Última actualización: 5 mayo, 2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Artículos evaluados

30Opiniones de usuarios

Cada vez más personas trabajan desde su casa. Esta creciente modalidad trae consigo una demanda general: la necesidad de una buena silla de escritorio. Esta modalidad de trabajo ha hecho que, muchos de nosotros, descubramos las limitaciones de nuestros espacios de oficina en casa.

Sofás, sillones, mesas abatibles, camas e incluso baños han sido testigos de nuestra búsqueda creativa para lograr el espacio perfecto de trabajo. Ya sea para trabajar en pijama o en tejanos, elegir la silla de escritorio perfecta es fundamental para ahorrarnos dolores de cabeza. Literalmente. ¡Veámoslo!




Lo más importante

  • La mayoría de nosotros estamos muchas horas al día delante de un escritorio y pegados a un ordenador. Por este motivo, es importante que nos tomemos nuestro tiempo a la hora de elegir y comprar una silla de escritorio.
  • El factor decisivo que más beneficios para la salud va a ofrecernos es que nuestra silla sea ergonómica. Una silla ergonómica es aquella que se adapta al cuerpo humano, gracias a su diseño y regulación. De esta manera, permite una mejor postura corporal a la hora de trabajar.
  • Al momento de comprar una silla de escritorio, tenemos que considerar algunos aspectos importantes. Por ejemplo, quién va a usar la silla y qué necesidades tiene. También dónde vamos a colocarla y por qué tipo de materiales vamos a optar.

Las mejores sillas de escritorio del mercado: nuestras recomendaciones

En este inmenso océano que son las opciones de sillas de escritorio, es normal sentirse abrumado y no saber cómo navegar a la hora de elegir. Por esta razón, hemos querido hacértelo lo más fácil posible. Para ello, te presentamos unas opciones que, ya sea por sus cualidades, su fabricación o su precio, consideramos relevantes destacar.

La mejor silla de escritorio según su relación calidad-precio

Esta silla de escritorio de Cashoffice presenta las características básicas que necesitamos. Es ergonómica, su tejido es transpirable, permite un perfecto apoyo lumbar y es regulable en altura. ¿Su precio? Inmejorable.

Es la silla más vendida y la más recomendada en relación calidad-precio. Los usuarios que la han comprado la consideran un muy buen producto, cómodo y fácil de montar en casa.

La mejor alternativa a la silla de escritorio tradicional

La marca Cinus nos trae una silla ergonómica fuera de lo común, pero igual de valiosa. Esta silla permite una buena postura de espalda. Además, ayuda a distribuir el peso del cuerpo de manera fluida y cómoda.

Los usuarios que la han probado están satisfechos con el producto. Asimismo, dicen que el montaje de la silla es muy sencillo. También que han notado mejora en sus lumbares después de usarla durante varias semanas.

La mejor silla de escritorio ergonómica minimalista

Esta silla de oficina de la marca ARTETHYS no solo es minimalista. Además, es ergonómica, tiene una oscilación de 30º, soporte lumbar, rotación de 360º y altura ajustable. Es cómoda y transpirable y, gracias a la movilidad de los brazos, permite ahorrar espacio y reducir el tamaño.

Los usuarios que la han comprado buscaban una silla de escritorio pequeña o plegable y están satisfechos con la compra. Es fácil de montar, muy cómoda y tiene un diseño fácil de combinar.

La mejor silla de escritorio gamer

La marca SONGMICS nos trae esta silla gaming RCG52BK con diseño ergonómico. También posee respaldo ajustable, apoyabrazos, apoyacabezas y apoyo lumbar. El diseño es elegante y está hecho con polipiel y con colores sutiles. Resulta perfecto para cualquier despacho o habitación. Con esta silla te aseguras el cuidado de tu espalda, gracias a su alta calidad y a sus múltiples ajustes.

La mayoría de los clientes están muy satisfechos con la compra y con la relación calidad-precio. Mencionan lo bien que se adapta a sus necesidades, lo versátil que es, su fácil montaje y su comodidad.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las sillas de escritorio

Si te encuentras en la situación de querer cambiar de silla de escritorio, querer comprar una o querer mejorarla, aquí encontrarás la guía definitiva. Responderemos las preguntas más frecuentes de los usuarios con relación a este producto. ¡Toma nota!

Las sillas de escritorio no solo pueden definir un espacio. También pueden ayudarnos a mejorar nuestra salud. (Fuente: Satori: 117688870/ 123rf)

¿Cuáles son los beneficios de la silla de escritorio?

Pasamos de 4 a 8 horas diarias sentados trabajando. Acumulamos 2.568 horas al año sentados en la misma silla.

Por ende, elegir una buena silla de escritorio no solo ayuda a tu rendimiento laboral. También contribuye a mejorar tu postura, prevenir dolores de espalda, dolores de cabeza y dolores de vértebras. Además, propicia a una buena circulación.

Habitualmente, pasamos de 4 a 8 horas diarias sentados en una silla de escritorio. Al año hay 321 días laborables, por lo que acumulamos unas 2.568 horas sentados en la misma silla, aproximadamente. Es por eso es muy importante dedicarle un poco de tiempo a una decisión que va a influenciar tanto nuestro futuro. ¡Tu salud te lo agradecerá!

¿Qué tipos de sillas de escritorio hay?

Sillas de oficina blancas, rosas, minimalistas, nórdicas, japonesas, gamer y sin ruedas, entre otras. Hay un sinfín de tipologías y clases de sillas en el mundo.

Sin embargo, en términos de escritorio y de trabajo, estas son las más importantes:

  • Sillas operativas: Son aquellas sillas normalmente utilizadas en oficinas. Suelen ser giratorias y con ajuste de altura. Podemos encontrarlas de diferentes colores, formas y con diferentes añadidos.
  • Sillones de oficina: Son aquellas sillas con ruedas mucho más grandes, usadas por directivos o gerencia. Suelen tener un acabado de más calidad y son muy cómodas.
  • Sillas confidentes: Son aquellas sillas que no tienen ruedas y se aguantan sobre cuatro patas. Suelen estar destinadas a espacios donde la gente se sienta durante poco tiempo. Las solemos encontrar delante de las mesas de los despachos para que las visitas tomen asiento.
Uso Tamaño Gama
Sillas operativas Prolongado Medio Media
Sillones de oficina Prolongado Grande Alta
Sillas confidentes Corto Pequeño Bajo o Medio

¿Qué es una silla de escritorio ergonómica y por qué es importante?

La silla ergonómica es aquella que se ajusta y se adapta a cada persona. Este tipo de sillas se pueden regular para acomodarlas a nuestro cuerpo, asegurándonos así el mayor comfort.

La razón de esto es un diseño adaptado a las formas del cuerpo humano que reparte equilibradamente los puntos de presión al estar sentado.

Con una apropiada regulación, estos diseños permiten una cómoda y buena postura durante largas jornadas laborales. Para que una silla sea ergonómica, debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Un asiento que permita regular la altura y la profundidad del asiento
  • Brazos regulables
  • Ruedas con 5 puntos de apoyo para un mayor equilibrio
  • Un respaldo reclinable que permita un movimiento y un apoyo de espalda fluido y natural
  • Un diseño adaptable a la forma del cuerpo
  • El uso de materiales transpirables en su fabricación
Adaptabilidad Movimiento Diseño Materiales Precio
Sillas ergonómicas 5 puntos de apoyo Adaptado a la forma del cuerpo Transpirables Medio o elevado
Sillas no ergonómicas Nula o insuficiente Nula o insuficiente Funcional Ambiguos Bajo o medio

¿Qué diferencias hay entre una silla de escritorio y una silla gamer?

A primera vista, podríamos decir que la diferencia más grande que existe entre la silla ergonómica tradicional y la silla gamer es su destacado diseño deportivo y vistoso.

No obstante, la diferencia fundamental es que una silla gamer es un tipo de silla ergonómica. Está diseñada para pasar muchas horas jugando frente al ordenador o frente al televisor.

Presenta las mismas características que una silla ergonómica en cuanto a movilidad, apoyo lumbar y soportes de brazos. Sin embargo, su diseño es mucho más acolchado que la silla ergonómica. Es debido a que apuesta por la máxima comodidad durante largas horas. Además, las sillas gamer tienen reposacabezas para poder descansar la tensión del cuello en los momentos de descanso durante la partida.

La mayoría de nosotros estamos muchas horas al día delante de un escritorio y pegados a un ordenador. Por este motivo, es importante que nos tomemos nuestro tiempo a la hora de elegir y comprar una silla de escritorio. (Fuente: Zastolskiy: 28469748/ 123rf)

¿Cómo limpiar y mantener una silla de escritorio?

La mejor manera de limpiar y mantener tu silla de escritorio es limpiarla regularmente. ¡Con dos veces al mes tienes más que suficiente!

Aquí te damos algunos consejos para mantenerla como nueva:

  • Puedes aspirar el polvo acumulado de la silla con un aspirador
  • Limpia las manchas con un paño de agua tibia y jabón, fregando suavemente la zona que tenga la mancha
  • Si mantienes la silla alejada de la luz solar, podrás evitar que se decolore
  • Te recomendamos limpiar las ruedas frecuentemente, ya que se acumula mucho polvo. También que las engrases de vez en cuando para mantener un movimiento satisfactorio.

¿Cuándo comprar una silla de escritorio?

Cualquier momento es bueno para comprar una silla de escritorio. Siempre y cuando hayas pensado antes en tus necesidades y sepas bien lo que quieres.

Si sabes el modelo específico que quieres o estás interesado en un modelo de gama alta, siempre puedes esperar a las semanas de rebajas anuales. También puedes buscar en tiendas de liquidación.

¿Sabías que su diseño deportivo está inspirado en los asientos de los coches de carreras?

¿Cuáles son las alternativas a una silla de escritorio tradicional?

Existen varias alternativas diferentes a lo que consideramos una silla de escritorio tradicional. Un buen ejemplo de ello son las sillas sin respaldo con apoyo en las rodillas. Son como la que hemos recomendado anteriormente en el apartado: “la mejor alternativa a la silla de escritorio tradicional”.

Otra alternativa son aquellos asientos que nos obliguen a estar activos y en los cuales no dejemos caer todo el peso. Un ejemplo de esta alternativa es usar una pelota de fitball de calidad como silla de escritorio.

Criterios de compra

A la hora de decidir qué silla de escritorio comprar, es útil tener en cuenta los siguientes criterios. De esta manera, podremos realizar una compra adaptada a nuestras necesidades. ¡Toma nota!

Edad

Las necesidades de un niño, un adolescente o un trabajador no son las mismas. Por ello, hay que tomarlas en cuenta a la hora de elegir una silla de escritorio. La silla siempre debe estar adaptada al peso y a la talla de la persona que va a usarla. Así, se mantiene una buena postura mientras se utiliza.

  • Niños y niñas: Debemos asegurarnos que los pies queden totalmente apoyados en el suelo. Las piernas y muslos tienen que mantener un ángulo de 90 grados. El respaldo debe tener soporte lumbar y estar acolchado para que sea cómodo. La mejor opción es una silla ergonómica, ya que consigue una postura correcta de manera natural. Un diseño atractivo puede motivar al niño/niña a hacer los deberes.
  • Adolescentes, jóvenes y estudiantes: El uso de esta silla va a ser frecuente. Por ello, se recomienda que tenga reposabrazos. Además, debe mantener una postura de 90 grados y soporte lumbar ajustable para proteger la zona. La silla elegida deberá ser adaptable y cómoda. La mejor opción es apostar por un diseño ergonómico.
  • Trabajadores y trabajadoras: El uso de esta silla también será frecuente, por lo que deberíamos buscar una opción adaptable al usuario. La movilidad será muy importante, por lo que podríamos buscar una silla con ruedas (con 5 puntos de apoyo). Permitirá mantener los pies en el suelo y evitar problemas circulatorios. La silla ergonómica vuelve a ser una de las mejores opciones disponibles.
Usuario Uso Ergonomía Soporte lumbar Reposabrazos Apoyacabezas Regulable Movilidad
Niños y niñas Moderado Recomendada No necesario No No Recomendable Recomendable
Adolescentes y estudiantes Elevado Muy recomendada Ajustable No Recomendado Recomendada
Trabajadores Elevado Obligatoria Recomendado y ajustable Sí, ajustable Dependerá de la jornada laboral Recomendado Muy recomendada

Tamaño

La silla de escritorio debe adaptarse no solo a nuestras necesidades, sino también a nuestro espacio. Dependiendo de nuestra altura, peso y el espacio del que disponemos, sabremos las características de la silla que necesitamos. Por ejemplo, si el espacio es reducido, el sillón de oficina no va a ser una opción viable. Por lo tanto, tendremos que optar por una silla más pequeña y de brazos ajustables.

Las dimensiones de la mesa en la que vamos a trabajar es también un factor a tener en cuenta. Si la silla no se ajusta a la altura de la mesa, podrían no caber los reposabrazos. O podríamos acabar sentándonos mal debido a una distancia errónea entre la mesa y la silla.

El factor decisivo que más beneficios para la salud va a ofrecernos es que nuestra silla sea ergonómica. (Fuente: Terekhov: 13506005/ 123rf)

Movilidad

La diferencia entre comprar una silla de escritorio con ruedas u optar por una silla de escritorio sin ruedas dependerá del uso que hagamos de ella.

  • Silla de escritorio con ruedas: Son recomendadas para sillas de oficina de largo uso. Deben tener 5 puntos de apoyo para asegurar un buen equilibrio. Permiten movimientos fluidos e ilimitados dentro del espacio de trabajo. Además, no fuerzan la zona superior del cuerpo.
  • Silla de escritorio sin ruedas: Son recomendadas para sillas de oficina de corto uso. Por ejemplo, para salas de espera, salas de descanso o para visitas. Presentan más diseños y pueden guardarse con mayor facilidad.

Nosotros te recomendamos que, si el uso va a ser moderado o alto, apuestes por una silla de escritorio con ruedas. Tendrás un extra de movilidad y estarás más cómodo durante una jornada laboral larga. ¿Vas a colocarla encima de una alfombra o tienes el suelo con moqueta? Entonces, te aconsejamos que las ruedas sean, o estén recubiertas, de plástico para asegurar la movilidad.

Reposacabezas

Si queremos mantener una postura de 90 grados, el reposacabezas será un elemento que podría molestarnos.

Esta pieza puede hacernos adoptar una postura incorrecta y nada ergonómica, porque no alinea correctamente nuestra cabeza con la columna vertebral.

Esta mala postura podría causarnos dolor de cuello. No obstante, el reposacabezas puede ser útil para sillas basculantes. También para jornadas laborales muy largas de poca movilidad (como el trabajo en una oficina de control de cámaras y seguridad). En este caso, una silla de escritorio con reposacabezas sería una buena opción, ya que permitiría descansar el peso de la cabeza y liberal la tensión del cuello.

Reposabrazos

Si estás debatiendo entre comprar una silla de escritorio con reposabrazos o sin reposabrazos, los especialistas recomiendan que la compren con reposabrazos. ¿Por qué?

Una silla de escritorio con reposabrazos permite que descanses los brazos y mantengas una buena postura de 90 grados. Asimismo, también ayuda a incorporarse y sentarse de manera ergonómica y sin cargar la espalda.

Una silla ergonómica es siempre una buena opción de compra. (Fuente: Satori: 10410472/ 123rf)

Soporte lumbar

El respaldo de la silla de escritorio debe ayudar a nuestra espalda a mantener una inclinación de 90 grados. Para que sea ergonómica, el respaldo debe de tener entre 30 y 50 cm de ancho.

¿Sabías que hay especialistas que no recomiendan el soporte lumbar y quitarían el respaldo de las sillas para mantener una buena postura?

El soporte lumbar no es necesario, pero podemos quererlo o necesitarlo por recomendación médica. En ese caso, este debe ser ajustable y tiene que ser colocado correctamente: debajo de la zona del cinturón.

Adaptabilidad

La adaptabilidad es uno de los criterios más importantes y útiles a tener en cuenta a la hora de elegir una silla de escritorio.

La adaptabilidad, de altura y de posición, no solo va a permitir que la silla se adecue a diferentes espacios, personas y necesidades. Además, nos va a garantizar una buena postura.

Lo mejor es elegir un modelo de silla de escritorio hecho con tejidos transpirables no resbaladizos. (Fuente: Shironosov: 147573895/ 123rf)

Materiales

No debemos dejarnos llevar por gustos ni por modas. A la hora de realizar nuestra decisión de compra, debemos pensar con practicidad.

Lo mejor es elegir un modelo de silla de escritorio hecho con tejidos transpirables no resbaladizos. También que sirva tanto para climas fríos como para climas cálidos.

Si vamos a tomar café o comer en la silla, ¡mejor decantarse por un color que pueda esconder algunas manchas!

Resumen

A la hora de buscar sillas de escritorio, hemos visto que tenemos muchísimas opciones para elegir. Dado que nos pasamos mucho tiempo sentados en ellas, es importante saber nuestras necesidades. De este modo, podremos encontrar las características que tiene que tener nuestra silla perfecta.

Sin lugar a dudas, la mejor silla que podemos elegir tiene que garantizarnos una movilidad natural y tener un diseño ergonómico. Una silla que se adapte a nuestro cuerpo y forme parte de él, con materiales transpirables y de fácil mantenimiento.

¡Ahora ya podemos afirmar que sabemos mucho más sobre las sillas de escritorio y que estamos preparados para tomar una decisión de compra acertada!

(Fuente de la imagen destacada: Białasiewicz: 58953877/ 123rf)

Referencias (1)

1. Carlos Castaño Ortiz [Internet]. Fisioperpinya.com. [Citado 1 May 2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Web
Carlos Castaño Ortiz [Internet]. Fisioperpinya.com. [Citado 1 May 2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones