Taladro eléctrico inalámbrico sobre un fondo de habitación interior brillante
Última actualización: 22 junio, 2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Artículos evaluados

215Opiniones de usuarios

Usar la herramienta adecuada puede facilitar el trabajo en gran medida. Sin embargo, debe tener la capacidad y características de diseño para ajustarse a una tarea específica. Hoy en día, un taladro inalámbrico está diseñado para ser el ayudante perfecto en tu trabajo.

Ya sea que realices labores de carpintería, construcción o bricolaje, un taladro inalámbrico tiene la fuerza, diseño, versatilidad y comodidad necesaria para ajustarse a lo que buscas al momento de perforar, atornillar o desatornillar. Con el propósito de ayudarte en la selección, hemos elaborado esta nutrida guía de compras.




Lo más importante

  • Un taladro inalámbrico es una versátil herramienta cuya fuente de energía es una batería interna recargable.
  • Al usar un taladro inalámbrico se puede perforar, atornillar o taladrar en diferentes tipos de materiales. Las funciones básicas de percutor y atornillador/destornillador de impacto facilitan el trabajo.
  • De acuerdo al tipo de batería interna, la autonomía de carga puede variar. Generalmente, el material de la batería determina este aspecto. Al mismo tiempo, criterios relacionados con el tipo de motor, luz LED y nivel de par, influyen en el uso eficiente de la herramienta.

Los mejores taladros inalámbricos del mercado: nuestras recomendaciones

La evolución en el diseño de herramientas, ha permitido que en la actualidad puedas encontrar una gran variedad de taladros inalámbricos. Por esta razón, para que logres comprar el adecuado, hemos seleccionado para ti los mejores del mercado.

El mejor taladro inalámbrico percutor

El taladro inalámbrico Einhell modelo TE-CD 18/50, con batería Ion-Litio de 18 V, incluye la función de percutor. Esta característica le da la capacidad de perforar materiales duros como hormigón ligero, ladrillo y piedra.

Además, su motor tipo Brushless le permite generar una gran potencia, menor recalentamiento, y mayor tiempo de uso en comparación con otros taladros convencionales que funcionan con un motor de escobillas. Por otro lado, su diseño ergonómico ayuda a reducir la fatiga del usuario en trabajos pesados.

El mejor taladro inalámbrico atornillador

Si quieres tener un taladro inalámbrico con la función atornillador, la mejor opción es el modelo Bosch Professional 12 V System GSR 12 V-15. Está diseñado para alcanzar un par de torsión de 30 Newton-metro. Además, su mecanismo de dos velocidades permite seleccionar 21 niveles de par de giro. Esto lo hace ideal para atornillar, pero también para taladrar.

El modelo incorpora el novedoso sistema Electronic Cell Protection (ECP). Con esto, se logra protección por sobrecarga, recalentamiento y descargas totales. Al mismo tiempo, su diseño compacto lo hace maniobrable, característica ideal para realizar trabajos en espacios reducidos y en altura.

El mejor taladro inalámbrico con gran autonomía de carga

La autonomía de carga es relevante cuando el trabajo a realizar es de larga duración. En consecuencia, el taladro inalámbrico DeWalt DCD796D2-QW con su batería de Litio de 18 V y 2.0 Ah, le permite tener la batería cargada durante más tiempo.

Por otro lado, su motor tipo Brushless, al mejorar la eficiencia de transmisión de electricidad al motor, contribuye en la duración de la batería. Su linterna LED tiene 3 niveles de intensidad (alto, medio y bajo), esto también favorece el tiempo de duración de la batería. El fabricante incluye 2 baterías de Litio, cargador y maletín.

El mejor taladro inalámbrico con gran fuerza

En algunos proyectos se requiere la ayuda de una herramienta que genere gran fuerza. No cabe duda que el taladro inalámbrico Bosch Professional 18 V System GSB 18 V-21 cumple de manera cabal tal requerimiento.

La gran fuerza de este taladro se debe a que puede alcanzar un par de giro de 55 Newton-metro. Adicionalmente, su diseño incorpora una caja de engranajes completamente metálica que le permite distribuir eficientemente la fuerza generada. Asimismo, incluye un set de 40 piezas para tornillos de diferentes formas y medidas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el taladro inalámbrico

Es posible pensar que con un taladro se puede ejecutar una tarea específica: taladrar. Sin embargo, con los taladros inalámbricos se pueden combinar varias funciones, lo que permite ampliar el rango de trabajos. Aunque suelen ser menos potentes que los taladros con cable, poseen características de diseño que lo hace una herramienta muy versátil. A continuación, presentamos en esta sección las interrogantes más comunes al respecto.

trabajador de la construcción instalando elementos metálicos con taladro inalámbrico

Un taladro inalámbrico es una versátil herramienta cuya fuente de energía es una batería interna recargable. (Fuente: bogdanhoda: 131454331/ 123rf)

¿Qué tipo de trabajos puedo hacer con un taladro inalámbrico?

Son varios los trabajos que se pueden realizar con un taladro inalámbrico. Sin embargo, es primordial conocer que todos no tienen las mismas funciones, ya que estas pueden variar en función del diseño y fabricante. Cabe destacar que el mayor uso dado a los taladros inalámbricos se da en labores del hogar y carpintería (1).

En la siguiente tabla podrás visualizar algunos tipos de trabajo de acuerdo con la función que selecciones.

Funciones Tipo de trabajo
Percutor Perforar orificios en paredes o columnas de hormigón, tabiques de ladrillo, mampostería, azulejos.
Atornillador/ destornillador de impacto Apretar o aflojar tornillos en madera, hormigón, azulejos u otros materiales.

Labores de bricolaje.

Sin seleccionar las funciones anteriores Perforar orificas en metal, madera, plástico u otros materiales de menor dureza.

Labores de bricolaje.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un taladro inalámbrico?

Siempre es de gran ayuda al momento de comprar una herramienta conocer sus ventajas y desventajas. Por esta razón, te presentamos en la siguiente tabla las más relevantes:

Ventajas
  • Su menor peso brinda comodidad al usuario.
  • Por lo general, suelen ser bastante ergonómicos.
  • Al no depender de un cable como fuente de alimentación eléctrica, se puede trabajar en lugares sin acceso a tomacorrientes.
  • Su diseño compacto permite realizar trabajos en lugares de difícil acceso.
  • Su variedad de funciones lo hace una herramienta versátil.
Desventajas
  • Su potencia es menor en relación con los taladros con cable.
  • Dependen del tiempo de autonomía de la batería.
  • En algunos casos su costo puede ser mayor.

¿Cómo conocer la fuerza de un taladro inalámbrico?

La fuerza de un taladro inalámbrico está dada por una magnitud conocida como par. En algunos casos, también se le suele llamar par de torsión. Dicha magnitud, representa la fuerza necesaria que se debe ejercer sobre un cuerpo para hacerlo rotar. Para elegir el taladro más adecuado en función del trabajo a realizar, debes saber que a mayor valor del par, mayor será la fuerza de la herramienta.

En definitiva, puedes identificar la fuerza de un taladro inalámbrico buscando su valor par. Generalmente, este viene expresado en una unidad llamada Newton-metro (N-m). Por ejemplo, los taladros con la función atornillador requieren un determinado valor de fuerza par para apretar un tornillo.

¿Cómo atornillar y desatornillar con un taladro inalámbrico?

En los taladros inalámbricos que cumplen la función atornillador/destornillor puedes seguir los siguientes pasos básicos:

  • Selecciona la punta de destornillador que mejor se acople al tipo de tornillo.
  • Para atornillar debes asegurarte que al accionar el gatillo la punta de destornillador gire en sentido horario.
  • Para desatornillar debes activar la reversa del motor.
  • Selecciona la función de impacto combinado con un nivel de par bajo. De acuerdo al torque requerido por el tornillo puedes aumentar o disminuir el nivel de par.

Taladro inalambrico azul

Cada número representa el valor de par que puedes seleccionar. (Fuente: Fia: 5471252/ Pixabay)

¿Cómo usar la función de impacto en un taladro inalámbrico?

A continuación, te recomendamos los pasos que generalmente debes seguir para usar la función de impacto de un taladro inalámbrico:

  • Ubica el dibujo de un tornillo cerca del selector, y los valores numéricos en el selector.
  • Gira el selector hasta que el tornillo y el número coincidan.
  • El valor numérico seleccionado indica la fuerza par que aplicarás para apretar o aflojar un tornillo.
  • Recuerda que un valor mayor de par representa un aumento de la fuerza, y viceversa.

Criterios de compra

Para adquirir el taladro inalámbrico que más se ajusta a tus necesidades, requieres conocer las principales características relacionadas con su funcionamiento y desempeño. Actualmente, se realizan estudios con el objetivo de mejorar el diseño y la eficiencia energética de los taladros inalámbricos (2).

Como resultado, existen criterios que debes considerar durante tu proceso de compra. Con el propósito de ayudarte en la selección, presentaremos los más relevantes.

Tipos de batería

Existen varios tipos de baterías para taladros inalámbricos, razón por la cual, cada fabricante incluye un tipo determinado con la herramienta. Generalmente, la clasificación de las baterías se hace en función del metal con el que se fabrica su celda.

De acuerdo con lo anterior, se encuentran en el mercado baterías de Níquel-Hidruro, Níquel-Cadmio, y el más común, Ion-Litio. Cada batería ofrece ciertas ventajas y desventajas, las cuales se pueden apreciar a continuación:

Tipo de batería Ventajas Desventajas
Níquel-Hidruro Menor peso y volumen que las baterías de Níquel-Cadmio. Requieren mayor tiempo de recarga.

Sensible a elevadas temperaturas.

Posee efecto memoria.

Níquel-Cadmio Soportan mayor cantidad de recargas. Corta vida útil.

El Cadmio es un metal altamente contaminante y nocivo para la salud.

Se descargan cuando no se usan.

Son pesadas y de gran volumen.

Tiene efecto memoria.

Ion-Litio Menor peso y volumen que las anteriores.

Menor tiempo de descarga cuando no se usa.

Mayor autonomía de carga.

Menor tiempo de carga.

No tienen efecto de memoria.

Larga vida útil.

Sensible a altas temperaturas.

No soportan mucha cantidad de recargas.

El tiempo de recarga es mayor que las de Níquel-Cadmio.

Por otro lado, debes fijarte en el voltaje de la batería, ya que a mayor voltaje se alcanza una mayor potencia. El voltaje más común es de 18 V, sin embargo, en el mercado se pueden encontrar baterías de diferentes voltajes. Por ejemplo, una batería de 12 V genera la potencia necesaria para realizar reparaciones del hogar. En el caso de trabajos pesados, se puede optar por baterías de 18 V o más.

Luz LED

En algunas ocasiones se requiere usar el taladro inalámbrico en lugares de difícil acceso, espacio reducido y oscuro. Por tal motivo, se han posicionado en el mercado los taladros inalámbricos con luz LED incorporada.

Uno de los principales beneficios de la luz LED es su alta eficiencia lumínica.

Esto implica una mayor iluminación del área de trabajo y además, mejora el rango de visibilidad del usuario. Por consiguiente, seleccionar un taladro inalámbrico con luz LED incorporada siempre representa una gran ventaja.

Tipos de motor

Se puede decir que el componente más importante de un taladro inalámbrico es el motor. Su funcionamiento permite generar la potencia requerida para taladrar, atornillar o desatornillar. Para que esto suceda, es necesaria la transformación y aprovechamiento de la corriente eléctrica que alimenta el motor.

Por tal motivo, algunos taladros inalámbricos incorporan en su motor un componente llamado escobillas, mientras que otros llamados Brushless, poseen un controlador electrónico. Cada uno de estos motores ofrece ciertas ventajas y desventajas que debes evaluar para facilitar la elección.

Tipo de motor Ventajas Desventajas
Sin escobillas Menor costo. Perdidas de potencia por la fricción generada por las escobillas.

Menor autonomía de carga de la batería.

Aumento de la temperatura.

Mayor ruido.

El mantenimiento requiere el cambio de escobillas.

Brushless Al no existir fricción se incrementa la potencia.

Mayor autonomía de carga en la batería.

Menor temperatura.

Disminución del ruido.

No requiere mantenimiento por cambio de escobillas

Su costo suele ser más elevado en comparación con los modelos con escobilla.

Niveles de par

Algunos taladros inalámbricos tienen una función que permite variar el nivel de par, la cual resulta muy útil cuando se usa el taladro para atornillar y desatornillar. Para evitar dañar las cabezas de los tornillos es conveniente que selecciones un nivel par bajo.

El nivel puede ser aumentado en función del comportamiento del tornillo.

En el mercado puedes encontrar taladros con diferentes niveles de par. Por ejemplo, los taladros inalámbricos de 11 y 21 niveles son frecuentes. Tener diferentes niveles de par aumenta la versatilidad de la herramienta, haciendo posible usar tornillos de diversas aleaciones metálicas.

Imagen de hombre colocando broca en taladro

Es importante seleccionar la punta de destornillador correcta para un mejor agarre del tornillo. (Fuente: Lusina: 4792517/ Pexels)

Resumen

En resumen, al adquirir un taladro inalámbrico debes asegurarte que incluya funciones que te permitan realizar varios tipos de trabajo. La combinación de las funciones percutor, atornillador/destornillador e impacto, determinan la versatilidad de la herramienta.

En relación con la potencia requerida, como principio básico se debe tener presente que las baterías con mayores voltajes permiten la generación de mayor potencia eléctrica. Por otro lado, también influye en la fuerza del taladro, es decir, el par de torsión.

Por tratarse de una herramienta inalámbrica, siempre se deben buscar las opciones que permitan mayor autonomía de carga, influida por factores relacionados con el ahorro de energía. En este sentido, el tipo de motor es uno de esos factores, siendo el motor Brushless el más eficiente. Además, variar la intensidad de luz LED, también es de ayuda.

(Fuente de la imagen destacada: melpomen: 113093299/ 123rf)

Referencias (2)

1. Pesántez B, Sarmiento W, Espinoza J. PROCESO DE COMERCIALIZACIÓN DE TALADROS INALÁMBRICOS DE LA EMPRESA MOTORAGSA CÍA LTDA. EN LA PROVINCIA AZUAY – ECUADOR [Internet]. Telos: revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales; 2020 [2021].
Fuente

2. Azri NM, Effendi MSM, Rosli M. Preliminary studies on DFMA and sustainable design approach: A case study on a cordless drill [Internet]. https://sci-hub.se. AIP Conference Proceedings 2030; 2018 [2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Pesántez B, Sarmiento W, Espinoza J. PROCESO DE COMERCIALIZACIÓN DE TALADROS INALÁMBRICOS DE LA EMPRESA MOTORAGSA CÍA LTDA. EN LA PROVINCIA AZUAY – ECUADOR [Internet]. Telos: revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales; 2020 [2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Azri NM, Effendi MSM, Rosli M. Preliminary studies on DFMA and sustainable design approach: A case study on a cordless drill [Internet]. https://sci-hub.se. AIP Conference Proceedings 2030; 2018 [2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones