Última actualización: 3 noviembre, 2021

Nuestro método

18Productos analizados

22Horas invertidas

3Artículos evaluados

163Opiniones de usuarios

Cuando corremos, hacemos ejercicio y hasta cuando caminamos estamos expuestos a sufrir algún tipo de esguince en nuestro tobillo. Para la correcta rehabilitación de estas lesiones y según su grado de complicación se recomienda el uso de tobilleras bajo orden médica. El uso de estas tobilleras será de gran apoyo para mejorar la movilidad y aliviar el dolor en la zona afectada.

De acuerdo a la gravedad de la lesión debemos usar un tipo de tobillera u otra, en este artículo, te enseñaremos todo sobre ellas ¡Sigue leyendo!




Lo más importante

  • Una de las principales funciones de las tobilleras para esguinces es proteger la zona durante la recuperación
  • Evitan que el tobillo sufra nuevos daños al mantenerlo en posición recta
  • Reduce el dolor

Los mejores tobilleras del mercado: Nuestras recomendaciones

Podrás encontrar gran variedad de tobilleras en el mercado. Ante tantas opciones, puedes sentirte confuso y angustiado a la hora de adquirir un producto. Para ayudarte, hemos elegido las mejores tobilleras actualmente disponibles a la venta. Consulta este Ranking para adquirir un artículo que cumpla con todas tus expectativas.

Otras Recomendaciones

La mejor tobillera con diseño talón abierto

Diseño de tacón abierto, flexible, material de neopreno que absorbe el sudor, duradero, correas de velcro fuertes y ligero. Su diseño de talón abierto te permite moverte adecuadamente, lo que es ideal para cualquier atleta que juega deportes desafiantes como fútbol, baloncesto, etc. Tiene una gran funcionalidad, pero no compromete el movimiento natural.

Sus beneficios son: mejor ajuste para todas las edades, eficaz para dolores de tobillo, tensiones y lesiones. Proporciona apoyo para el tobillo y el pie a través de una compresión ajustable y comodidad relacionada con la fascitis plantar. El talón abierto permite al usuario moverse con facilidad.

La mejor tobillera tipo calcetín

Son una variante ligera y cómoda de las tobilleras, ayuda aliviando el dolor que provoca al estar de pie y al caminar. Resultan ideales para lesiones leves o calambres.Son una buena opción mientras se practica algún deporte ya que ofrecen fuerte compresión y son antideslizantes.

Su material sin neopreno, con 80% de nylon y 20% de elastano para un apoyo superior. Este tipo de tobilleras viene en tres, tamaños pequeño/mediano, grande/extragrande y XXLy es unisex, para hombre y mujer.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre tobilleras

Las tobilleras dan protección, soporte, estabilizan y proporcionan calor a tobillos débiles y lesionados. En ocasiones, debido a un mal gesto o a la práctica de ciertos deportes de forma intensa, pueden dañarse los ligamentos. Los ligamentos son los tejidos que unen el músculo con el hueso. En esta guía te aclaramos las dudas más frecuentes.

Las tobilleras reducen el dolor. (Fuente: Nascimento: PHIgYUGQPvU/ Unsplash)

¿Qué es una tobillera para esguince?

El uso de tobilleras están indicados en las fases iniciales de un esguince de tobillo, siempre dependiendo del grado de la lesión (grado I, II, o III) y de la persona que sufre el esguince.

Esguince grado 1 Esguince grado 2 Esguince grado 3
Se produce cuando una articulación y sus ligamentos se distienden más allá de lo fisiológico. Desgarro parcial del ligamento y se caracteriza por hematoma, dolor moderado e hinchazón en la zona. Lesión severa que se presenta en las articulaciones como consecuencia de una distensión excesiva de un ligamento.
La zona corporal es capaz de resistir y aguantar. La persona con este tipo de esguince suele tener cierta dificultad para apoyarse sobre la articulación afectada. El tejido no es capaz de soportar la tensión y termina produciendo rotura de sus fibras ligamentosas.

¿Es mejor usar o no usar tobillera después de un esguince de tobillo?

Es necesario ir al médico cuanto antes para confirmar el tipo de esguince que sufrió y descartar lesiones asociadas que compliquen la recuperación. Siempre le aconsejamos seguir las pautas de un profesional. Según el grado de la lesión se le indicará qué tratamiento o tipo de tobillera, en el caso que sea necesario, deberá utilizar.

Un esguince no curado o mal curado, puede provocar malas adaptaciones que provocan un mal funcionamiento de otras estructuras como la rodilla, episodios de lumbalgias o cervicales sin causa aparente.(1)

¿Reduce la tobillera el riesgo de volver a lesionarme?

Se usan tobilleras en personas con alta inestabilidad de tobillo, por lo que si sufres esguinces de manera seguida, es muy probable que se indique la tobillera. Por ejemplo, en deportistas, la tobillera es una herramienta indispensable pues reduce la frecuencia de lesiones.

El objetivo del uso de tobilleras es facilitar la recuperación del tejido, debemos tener en cuenta que un cierto grado de estímulos mecánicos favorecen la recuperación del tejido facilitando la reorganización del mismo. Para tener seguridad de cuál tobillera usar, debes acudir a un fisioterapeuta que te indicará la que necesitas.(2)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del uso de tobillera?

Al usar este producto te encontrarás con muchas ventajas, las cuales te dejamos desglosadas en esta tabla:

Ventajas
  • Las tobilleras brindan soporte para las articulaciones débiles del tobillo.
  • Las tobilleras ayudan a aliviar el dolor y la inflamación.
  • Pueden ayudar a evitar lesiones futuras.
  • Mantiene el calor y comprime la zona, además reduce el miedo a movilizar el tobillo.
Desventajas
  • Pueden ser costosas y algo incomodas.

¿Qué alternativa al uso de tobillera existe?

El hospital universitario de Utrecht realizó un trabajo de investigación sobre vendajes y tobilleras para lesiones de ligamento. De esta investigación resultó que un vendaje de tobillo es igual de efectivo que el uso de tobilleras.(3)

Un vendaje es una venda elástica que se adhiere a la piel aportando sujeción en la zona. Hay dos tipos de vendas, Venda elástica: Cómo la anterior pero sin adhesivo incorporado. Venda de gasa: Es la venda más corriente, no existen diferencias significantes, el vendaje alivia el dolor y la hinchazón.

¿Atrofia los músculos el uso de tobillera?

La atrofia muscular es un trastorno que consiste en el desgaste, pérdida o disminución del músculo esquelético. Se produce por un desequilibrio entre la síntesis de proteínas y su degradación. Afecta a las células nerviosas de los músculos esqueléticos generando parálisis parcial o total.

No hay investigación que deje constancia de que el uso de tobilleras provoque atrofia muscular.Existen otros factores que motivan la aparición de esta pérdida de masa muscular,como por ejemplo falta de actividad física o cambios en el funcionamiento del sistema endocrino relacionados con la edad.Pero ninguno está asociado al uso de tobillera.

Evitan que el tobillo sufra nuevos daños al mantenerlo en posición recta. (Fuente: Thomassen: 5S40ixhBK-I/ Unsplash)

¿Cuánto tiempo se puede usar una tobillera?

El uso de tobilleras u otro tipo de inmovilización están indicados en las fases iniciales de un esguince de tobillo, siempre dependiendo de el grado de la lesión (grado I, II, o III) y de la persona que sufre el esguince.
Están indicadas para dar un aporte decalor y compresión para esguinces muy leves. No inmovilizan. No deben llevarse másde 6 horas seguidas yaqueel neopreno no transpira.Recomendamos siempre seguir las indicaciones de un profecional.

Criterios de compra

En esta parte del artículo le brindaremos todo tipo de detalles más específicos sobre las tobilleras y que ayudarán mucho a la toma de decisión para su selección de compra. Además compararemos algunos de los productos más exitosos del mercado en línea y analizaremos el tema en profundidad a fin de poder identificar el mejor producto.

Material

Los 3 materiales más utilizados en la fabricación de tobilleras para esguinces son el hydramesh, la lycra y el neopreno.

Hydramesh Neopreno Lycra
Transpirable Flexible Flexible
Confotable Suave y confortable Elástica y ligera
Aporta soporte Transpirable y calienta la zona a tratar Traspirable

¿Cómo colocar una tobillera elástica para un esguince?

  • Estirar la tobillera o cinta elástica: Al tener la tobillera elástica en nuestras manos, lo primero que debemos hacer será estirarla completamente para iniciar con su colocación.
  • Cubrir la zona del tobillo: Inicialmente debemos cubrir el área del tobillo, haciendo un poco de presión para que nuestra rodillera quede bien asegurada.
  • Cubrir el empeine del pie: Una vez hayamos cubierto completamente nuestro tobillo, vamos a cruzar las puntas de la tobillera por el empeine de nuestro pie y regresamos al área del tobillo para finalizar la colocación.
  • Verificar la presión: Finalmente nos aseguramos de que la tobillera se encuentre bien ajustada y que nos resulte cómoda de llevar.

Una de las principales funciones de las tobilleras para esguinces es proteger la zona durante la recuperación. (Fuente: Snaadt: sEJpq3D2vMo/ Unsplash)

Tipo de tobilleras

Dentro de este producto podemos distinguir cinco tipos de tobilleras:

Tobillera tipo calcetín Tobillera tipo faja Tobillera con cuerda o regulables Tobillera post-operatoria Tobillera rígida
Son cómodas y ligeras y resultan ideales para lesiones leves o calambres. Son similares a las tipo calcetín aunque son capaces de ofrecer más soporte gracias a su compresión regulable y gracias a las bandas elásticas, hacen que el soporte sea más suave o más intenso. Está diseñado para ajustarse como un traje a la medida en la extremidad de la persona que va a usarlo, además las trenzas permiten regular la tensión adecuándose a las preferencias o necesidades de la persona. Brindan mucho más soporte gracias a los listones de plástico o acero insertados a los lados, ayudando a que el pie tenga más estabilidad. Sirve para mantener bien alineado el tobillo al ofrecerle todo el soporte lateral necesario para evitar nuevas lesiones.
Son ideales para evitar lesiones adicionales y proveer un soporte leve durante la recuperación. Además son fáciles de colocar. Son cómodas, ligeras y poco voluminosas, por otro lado es necesario tener un poco de paciencia al usarlas ya que hacen falta varios intentos de ajuste para lograr la tensión ideal. Son muy prácticas tanto para colocarlas como para quitarlas, siendo posible usarlas con una amplia variedad de calzado. Está diseñada específicamente para ser colocada en el pie luego de una intervención quirúrgica a fin de ayudar en la recuperación. Este tipo de tobillera puede tener bandas laterales con velcro así como soportes o almohadillas de aire inflables.

Diferencia de precio

Antes de comprar la tobillera ideal para esguinces será necesario investigar los productos disponibles, algo mucho más allá de una simple comparación de precios. Al analizar todas las características y detalles que hemos mencionado hasta el momento podremos tener una visión adecuada del producto que estamos por comprar.

Encontrar una tobillera que se adapte a nuestras necesidades y exigencias requiere paciencia y una investigación detallada sobre el tema. Si después de haber leído toda la información disponible todavía no está seguro, siempre le aconsejamos la ayuda de un profesional.

Tallas

Es importante que la tobillera se ajuste de manera adecuada,en los modelos ajustables es más fácil acomodar la medida, sin embargo siempre es bueno revisar la tabla de tallas antes de ordenar una de estas tobilleras.

Como siempre será esencial revisar las opiniones de los usuarios que ya han usado antes el producto dado que, más allá de la medida indicada, cada fabricante tiene estándares ligeramente diferentes por lo que puede variar un poco el ajuste por talla.

Resumen

Hemos llegado al final del artículo y realmente deseamos cumplir con sus expectativas y haberle brindado toda la información necesaria que lo haga sentir seguro a la hora de realizar su compra.

Las tobilleras son productos sanitarios que se usan para impedir, aliviar o tratar lesiones de esguinces y aquí encontrarás las mejores para tus dolencias. Si le gusto y le pareció útil esta información puedes compartirlo con los tuyos, así están informados como tú.

(Fuente de la imagen destacada: Amaviel: 59119929/ 123rf)

Referencias (3)

1. José Santos, secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.
Fuente

2. Clinica Igon fisioterapia-osteopatia/Clínica de Fisioterapia y Osteopatía en Bilbao, profesionales colegiados, altamente cualificados y con muchísima experiencia. Tratamos diversas patologías y lesiones.
Fuente

3. El hospital universitario de Utrecht/Investigación sobre vendajes y tobilleras para lesiones de ligamento.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Articulo cientifico
José Santos, secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid.
Ir a la fuente
Articulo cientifico
Clinica Igon fisioterapia-osteopatia/Clínica de Fisioterapia y Osteopatía en Bilbao, profesionales colegiados, altamente cualificados y con muchísima experiencia. Tratamos diversas patologías y lesiones.
Ir a la fuente
Articulo cientifico
El hospital universitario de Utrecht/Investigación sobre vendajes y tobilleras para lesiones de ligamento.
Ir a la fuente
Evaluaciones