
Nuestro método
¿Te preocupa resbalar y caerte mientras tomas una ducha? Es comprensible, teniendo en cuenta que los accidentes en esta zona de la casa son bastante frecuentes. Afortunadamente, existen opciones para que las áreas húmedas de tu hogar sean cada vez más seguras. ¿Has probado utilizar una tarima de baño?
Sin lugar a dudas, la tarima de baño es una garantía de seguridad y comodidad. En nuestro artículo te mostraremos los diferentes tipos que existen y cómo sacarles el mayor provecho. Solo deberás evaluar determinados aspectos que te ayudarán a elegir la tarima de baño ideal para ti. ¡Sigue leyendo!
Lo más importante
- Las tarimas de baño son una opción muy recomendada para evitar el riesgo de caídas y accidentes.
- Aunque se pueden encontrar en diferentes materiales, su principal característica es que deben ser antideslizantes.
- A pesar de no ser las más económicas, las tarimas de baño hechas de maderas tropicales gozan de gran aceptación gracias a que son totalmente antideslizantes y no se pudren.
Las mejores tarimas de baño del mercado: nuestras recomendaciones
En esta sección encontrarás las tarimas de baño que, a nuestro juicio, son las más recomendables del mercado. Echa un vistazo a las características de cada una, sin perder de vista cómo podrían encajar en tu plato de ducha, baño u otro espacio donde desees colocarla. ¡Hay para todos los gustos!
- La tarima de baño con mejor relación calidad-precio
- La mejor tarima de madera para plato de ducha
- La tarima para baño favorita de los usuarios online
- La mejor tarima flexible para ducha
- La mejor tarima de baño para exteriores
La tarima de baño con mejor relación calidad-precio
La tarima de baño de Maison & White, hecha con madera de bambú, mide 37 cm de ancho, 60.5 cm de largo y 4.5 cm de alto. Pesa 1.89 kilogramos. Cuenta con pies antideslizantes en la base para evitar movimientos no deseados.
Por un precio bastante económico, podrás obtener esta alfombrilla de bambú duradera y naturalmente repelente al agua. Su diseño moderno se adapta a diferentes decoraciones de baño. Es ligera, pues el bambú pesa menos que otros tipos de madera.
La mejor tarima de madera para plato de ducha
La Tarima de ducha y baño AsinoX TEK4A5050, de madera de teca, mide 50x50 cm y pesa 1.81 kilogramos. Cuenta con tacos de goma en la base y travesaños fijados con tornillos de acero inoxidable.
Su rasgo más atractivo es que no se pudre, lo cual la convierte en una de las preferidas de los usuarios. Además, este tipo de madera tropical es cálida y agradable al tacto. Es muy segura y le dará un toque natural a tu baño. Su aspecto no se deteriora con el uso. Necesita poco mantenimiento. Con barnizarla con aceite de teca una vez al año es suficiente.
La tarima para baño favorita de los usuarios online
Esta tarima de ducha y baño de AsinoX mide 50x80 cm y pesa 4.4 kilogramos. Este modelo, también de madera de teca, está diseñado para plato de ducha rectangular de medida exterior de 100 cm. Cuenta con tacos de goma antideslizantes.
Su rasgo más atractivo es que no se pudre. Es muy estable y duradera. Su aspecto no se deteriora con el uso y necesita poco mantenimiento. Solo debes barnizar con aceite de teca una vez al año es suficiente, y tendrás una tarima elegante a la vez que práctica.
La mejor tarima flexible para ducha
La tarima flexible para ducha y baño, fabricada en madera de teca, mide 50 x 70 cm y pesa 2.9 kilogramos. Cuenta con tratamiento con impregnante ceroso, lo cual la protege de la humedad. No lleva tornillos ni elementos metálicos. Se sujeta al suelo mediante ventosas.
Gracias a que es flexible y relativamente ligera, se facilita su manejo a la hora de moverla para la limpieza del plato ducha. Tiene buena sujeción y es cómoda y antideslizante. Además, es bastante agradable desde el punto de vista estético.
La mejor tarima de baño para exteriores
La tarima de ducha rectangular de plástico resistente de Tatay mide 80 x 50 cm y pesa 1.1 kilogramos. Cuenta con un acabado que imita la madera y con protección anti-UVA. Se sujeta al suelo mediante tacos de goma.
Aunque tiene un precio asequible, algunos usuarios la encuentran poco estable por presentar dificultades a largo plazo en el agarre al suelo. Recomendada para su uso en exteriores, pero preferiblemente a la sombra, ya que con el sol se calienta. Muy ligera y fácil de limpiar.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre la tarima de baño
Las tarimas de baño son un buen aliado de las personas que tienen dificultades en su movilidad. También se recomiendan si hay ancianos y niños en casa. Sin embargo, aunque tengas buenos reflejos, valora hacerte de una si tu suelo es resbaladizo, o si simplemente eres alguien precavido. En esta sección, te ofrecemos información variada al respecto.
¿Por qué comprar una tarima de baño?
¿Qué tipos de tarima de baño existen según su material?
Producto | Tipo de tarima de baño | Material | Antideslizante | Peso | Facilidad de limpieza | Precio |
---|---|---|---|---|---|---|
|
De madera | Maderas tropicales como la teca | Muy bueno | Medio | Fácil | Alto |
|
De bambú | Bambú específicamente tratado | Muy bueno | Liviano | Fácil | Medio |
|
De plástico | Plástico | Bueno | Muy liviano | Muy fácil | Bajo |
Los tres tipos de tarima son muy resistentes al agua. En general, las tarimas de maderas tropicales son las más seguras y duraderas, aunque también las más caras. Las restantes opciones son igualmente buenas, así que la estética pudiera ser decisiva en este sentido.
¿Cómo saber si tu plato de ducha necesita una tarima de baño?
En caso de que el suelo de tu ducha o baño sea de cerámica, sí te recomendamos que compres una tarima, por cuestiones de seguridad y estabilidad, ya que el riesgo de caídas es más alto en estas áreas húmedas de la casa.
¿Cómo medir el plato de ducha para elegir la tarima adecuada?
En el caso del plato de ducha curvo, mide la distancia de cada lado recto. Según el fabricante, la medida puede ser de 75 cm, 80 cm, 90 cm o 100 cm. Para calcular el diámetro de un plato de ducha circular, debes conocer alguna de sus otras dimensiones: el radio, la circunferencia o el área.
¿Cómo limpiar y conservar la tarima para ducha?
- Aclara la tarima de baño con agua limpia cada vez que la utilices (evita la lejía).
- Colócala en posición vertical para facilitar su secado.
- Sigue las instrucciones del fabricante para su mantenimiento.
En el caso de las tarimas de maderas tropicales, el fabricante recomienda darle mantenimiento con aceite de teca una vez al año. Este es un procedimiento fácil que puedes hacer tú mismo.
¿Qué alternativas a la tarima de baño existen?
Están elaboradas con materiales muy resistentes como PVC y vinilo. En su mayoría, son antibacterianas y antimoho. Como aspecto negativo, se debe señalar que con el tiempo pierden el agarre, por lo que no son muy duraderas.
Criterios de compra
En esta sección, nos proponemos ayudarte a elegir la tarima de baño que mejor se ajuste a tus necesidades y a las características de tu baño o ducha. Para ello, debes tener en cuenta algunos aspectos.
Resistencia al agua
Con el fin de aumentar su impermeabilidad, muchas tarimas de baño reciben un tratamiento específico con variados productos. Ello debe garantizar que no tengas problemas en este sentido.
Luego de adquirir el producto, deberás seguir las recomendaciones de mantenimiento del fabricante. En el caso de las tarimas de madera de teca, se recomienda aplicarles aceite de teca una vez al año. Sin embargo, algunos usuarios y fabricantes afirman que, aun sin mantenimiento, este tipo de tarima puede durar varios años.
Dimensiones
Como es lógico, hay tarimas de baño de diferentes tamaños, pues los platos de ducha son variados también. En este sentido, lo importante es que tengas en cuenta los siguientes aspectos:
- Define con precisión el área que deseas cubrir con la tarima de baño cubra.
- Si vas a utilizarla en tu plato de ducha, te recomendamos que quede bien ajustada, para limitar lo más posible su movimiento. Sin embargo, debe quedar también correctamente apoyada en el suelo.
- Si no encuentras una que se adapte perfectamente a tu plato de ducha, te recomendamos adquirir una tarima hecha a medida.
Forma
A la hora de escoger tu tarima, elige una que se adapte a tu plato de ducha, bañera, o cualquier otro espacio donde planees usarla. Si bien algunas son adaptables y permiten ajustar su tamaño, lo ideal es que busques una que encaje. A menos que seas hábil, podrías causar algún desperfecto al tratar de modificarla.
Hay muchas formas que se adaptan a diferentes tipos de platos de ducha u otras áreas de uso común de las tarimas: circulares, ovaladas, rectangulares, cuadradas, y más. Eso sí, cerciórate de que encaje perfectamente. En ocasiones, es necesario encargarlas con un diseño a la medida.
Flexibilidad
Aunque existen tarimas de baño fijas de excelente calidad, las flexibles tienen una cualidad única: son firmes a la vez que fácilmente manejables. Pueden colocarse y retirarse con la máxima comodidad, porque su estructura permite enrollarla y adaptarla a cualquier entorno.
Como se aprecia en el video anterior, el uso de guías flexibles permite mantener la firmeza de la plataforma. Estas tarimas se adhieren al plato de ducha con ventosas, lo que garantiza un buen agarre.
Mecanismo de adherencia
Un aspecto esencial en la seguridad que pueda brindar una tarima de baño está relacionado con la adherencia y agarre al plato de ducha. No hacemos nada con que la superficie sea antideslizante, si la tarima se desplaza por no estar bien agarrada al suelo.
Los principales mecanismos que se usan con este fin son las ventosas y los tacos de goma antideslizantes. Ambos son efectivos y evitan el movimiento de la tarima. Sin embargo, los tacos de goma mantienen su efectividad por más tiempo.
Resumen
Las tarimas de baño son una opción a considerar si se trata de aumentar la seguridad y comodidad a la hora del baño. Existen varios modelos que se adaptan, tanto en forma como en tamaño, a los más diversos platos de ducha, y también a otras áreas donde desees utilizarlas.
Las dos principales características que no pueden faltar en una buena tarima de baño son la resistencia al agua y su cualidad antideslizante, tanto en la superficie de esta como en su agarre al suelo. Elige teniendo en cuenta estos criterios y los restantes que ya te presentamos. Una evaluación previa minuciosa garantizará que la tarima de baño que elijas cumpla tus expectativas y te acompañe por mucho tiempo.
(Fuente de la imagen destacada: halfpoint: 102506418/ 123rf)