El soplete de cocina es un utensilio de uso industrial que, con el tiempo, se adaptó a la cocina. Se caracteriza por ofrecer una llama concentrada y potente que permite realizar diversas actividades, desde cortar metales hasta dorar el pescado o quemar el azúcar en un soufflé. El soplete de cocina es un instrumento muy útil para cualquier chef profesional o aficionado.

Esta herramienta se adaptó para las exigencia de la alta cocina, y permite a chefs profesionales de todo el mundo realizar recetas muy interesante, sobre todo en postres. Son perfectos para la aplicación de detalles sobre los alimentos, gracias a su potente llama. En este artículo, te explicaremos todo lo que necesitas sobre sobre los sopletes de cocina.

Lo más importante

  • A diferencia de los sopletes industriales, los de cocina tienen un tamaño muy compacto. Son similares en forma a una pistola de silicona, pero aún más compactos. La mayoría cuenta con un mango ergonómico y aislante.
  • La llama de los sopletes de cocina se alimenta de gas. Normalmente, la carga de gas está alojada en el mango. Es importante localizar la entrada para recarga y, sobre todo, asegurarse de que sean sencillos de recargar.
  • Uno de los aspectos más interesantes de los sopletes de cocina es su facilidad de uso. Escoge un modelo con encendido piezoeléctrico, es decir, que se encienda mediante la pulsación de un solo botón y que se apague al soltarlo.

Ranking: Los mejores sopletes de cocina del mercado

Los sopletes de cocina te ayudarán a preparar las mejores recetas que puedas imaginar. Son utensilios muy sencillos de utilizar y tremendamente efectivos. Para ayudarte a encontrar el mejor soplete de cocina del mercado, hemos investigado y seleccionado los cinco mejores modelos para que solo tengas que decidir cuál se adapta mejor a ti:

Puesto nº 1: Philonext Silver

El soplete de cocina Philonext Silver es un instrumento duradero y fiable, con bloqueo de seguridad que previene el encendido accidental y una base de sujeción amplia que previene caídas. Está fabricado con una aleación de aluminio para ser más duradero. Dispone de ajuste de llama hasta los 1300 ºC, para que puedas elegir la intensidad según tus necesidades.

Es muy fácil de rellenar con butano, pues dispone de espita para efectuar la operación. El encendido es muy sencillo, simplemente desliza la cerradura de seguridad para abrir, luego presiona el botón y enciende la llama. Es muy cómodo y práctico, y te permitirá flambear postres y caramelizar algunos alimentos de manera uniforme.

Puesto nº 2: Ibili 704500

El soplete de cocina Ibili 704500 está pensado para las cocinas más exigentes, al igual que todos los accesorios de la marca. Este soplete ha sido testado por grandes chefs como Sergi Arola. Se trata de un utensilio profesional, ideal para lograr los mejores resultados. Con una base sólida y estable que previene las caídas y espita para recarga.

Tiene un diseño ergonómico con encendido por gatillo piezoeléctrico y botón para control de intensidad de la llama. También cuenta con botón de fijado, para que la llama quede fija sin necesidad de mantener la presión. Es muy cómodo, con el mango aislado y el interior de la boquilla de cerámica para evitar el sobrecalentamiento.

Puesto nº 3: Joylink Estela Antorcha

Un soplete de cocina de mucha calidad y con un diseño diferente e innovador. Fabricado en acero inoxidable ABS. Dispone de bloqueo de seguridad para evitar un prendido accidental de la llama. Con encendido piezoeléctrico y seguro para sostener la llama sin necesidad de apretar el botón y ajuste de intensidad de 450 a 1300 ºC.

Con una carga de gas completa podrás utilizar el soplete hasta 60 minutos. Es ideal para una barbacoa, una crema quemada, horneado y postres. El depósito tiene capacidad para 13 g de gas (la herramienta viene sin carga). La espita para rellenar el gas está en la base y es muy sencilla de accionar, se llena en 10 segundos.

Puesto nº 4: Henmi Soplete Flambeador

El soplete de cocina Henmi es seguro y duradero. De construcción sólida. Dispone de bloqueo para evitar encendidos involuntarios y una base estable que previene las caídas. Tiene un diseño funcional y ergonómico, con gomas aislante del calor y aluminio que lo hace más liviano y fácil de manejar. Dispone de regulador de llama hasta los 1300 ºC.

El soplete se vende sin carga. Dispone de una espita para recarga en la base y se alcanza una carga completa en menos de 10 segundos. El botón piezoeléctrico de encendido tiene posición de bloqueo de llama para que puedas trabajar cómodamente y con una sola mano. Se trata de un producto de calidad a un muy buen precio.

Puesto nº 5: Emooqi Antorcha

El soplete de cocina de Emooqi tiene un atrevido y moderno diseño en forma de pagoda. Es una herramienta muy segura, perfecta para profesionale y aficionados a la cocina. De construcción sólida, con base estable que previene el vuelco. Dispone de botón de bloqueo para evitar el encendido involuntario y regulador de intensidad de llama hasta los 1300 ºC.

La boquilla está fabricada en cerámica para prevenir el sobrecalentamiento y mejorar la vida útil del soplete. El depósito de gas es robusto y de gran capacidad. La espita de recarga es sencilla y se rellena rápidamente. Dispone de un botón de bloqueo de llama para poder trabajar con una sola mano.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los sopletes de cocina

Aunque los sopletes de cocina son utensilios creados y muy utilizados por cocineros profesionales en la preparación de platos y postres, se trata de una herramienta que cada vez está más presente en las casas de los aficionados a la cocina. Para ayudarte a entender cómo funcionan estos utensilios, hemos preparado una guía de compra para ti.

soplete de cocina

A diferencia de los originales, los sopletes de cocina tienen un tamaño muy compacto y están diseñados para trabajar en la cocina. (Fuente: Direk Yiamsaensuk: 81912891/ 123rf.com)

¿Qué es un soplete de cocina?

A diferencia de los originales, los sopletes de cocina tienen un tamaño muy compacto y están diseñados para trabajar en la cocina. Disponen de mangos ergonómicos en los que se aloja el depósito de gas butano y suelen estar recubiertos de algún materiales aislante. Los sopletes de cocina disponen de sistemas de bloqueo de llama para ser usados con una sola mano.

Se alimentan con cargas de gas, que se se colocan de forma que alimentan al cabeza para generar una llama continua y concentrada. Disponen de un sistema de control de intensidad para la llama y encendido piezoeléctrico, que permite abrir la llama con una sola pulsación del botón de encendido, que acciona la chispa que alimenta la llama.

¿Qué características tienen los sopletes de cocina?

A primera vista, podríamos pensar que un soplete industrial y uno de cocina tienen las mismas características. En cambio, hay ciertos aspectos que los hacen completamente diferentes, y no solamente por su tamaño. A continuación, te explicamos algunas características propias de los sopletes de cocina:

  • No requieren el uso de ningún elemento externo (mechero o cerillas) para encenderlo.
  • Cuentan con un botón o sistema de encendido por gatillo piezoeléctrico que activa una chispa que alimentará la llama.
  • No requiere estar conectado a ninguna fuente de energía, lo que permite un uso más cómodo a la hora de aplicar la llama sobre los alimentos.
  • El soplete de cocina dispone de un mecanismo de regulación de la llama en el cabezal, que permite controlar la intensidad de la llama.
  • Los sopletes de cocina cuentan con un seguro que permite evita la salida del gas cuando el soplete está inactivo y obstaculiza el uso del soplete por parte de niños.
  • Cuentan con una compleja estructura interna que les permite mantener concentrada y controlada la llama, de forma que no existe peligro de explosión accidental.
  • Cada carga de gas deberá permitir entre una y dos horas de autonomía. Aunque en gran medida dependerá del modelo elegido.
  • Habitualmente, por seguridad, los sopletes se venden sin cargas de gas.
  • Los materiales más utilizados son el plástico y el aluminio. Todas las partes que están en contacto con las llamas tienen un recubrimiento cerámico que impide que se sobrecalienten o se fundan.
soplete de cocina

Los sopletes se alimentan con cargas de gas, que se se colocan de forma que alimentan al cabeza para generar una llama continua y concentrada. (Fuente: Marctran: 116702040/ 123rf.com)

¿Qué ventajas tiene un soplete de cocina?

Los sopletes de cocina son herramientas muy útiles para los profesionales de la cocina. Te permiten dar un acabado caramelizado a tus platos y crear unas presentaciones extraordinarias y de aspecto suculento. El uso de estos instrumentos ofrece diversas ventajas que te señalamos en la siguiente información:

  • Sencillos de usar: Permiten obtener resultados extraordinarios en platos y postres. No se trata de un utensilio de alta complejidad ni de pautas de uso estrictas. Es un instrumento intuitivo.
  • Seguros: El soplete de cocina cuenta con una construcción especialmente diseñada para controlar y potenciar en un solo punto una llama de gas. Cuentan con seguros que previenen el encendido involuntario. Cuentan con revestimientos para que el calor no pase a la herramienta.
  • Prácticos: Gracias a su tamaño compacto y forma de pistola son prácticos y cómodos. Se pueden guardar fácilmente. Ligeros y ergonómicos, permiten aplicar la llama concentrada como si fuera un pincel. La base de su mango es estable y previene las caídas.
  • Larga duración: Tienen una vida útil muy larga gracias a su construcción sólida. Una sola carga de gas ofrece una autonomía de entre una y dos horas de uso continuo.
  • Económicos: Tanto el soplete de cocina como las cargas de gas son muy económicos y al alcance de todos los bolsillos.
  • Multiusos: Puede usarse en platos de repostería, cócteles e incluso para pelar frutas y vegetales. También puedes usarlo para encender una barbacoa, cigarrillos o para fundir metales blandos.

¿Qué usos tiene un soplete de cocina?

Como te venimos explicando a lo largo de esta guía de compra, el soplete de cocina es un instrumento muy versátil. Dentro de la cocina puede encargarse de una grandísima variedad de labores, incluso puedes pelar fruta con él, aunque de forma poco ortodoxa, claro. A continuación, te presentamos una tabla con los usos más comunes de un soplete de cocina:

Uso Labores
Asar  Asar carnes, pescado y verduras. Pelar verduras (al asarlas ligeramente, la piel se desprende).
Gratinar Gratinar quesos, postres y dulces.
Fundir Fundir azúcar, nubes y merengue. También para mantequilla y salsas.
Caramelizar Crema brulée, merengue, tortas y azúcar.
Flambear Evaporar el alcohol y dejar el aroma en postres. Crear cócteles.

¿Cómo se usa el soplete de cocina?

El funcionamiento de un soplete de cocina es muy sencillo, solo tienes que apretar el botón piezoeléctrico para que se encienda la llama, regular la intensidad de esta y aplicarla sobre el alimento, como si pintaras con un pincel. Sin embargo, el uso del soplete variará ligeramente según el alimento sobre el que lo estés usando.

Los sopletes de cocina son herramientas que sirven para obtener nuevos sabores o texturas, así como para decorar algunos platos. El gran abanico de opciones de uso culinario no depende de entender el uso del instrumento, que es muy sencillo, sino de la maestría de uso del propio cocinero.

A continuación, te explicamos paso a paso cómo usar un soplete de cocina:

  • En primer lugar, debemos asegurarnos de que el soplete de cocina cuenta con suficiente carga de gas.
  • En caso de no contar con ella, deberás cargarlo. Esto es muy sencillo, solo debes aplicar la boquilla de la botella de gas a la espita de recarga con el soplete boca abajo. Aprieta ligeramente durante 10 segundos, retira la botella y repite el proceso 3 veces.
  • Una vez cargado, aprieta el botón piezoeléctrico para que se encienda la llama.
  • Utilizando el control de intensidad, regula la llama hasta alcanzar el calor necesario. Normalmente, pueden alcanzar hasta 1300 ºC.
  • Si vas a trabajar durante mucho rato, utiliza el sistema de bloqueo para que la llama quede fija y no tengas que apretar el botón.
  • Pasa la llama sobre los alimentos como si fuera un pincel. Haz pasadas uniformes, no mantengas la llama sobre un mismo punto, ya que podrías carbonizar el alimento.
  • Repite el proceso hasta que logres el aspecto y la textura que quieras.
  • Apaga el soplete de cocina, espera a que se enfríe un poco y guárdalo.
soplete de cocina

Los sopletes de cocina no requieren el uso de ningún elemento externo (mechero o cerillas) para encenderlo. (Fuente: Alexs Salcedo1: 77962362/ 123rf.com)

¿En qué platos puedo utilizar el soplete de cocina?

Ya has visto que puedes utilizar tu soplete de cocina en una gran variedad de platos y recetas. Desde caramelizar el azúcar de un postre hasta asar un pimiento para quitarle la piel uniformemente. Las opciones de uso son infinitas, tantas como ideas se te pasen por la cabeza. A continuación, te damos algunas ideas para empezar a utilizar tu soplete de cocina:

Labores Ideas
Dar un toque final a tus carnes El soplete de cocina sirve para añadir textura a la carne.

Por ejemplo, podemos crear una capa crujiente sobre una carne asada, dejando el interior jugoso.

Postres Caramelizar el merengue.

Caramelizar el azúcar.

Fundir mantequilla.

Derretir chocolate.

Crear texturas doradas y tostadas.

Salsa Salsas ahumadas.

Mejorar los aromas de las salsas.

Caramelizar salsas de carne.

Tostar los vegetales que usarás como ingredientes en salsas.

Cócteles Flambear el licor.

Aromatizar cócteles.

Tostar y ahumar ingredientes para cócteles como cremas y hierbas.

Resaltar el sabor de los ingredientes del cóctel.

¿Qué recomendaciones de uso tienen los sopletes de cocina?

Es importante que no pierdas de vista el soplete de cocina en ningún momento. Aunque son instrumentos muy seguros, estamos hablando de una llama de más de 1300 ºC, con lo que los accidentes están a la orden del día. Mientras esté encendido, nunca lo pierdas de vista y, sobre todo, no lo dejes jamás encendido sobre ningún sitio. Cuando no lo uses, apágalo.

A continuación, te explicamos algunas recomendaciones de uso para el soplete de cocina:

  • Los sopletes de cocina están fabricados en plástico y metal. Es importante que te fijes en sus materiales, ya que el plástico puede quemarse o fundirse si está en contacto con superficies muy calientes como una parrilla.
  • Todos los sopletes de cocina tienen un uso muy similar, aunque pueden presentar pequeñas diferencias. Aunque son intuitivos, lee las instrucciones del fabricante antes de usarlos.
  • La llama del soplete de cocina tiene una temperatura extremadamente alta, por lo que su uso debe hacerse a distancia, sin tocar directamente el alimento con la llama. Mantén el fuego, como mínimo, a 5 cm del alimento para evitar carbonizarlo.
  • Una vez terminada la sesión de uso, es muy importante apagar la llama y activar el seguro.
  • Para evitar accidentes, espera unos minutos a que el metal de la boquilla de la flama se enfríe para poder guardarlo.
  • Si piensas llevarte el soplete contigo a otro sitio, lo mejor es que vacíes la carga de gas.
  • De vez en cuando, conviene que limpies la boquilla del soplete, ya que se puede acumular grasa, gas o suciedad.
  • Hazlo con un pañuelo seco y siempre con el soplete frío. No uses agua ni jabón.

Criterios de compra

Los sopletes de cocina son herramientas muy económicas y accesibles para todos los bolsillos, por lo que serán un gran añadido para tu cocina. Ahora que ya sabes todo lo necesario sobre los sopletes para cocina, ha llegado el momento de que te expliquemos cuáles son los principales criterios o factores de compra:

  • Tamaño
  • Potencia
  • Ajuste de llama
  • Mecanismo de seguridad
  • Tipo de gas
  • Llama continua

Tamaño

Los sopletes de cocina no suelen tener problemas de tamaño. Lo más habitual es que tengamos la cocina llena de aparatos y utensilios, por lo que el espacio importa. Por suerte, los sopletes de cocina son herramientas muy compactas, lo que te permitirá guardarlas en cualquier lado sin mayores complicaciones.

Además, al tener un tamaño tan reducido y ser tan ligeros, te permitirán llevártelos contigo allá donde quieras, no importa si te vas de acampada o te mudas. Los sopletes de cocina nunca son grandes (ni siquiera los modelos más grandes lo son realmente), sin embargo, hay modelos que superan los 30 cm, por lo que son más indicados para uso profesional.

soplete de cocina

Los sopletes de cocina son fáciles de usar.
(Fuente: Kateryna Obcharenko: 106247260/ 123rf.com)

Potencia

En cuanto a la potencia, lo mejor es que te fijes en el uso que tengas pensado darles. Si la cocina es tu afición y te gusta preparar platos más elaborados para tu familia y tus amigos, entonces la potencia necesaria será menor, ya que los platos y las recetas que harás serán menos exigentes que las de un restaurante, de la misma forma trabajarás menos rato.

Si, por el contrario, estás buscando un soplete de cocina profesional, la potencia será muy importante. Por supuesto, a mayor potencia, mayor tamaño. Revisa bien las especificaciones del fabricante y, sobre todo, los comentarios de los otros compradores.

Ajuste de llama

Un soplete con llama ajustable siempre será mejor que uno de llama fija. La razón es que no todos los alimentos necesitan la misma potencia de llama y no siempre queremos un acabado tan tostado o un caramelo tan quemado. A veces, solo querrás darle una ligera pasada para eliminar el exceso de licor sobre la carne o tostar suavemente el pescado.

soplete de cocina

Los sopletes de cocina son herramientas muy útiles para los profesionales de la cocina.
(Fuente: Daniel Jedzura: 97253884/ 123rf.com)

Mecanismo de seguridad

Asegúrate de que tu soplete de cocina tenga un seguro para que los niños no puedan accionarlo, sobre todo si te gusta preparar todo tipo de recetas junto a tu familia. Lo más recomendable es que lo tengas siempre fuera del alcance de los niños, pero ya sabemos que a veces es imposible. Para ello, lo mejor es contar con sistemas de seguridad y bloqueo.

La mayoría de sopletes de cocina disponen de sistemas de bloqueo de encendido. Estos botones de seguridad impiden que el soplete se encienda por accidente o que los niños lo activen. Además, deberás buscar siempre un modelo que cuente con una plataforma estable, que evite el vuelco sobre todo cuando está encendido.

Tipo de gas

Siempre es mejor comprar un soplete de cocina que funcione con gas butano. Este gas se puede encontrar fácilmente en cualquier estanco y los recambios son muy baratos. También es muy sencillo recargarlos y cada carga te permite trabajar sin parar entre una y dos horas completas. Algunos modelos funcionan con propano, que es más caro y difícil de encontrar.

soplete de cocina

Los sopletes de cocina son herramientas que sirven para obtener nuevos sabores o texturas, así como para decorar algunos platos. (Fuente: Andreas Steidlinger: 103865058/ 123rf.com)

Llama continua

Algunos de los mejores sopletes de cocina utilizar un botón tipo lock para poder utilizar la llama de forma continua, sin tener que mantener apretado el botón de encendido. Estos son los más recomendados, sobre todo cuando necesitas trabajar durante mucho tiempo, por ejemplo, en un trozo muy grande de carne o con muchos postres seguidos.

Si, por el contrario, vas a usarlo de forma ocasional y para pequeñas recetas o platillos de casa, este es un factor que puedes pasar por alto, ya que no vas a tener encendido el soplete durante mucho tiempo. De cualquier forma, hoy en día prácticamente todos los modelos de soplete de cocina disponen ya de este botón.

Resumen

Dorar un trozo de carne asada para que quede crujiente por fuera y suculento por dentro, caramelizar el azúcar de una crema quemada o flambear un licor, todo esto y mucho más puedes hacerlo con un soplete de cocina. Se trata de un instrumentos tremendamente versátil y tan fácil de usar que no necesitarás preparación.

Como has podido observar a lo largo de este artículo, el soplete de cocina es un equipo que a pesar de ser muy sencillo, requiere cierto cuidado en el momento de la compra. Recuerda todas nuestras recomendaciones y no dejes de pensar en tus propias necesidades. Sigue nuestra guía de compra y nuestros criterios y escoge el mejor soplete para tu cocina.

Si te ha gustado el artículo, deja un comentario o comparte con tus amigos y familiares para encontrar los mejores sopletes de cocina del mercado.

(Fuente de la imagen destacada: Suwinai Sukanant: 44684241/ 123rf.com)

Califica este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
30 Voto(s), Promedio: 5,00 de 5
Cargando…