
Nuestro método
Las tapas del wc son piezas indispensables que forman parte del conjunto de nuestro baño. Su función va más allá de ser un elemento decorativo, siendo una pieza clave para la higiene de toda la estancia.
En esta guía te contamos todo lo que debes saber para comprar la tapa de wc adecuada a tus necesidades. También te daremos algunas pautas sobre cómo limpiarlas y cómo desmontar e instalar una nueva.
Lo más importante
- Existen diferentes tipos de tapas de wc, que encajan con los distintos tipos de inodoros. Dentro de estos tipos, no todas son iguales y nos encontramos diferentes materiales y prestaciones.
- Su limpieza y mantenimiento son muy sencillos, al igual que su instalación. Con unas pautas básicas, conseguirás que tus tapas de wc se vean perfectas por más tiempo.
- Hay ciertos criterios a tener en cuenta para escoger las más adecuadas para cada uno. Entre ellos, destacamos el diseño, el material o las necesidades especiales, como son las tapas con asientos para niños.
Las mejores tapas de wc del mercado: Nuestras recomendaciones
Tenemos claro que escoger la tapa ideal para tu inodoro no es tarea fácil. Existen multitud de opciones y surgen dudas sobre si es mejor recurrir a la marca original o si un modelo universal encajará bien. A continuación, te presentamos nuestra selección de los 5 mejores modelos de tapas de wc del mercado, para que puedas tomar tu decisión más fácilmente.
- La mejor tapa de wc de Roca
- La mejor tapa de wc universal
- La tapa de wc más original
- La mejor tapa de wc de Gala
- La mejor tapa de wc para niños
La mejor tapa de wc de Roca
La mejor de esta categoría es sin duda la tapa A801327004, fabricada para el modelo de inodoro Dama Retro de Roca. Se trata de la tapa original de este modelo que tantos años lleva en el mercado, con mejoras en el anclaje.
Es una tapa de wc redonda, con un nuevo anclaje mediante tacos expansivos, lo que permite una fácil instalación. Además, con este sistema, retirar la tapa para limpiar el inodoro se vuelve muy sencillo. Es la elección ideal para renovar el aspecto de nuestro antiguo inodoro y recuperar su brillo original.
La mejor tapa de wc universal
En la categoría de tapas de wc universales hemos seleccionado estas tapas G951 de la marca Grifema. Son tapas fabricadas en material antibacteriano y resistente a arañazos. Cuentan con un sistema de cierre amortiguado y bisagras con sistema de clic, lo que permite desmontar la tapa fácilmente para su limpieza.
Tienen 3 modelos disponibles, ovalado, redondo y redondo con asiento para niños incorporado. Nos encanta porque tiene las prestaciones de una tapa de calidad original, a un precio mucho más reducido. Además, se adapta a casi cualquier inodoro.
La tapa de wc más original
Hemos seleccionado como claro vencedor en esta categoría las tapas de wc de la marca Sanfino. Son tapas fabricadas en madera MDF, redondas y con cierre amortiguado. Además, son universales, por lo que resultan compatibles con multitud de inodoros.
Entre los puntos más valorados de estas tapas de wc, destacamos la calidad que ofrecen, siendo tapas muy ligeras y fáciles de instalar. Además, cuentan con gran cantidad de estampados diferentes entre los que elegir.
La mejor tapa de wc de Gala
La mejor tapa de la marca Gala que podemos encontrar es la del modelo Elia. Se trata de una tapa redonda muy ligera, fabricada en plástico ABS antibacteriano de color blanco mate. Es una tapa original y solamente encaja con este modelo de inodoro.
De esta tapa destacamos su resistencia (a pesar de ser un material ligero), la facilidad de montaje y su buen precio, pues es bastante reducido, teniendo en cuenta que se trata de una pieza original.
La mejor tapa de wc para niños
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
Si tenemos que elegir una tapa de wc para niños, sin duda nos quedamos con esta que nos ofrece la marca Gomyhom. Es una tapa de inodoro universal, fabricada en termoplástico y compatible con multitud de modelos de forma redonda.
Nos encanta este modelo porque además de ser muy ligero, lleva incorporado un sistema de cierre amortiguado, ideal para evitar que los más pequeños se pillen las manos. Además, al incluir dos asientos, permite que toda la familia pueda utilizar el inodoro, simplemente subiendo o bajando el asiento infantil.
Guía de compras: Lo que debes saber sobre las tapas de wc
Las tapas de wc son un elemento que todos utilizamos a diario y sin embargo no le damos ningún valor. Un mal mantenimiento o limpieza puede hacer que su vida útil se reduzca. Del mismo modo, una tapa inadecuada para nuestro inodoro no encajará bien y resultaría incómoda. Para evitar todo esto, hemos respondido a algunas cuestiones que seguro mejorarán tu elección en la próxima compra.
¿Cómo utilizar las tapas del wc adecuadamente?
Las tapas de wc están concebidas para estar cerradas, salvo cuando necesitemos usar el inodoro. Lo más importante es bajar la tapa antes de tirar de la cisterna, de esta manera las bacterias no saldrán de ahí.
Las tapas de wc son tapas, no son un asiento. Un mal uso provocará que se rompan más fácilmente.
Si tenemos una de un material poco resistente, lo más probable es que con el tiempo se deforme o directamente se rompa. Aunque sea de buena calidad, la tapa y las bisagras se resentirán con el peso.
¿Qué tipos de tapas de wc existen?
- Tapas de wc redondas: Son "las de toda la vida", las más convencionales y comunes. Podemos encontrar tapas tanto originales como universales de esta forma y de multitud de materiales diferentes.
- Tapas de wc ovaladas: Son muy similares a las redondas, pero con la diferencia de que las ovaladas tienen la parte trasera recta. Algunos las identifican como tapas en forma de D. Son también bastante comunes y se pueden encontrar algunos modelos universales y en diferentes materiales.
- Tapas de wc rectangulares: Estas tapas están concebidas para inodoros de forma rectangular. Es el formato menos común y es más difícil encontrar tapas universales.
A su vez, podemos encontrar distintos tipos de bisagras, que también debemos considerar para anclar bien la tapa del wc. Estas son:
- Bisagras estándar: Son las bisagras comunes que todos conocemos. Las hay de distintos materiales. Son muy resistentes y proporcionan un buen anclaje.
- Bisagras amortiguadas: Son muy populares, ya que incorporan un freno para que la caída de la tapa sea más suave. Son ideales para tapas de wc pesadas o con niños en casa.
- Bisagras desmontables: Se trata de unas bisagras con un sistema de clic, que permite desmontar fácilmente la tapa de wc para una limpieza más cómoda y precisa.
¿Por qué es importante elegir bien las tapas del wc?
- El tipo de inodoro que tengas determinará el tipo de tapa que necesitas. Esto es bastante obvio, pues una tapa ovalada no quedará bien en un retrete rectangular, por ejemplo.
- Debes medir la taza del inodoro para saber las medidas correctas. Si es un wc estándar, no tendrás problema en encontrar multitud de modelos, incluso universales, que encajen perfectamente. También puedes medir la antigua tapa y buscar otra similar o ir directamente a la marca y comprar la pieza original. Esta última opción es muy cómoda, pero seguramente más cara.
- Ten en cuenta a los niños. Existen tapas de wc con un complemento más pequeño para que puedan ir solos y se sientan cómodos. Se trata de un complemento, con un asiento más pequeño, que se coloca entre la tapa y el asiento original.
- Considera una tapa con cierre amortiguado. Hoy en día, casi todos los modelos con un mínimo de calidad lo tienen incorporado. Es un gasto en el que no se debe escatimar. Alargarás la vida útil de la tapa del wc y evitarás ruidos innecesarios o que un niño se pueda pillar la mano.
- Una tapa de calidad dura años. En este caso, calidad y precio van de la mano, por lo que si quieres algo bueno y que dure mucho tiempo en perfecto estado, deberás gastar un poco más, pero valdrá la pena.
¿Cómo instalar o cambiar las tapas del wc?
- El primer paso será conocer qué tipo de bisagra tiene tu tapa de wc. Si es de pasadores, basta con presionar y deslizar para que salga la tapa. Si es una bisagra estándar, de tornillos o tuercas, tendrás que utilizar un destornillador, una llave fija de la medida adecuada, etc.
- Una vez consigas retirar la tapa del wc, deberás quitar el resto de tornillería y/o los tacos, de manera que no quede ninguna pieza anclada al inodoro. Limpia bien la superficie antes de colocar la nueva pieza.
Ahora es momento de colocar la nueva tapa de wc. De nuevo, la instalación dependerá del tipo de bisagra y anclaje del modelo elegido. Cada uno viene con sus propias instrucciones. De todas formas, los pasos a seguir son los mismos para todos:
- Primero, monta el anclaje en los agujeros del inodoro. Suelen ser tacos expansivos que tendrás que atornillar para que queden bien fijados. Los modelos universales suelen venir con una placa ajustable para colocar a la medida de tu inodoro.
- El siguiente paso será fijar la tapa al anclaje del inodoro. Esto se hará según el modelo elegido. Puede ser de montaje a presión, bisagras atornilladas, pasadores, etc.
¿Cómo blanquear una tapa de wc amarillenta?
Foto: 58617608, "Una correcta limpieza es clave para que las tapas de wc se vean perfectas por más tiempo" Fuente: 58617608, Djedzura, 123rf.com.
Por suerte, este color amarillo se puede eliminar fácilmente con un poco de lejía. Basta con mezclar un chorrito de lejía con agua, extender con un paño húmedo o una esponja y dejar actuar unos 15-20 minutos. Después, aclaramos con agua y listo.
Si esto no fuese suficiente, puedes recurrir al salfumán. Este es un líquido muy corrosivo y peligroso si no se manipula adecuadamente. Se recomienda utilizar guantes y mascarilla para evitar riesgos para la salud. Basta con rebajar un poquito de salfumán en agua, aplicar y dejar actuar 5 minutos. Aclarar con abundante agua y ventilar bien la estancia para eliminar cualquier resto del corrosivo.
Criterios de compra
A la hora de escoger las tapas de wc adecuadas, existen multitud de opciones. Es importante tener claros una serie de criterios para poder comprar con la seguridad de que será un buen producto y cumplirá su función por mucho tiempo. Estos criterios son:
Material
El material del que están hechas es un criterio muy importante, pues de ello dependerá la resistencia y durabilidad de tu tapa de wc. Entre ellos, encontramos:
- Plástico: Son las más baratas. Su calidad es baja y terminan poniéndose amarillas con el tiempo. Además, por lo general solo están disponibles en forma redonda y ovalada, por lo tanto, este material no es válido para cualquier inodoro.
- ABS: Es un tipo de plástico más resistente. Su precio no es muy elevado, pero dependiendo de la calidad algunos tienden a amarillear con el tiempo.
- Madera: En concreto, se suele utilizar MDF, que es un material compuesto por fibras de madera y resina. Es muy resistente y muy versátil en cuanto a acabados. Si te interesa este material, asegúrate de que sea de calidad, que lleve un tratamiento antihumedad y antibacteriano.
- Duraplast: Material muy resistente. No amarillea y es antibacteriano. Es el material estrella para las tapas de wc. No se ralla y dura muchos años.
Anclaje
La forma de sujeción para la tapa del wc no solo determina la resistencia del anclaje. También influye en la facilidad de limpieza o la resistencia al óxido. Esto último es importante, puesto que la tapa del wc está expuesta a humedad constantemente. Las tapas de wc más resistentes a la humedad y la corrosión son las de acero inoxidable, aunque también las de aluminio o latón son buenas opciones.
Si para ti una buena limpieza es importante, considera modelos con bisagra de clip. Podrás retirarla completamente y limpiar toda la superficie sin que queden recovecos en los que se pueda acumular suciedad. Si tu prioridad son los niños, el sistema amortiguado no puede faltar en tu tapa de wc.
Original vs. universal
Este es un criterio importante si partimos de un presupuesto limitado. Todas las marcas de inodoros cuentan con sus propios recambios para tapas de wc, aunque debemos saber que sus precios suelen ser bastante elevados.
Las tapas de wc universales son una excelente opción para quienes buscan calidad sin gastar demasiado.
Si tienes un inodoro estándar, de forma ovalada o redonda, no será difícil encontrar una tapa de wc universal que encaje perfectamente, sin gastar demasiado. En cambio para determinados inodoros, como los rectangulares o algunos con medidas especiales, será más difícil y tendrás que recurrir a la propia marca.
Diseño
Hoy en día el abanico de tapas de wc es muy amplio. Ya no solo existen las tapas convencionales en tonos claros y lisos. Tanto en tapas universales como originales, existen modelos con diferentes texturas, colores y estampados.
Si tu idea es darle un toque de color al baño o incluso hacerlo un poco más infantil para los más pequeños, podrás encontrar multitud de diseños que se ajustan a lo que necesites. También hay modelos de madera que dan un bonito toque rústico al baño.
Resumen
Hemos visto que la buena elección de una tapa de wc que encaje con nuestras necesidades no se limita solamente a que se ajuste a la forma del inodoro. Calidad y precio van de la mano en este tipo de productos, por lo que debemos gastar algo de dinero si queremos una tapa que dure mucho tiempo.
Considerando las opciones que hay en el mercado, las tapas de wc universales son una excelente opción para conseguir una buena calidad sin renunciar a un precio bajo y buenas prestaciones.
(Fuente de la imagen destacada: Siraphol: 133933919/ 123rf)