Última actualización: 13 septiembre, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Ya seas jardinero principiante o profesional, sabrás que el mantenimiento de tu jardín o huerto es esencial para que las plantas crezcan sanas y sin enfermedades. Las tijeras para podar son una de las herramientas más útiles que debes tener en tu maletín de jardinería. Con ellas podrás mantener a raya ramas, hojas y flores para que tus plantas luzcan siempre perfectas.

Si necesitas unas tijeras para podar, tienes que buscar unas que corten bien, que sean ligeras, ergonómicas y duraderas. Sin embargo, esta elección puede ser algo más complicada de lo que parece. Existen muchos tipos con características diferentes. Conocerlos facilitará tu decisión de compra, ahorrándote tiempo y dinero.




Lo más importante

  • A la hora de elegir unas tijeras para podar, escoge aquellas que se adecúen al grosor de las ramas que vas a cortar. Evitarás que las ramas sufran daños innecesarios y que el material se deteriore con rapidez. No dudes en hacerte con varios tipos si así lo necesitas.
  • Opta por tijeras para podar fabricadas en materiales de calidad que realicen cortes efectivos. Los cortes inadecuados puede provocar una mala cicatrización y la proliferación de hongos y parásitos en tu planta.
  • Realiza una limpieza completa de tus tijeras para podar después de cada uso. De esta manera, asegurarás su buen funcionamiento y durabilidad en el tiempo.

Las mejores tijeras para podar del mercado: Nuestras recomendaciones

Para garantizar que tu compra sea un éxito, además de brindarte toda la información necesaria acerca de las tijeras para podar, te ofrecemos un listado con nuestras recomendaciones. Al realizarlo hemos tenido en cuenta las principales necesidades básicas que surgen en cualquier jardín. Esperamos poder ayudarte en tu elección.

Las tijeras para podar con mejor relación calidad-precio

Estas tijeras para podar de la marca Bellota, modelo 3622, están fabricadas en acero inoxidable. Se utilizan con una sola mano y son de corte tipo bypass. Sus medidas son ‎70 x 22 x 1 cm y pesan 100 gramos. Se han de utilizar para cortar ramas de hasta de 1.5 cm de diámetro.

Los usuarios las eligen para cortar ramas delgadas, flores o brotes verdes. Hay quien incluso las utiliza para vendimiar. Son unas tijeras para podar livianas y fáciles de transportar. Se trata de una muy buena opción por su relación calidad-precio.

Las mejores tijeras para podar flores

Si lo que buscas son unas tijeras para podar flores, cortar frutos y verduras, te recomendamos el modelo Colibri de la marca Grüntek. Sus cuchillas están fabricadas en acero inoxidable y tienen un revestimiento de zinc que las protege del óxido. Son de uso de una sola mano y tienen las hojas alargadas y finas. El mango de plástico está recubierto de goma antideslizante. Cuenta con cierre de seguridad.

Destacan por ser unas tijeras de podar para trabajos delicados y de detalle. Los compradores las utilizan sobre todo para jardinería de interior. Son fáciles de usar por manos pequeñas y sin mucha fuerza.

Las mejores tijeras para podar con mango telescópico

Las tijeras cortarramas telescópicas XT de la marca Grüntek, son un modelo de dos manos de corte tipo yunque o cizalla. Su hoja de corte es de acero inoxidable endurecido y está recubierto por una capa de teflón antiadherente. Puede cortar ramas verdes frescas de hasta 51 mm y madera seca de hasta 48 mm. Tiene 7 alturas de corte disponibles, siendo su longitud variable entre 685 - 1015 mm. Su peso es de 1680 gramos. Los mangos son ergonómicos y antideslizantes.

Los usuarios advierten que estas tijeras para podar no son de corte tipo bypass como se anuncia en el título, sino de tipo yunque, como sí se indica en la descripción del artículo. Más allá de este pequeño error, destacan por la comodidad que proporciona el sistema telescópico y la seguridad al no ceder una vez extendidos los brazos de las tijeras. Además, su peso no dificulta ni limita el corte en altura.

Las mejores tijeras para podar setos

Las tijeras cortasetos SingleStep de la marca finlandesa Fiskars, cuentan con unas cuchillas onduladas de acero de alta calidad. Los mangos ligeros y de plástico incluyen topes anti-impacto. Sus medidas son 66 x 20 x 14 cm y pesan 840 gramos. Ideales para cortar y tallar arbustos y setos. Son aptas para ser utilizadas tanto por personas diestras como zurdas. Aparte, se pueden encontrar repuestos de cuchillas, así como kits de mantenimiento.

Se trata de unas tijeras de buena calidad muy útiles para podar setos sin apenas esfuerzo. Las cuchillas están muy afiladas y, con un correcto mantenimiento, se conservan así durante mucho tiempo. También se pueden utilizar para cortar el césped en zonas de difícil acceso para un cortacésped.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las tijeras para podar

Las tareas de poda pueden parecer simples (aunque tediosas) a priori. El hecho de cortar ramas es una acción fácil, por lo que podemos pensar que bastaría con hacernos de unas tijeras afiladas sin más. Nada más lejos de la realidad. Es claramente una equivocación elegir cualquier herramienta para llevar a cabo esta tarea. Para dar buena cuenta de su utilidad, en esta sección resolvemos las dudas más frecuentes con respecto a las tijeras para podar.

Un buen mantenimiento de tus tijeras para podar asegurará que duren más tiempo como el primer día. (Fuente: perianjs: 2285113/ Pixabay)

¿Para qué sirven las tijeras para podar?

Las tijeras para podar se utilizan para el mantenimiento de nuestras plantas. La poda o corte selectivo realizado de forma minuciosa de ciertas zonas de las plantas, asegura un mejor rendimiento y desarrollo de estas.

Ya sea en jardines o huertos, son una herramienta básica para mantener y reconducir árboles, arbustos y setos. Con ellas se pueden cortar ramas de distintos grosores, tallos, hojas y flores. Para llevar a cabo esta tarea, se deben elegir las tijeras más adecuadas, ya que existen diferentes modelos según su uso.

¿Cuáles son los beneficios de las tijeras para podar?

El principal beneficio que se logra utilizando las tijeras para podar, es el cuidado que le proporcionamos a nuestras plantas, asegurando su buen estado y crecimiento. Este mantenimiento puede resultar, en ocasiones, algo pesado. Por este motivo, el uso de unas tijeras para podar de calidad nos ayudará en el proceso. Aquí puedes ver las ventajas e inconvenientes al utilizarlas.

Ventajas
  • Cortes precisos
  • Poco esfuerzo
  • Comodidad y ergonomía
  • Rapidez
  • Gran variedad de modelos que permiten la especialización del trabajo
Desventajas
  • Requieren ser afiladas
  • Requieren limpieza tras su uso
  • Riesgo de oxidarse
  • Su uso incorrecto puede dañar la planta

¿Cómo se utilizan las tijeras para podar?

La mayoría de las tijeras para podar, tienen una hoja de corte que actúa como cuchilla, y una contrahoja fija, en la que se apoya la rama. Siguiendo los pasos que te indicamos a continuación, conseguirás un corte perfecto:

  1. Antes de realizar la poda de una rama, confirma que las hojas de tus tijeras para podar están afiladas.
  2. Debes asegurarte de que la hoja de corte queda en la parte de la rama que va a permanecer en la planta. De esta manera, la contrahoja quedará en el exterior y evitarás que dañe la rama que se queda machacándola.
  3. Coloca la rama entre la hoja de corte y la contrahoja.
  4. Mueve las tijeras para conseguir un corte inclinado, de unos 45º aproximadamente. Esto evitará que la savia se acumule y se desarrollen enfermedades.
  5. Presiona fuertemente y con firmeza para realizar el corte de una sola vez para favorecer una buena cicatrización. No se deben realizar giros ni movimientos tipo palanca que dañen la planta.

No olvides proteger tus manos con unos guantes especiales para podar.

¿Cómo se afilan las tijeras para podar?

Si empiezas a notar que tus tijeras para podar comienzan a no realizar cortes efectivos, es el momento de afilarlas. El mejor método para hacerlo en casa, es utilizar lijas de grano medio y fino, así como una piedra especial para afilar. Con esta técnica conseguirás que tus tijeras para podar corten de nuevo como el primer día.

  1. En primer lugar, asegúrate de que tus tijeras para podar están limpias. Si quedan restos de poda en la superficie de las cuchillas el lijado no será efectivo.
  2. Es importante que revises si la hoja tiene cualquier tipo de imperfección. En ese caso, rebájalo con la piedra de afilar.
  3. A continuación, pasa la lija de grano medio.
  4. Para lograr cortes finos y precisos, acaba el proceso de lijado con la lija de grano fino.
  5. Una vez acabes de lijar, limpia minuciosamente las hojas para eliminar las partículas metálicas de la superficie.
  6. Para mantener en perfecto estado el mecanismo de las tijeras para podar, aplica por las hojas y el muelle un lubricante específico. Este actuará de conservador.

Para alargar la vida útil de las tijeras para podar, es importante utilizarlas exclusivamente para cortar ramas, tallos y pequeños troncos. De lo contrario, las cuchillas se dañarán de manera irreparable.

¿Cómo se limpian las tijeras para podar?

Para garantizar el buen funcionamiento de tus tijeras de podar, es importante limpiarlas después de cada uso. Para ello, te recomendamos que sigas los siguientes pasos:

  1. Prepara un cubo con agua caliente y un poco de jabón.
  2. Moja un estropajo de aluminio o un cepillo con cerdas duras en el agua jabonosa.
  3. Frota las cuchillas, el muelle y todas las zonas que estén sucias.
  4. Enjuaga con agua abundante para eliminar los restos de jabón.
  5. Seca las tijeras para podar con un trapo. Este paso es importante realizarlo a conciencia, ya que si se quedan húmedas, corren el riesgo de oxidarse.
  6. Por último, procede a desinfectar las hojas con un paño y alcohol. La desinfección de las tijeras para podar se debe hacer después de cada limpieza, sobre todo si la planta estaba infectada con alguna plaga.

Recuerda la importancia de realizar el corte correctamente para no dañar la planta. (Fuente: artursfoto: 1744950/ Pixabay)

¿Cómo se guardan las tijeras para podar?

La correcta conservación de las tijeras para podar asegura la durabilidad de estas en el tiempo. Por ello, es importante guardarlas siempre en una funda especial y de manera individual. Esto impedirá que las hojas se oxiden y el mango se dañe.

A día de hoy puedes encontrar fundas para tijeras de podar universales con un tamaño estándar. También las hay de medidas más específicas. E incluso, hay algunas que van unidas a un cinturón para ser utilizadas durante las tareas de poda. ¡Encuentra la mejor para ti!

Criterios de compra

La elección de unas tijeras para podar puede resultar complicada debido a la diversidad de modelos existentes en el mercado a día de hoy. Para asegurar una buena decisión de compra debes tener en cuenta una serie de aspectos, los cuales te indicamos a continuación. Conocer estos criterios te ayudará a elegir las tijeras para podar más adecuadas.

Tipo de funcionamiento

A la hora de comprar unas tijeras podadoras, podrás comprobar que hay de los siguientes tipos según su funcionamiento:

  • Manuales: Son las más comunes. Requieren de nuestra fuerza para realizar el corte. Existen multitud de modelos distintos, desde más económicos a precios más elevados según su calidad.
  • De batería: Llevan incorporada una pila de litio con una duración determinada. Suelen utilizarse para trabajos específicos y detallistas, como para el recorte de césped en esquinas de difícil acceso o en zonas más delicadas por la existencia de flores u otras plantas.
  • Eléctricas: Están provistas de una batería recargable, siendo la gran mayoría tijeras para podar inalámbricas. Están orientadas a la utilización por parte de un profesional. Estos tipos de tijeras para podar tiene un precio más elevado que los anteriores.

Según el tipo de rama

Como puedes imaginar, no todas las ramas tienen el mismo grosor. A día de hoy se pueden encontrar diferentes modelos de tijeras para podar, utilizándose cada uno de ellos para un tipo de rama en concreto. Aquí encontrarás la clasificación de las distintas tijeras para podar que existen según el grosor de la rama que se quiera cortar. Conocer esta información te ayudará a orientar mejor tu decisión de compra.

Tipo de rama Características
De una mano Tallos y ramas de hasta 2.5 cm de diámetro - Son las más utilizadas en la jardinería doméstica.

- Diseño ergonómico y ligero.

- Cómodas de utilizar con una sola mano.

- Con ellas se pueden cortar frutos, flores y pequeñas ramas que aún estén verdes.

De dos manos Ramas de hasta 4-5 cm de diámetro - De mango largo.

- Realizan cortes limpios y precisos sin apenas esfuerzo.

- Útiles para podar setos y arbustos tipo rosal.

Según el tipo de corte

Las tijeras de podar también se clasifican según el tipo de corte que realizan sus hojas. Cada modelo tiene unas características específicas que hace que varíe su función. Conócelas a través de esta tabla explicativa.

Características
Bypass o corte deslizante - Tijeras para podar de una mano.

- Son las más comunes.

- Constan de una hoja cortante y una contrahoja fija donde se apoya la rama.

- El corte es tipo guillotina, muy limpio.

- Hay que situar la hoja cortante del lado de la rama que seguirá en la planta para evitar machacarla con la contrahoja.

Yunque o cizallas - Tijeras para podar de una mano.

- Tienen una hoja cortante y un yunque fijo.

- Son más voluminosas.

- Pensadas para cortar maderas secas y duras.

- No se deben utilizar en ramas verdes por el riesgo de quebrarlas.

Cortasetos - Tijeras para podar de dos manos.

- Cuchillas rectas, largas y finas.

- También se pueden encontrar con las hojas onduladas.

- Corte fuerte, preciso y resistente.

- Para dar forma a arbustos y recortar setos con ramas de hasta 1 cm de diámetro.

Tijeras para flores - Tijeras para podar de una mano.

- De punta redonda y hojas alargadas y finas.

- Corte muy preciso.

- Utilizadas para cortar tallos de flores.

De desramar o tipo pértiga - Tijeras para podar de una sola mano.

- Ramas en altura de hasta 4.5 cm

- Mango fijo o telescópico de longitud variable.

- Las hojas de las tijeras suelen accionarse mediante polea. Una cuerda que recorre todo el mango, conecta la parte inferior con la superior. Al accionar la tijera desde abajo, las hojas se abren y cierran en la parte superior.

- No es necesario utilizar una escalera.

- Ideal para árboles frutales.

Material de fabricación

Otro aspecto importante a la hora de elegir unas tijeras para podar, es el material de fabricación de estas. Este le confiere unas características determinadas que hay que tener en cuenta para hacer un uso adecuado de ellas. De esta manera, garantizarás la durabilidad en el tiempo de tus tijeras para podar. Los materiales de fabricación suelen ser:

  • Acero inoxidable: Resistencia a la corrosión muy alta. Incluyen óxido de cromo como capa protectora.
  • Acero al carbono: Su durabilidad es mayor gracias a que tienen un punto de fusión más bajo y distribuyen mejor el calor. Sin embargo, la larga exposición al sol y a la lluvia pueden lograr la corrosión y aparición de manchas.
  • Recubiertas de titanio: Material anticorrosivo y de gran durabilidad.

A la hora de elegir unas tijeras para podar, escoge aquellas que se adecúen al grosor de las ramas que vas a cortar. (Fuente: Bru-nO: 2759887/ Pixabay)

Especiales para zurdos

Es necesario saber que las tijeras de podar para las personas diestras no siempre pueden ser utilizadas por los zurdos. El motivo es que, además de la incomodidad a la hora de usarlas, puede causar daños a la planta al hacer el corte incorrectamente.

Si es tu caso, no tienes de qué preocuparte, es bastante común. Hoy en día existe en el mercado la misma variedad de tijeras de podar para diestros que para personas zurdas. Con ellas podrás realizar los cortes optimizados de manera segura y adecuada.

Resumen

Como has podido comprobar, a la hora de comprar unas tijeras para podar hay que tener en cuenta ciertos aspectos para que la decisión de compra sea la más acertada. Tener toda la información relevante y conocer a fondo sus características, facilitará tu elección.

Ahora que sabes todo acerca de esta herramienta tan útil, estamos seguros de que estás preparado para escoger la más adecuada para las tareas de mantenimiento de tu jardín.

(Fuente de la imagen destacada: Kirisa99: 90514685/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones