Tejas de Zinc
Última actualización: 8 octubre, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

¿Has hecho una investigación sobre qué tipos de techos metálicos comprar? ¿Has encontrado que las tejas de zinc son una gran opción y quieres saber más sobre ellas?

Has llegado al lugar ideal, porque aquí te vamos a ofrecer la mejor información en cuanto a todo lo que necesitas saber sobre este producto y cómo hacer su correcto uso. También, encontrarás las preguntas más frecuentes y podrás resolver todas las dudas que puedas encontrarte.




Lo más importante

  • Las tejas de zinc tienen sus especificaciones técnicas, lo cual puede ser un poco complicado de entender. Pero lo importante de este tipo de producto es que no solo es estético y agradable a la vista, sino que son de fácil acceso al mercado, livianas y económicas
  • Para el que quiera instalar un tejado de zinc por primera vez podría ser engorroso o pesado. Sin embargo, hemos elaborado una guía de instalación en 5 pasos, donde solo se requiere saber cuáles son sus herramientas y accesorios y la apropiada colocación del tejado con sus respectivas indicaciones.
  • El usuario necesita entender que existen algunos aspectos esenciales a la hora de elegir las tejas de zinc. Su durabilidad, medidas, calibre y sus materiales, son conceptos esenciales que el usuario debe tomar en cuenta a la hora de hacer este tipo de compra

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las tejas de zinc

Para muchos usuarios, entender lo que son las tejas de zinc, para qué sirven y que se necesita para hacer una perfecta instalación, puede resultarles un proceso largo y complicado de entender. Ahí es donde entramos nosotros. Hemos elaborado una guía de compras con las preguntas más frecuentes sobre las tejas de zinc. Aquí el usuario va a poder resolver todas sus dudas y salir de este artículo sabiendo mucho más del tema.

Tejas de Zinc

Lo importante de las tejas de zinc es que no solo son estéticas y agradable a la vista, sino que son de fácil acceso al mercado, livianas y económicas. (Fuente: michael-burrows: Gq1-nDy/ pexels)

¿Qué son las tejas de zinc y para qué sirven?

Este tipo de teja específica es una delgada lámina compuesta de acero revestida de ambos lados con una capa de aluminio y zinc. Tiene su uso principalmente en techos, edificaciones y construcciones habitacionales. Este tipo de techo es usado en áreas rurales, y para aquellos que no cuentan con muy altos recursos económicos.

Las tejas de zinc, además de ser funcionales y económicas, requiere otros conocimientos para su correcto uso e instalación: la aislación térmica y su acústica

Al ser livianas son fáciles de trasladar y colocar. Requieren poco mantenimiento, no se oxidan, y son una opción estética perfecta a largo plazo

¿Qué clases de teja de zinc existen?

Existen 4 clases principales de tejas tipo zinc, en el cual hemos hecho una tabla comparativa para que le sea más fácil al usuario leer y comprenderlo, ya sea experto o no en el tema.

Tipos Teja tipo zinc acanalada de onda tonelada Láminas de acero zincado acanalada de onda estándar Láminas de acero zincado lisas Láminas de acero zincado acanalada 5V
Ubicación Es utilizado en cubiertas y revestimientos laterales Es utilizado en cubiertas y revestimientos laterales Es utilizado en cubiertas planas Es utilizado en cubiertas y revestimientos laterales, preferentemente cuando se quiere obtener una estética diferente a la que se tiene
Otras funcionalidades Sirve también en costaneras de acero o madera seca Pueden ser usadas sobre vigas de acero o madera seca Utiliza entablado continuo mediante un sistema de emballestado Pueden usarse sobre costaneras de madera seca
Especificaciones El espesor que tiene es bastante reducido (mínimo 0,30mm), y este permite lograr soluciones de cubierta de forma significativa Se puede someter a cubiertas con sobrecarga y estructuras que requieren largas distancias entre un apoyo y otro Los elementos accesorios que necesitan, para el revestimiento y cubierto son: caballetes, canales, bajadas, entre otros Sus láminas acanaladas 5V deben ser instaladas sobre una plataforma continua

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las tejas de zinc?

A la hora de elegir nuestro techo metálico, en este caso de zinc, es importante entender sus beneficios y si va de acuerdo con los criterios y expectativas que se buscan.

Ventajas
  • Livianas
  • Alta resistencia a la corrosión
  • De fácil aplicación
  • Resistencia al fuego
  • Alto nivel de impermeabilidad
  • Duración de más de 100 años
Desventajas
  • Muy ruidoso cuando llueve
  • Suele ser desarraigadas en los climas fuertes
  • Son muy poco atractivos
  • No todos los recubrimientos son resistentes al daño mecánico
  • Su uso es estrictamente para un techo final

¿Qué colores existen para las tejas de zinc?

No existe demasiada variedad de color para este tipo de tejado. Sin embargo, si el usuario busca personalizar su techado y no existe o no hay en ese color, simplemente pueden comprar la pintura para este tipo de tejado. Son económicas y de fácil acceso.

Aunque se fabrican muy pocos colores incorporados en las tejas de zinc, tales colores pueden satisfacer las necesidades del usuario, ya que no son colores muy fuertes ni muy apagados. Los colores más populares son:

  • Café
  • Verde agua
  • Blanco
  • Negro
  • Rojo oscuro
  • Verde oscuro

Tejas de Zinc

Aunque se fabrican muy pocos colores incorporados en las tejas de zinc, tales colores pueden satisfacer las necesidades del usuario. (Fuente: tirachard-kumtanom-347152: 8Tm-hVF/ pexels)

¿Cuál es el mejor calibre para tejas de zinc?

Existen varios tipos de calibres en el mercado, que al principio calibre puede ser una palabra difícil de entender, pero básicamente al hablar del calibre de un tejado, nos referimos al espesor del techo. Mientras más grande sea el número de calibre, menor será el espesor del techo.

Hemos categorizado los diferentes tipos de calibres y para qué sirven cada uno, según lo que le convenga al usuario.

Tipo de Calibre Calibre 24 Calibre 26 Calibre 28 Calibre 29/30
Ubicación Naves industriales y proyectos tales como de ductos de ventilación u hojalatería Uso residencial Uso residencial, pero con el plus de mayor durabilidad No se recomienda para uso residencial e industrial, ya que es un techo provisional
Especificación Es más curvo o liso, según su uso Tiene un revestimiento de zinc para mayor durabilidad para las temperaturas húmedas Su duración es mayor que el resto, pero puede variar según se necesite y los revestimientos adicionales que podría tener Al ser algo provisional, no es tan fuerte y duradero

No es tan fácil saber cuál es el calibre ideal para cada caso específico de los usuarios. Lo importante es entender que cada calibre son para diferentes situaciones con diferentes durabilidades.

¿Qué herramientas se necesitan para instalar las tejas de zinc?

El uso de herramientas para instalar un techo metálico suelen ser los mismos: taladro, martillo, atornillador, etcétera. Además de estas tres herramientas, para la instalación del tejado tipo zinc se va a necesitar:

  • Tijera hojalatera
  • Pistola engrapadora
  • Escalera de tijera o telescópica
  • Fieltro asfáltico
  • Clavos para techo helicoidal 3 1/2 galvanizado
  • Tornillos para techo con golilla 3 1/2 x 12 mm

¿Cómo se instalan las tejas de zinc?

La instalación podría parecer muy dificultosa cuando en realidad es muy simple. Su correcta colocación se puede hacer en 5 simples pasos:

  1. Para colocarlo, se debe hacer desde abajo hacia arriba y en forma lineal traslapada
  2. Cuando se quiera traslapar, se debe hacer en el sentido contrario del viento para que no se descoloque y entre agua
  3. Si se usan tornillos, se deben usar 4 por costanera. En el caso de clavos, colocar 5 fijaciones por costanera
  4. Para fijar las tejas de zinc deben ser en el lomo de la curva ondulada, ya que en esa zona es donde menos transita el agua
  5. Incluir el fieltro asfáltico de acuerdo a las especificaciones del diseño

A pesar de que nosotros les ofrecemos como hacer la correcta instalación, la misma instalación puede variar de acuerdo al tipo específico de teja de zinc. Por ello, siempre hay que consultar a un experto o alguien que está habituado a este tipo de trabajo, y mirar detalladamente las instrucciones.

Criterios de compra

Los criterios de compra son aspectos que el usuario como mínimo debe de tener en cuenta al momento de adquirir el producto en particular. Estos aspectos para las compras es muy importante, ya que le permite al usuario comparar entre productos y cuál le es más conveniente.

Para las tejas de zinc, los criterios a considerar pueden variar, ya que este producto tiene varias características distintivas. Sin embargo, nos pareció que los siguientes criterios son los más relevantes y principales para elegir este producto:

Calibre

Vimos anteriormente en el artículo los diferentes tipos de calibre y sus propósitos. Para entender mejor cuál es el calibre ideal para los diferentes tipos de usuarios, hay que saber cuál es su funcionalidad.

Por ejemplo, si la casa de un usuario, por fuertes vientos, se rompe o deteriora una parte de su techo y necesita con urgencia tapar esa zona así no se le inunda la casa, lo más probable es que compre tejas de zinc con calibre 29/30. Esto es porque este tipo de calibre sirve para el propósito de ser algo temporal o de urgencia. Más adelante, el usuario deberá comprar otro tejado de otro calibre para que le dure más tiempo.

En cambio, si un usuario está construyendo una casa y desea un tejado tipo zinc, podría adquirir de calibre 26 o 28.

La gran diferencia entre ambas es que el calibre 26, a pesar de ser adecuada para uso residencial, es fundamental para cuando existan vientos fuertes o huracanes, ya que los tejados de mayor espesor lograría en este tipo de situaciones que se volara y descolocara. En cambio, el calibre 28 cubre perfectamente las necesidades de cubierta de las casas residenciales: ofrece calidad, durabilidad y es económica.

Tejas de Zinc

El calibre de una lámina es un instrumento de medida que se utiliza para definir el espesor o grosor de dichos materiales. (Fuente: themorningstudio: 82316847/ 123rf)

Medidas

Es muy importante que el usuario tenga en cuenta o anotado cuáles son las medidas que necesitan para las tejas de zinc. También, recomendamos que antes de comprar las tejas de zinc habría que ir a las diferentes tiendas o mercados para saber qué medidas ofrece cada lugar.

A pesar de todo eso, hay que tener algo más en cuenta. Hay que tener en cuenta algunos cálculos previos para tener las medidas perfectas de las tejas de zinc: el porcentaje de inclinación, el área a cubrir y la cantidad de tejas que se van a necesitar. A continuación, le proporcionamos las fórmulas para llegar a dichos resultados:

  • Porcentaje de inclinación= (Distribución vertical/Distribución horizontal)*100%
  • Área a cubrir del techo= H*Distribución vertical
  • Cantidad de tejas de zinc que se necesitaran= Área útil del techo/Área útil de las tejas

H= Hipotenusa: a^2+b^2=c^2

Materiales

Incluimos materiales como un criterio de compra, ya que creemos que el usuario debe conocer de que están hechas las tejas de zinc y si es compatible con el tipo de vivienda que busca cubrir.

El concepto del artículo "Tejas de Zinc", no es que está 100% hecho de zinc, sino que está conformado por una chapa de acero con un acabado galvanizado con revestimientos en varios tonos y una cubierta con una capa de zinc.

Que tenga la capa de zinc es lo que lo diferencia de otros tejados metálicos. A diferencia de otros techos metálicos, se le puede agregar una hoja con capas de materiales poliméricos, ofreciéndole a las tejas de zinc una mayor protección.

Duración

Las tejas de zinc también son muy usadas por su alta durabilidad. Por ejemplo un tejado metálico de baja calidad, solo tiene una duración de 20 años. En cambio, los tejados metálicos de buena calidad, entre ellos las tejas de zinc, ofrecen el doble de duración, más de 100 años.

¿Impresionante, verdad? Podemos observar, que elegir un tejado metálico, específicamente de zinc, ofrece una de las mejores calidades en cuanto a las cubiertas para los techos y su vida útil lo dice todo.

Sin embargo, existe otra razón por la cual la duración es un criterio de compra importante, o mejor dicho el más importante. El usuario al enfrentarse con el dilema de comprar o no tejas de zinc debe estar asociado con la permanencia o temporalidad del techo.

¿Por qué? Porque el usuario podría no necesitar que las tejas de zinc que necesite sean permanentes, sino algo provisional como vimos anteriormente las de calibre 29/30.

Es muy importante que el usuario conozca la durabilidad exacta o relativa de cada tipo de tejado tipo zinc y su respectiva funcionalidad para que cubra su necesidad exacta.

Resumen

Llegamos al final del artículo y creo que podemos acordar que usted el lector entiende más sobre las tejas de zinc. Con nuestras recomendaciones, guía y criterios de compra creemos que ofrece la calidad de información que el usuario necesitaba para que pudiera tomar de forma más fácil la decisión de elegir este tipo de artículo especializado.

De ahora en adelante, el usuario entiende y conoce que son las tejas de zinc, cuáles son sus beneficios, los diferentes tipos de tejados y cómo hacer su correcta instalación de forma precisa y exacta.

(Fuente de la imagen destacada: warut1: 130800780/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones