Última actualización: 17 julio, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Los tarros de cristal son los envases que mejor conservan las propiedades de los alimentos. Estamos en el momento justo para cuidar nuestro planeta. Hacer compras a granel para luego envasarlos en casa es una gran práctica que se puede tener en cuenta.

Además, es una buena opción para decorar tus espacios. Organiza los cajones y alacenas para encontrar todo de una manera más sencilla y eficiente. En esta guía, acompáñanos en una búsqueda al encuentro de los mejores tarros, brindando información útil y dando todos los consejos.




Lo más importante

  • Es el accesorio más práctico y funcional para una cocina, mantiene tus alimentos en óptimas condiciones.
  • Su material es sostenible, apostando por la ecología y el bienestar del mañana.
  • Decora tus espacios en la cocina y le dan el toque perfecto de hogar cálido y familiar.

Los mejores tarros de cristal del mercado: Nuestras recomendaciones

En el mercado se pueden encontrar miles y millones de ofertas de tarros. Existen de todo tipo, tamaño, materiales y formas. Algunas personas piensan que cualquier tarro ya cumple la función. Si estás leyendo este artículo, sabemos que estás buscando el mejor y al mejor precio. Presta atención y toma nota, aquí están detallados.

El tarro de cristal con mejor relación calidad-precio

GoMaihe es un tarro de vidrio para almacenamiento. Consta de cuatro piezas de 20.5 x 10 cm y su capacidad es de 1.2 L. Además trae pegatinas negras y un bolígrafo para etiquetar los alimentos almacenados. Su cristal soporta altas temperaturas y su cubierta de bambú y silicona mantiene los productos frescos, alejados de los insectos.

Se pueden colocar en el lavavajillas para limpiarlos y colocarlos en el refrigerador y el microondas. Es simple, resistente y duradero, fácil de limpiar y enjuagar.

El mejor tarro de cristal hermético con tapa

Es un conjunto de 6 tarros. Creative Home tiene cierre hermético con un sello de silicona y el clip de la tapa asegura que no entre aire al tarro. Además, trae pegatinas reutilizables y tizas para nombrar lo que el tarro contenga. Lo hace un atractivo envase para la cocina.

Su capacidad es de 1000 ml. Su altura es de 18.5 cm y el diámetro de la tapa es de 9 cm. Es ideal para guardar alimentos húmedos y secos. Con su toque vintage, es especial para decorar. Aporta un aire hogareño en tu cocina y le da la calidez que estabas esperando.

El mejor tarro de cristal pequeño

GoMaihe ofrece tarros que son ideales como especieros. Trae 25 piezas con tapa a rosca, 2 embudos de silicona, etiquetas, rotulador y 45 tamices, incluidos 15 tamices gruesos, 15 finos y 15 vibratorios. Su capacidad es de 100 ml.

Su tapa de aluminio resiste la corrosión. Debido a que los organizadores de especias son pequeños y difíciles de limpiar, se incluye un cepillo de limpieza para limpiarlos fácilmente. No solo son útiles, sino que decoran y organizan tu cocina.

El mejor tarro de cristal con tapa para conservar

Es un pack de 23 tarros de cristal para conservas que incluye sus respectivas tapas. Las tapas de rosca son de calidad para asegurar su cierre hermético y conservación de los alimentos. Aguantan perfectamente los cambios de temperatura para cocinar a baño maría. También permite ser congelados para conservar comida.

Las tapas son las partes más importantes a la hora de elegir un tarro para conservas. Comprar un tarro equivocado puede llevar a que las conservas terminen en la basura.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el tarro de cristal

Los frascos de cristal pueden ser un gran aliado en la cocina. Mantener tus productos frescos, sin humedad y libres de insectos no es tarea fácil. A continuación, resolveremos las dudas más frecuentes de este artículo.

Es imprescindible mencionar la importancia que tiene el reciclaje del cristal cuando ya no cumple las funciones específicas en el hogar. (Fuente: Rafinade: 55431543/ 123rf)

¿Por qué comprar un tarro de cristal?

Son los que mejor conservan las propiedades de los alimentos. El cristal es impermeable, no transmite ni olores ni sabores. Son muy usados para almacenar y guardar en perfecto estado productos.

Además, sirve para economizar y cuidar el medio ambiente. Lo mejor es comprar productos a granel en mercados, ferias o tiendas ecológicas. Las guardas en tus propios envases o bolsas reciclables para su traslado. Cuando llegas a tu hogar, las traspasas a los tarros de cristal.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del tarro de cristal?

Para asegurarte una mejor compra, aquí te detallamos las ventajas y desventajas de los tarros de cristal:

Ventajas
  • Son inertes al contacto con alimentos.
  • No se oxida.
  • 100 % reciclable.
  • Puede ser reutilizado.
  • Soporta altas temperaturas para lavado y esterilización.
  • Su transparencia hace que se pueda ver en su interior.
Desventajas
  • Se puede dañar con facilidad.
  • Para ser usado como envase, es un producto caro con respecto a otros.
  • Si se usa como envase descartable y no se recupera, tardan varios años en ser depurados.

¿Qué tipos de tarros de cristal existen?

Existen muchos tipos de tarros de cristal, de todo tipo de medidas de tamaños y de modelos. Esas características varían en cuanto a gusto o uso que se le otorgue. Para que los tarros de cristal cumplan su función más importante se deben mantener frescos sus productos. Lo más importante es concentrarnos en las tapas y cierres. Encontramos:

  • Tapas a presión
  • Al vacío
  • De rosca
  • Herméticas con arandela y goma de silicona

¿Qué se puede guardar en un tarro de cristal?

Podemos guardar infinidad de cosas. Entre ellas podemos destacar:

  • Granola
  • Frutos secos
  • Frutas Desecadas
  • Legumbres
  • Pastas secas
  • Cereales
  • Hierbas
  • Sal
  • Harina
  • Pan rallado
  • Azúcar
  • Café

Hay algunos productos o ingredientes que es mejor tenerlos fuera del alcance de la luz, dentro de las alacenas o en estanterías. (Fuente: Sumners: 9572117/ 123rf)

¿Dónde se pueden guardar los tarros de cristal?

Pueden guardarse en las alacenas para organizar los espacios. Si son tarros bonitos, pueden darle ese toque de glamour a tu cocina y realzar mesas o estantes que estén a la vista.

Hay algunos productos o ingredientes que es mejor tenerlos fuera del alcance de la luz, dentro de las alacenas o en estanterías. Si no están en lugares frescos o bien cerrados, pueden perder cualidades si se exponen al calor o a la luz directa como el café o las especias.

Criterios de compra

Antes de adquirir un tarro de cristal, es necesario tener en cuenta un par de criterios que te llevarán a comprar el indicado. De nada sirve comprar sin pensar, ya que te llevará a obtener productos innecesarios que no cumplirán con tus expectativas a largo plazo.

Capacidad

La capacidad es variada. Los tarros pequeños van desde 20 a 120 ml. Los medianos rondan entre 250 y 750 ml. Entre los más grandes podemos hablar de un litro en adelante.

Los más comunes son los tarros medianos. Se pueden destinar gran variedad de productos e ir reemplazando su relleno. Para decorar la cocina se puede optar por envases de igual tamaño. Así quedan más parejos. También puedes ir jugando con diferentes tamaños y modelos para darle un look más relajado.

Esterilización y limpieza

Para la limpieza de los tarros, es fundamental hacer un enjuague previo para asegurarnos de que no quede ningún resto de producto anterior o polvo. Lávalos con jabón habitual y deja secar con el aire. No se recomienda el secado con paño porque puede dejar excedentes de pelusas.

Si tu idea es realizar conservas o mermeladas, es importante que esterilices el tarro. Comienza con un buen enjuague y luego realiza el tratamiento térmico. Coloca los frascos con la boca hacia arriba en una olla profunda y cubre por completo con agua fría, mínimo 2.5 cm por encima de ellos. Alrededor de los frascos, pon las tapas y lleva a ebullición durante 10 minutos (1).

En los tarros de cristal puedes almacenar todo tipo de cosas. (Fuente: freepik: 9334045/ Freepik)

Funciones adicionales

Estos tarros no solo sirven para el almacenaje de alimentos. Una opción muy conocida es para la decoración de múltiples espacios. Se le pueden agregar luces navideñas y se porta como candelabro o centro de mesa. Cuando cumplen su vida útil en la cocina, se pueden pintar y usar como portalápiz.

Utilízalo para ahorrar, guarda monedas y billetes. Puedes llenarlo con tierra y sembrar semillas para realizar una mini huerta con plantas aromáticas.

Reciclaje

Es imprescindible mencionar la importancia que tiene el reciclaje del cristal cuando ya no cumple las funciones específicas en el hogar. Necesitamos contar con políticas de reciclado, ya que si se lo ve como envase de un solo uso, tarda muchísimos años en ser reciclado.

Su forma de reaprovechamiento puede verse incrementada en un 100 % de la manera adecuada. Se ha demostrado la importancia que tiene difundir información acerca del reciclaje de vidrio, explicando su importancia y beneficios tanto para el medio ambiente como a nivel económico (3).

Desde que ANFEVI, Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio, asumiera la responsabilidad de reciclar sus envases, las empresas que integran la asociación han fundido en los hornos unos 25.000 millones de botellas y tarros. En la actualidad, ya se reciclan uno de cada tres envases (2).

Resumen

Para la elección de un tarro de cristal es necesario pensar en el espacio donde se colocará, capacidad del frasco y contenido. Teniendo en cuenta esas características se podrá realizar una buena compra.

Al momento de comprarlo, ten en cuenta que lo más importante es que estarás ayudando a pensar en verde, comprando un producto sostenible y duradero. Deja un comentario si este artículo te ha servido de ayuda y no dudes en compartirlo en redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Larryratt: 52580613/ 123rf)

Referencias (3)

1. del Carmen Chinillach Andreu Javier Antolín Cariñena Amparo Beltrán Andreu María Vicenta Seguí Mestre M. GUÍA DE PRÁCTICAS CORRECTAS DEHIGIENE PARA LA ELABORACIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS DE ORIGEN VEGETAL EN LA VENTA DE PROXIMIDAD APPCC 2a PARTE. 2018.
Fuente

2. Reciclado [Internet]. Anfevi.com. [cited 2021 Jun 29]
Fuente

3. Rojas Murrieta MO. Estrategias de marketing social- relacional para promover el reciclaje de vidrio en la ciudad de Guayaquil impulsada por Novared 2016. Universidad de Guayaquil; 2016.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Guía de Prácticas
del Carmen Chinillach Andreu Javier Antolín Cariñena Amparo Beltrán Andreu María Vicenta Seguí Mestre M. GUÍA DE PRÁCTICAS CORRECTAS DEHIGIENE PARA LA ELABORACIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS DE ORIGEN VEGETAL EN LA VENTA DE PROXIMIDAD APPCC 2a PARTE. 2018.
Ir a la fuente
Página oficial
Reciclado [Internet]. Anfevi.com. [cited 2021 Jun 29]
Ir a la fuente
Investigación / Estudio
Rojas Murrieta MO. Estrategias de marketing social- relacional para promover el reciclaje de vidrio en la ciudad de Guayaquil impulsada por Novared 2016. Universidad de Guayaquil; 2016.
Ir a la fuente
Evaluaciones