A todos nos ha pasado alguna vez que nos quedamos dormidos, tenemos que salir corriendo de casa y no nos da tiempo a tomarnos un café. Ese café que hace que nos espabilemos, que empecemos bien el día. Ese café que nos da un plus de energía cuando necesitamos que nuestro cerebro siga funcionando. Pero, ¿qué ocurre cuando no podemos llevar a cabo esa rutina?

Una opción es coger un café de camino al trabajo, otra tomarlo en la máquina de la oficina, pero sin duda, la solución perfecta es tener un buen termo para el café que nos permita llevarlo a todas partes, mantenga nuestra bebida caliente y evite que se nos caiga. Si todavía no tienes el tuyo, sigue leyendo esta guía y descubre todo sobre este práctico producto.

Lo más importante

  • Un termo para el café es un recipiente que nos ayuda a mantener el líquido caliente durante más tiempo. Además, el hecho de que esté cerrado nos brinda la oportunidad de servirlo con mayor facilidad o de beberlo evitando que pueda verterse. Asimismo, el termo también ofrece la posibilidad de llevar una cantidad mayor a la de un café habitual.
  • Este envase es ideal para el café, pero también puede emplearse para mantener a la temperatura idónea otros tipos de bebidas, ya sean calientes como el té o frías como un zumo o agua.
  • Como veremos en los criterios de compra, a la hora de escoger el termo de café que mejor se adapta a nuestras necesidades es importante tener en cuenta factores como el diseño, la capacidad o los materiales que hacen que se mantenga aislado.

Ranking: Los mejores termos para café del mercado

Siempre que tenemos que tomar una decisión, es importante sopesar las diferentes opciones disponibles para decantarse por la mejor. Si es la primera vez que vas a comprar un termo para café o estás pensando en cambiar el que ya tienes, en este apartado te ofrecemos las cinco mejores opciones que actualmente se encuentran en el mercado.

Puesto n° 1: Flintronic

El termo para café de Flintronic está hecho de un acero inoxidable que ha sido aprobado por la FDA (Food and Drug Administration), lo que garantiza seguridad y salud a la hora de introducir cualquier líquido en su interior. Asimismo, este recipiente mantiene el calor por encima de los 42 ºC durante seis horas y el frío por debajo de los 10 ºC durante cinco horas.

Además, este envase de 500 ml cuenta con una pantalla LED impermeable que se puede sumergir en el agua y que informa sobre la temperatura interna del líquido. De esta manera evita tener que probar el contenido para saber a qué temperatura está. Gracias a la rotación de 360 grados que tiene la tapa, el líquido no se derrama.

Puesto n° 2: Wilford & Sons

Wilfred & Sons apuesta por un termo con el que disfrutar del sabor del café recién hecho durante mucho más tiempo. Fabricado con acero inoxidable, este envase mantiene el calor durante cuatro horas y el frío durante ocho. Su capacidad de 360 ml lo hace ideal para el uso diario, ya sea en el trabajo, en la universidad o al aire libre.

Los bordes interiores redondeados y su ancha abertura permiten que llenar y limpiar este envase sea mucho más sencillo. Además, su cierre de botón hace que su empleo sea más práctico y cómodo, ya que lo podrás utilizar con una sola mano, mientras desarrollas otras actividades o labores. Asimismo, esta tapa es 100 % hermética y evita que tu líquido se derrame.

Puesto n° 3: Slosh

Este envase de acero inoxidable con doble aislamiento mantiene las bebidas calientes durante seis horas, mientras que las frías las conserva en su temperatura idónea durante cuatro horas. Con una capacidad de 380 ml, este termo se convierte en el complemento perfecto para un día a día cargado de café, ya que su tamaño permite que se pueda llevar con comodidad.

Su cierre con botón y su base de silicona son dos de las características más prácticas de este producto, ya que al ser hermético y tener un apoyo estable evitan que el líquido pueda salirse y que el recipiente se vuelque. Además, su tapa desmontable permite que se pueda limpiar con facilidad, algo muy importante para que el sabor del contenido no se vea alterado.

Puesto n° 4: Contigo

Contigo ofrece una amplia gama de termos creados para mantener la temperatura. Su diseño elegante y moderno permite que sea perfecto para un largo viaje por carretera, para una excursión o para utilizarlo en la jornada laboral. Gracias al cierre con botón del West Loop de Contigo y a su tamaño podrás utilizarlo con una sola mano sin miedo a que se derrame.

Su tecnología de aislamiento al vacío mantiene las bebidas calientes durante cuatro horas y las frías durante doce. Su capacidad de 470 ml permite que se pueda llevar una cantidad mayor de café para que puedas disfrutar de esta bebida más tiempo. Además, Contigo ofrece este termo en ocho colores: acero, negro, azul, naranja, blanco, verde, rojo y rosa.

Puesto n° 5: Emsa

El termo de café de Emsa es la solución perfecta para disfrutar de un café, una sopa, un zumo o un té en cualquier momento del día y en cualquier lugar. Gracias a su cierre hermético mantiene la bebida a su temperatura óptima durante un tiempo más prolongado. Las frías las conserva ocho horas y las calientes cuatro.

Su tapa extraíble facilita la limpieza de este producto fabricado con acero inoxidable y una base antideslizante. Tiene una capacidad de 360 ml, pero Emsa también ofrece la posibilidad de comprarlos de 500 ml y 200 ml. Asimismo, aparte del rojo, este termo también se puede encontrar en negro, lila, marrón, azul y azul cielo.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los termos para café

El termo para café es un producto muy empleado por todos los amantes de esta bebida. Tener la posibilidad de beber café en cualquier parte y en cualquier momento es una de las características que lo hace imprescindible en su día a día. Para que puedas conocer todas sus ventajas y funciones, en esta guía te respondemos a las preguntas más frecuentes que suelen surgir.

Una familia de camping

La tapa es una de las piezas fundamentales del termo y un elemento imprescindible. (Fuente: lightfieldstudios: 102649824/ 123rf.com)

¿Qué es un termo y para qué sirve?

Un termo es un recipiente de almacenamiento aislante que permite aumentar considerablemente el tiempo durante el cual la temperatura de su contenido se mantiene caliente o fría, dependiendo del líquido introducido. Es empleado en situaciones muy diversas por sus consumidores, ya sea para una excursión, un viaje o para llevarlo a la oficina y a la universidad.

Los termos tienen una estructura que, a través de una doble pared, aísla el interior del envase del exterior. Generalmente, la parte interna está fabricada con acero inoxidable, un material que ha demostrado ser el mejor para este tipo de productos, ya que mantiene intacto el sabor de su contenido, no se raya y es muy fácil de limpiar.

¿Qué ventajas y desventajas tiene el termo para café?

Gracias a sus características, el termo se ha convertido en el mejor aliado de aquellos que necesitan llevar consigo su bebida predilecta, esa que les hace mantener la concentración y disfrutar de un buen día. Sin embargo, como ocurre con todo, los termos para café también tienen sus inconvenientes. Sigue leyendo y descubre los pros y los contras de este producto.

Ventajas
  • Mantiene la temperatura idónea durante más tiempo.
  • Ayuda a estar hidratados todo el día.
  • Se puede llevar a cualquier parte.
  • Permite llevar una gran cantidad de líquido.
  • Gran variedad de diseños.
  • Muy fácil de usar.
  • Ahorra dinero.
Desventajas
  • Puede ser difícil de limpiar.
  • Puede deteriorarse con el tiempo.
  • Si no tiene un buen cierre puede derramarse el contenido.

¿Cómo mantiene el termo para el café la temperatura de la bebida?

Este tipo de envases funciona con una tecnología que mantiene el contenido en su temperatura idónea con un aislamiento al vacío. Posee una doble pared entre las cuales no hay presencia de aire. De esta manera, se logra que la temperatura del ambiente no incida directamente sobre el líquido que hay en el interior.

El material con el que están elaborados los termos de café, el grosor del mismo y la profundidad de las paredes colaboran en la conservación del calor o del frío. Actualmente, el acero inoxidable es el material más empleado para producir estos recipientes, ya que ha quedado demostrado que mantiene mejor la temperatura que el plástico.

Una pareja usando un termo

Los termos de plástico tienden a ser más asequibles económicamente, pero mantienen la temperatura durante menos tiempo. (Fuente: ammentorp: 111942336/ 123rf.com)

¿Cuánto tiempo mantiene la temperatura el termo para café?

Nada en el mundo es perfecto, por lo que el proceso de aislamiento de los termos para café tampoco. Esto explica que el mantenimiento de la temperatura de su contenido no sea eterno. Sin embargo, tu bebida favorita siempre conservará el calor o el frío durante más tiempo que si lo llevaras en otro tipo de envase.

Desde cuatro horas hasta dieciocho, dependiendo del modelo del termo que poseas, es el tiempo que tu café, zumo, té o agua se mantendrán en su estado óptimo. Generalmente, estos productos son más empleados para bebidas calientes que frías, ya que este tipo de envases conservan el calor durante un periodo más prolongado que el frío.

¿Cómo se aíslan los termos para café?

Para que un termo mantenga la temperatura idónea es muy importante que esté bien aislado. Cuanto menos entren el frío y el calor exterior, mejor se conservará el contenido. Dependiendo del tipo de termo y de su fabricante encontramos tres maneras diferentes de aislar la bebida que hay en su interior. Estos pueden estar aislados de tres maneras:

  • Aislamiento al vacío: Es la forma en que mejor conserva la temperatura. Este tipo forma una doble capa metálica en las dos paredes, provocando que este revestimiento de las capas no deje escapar la temperatura calórica interna ni permita que la temperatura externa entre.
  • Aislamiento por aire: Es el más económico y se utiliza principalmente en las tazas o vasos térmicos. Su nombre se debe a que entre ambas paredes existe aire que permite el aislamiento. Esta es la peor opción si lo que se quiere es mantener el calor durante mucho tiempo, pero es ideal para trayectos cortos.
  • Aislamiento con espuma: Este tipo de aislamiento incluye espuma entre las dos paredes del termo. Como resultado, se consigue mantener la temperatura interna por más tiempo y se impide que el frío externo penetre la primera pared. Este sistema puede mantener el café caliente durante tres horas.
Varios tipos de termos para café

Mantener el termo para café limpio es algo muy importante. (Fuente: Nikita Buida: 84373905/ 123rf.com)

¿Qué material es el mejor para los termos para café?

Los dos materiales más comunes con los que se fabrican los termos son el plástico y el acero inoxidable, aunque también hay quien los produce con vidrio o cerámica. Sin embargo, según los expertos lo más recomendable es el acero inoxidable, ya que mantiene el calor durante más tiempo, no se rompe y no transmite ni olores ni sabores a su contenido.

Los termos de plástico tienden a ser más asequibles económicamente, pero mantienen la temperatura durante menos tiempo, son menos resistentes y son perjudiciales para el medioambiente. Por su parte, los de cerámica son fáciles de romper y apenas retienen el calor, por lo que no son recomendables. Es por esto que el acero inoxidable es el preferido por los consumidores.

¿Qué cierre es mejor para conservar la temperatura en el termo para café?

La tapa es una de las piezas fundamentales del termo y un elemento imprescindible. Mantiene el aislamiento térmico, facilita el consumo de su contenido y ayuda a que no haya ni derrames ni goteos. El cierre más productivo es el hermético, ya que conserva mejor la temperatura y evita que el líquido que hay en su interior pueda verterse.

Sin embargo, pese a que el cierre sea el mismo, podemos encontrar diferentes tipos de tapas que ofrecen diferentes facilidades. Las tapas con abrefácil permiten un consumo más sencillo. Las tapas con botón hacen del termo un producto más cómodo a la hora de utilizarlo. Y la tapa con rosca que evita que se derrame el líquido, pero a la hora de beber es más incómodo.

Una chica con un termo de viaje

Un termo para café es un recipiente que mantiene la temperatura de su contenido en perfectas condiciones durante más tiempo. (Fuente: Kachmar: 121319188/ 123rf.com)

¿Se puede lavar el termo para café?

No puedes, debes. Ya que mantener el termo limpio es fundamental, sobre todo si lo utilizas diariamente. Si lo utilizas para el café o el té, puedes lavarlo con agua cada día, pero tras un par de jornadas, es importante que la limpieza sea más profunda. Esta puedes llevarla a cabo añadiendo un poco de detergente al agua y agitando el contenido antes de enjuagarlo.

Otro truco para limpiar tu termo por dentro y devolverle su brillo original es utilizar bicarbonato o pastillas efervescentes. Déjalas actuar media hora y después aclara tu envase. Generalmente, los termos de acero inoxidable se limpian con mayor facilidad que los de plástico. El método de limpieza que utilices solo depende de ti, pero es importante que lo hagas.

Criterios de compra

Además de toda la información que se ha expuesto en este artículo, hay cinco aspectos que no debes pasar por alto cuando vayas a comprar un termo para café. Estos criterios te ayudarán a elegir el producto que mejor se adapte a tus necesidades y que te permita llevar contigo tu bebida favorita de la mejor manera posible.

  • Aislamiento
  • Materiales y resistencia
  • Capacidad
  • Diseño
  • Limpieza

Aislamiento

Lo más importante que hay que tener en cuenta a la hora de comprar un termo es la calidad de su aislamiento. Esto determina el tiempo que el recipiente mantendrá la temperatura del contenido intacta, una de las funciones principales de este producto. Por lo tanto, es imprescindible que antes de adquirir uno comprobemos su capacidad de aislar el contenido.

Esto es lo que realmente diferencia a los termos más baratos de los de gama alta. Aunque los termos baratos pueden ser adecuados para usos a corto plazo, algunos tienen dificultades para mantener la temperatura durante más de dos horas, pero la gran oferta en el mercado de termos para café permite encontrar a buen precio algunos que sí cumplen muy bien esta función.

Materiales y resistencia

Este criterio está directamente relacionado con el anterior, ya que el nivel de aislamiento está determinado por la forma en que se construye el termo. Los mejores están hechos de acero inoxidable de doble pared, pero también los hay de plástico o de cerámica. Es por ello que conocer los materiales con los que están hechos es importante antes de realizar la compra.

Por otro lado, dependiendo del material, el termo para café será más o menos resistente. El plástico, aparte de tener poco aislamiento, debe ser cambiado con mayor frecuencia que el acero. Y la cerámica o el cristal son candidatos demasiado frágiles para asegurar la resistencia necesaria de un termo para café pensado para ser trasladado de un lado a otro.

Capacidad

¿Cuánto café voy a consumir? ¿Dónde lo quiero llevar? ¿Para qué lo voy a utilizar? Son tres de las preguntas que tenemos que hacernos antes de comprar un termo para café. Los diferentes tamaños y capacidades que podemos encontrar en el mercado provocan que la búsqueda del termo ideal para nosotros se vuelva complicada.

Sin embargo, si la respuesta la tenemos clara, escoger el que mejor nos convenga será sencillo. Si lo que queremos es un termo para llevar el café a la oficina, el tamaño será grande para llevar mayor cantidad de café. Sin embargo, si la idea es llevarlo en el coche para desayunar de camino al trabajo, su capacidad será menor.

Diseño

El tamaño y el aislamiento son lo más importante, pero también hay otras características a tener en cuenta para acertar de lleno en la compra de tu termo para café perfecto. Estos contenedores pueden ser realmente agradables cuando se suma a ellos un acabado antideslizante. Que tengan una tapa que se convierta en taza es muy útil.

Si ves que poseen un agarre, asa o una correa, tenlos en cuenta porque son accesorios muy prácticos. El diseño y el color son importantes para conseguir el termo que mejor se adapte a tu estilo. Pero seguramente este sea el criterio más sencillo de sopesar, ya que con la gran variedad de termos que existen en el mercado será complicado no encontrar uno que te guste.

Limpieza

Como se ha explicado en el artículo, mantener el termo para café limpio es algo muy importante. Sin embargo, no todos los recipientes son fáciles de limpiar, por lo que antes de comprar un termo es imprescindible asegurarse de que podrá lavarse y meterse en el lavavajillas. Además, podrás completar tu adquisición con un cepillo que facilite la labor de limpieza.

Resumen

Un termo para café es un recipiente que mantiene la temperatura de su contenido en perfectas condiciones durante más tiempo. Esto lo convierte en el mejor aliado de todos aquellos que tienen una bebida predilecta, ya que podrán disfrutar de ella en cualquier lado y en cualquier momento, así como llevar una mayor cantidad.

Los amantes del café son los consumidores habituales de este producto, pero cualquier bebida puede ser la protagonista de tu termo para café, da igual que sea fría o caliente. Con este envase podrás disfrutarla durante más tiempo y en mayor cantidad. Si todavía no has incluido el termo entre tus prioridades, ¿a qué esperas para hacerlo?

Si te ha gustado nuestra guía sobre los termos para café, compártela en redes sociales y déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: lightfieldstudios: 102649255/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars Sin Votos
Cargando…