar la lona de forma regular y fijarnos si el vendedor recomienda algún tipo de revisión anual. Además, debemos limpiar los elementos de metal o aluminio, también habitualmente, y con productos específicos para estos materiales.
  6. Una vez quitado el polvo y los elementos que estorban como las hojas, podremos proceder a la limpieza con jabón y agua.
  7. Usar jabones neutros y tensoactivos y evitar cualquier producto que sea agresivo, para así dañar el material. Acompañaremos esto con agua fría o templada y nunca a presión.
  8. Limpiar con un paño suave mojado y enjuagar bien para evitar que queden restos de jabón.
  9. Lo mejor es que dejemos que se seque al aire libre y así evitaremos que aparezca el moho.

¿Es mejor un toldo manual o automático?

Ahora vamos a ver las ventajas y desventajas que suponen los toldos automáticos y los manuales. De esta forma, nuestra elección será más sencilla.

Toldo automático o motorizado

Ventajas
  • Útil si su uso es constante
  • Control remoto permite ajustarse desde la distancia
  • Mayor rapidez y efectividad
  • Suelen tener sensores programables ante la luminosidad y la humedad
  • Más estético
Desventajas
  • Necesita mantenimiento del mecanismo eléctrico por parte de un profesional
  • Mayor complicación al montar o desmontar
  • Gasto de electricidad
  • Menor perdurabilidad

Toldo manual o con manivela

Ventajas
  • Mayor facilidad al montar y desmontar
  • Mantenimiento más sencillo que no requiere de profesionales
  • Puede retirarse rápidamente y protegerse del mal tiempo
  • No hay gasto eléctrico
  • Mayor perdurabilidad
Desventajas
  • Más incómodo al tener que regularlo nosotros mismos
  • Esfuerzo al girar la manivela
  • Menos estético

¿Cómo colocar un toldo vela?

Un toldo vela es una de las opciones más solicitadas y fáciles de montar. Por lo tanto, vamos a explicar a continuación cómo podemos instalarlo. La manera más sencilla de comprender cómo se instala un toldo vela es de forma visual. A continuación, os dejamos un vídeo que instruye a la perfección el mecanismo.

De todas formas, recomendamos que lo primero que se haga siempre es acudir al libro de instrucciones del toldo en particular. Estos son los pasos para instalar el toldo vela:

  1. Escoger dónde vamos a colocarlo y fijarnos la posición en la que debe ir.
  2. Definir los puntos de anclaje. Estos pueden ser desde paredes y muros hasta mástiles e incluso árboles.
  3. Preparar los accesorios necesarios y los puntos de anclaje que deben ser firmes y resistentes.
  4. Comenzar la instalación, fijándonos en que el ángulo esté correctamente colocado.

toldo dentro de terraza

Existen distintos modelos de toldos que varían en su aspecto, movilidad, funcionamiento, posición y materiales. (Fuente: udo72: 75504656 / 123rf.com)

¿Qué alternativas hay a un toldo?

A pesar de que un toldo es probablemente la mejor opción para disfrutar de sombra, resguardo y comodidad durante los meses más calurosos, no debemos dejar de señalar que existen otras opciones. Te las presentamos a continuación.

Pérgola Gazebo Sombrilla Cerramiento
Presentan diseño más estético, funcionales cuando el espacio es estático, definido, y más alejado de la casa Fácil de instalar, anclado al suelo, para cubrir una zona en concreto Gran movilidad, se puede cambiar de lugar cuando sea necesario Mayor privacidad y resguardo, diseño muy estético

Criterios de compra

Los siguientes aspectos que vamos a mencionar son de gran relevancia a la hora de elegir un toldo para nuestra casa, ya que de ellos va a depender su calidad, utilidad y duración. Tenerlos en cuenta hará que nuestra elección sea la más acertada.

Material

Seleccionar un toldo hecho con material de calidad afectará a la durabilidad y calidad de este. Además, dependiendo de este material podremos obtener distintas ventajas y adaptabilidades. Los materiales que podemos encontrar son los siguientes:

  • Lona acrílica: Es un tejido que suele ser impermeable y que se ensucia bastante poco. Además, evita la decoloración a causa de la luz solar.
  • Poliéster: Una de sus ventajas es que evita los rayos UVA a la vez que mantiene gran luminosidad. Es un material bastante resistente a los cambios de tiempo.
  • Algodón: Es un material muy resistente y perdurable. Asimismo, evita el agua, aunque debe lavarse a máquina.
  • Lona sintética con fibra de vidrio: Este tipo de lona filtra los rayos solares, logrando evitar los reflejos del sol y regulando la intensidad de la luz. Además, es muy resistente a las diferentes temperaturas logrando una gran perdurabilidad en el tiempo.
  • Lona de PVC: Sus grandes ventajas son su impermeabilidad, resistencia y durabilidad. Sin embargo,el gran inconveniente es que puede desprender calor cuando recibe mucho sol.
  • Recubrimiento de vinilo o laminado: Es resistente tanto al fuego como al agua. Sin embargo, puede perder color a lo largo del tiempo.
  • Tejido Soltis 96: Protege con mucha calidad de los rayos solares. Además, gracias a este material se protege el interior del calor externo.
  • Tejido Sunless: Tiene las mismas características que el anterior, pero además es ignífugo.
  • Tejido STAM: Tejido con las mismas características que el material Soltis o Sunless, pero con mayor calidad estética.
  • ETFE: Material de última tecnología, muy resistente, aislante y duradero.

Protección solar

Para disfrutar completamente de nuestro toldo, es importante que este nos proteja tanto de los rayos UVA como del calor del verano. Algo importante es el tipo de material que escojamos. De hecho, en el apartado anterior mencionábamos los que cuentan con mejor protección solar.

El color o claridad de la lona es importante también, ya que una más de tonalidad más oscura nos protegerá mejor que una clara. No solo el material y el color pueden bloquear los rayos solares, sino que a su vez reducen la intensidad del calor y mejora así nuestra confortabilidad.

toldos para casa

Toldos vela protegiendo el exterior de la luz solar. (Fuente: youngrattanachat: 96052793/ 123rf.com)

Montaje

Otra de las cosas a tener en cuenta a la hora de elegir un toldo es la facilidad que tenga este a la hora de ser montado. Esto en el caso de que decidamos hacerlo nosotros mismos. Si no es así, siempre está la opción de pedir que nos lo monten profesionales. Sin embargo, si vamos a montarlo con nuestras manos, queremos que sea lo más sencillo posible.

Para esto debemos tener en cuenta donde va a ser instalado y seleccionar el toldo con mayor adaptabilidad a ese lugar. Además, los materiales influirán en la flexibilidad y la movilidad y podrán ser más o menos difíciles de manejar. También debemos pensar qué accesorios y herramientas nos van a ser necesarias a la hora del montaje y escoger el toldo que menos de estos necesite.

Utilidad

Aquí hay que tener en cuenta muchos de los aspectos comentados anteriormente. Entre ellos destacan la protección solar y la impermeabilidad, que dependen del material, así como que tengan un montaje sencillo y sean adaptables al lugar donde escojamos instalar nuestro toldo. También es importante elegir si va a ser automático o manual.

Todas estas características lograrán que disfrutemos de nuestro jardín, terraza o balcón con mayores garantías. Es importante escoger cuál es el toldo que mejor se va a adaptar a nuestras necesidades en base a estos aspectos.

24 marzo, 2021

Resumen

Como hemos visto durante este artículo, los toldos son una gran opción para proporcionar sombra, comodidad y resguardo en nuestros hogares. Por ello, hemos querido facilitar la información necesaria para conocer más sobre estos elementos. Así, podrás contar con la información necesaria para elegir el toldo que mejor se adapte a tus necesidades y gustos.

No queremos despedirnos sin recordar la importancia de tener en cuenta factores como la instalación, el mantenimiento o la limpieza. Cuanto más sencillos sean, más comodidad tendremos a la hora de llevarlos a cabo. Por otro lado, debemos también recordar que extras como la protección ante los rayos UVA o la lluvia pueden resultar muy útiles y harán la experiencia mucho más completa. Y ahora, ¡a disfrutar de tu nuevo toldo!

(Fuente de la imagen destacada: eugenesergeev: 36928598/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones